La rueda de colores (I)

Como dice Helen Van Wyk, la paleta no es sólo una zona de mezclas, sino de pensamiento… Así que necesitamos urgentemente aprender a dirigir ese pensamiento como un ajedrecista necesita conocer la teoría de aperturas. Y en esas estamos.

Os puse no hace mucho una magnífica rueda de colores sacada de un libro con acceso por internet sólo a ciertas páginas, y en una de ellas se veía esta rueda. No quiero dejar de mencionar a su autor, pues el libro es de pago aunque ese acceso era gratuito. Se trata de la “Quiller Wheel” o “Rueda Quiller” que, si bien suena a película de terror, es la rueda del autor del que toma el nombre, Stephen Quiller, ligerísimamente modificada por mi, enfocada sólo a óleos…para acuarelas hay otras mejores, creo. La página más increíble para estudiar las teorías del color con acuarelas es http://www.handprint.com/ (si bien está en inglés).

Bien, hecha la mención vamos a lo nuestro.

He aquí la rueda de nuevo:

color_wheel_KILLER

¿Cómo podemos hacerla “nuestra”? ¿Cómo convertirla en una herramienta eficaz? Os lo mostraré:

- Supongamos que partiendo de los primarios amarillo, rojo y azul de nuestra paleta queremos obtener un VIOLETA; si a estas alturas quienes pacientemente me seguís me habéis hecho un poco de caso, esos primarios tendrán en vuestra paleta la forma de, al menos, Cadmium Yellow Pale o Light, Alizarin Crimson y Ultramarine Blue…o similares (quizás tengas el Phthalo Blue, no importa, aplica los mismos principios que vamos a enunciar).

- Sabemos que el Violeta se encuentra entre el Rojo y el Azul: así que es un secundario que se obtiene por mezcla de ambos primarios…¡estupendo, qué fácil!

- Un momentito…usemos la paleta también para pensar, como dice la Van Wyk…¿sirven cualquier rojo y azul? En principio sí, pero…si buscamos un violeta (el complementario del amarillo) deberíamos evitar los que estén más cerca del amarillo, porque al ser éste su complementario lo agrisa…perdemos intensidad de color en el resultado final de nuestra mezcla. Vamos, dicho claramente: ¡olvídate de hacerlo con el Rojo Cadmio! pues sabemos que tiene matiz amarillo (si no lo sabemos, consulta tu rueda y verás que está más cerca del amarillo que el Alizarin Crimson, que es el otro rojo que recomendé). Coincide además con lo dicho en su momento: el Alizarin tiene matiz violáceo, así que tiene que ir de perlas para mezclar un violeta. ¿Y el azul? Pues lo mismo, busquemos el más cercano al violeta: ya hemos comentado también otras veces que el azul con matiz violáceo es el Ultramar. Pues bien, si mezclamos Alizarin Crimson con Ultramarine Blue, a partes casi iguales (algo más de azul) obtendremos un color muy cercano al Ultramarine Violet, aunque un pelín menos intenso (está  más metido hacia el centro en la rueda): traza una recta que una ambos colores en su proporción de mezcla invertida (el que más cantidad, la flecha más corta, y viceversa), así:

color_wheel_mezcla_violeta

El violeta que obtendremos está muy cercano al que venden en tubos (será válido para la mayoría de las aplicaciones, y bastante intenso: ya dijimos además que, al ser ambos colores primarios transparentes, la mezcla obtenida es muy viva, se apaga poco –aunque yo he exagerado en el esquema su agrisado para que se entienda).

Si como dijimos, tienes un Phthalo Blue, la mezcla obtenida estará más agrisada, más hacia el centro de la rueda, pero a no ser que vayas a pintar flores, es posible que sea un violeta más que suficiente (por ejemplo para sombras o agrisar un amarillo, etc…):

color_wheel_mezcla_violeta2

Bueno…¿sorprendidos de la simplicidad del método? Pues así con todo.

