Colores específicos y luces y sombras (III) – El color de la carne (I)

Alguien me pidió que escribiera sobre cómo mezclar el color de la carne…hay mucho escrito sobre esto, pero casi todo en inglés.

Bien, lo abordaremos, a pesar de que estamos intentando aprender a no negociar con nuestro hemisferio izquierdo del cerebro -hay que dejar que actúe el derecho, el que no pone nombres a las cosas, el que no dice “eso es la piel de un brazo” sino “esa forma alargada tiene un matiz rosado cálido como tono intermedio, y yo se cómo mezclar ese color”.

Además…mirad este cuadro detenidamente:

IanCumberland_SelfPortrait

¿podrías decir que existe UN color carne?

(el éxito de un retrato radica más en el valor que en el color y, en general, para un cuadro, la importancia de los factores por orden descendente es: Forma, Valor, Bordes y, por último, Color)

En cualquier caso quizás algunos os llevéis una desilusión. Quien espere una receta directa para pintar el color de la piel es que aún no ha entendido nada –no es malo, todo esto es muy difícil pues es cosa nada menos que de artistas profesionales, y a los demás nos cuesta entender lo que otros, claro, tardaron como mínimo 5 años en aprender en la Universidad, y toda una vida en desarrollar. Pero a estas alturas ya deberías comprender que, al menos, necesitas unos cinco tonos entre luces, sombras y tonos medios. Como, aún no siendo profesionales nos encanta esto de pintar –qué manía la nuestra ¿eh?-, vamos al menos a basarnos en lo que nos cuentan grandes artistas. La exposición del estudio que voy a presentar es un trabajo bastante minucioso de búsqueda, lectura, discernimiento-eliminación-clasificación y maquetación, pero ha merecido la pena y os lo presento íntegro en su totalidad, completamente sintetizado. Espero que os ayude a progresar. Por supuesto recomiendo leerlo con vuestra paleta delante y unas hojas enteladas para exponer las mezclas con objeto de guardarlas de guía futura, si no, se olvidan. ¡Ánimo y suerte!

Bien, hay muchos estilos para mezclar ese color; no es lo mismo un cuadro de Velázquez, (Las Meninas) que otro de Delacroix (La muerte de Sardanápalo) o Renoir (Desnudo de Gabrielle).

Infanta_Margarita  image  image

Qué nos cuenta Parramón (Grupo Editorial Norma) en su libro ‘Curso Práctico de Pintura Artística: Mezclar Colores’ sobre los tres cuadros mencionados anteriormente -aunque contiene algunos errores, que corrijo aquí.

Vamos con Velázquez, pintor de pintores, según descubrieron los impresionistas…

VELÁZQUEZ:

Mezcla 145 y 145A (ver figuras): es la luz más alta del fragmento, en la frente de la niña (se indica en la figura inferior del retrato de Velázquez de la Infanta Dña. Margarita). Rosáceo claro, confundiéndose con el brillo del pelo. Un color algo empastado con mucho Blanco, un poco de Siena Tostada y una pizca de Bermellón (bajo mi punto de vista a esta mezcla le falta luz, pues el siena es algo apagado y, aunque se aviva con blanco, no llega al nivel de esa mezcla –ver foto). Yo la he experimentado y, agregando algo de Ocre, se obtiene la luz 145 de la foto. Prueba a mezclarla tú.

Mezcla 146 y 146A: sombras medias. Sombra ligera y clara de la nariz, conservando la dominante del Blanco con Siena Tostada, como antes, y añadiendo pequeñas cantidades de Sombra Natural y Bermellón (para mi también falta un poco de Ocre). La Tierra Sombra agrisa, quiebra el matiz cálido de las carnaciones más claras, por su fría tendencia verdosa.

image

Mezcla 147 y 147A: sombras oscuras. La sombra caliente en la parte inferior del labio se compone de Blanco y Siena Tostada en partes iguales y dos pequeñas cantidades de Amarillo y Bermellón (para mi debe llevar poco Blanco con Siena, para matizar la base del color piel y añadirle una mezcla de Rojo Cadmio con Ocre, o sea, un naranja carne algo apagado por el azul del Ocre, ya que la mezcla del libro es un naranja vivo, que no pinta nada en la sombra).

image

…colocando las mezclas en el cuadro…

image

(si te sale esto, sin más, te llamarán del Prado…inténtalo)

DELACROIX:

Mezcla 149 y 149A: máxima luz. Una buena cantidad de Blanco con algo de Bermellón, una porción ligeramente superior de Amarillo y algo de Ocre. Sale algo parecido al Amarillo Nápoles, un amarillo cálido, sin la acidez de otros.

Mezcla 150 y 150A: sombra intensa en la espalda. Mucho Blanco con Tierra Sombra y Siena Tostada en igual cantidad, algo menos de Amarillo y una puntita de Bermellón. Sale un ocre-siena oscuro de tendencia cálida, sólido y denso (a mi me sale con algo más de Amarillo y menos de Sombra y Blanco –lo mejor es que pruebes)

image

Mezcla 151 y 151A: media tinta del glúteo y del muslo, más rosada. Una base de Siena Tostada, con proporciones decrecientes de Blanco, Bermellón y Amarillo