Vamos a practicar un poco más…complicándolo un pelín: supongamos que necesitamos pintar unas sombras rojas frías y no tenemos un rojo frío apagado tipo Venetian o Terra-Rosa. No nos preocupemos, ya dijimos que se pueden mezclar todos los colores (sólo compraremos los imprescindibles –aunque éste, como sabéis, lo incluyo en mi paleta, porque los tierras son los más baratos). Pues casi siempre hay más de un camino…Os muestro uno:

color_wheel_mezcla_venetian

1º.- Obtenemos por mezcla un naranja apagado, con Cadmium Yellow Pale y Alizarin Crimson (más amarillo que rojo, ya sabéis –cantidad en proporción inversa a la longitud de la flecha)

2º.- Al naranja obtenido, le agregamos Cadmium Red Light (un poco más de rojo que naranja –no obstante el Venetian es un rojo…) ¡Ya está! ¡Ya teneis un Venetian en vuestra paleta!

Alguien avispado me dirá: “Oye, yo veo que puedo trazar una recta directa desde el Indian Yellow al Cadmium Red Medium, quedando el Venetian un poquito más cerca del rojo, o sea, echando algo más de rojo…¿se obtendría sólo con 2 colores y un sólo paso, no?” La respuesta es que sí, en efecto, si tienes esos dos colores en tu paleta, lo puedes hacer así. Se trata de que cada uno busque el camino “más corto” con los colores que posee.

Una curiosidad: podemos obtenerlo también mezclando, si los tenéis, Cadmium Red Light con Viridian…¿os suena extraño? Curiosamente a algunos el verde nos resulta un “extraño” en muchas mezclas. Debemos pensar en él como la mezcla de un amarillo y un azul. Al final, con rojo, resulta que estamos mezclando los tres primarios en cantidades desiguales, como casi siempre…Otra forma de verlo es pensando que el Venetian es un rojo apagado. ¿Y cómo solemos apagar los colores? Con su COMPLEMENTARIO. ¿Y cuál es el complementario del rojo? El verde. Cierto es que el Viridian es el complementario directo del Alizarin, pero ya he mencionado en una ocasión que los complemetarios divididos, no directos pero próximos –adyacentes- en la rueda, dan matices interesantísimos. Y en cualquier caso, los tres primarios siempre se apagan entre sí…

¿Recordáis que decíamos que al oscurecer un amarillo con negro resultaba un verde? Mirad:

color_wheel_mezcla_verdeolivoconnegro

El negro y blanco siempre están en el centro de la rueda: el Verde Olive es el resultado de esa mezcla…

¿Recordáis también que dijimos que para oscurecer mejor con negro era conveniente agregar el siguiente hacia abajo en la rueda de la misma familia? La explicación es clara: si el negro con amarillo nos da un verde, anularemos esa tendencia echando su complementario: el ROJO. De hecho, se podemos hacer una transición gradual del oscurecimiento de un amarillo con negro, añadiendo rojo, según el siguiente esquema (obteniendo toda la familia del amarillo: del Cadmium pasando al Ochre, al Raw Umber y al Burnt Umber, igual que aprendimos en su momento, pero ahora todo con negro):

color_wheel_mezcla_oscurecido

Vamos echando negro poco a poco según las flechas de “A”, y vamos a cada paso añadiendo Cadmium Red Light según las flechas de “B”, obteniendo los colores citados…el resultado de este oscurecimiento es la flecha de puntos, el recorrido de la familia del amarillo desde la luz a la sombra: esta forma sinusoidal del viaje luz-sombra marcada por la línea de puntos es la habitual en los colores.

Bueno, creo que hemos avanzado bastante con la rueda.

Permitidme sólo una disquisición más con esta nueva herramienta. Ya que hemos hablado de complementarios divididos (ya veremos ese tema en su momento), el interrogante surge casi de forma natural, espontáneamente, cuando uno piensa un poquito en lo que ya sabe…si los complementarios directos me agrisan el color, lo atraen hacia el gris de su tono, parece lógico pensar que un cuadro quedará más bonito si los grises tienen cierto matiz de color, o sea, no son acromáticos. Entonces, si en lugar de añadir a un color su complementario, le añado el que éste tiene adyacente, tomará el matiz del lado en el que se encuentre respecto al complementario directo. Es mejor verlo:

color_wheel_mezcla_complements

El complementario “universal” del Alizarin Crimson ya hemos dicho que es el Viridian. La mezcla de ambos me dará un gris oscuro (se usa como negro) más o menos acromático y neutro, en el punto central de la rueda. Esta recta me divide la rueda en dos. Pero si mezclo el Alizarin con un verde vecino del Viridian, más amarillento (como el Verde Permanente, si no lo tengo lo puedo obtener del Viridian echándole Amarillo Limón –para eso hemos aprendido la rueda), el resultado será un gris en la zona norte de esa divisoria, con cierto matiz amarillento, cálido, y puedo dominar incluso su tendencia verdosa o rojiza en función de las cantidades del cuasi-complementario que añada. Igualmente puedo hacerlo echando al Viridian un verde azulado como el Turquoise (si no lo tienes, añade Cerulean al Viridian), obteniendo en la zona sur un gris azulado, frío, dominando su tendencia azulada o rojiza en proporción a las cantidades añadidas de uno y otro. ¡Este es el principio del dominio de la rueda y la paleta! El dominio de las técnicas para la obtención de colores “rotos” es parte fundamental para un artista a la hora de elaborar un cuadro. Se llaman así porque, de algún modo, al agrisarlos, desaturarlos, “rompemos” su matiz dominante.

Una cosa más: es habitual que surja gran duda con los verdes, ya que suelen resultar opacos y apagados al obtenerlos por mezcla. Recordemos siempre la máxima Van Wyk: “pensar, pensar…” El verde proviene del azul y el amarillo: no escojas un azul violáceo, pues lo agrisará (los amarillos de buena calidad son los cadmios, y son muy opacos, así que cualquier complementario que encuentren por el camino los agrisará con mucha dominancia). Toma un azul verdoso como el Cerulean o Manganese. Y, ya de camino, toma un amarillo con matiz verde, ya sabes, el Cadmium Lemon Yellow (aunque el Cadmium Light también da buen resultado): si ambos primarios tienden al verde, su mezcla será de un verde más intenso que con otros; si quieres que ese verde tenga tendencia amarillenta o azulada controla la cantidad en la mezcla de uno y otro, nada más. Ya dijimos que los verdaderos secundarios son difíciles de obtener por mezcla; apenas nos pasemos con uno de los componentes obtendremos un terciario, más agrisado. Por el mismo motivo, aunque el naranja parece más fácil de obtener, no evitaré la obviedad de decir que no uses el Crimson para su mezcla, por si acaso alguien lo duda… Mirad y remirad vuestra rueda: toda mezcla para obtener un matiz será más pura y precisa cuanto más cercanos a éste estén en la rueda los colores que lo originan por mezcla, ya que la recta que los une se acercará más al color buscado.

Pronto veremos algunas mezclas que estoy realizando: unos magníficos ejercicios o “experiencias” (como lo llama el profesor) de aquellos apuntes de Bellas Artes que comenté.

¡Practiquemos las mezclas! Esa es la esencia de todo…

Una recomendación antes de irme: he comprado materiales de arte por internet en más de una ocasión, porque en mi ciudad no siempre tienen lo que busco (por ejemplo óleos de Winsor&Newton). Hay una buena tienda de arte en Salamanca, “ArteMiranda”, donde tienen de todo y son muy profesionales y serios. Además los envíos son rápidos.

http://www.artemiranda.es/

Basta ya de teorías, amigos blogueros…¡A pintar!

Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a La rueda de colores (I)

  1. es justo lo que necesitaba, solo me queda una duda existe un verde oliva mezclando amarillo y negro como vimos , en algunas casas venden un verde llamado vejiga, y tengo entendido que este también sale del amarillo y el negro entonces verde vejiga es el mismo verde oliva solo que con otro nombre asi como pasa con el verde de viridian y el verde esmeralda ambos son el mismo color.

    • la confusión la tenia por era por las casas el verde vejiga de pebeo es mas azul, y el verde vejiga de van gogh es mas parecido al oliva claro que ninguno de los dos vejigas son equivalentes al oliva, si lo acercamos en el circulo quiza el vejiga se halle unos saltos mas oscuros y azulados que el oliva pero cuando los compras ya preparados tienen cualidades químicas muy difíciles de lograr en la paleta.

      • …los verdes son colores siempre difíciles, según Lilliedhal unos ‘terciarios’ muy puñeteros…¿terciarios?? Sí, esta gran maestra sostenía que NO existen en la naturaleza los verdes secundarios…
        Respecto al vejiga, si Lilliedhal te ‘oye’ decir que lleva negro, te expulsa de la clase ;)
        El vejiga (Sap Green) es un color potente que puedes obtener, según ella, en la transición de mezcla del Phthalo Blue (o sea, un phthalocianina transparente -Winsor, Rembrandt, etc…suelen llevar el nombre de la casa comercial) con Indian Yellow (también transparente), ya que los clásicos nunca emplearon verdes opacos como el obtenido de la mezcla de azul con Amarillo Cadmio (ni Light/Pale ni Lemon)…

  2. Jorge Alzate dijo:

    Miguel y a todos un saludo y felicitaciones por este blog, yo a penas comienzo a pintar y este material es de gran aporte, es muy valioso, voy a seguir las instrucciones; los comentarios de Ian y el resto también son de gran aporte. Gracias voy aprender mucho de ustedes.

  3. Berny dijo:

    Muchísimas gracias Miguel, nos estás abriendo los ojos y dándonos a descubrir todos los secretos de la pintura de una forma inmejorable, el miedo a todos los diferentes colores y sus transformaciones lo has convertido en un placer y un juego de estudio.
    Si me lo permites y como veo que te gusta admirar y estudiar obras de grandes pintores quiero dejarte un par de mis artistas favoritos aunque seguramente ya los conozcas o los hayas nombrado.
    el español: Revello de toro http://www.museorevellodetoro.net/
    y el que para mi es un verdadero Dios de este arte: Iman Maleky

    http://imanmaleki.com/en/Galery/

    • Gracias Berny…disfrutar aprendiendo es lo suyo, así que disfruta.
      A Revello sí lo conocía, vi una exposición suya en Málaga hace muchos años, y a Maleki lo descubrí por internet…estupendo también

  4. Pingback: La rueda de colores (I) « H.Alvarez

  5. José dijo:

    Hola Miguel, Ian, Pat, Sofia:
    Apenas acabo de encontrar este extraordinario blog y ya me parece imprescindible. Yo pinto como aficionado, autodidacta, no profesional. Cuesta mucho trabajo encontrar el camino al arte de pintar en estas condiciones de no tener un entrenamiento de tipo académico, Por eso, cuando encontramos a gente como ustedes, el cerebro se nos ilumina. El problema de los que no tuvimos la oportunidad de estudiar pintura de manera formal es que no hacemos un lío por querer aprender mediante libros, sin una guía como la que ofrecen ustedes.
    En el caso de los libros y algunos vídeos vemos con claridad el asunto de que tratan, pero al querer practicar o hacer el tutorial recomendado resulta que no tenemos los colores exactos con el que el autor del ejemplo hizo su ejercicio, o se llaman de otra manera, en fin, es como querer aprender a programar computadores por cuenta de uno mismo.
    Yo entiendo a Miguel cuando dice que quisiera más discusiones, pero créanme que sin duda tienen muchos visitantes que por ahora no pueden aportar, por eso no escribe, pero que sin duda están poniendo en práctica todos su magníficos consejos y recomendaciones.
    Un saludo a todos, y no crean que están tan solos..

    • Gracias José…a veces nos quejamos, pero es un vicio menor. Que cada uno aporte lo que quiera y, si no, como me dicen algunos, que sigan el blog como una referencia personal de aprendizaje: ese es uno de sus motivos.
      Sed todos bienvenidos. Disfrutad pintando, que es de lo que se trata.

  6. Por cierto, yo si que control de ingles y me he leido Handprint entera (¿Tengo premio xD?), y es un tostonazo de pagina total y asquerosamente técnica, que realmente no se puede sacar demasiado de ella.
    Sin embargo si que tiene un par de detalles muy muy interesantes, te los resumo de todos modos:

    1 Los colores se mezclan sobre la rueda de color siguiendo trayectorias curvas
    2 Ojo con el verde
    3 Usar ante la duda, pinturas de pigmento único y permanencia AAA
    4 Cuadros de artistas y los colores que usan, según la rueda de color

    Ya digo, creo que handprint tiene mas publicidad detrás que utilidad real…

    • Interesante nota la tuya…desconocía tal cosa. En realidad respondía a una pregunta que me hacían sobre acuarela, mundo en el que ahora no estoy interesado, aunque también me atrae. Pero quiero aprender óleo y eso ya me lleva bastante tiempo: no quiero que la acuarela me interfiera en ello, porque requiere una técnica muy diferente y el manejo del agua, las reservas, etc., que me distraerían de mi objetivo principal. Además el óleo ahora mismo satisface todas mis espectativas y pretensiones; me parece mágico aunque muy complicado. En cualquier caso tomamos buena nota de lo que dices porque efectivamente mereces un premio por haberte leído Handprint entera…puedes salvar de ese ‘calvario’ a quien, sin saber esto que dices, pretendiera hacer lo mismo. Ya sabéis, acuarelistas, puede ser una pérdida de tiempo. Podéis agradecer a Ian el aviso…Además, creo que hay buenos libros sobre acuarela, y vídeos…

      • Bueno, la acuarela y el oleo son famosos por la cantidad de triquiñuelas que tienen cada uno. Tienes razón cuando dices que uno de los dos ya absorbe demasiado tiempo xD. En mi opinión, pese a todo, el óleo es mas fácil ya que la acuarela te equivocas y no hay manera de tapar el error. :p Yo la hago porque empece con óleo, pero me resulto tan asquerosamente sucia y tóxica que me pase completamente a algo que se limpiara simplemente con agua, supongo que de ahí al gouache, que es algo que uso muy a menudo solo había un paso (Asi puedo repintar encima… :D )

        Por lo que veo de mi anterior comentario, quiero explicar un poco mas: La sección del verde de handprint tiene una imagen muy interesante: Los verdes base que existen en la naturaleza, se sitúan sobre la rueda de color siguiendo una linea totalmente recta, pero como la rueda de color es un circulo, la linea resultante es una curva “oculta”.

        Yo también experimente mucho con pinturas, y en mi búsqueda, acabe juntando 60 colores diferentes (pastillas pequeñas de acuarela, pero colores a fin de cuentas), pero un buen día encontré a un ilustrador que pintaba que te mueres con solo 10 colores, blanco y negro, y cambie mi enfoque.

        A la izq, están los colores puros, y a la der están las mezclas, y así poco a poco aprendí que pigmentos había que tener y cuales podía prescindir… y prescindí de 50 nada menos xD

        amarillo azo claro
        naranja permanente
        rojo perm claro
        quidanocridona rose (por la permanencia)
        amarillo ocre
        burnt sienna
        verde permanente

        azul cerúleo
        azul cobalto
        azul prussia

        gris de payne
        pardo van dyke

        Ahora uso una combinación de colores, colores de la paleta de richard, y colores de la paleta de dicho ilustrador, y mis preferidos, y he juntado exactamente 12 colores, los mismos en ambas técnicas, (en guache blanco y negro pero menos neutros, que son opacos) y me sorprendo ver la cantidad de colores que se sacan de ahí (todos) porque hay varios que son según mis gustos (3 azules -me encanta el azul- y 2 neutros, uno cálido y el otro frio). las cartas de richard, que son geniales. De hecho tengo en mente preparar una pequeña charla sobre colores y paletas para ahorrar un buen dinerillo a la gente. :p En realidad toda la teoría del color es mucho mas simple de lo que parece en un principio, cuando se refiere a selección de pinturas porque, bueno, ya sabes que realmente NO hay tantos colores puros desde donde partir. xD

        Un saludo que me enrollo. xD

        • Como siempre un aporte valiosísimo de Ian nos pone sobre una pista que aún no he acometido en mi blog…las posibilidades de la paleta escogida para enfrentarse a los retos del color. Hablaré de ello en mi próxima entrada, ya que el tema planteado tiene suficiente interés para abordarlo con más extensión.
          Por cierto, Ian, mójate y dinos dónde podemos ver alguna obra tuya… ;)

          • malcomiles dijo:

            Hola majo, dando una vueltecita por internet sobre colores, me he topado de nuevo con tu pagina y mi comentario… !Como pasa el tiempo¡

            Me ha hecho mucha gracia ver una foto de mi paleta de colores de hace 3 años… ahora tengo todavia menos colores y creo que he hecho algunos progresos…

            Primeramente la foto: :p

            Como se puede ver despues de depurar y depurar la tecnica, me he quedado con lo que basicamente es una paleta secundaria partida, con algunas mezclas de conveniencia.

            Secundarios Partidos:
            Amarillo Limon Cadmio
            Amarillo Oscuro Cadmio (naranja)
            Rojo Cadmio Clario (rojo)
            Quinacridone Rosa (magenta)
            Ultramarino Oscuro
            Cerulean
            Verde Phtalo

            Y los de conveniencia:
            Amarillo Ocre (Naranja Oscuro)
            Burnt Sienna (Rojo Oscuro)
            Negro

            Durante mucho tiempo he estado usando lo que yo creia que eran tres tonos oscuros correspondiente para cada cadmio… pero un dia me di cuenta de que el rojo ingles era basicamente un tono del Burnt Sienna, asi que me dio por revisar la teoria del color y me di cuenta de que primero los colores no se situan a intervalos regulares sobre la rueda (se enseña que el amarillo el azul y el rojo forman los tres vertices de un triangulo superpuesto a la rueda de color, pero esto no es asi en absoluto), y que el tono oscuro del amarillo sera siempre un verde oliva, cuando yo pensaba que el oscuro del amarillo limon era el amarillo ocre.

            En fin, en la foto se aprecia como para acuarelas uso una disposicion que encaja con la rueda de color, (por problemas de espacio he colocado el verde abajo), pero todo lo demas encaja donde deberia ir de la rueda, tambien se ve como al final el tiempo me ha demostrado que debe quedar una separacion entre godets para que cuando mojas el pincel no se llene de colores la pastilla vecina (aun asi siempre se mancha algo)…

            He cambiado muchos colores desde entonces y al final estos son los que uso yo, no tanto por nombre o pigmento puro, como recomendaria handprint, sino mas bien porque el color que yo veo en la pastilla me satisface, (nunca he sido capaz de usar el verde viridian por ejemplo, el azul celeste me parece mucho mejor el cerulean que el azul phtalo, el naranja “oficial” me parece un tono de rojo y por eso tengo un amarillo oscuro, etc), asi que en eso hay que darle la razon, se puede hacer una paleta que encaje con la teoria, de buenos pigmentos, pero que sea enteramente personal y aun asi funcione.

            Me dijiste entonces que pusiera algun trabajo, bueno, en mi web tengo algo colgado, ( malcomil.es ), el pajaro que se ve ha sido recientemente primer premio en un concurso nacional ^^ tambien tengo face y twit todo con el mismo nombre.

            En fin! Un saludito. :D

  7. Todo esto ya lo sabia, por algunos libros en el idioma de shakespeare que tengo en casa, que hablan exactamente de lo mismo (la Quiller, y el mío es del año 1993 concretamente! ), pero me parece triste que semejante información, que es absolutamente correcta y precisa, y te hayas molestado en traducirla, entenderla y explicarla, solo tenga un comentario.

    Me quito el sombrero, has hecho una grandísimo favor a muchos de los llamados “artistas”, que no tienen una idea real del color, aunque aun así, no parece que agradezcan tu esfuerzo.

    • Gracias Ian por tu amable defensa; alguna vez he comentado que tengo bastantes visitas según las estadísticas que me pasa el servidor de wordpress pero poquísimos comentarios…cuando lo que me gustaría es que este blog fuera un espacio de intercambio de ideas, conocimientos, experiencias, etc…Pero en fin, sólo puedo decir que yo seguiré adelante. Te confieso que, personalmente, escribir aquí también me sirve para fijar los conceptos, profundizar en ellos mientras escribo, pensar y, a veces, ¡hasta volar!
      Ya he visto que tú también tienes un blog, así que sabrás de lo que hablo. Creo que eres un profesional del diseño y la ilustración: eso significa que puedes ayudarnos también con tus comentarios y aportaciones. ¿Podemos ver alguna obra tuya? Anímate, sería de gran ayuda para muchos.

  8. sofia dijo:

    Que alucine de estudio de la paleta, me encanta.
    Por cierto, cuando puedas saca de la paleta de acuarela lo que creas que es mas interesante para un principiante, pues yo no conozco el idioma ingles para poder leerlo de la pagina que recomiendas. Graias

    • pat dijo:

      Buenos días, Sofia:
      Mi inglés es flojo, pero la estoy leyendo a ratos con los traductores de páginas web.
      Por ejemplo: abres google.es, escribes handprint.com y a continuación picas en la parte superior de la pantalla en Más para que se abra un desplegable y seleccionas Traductor y tendrás la web traducida al idioma que quieras.
      La traducción es un poco rara, a veces no se entiende y hay que buscar la frase en inglés, pero ayuda muchísimo.
      Saludos,

Por favor, deja tu pincelada...

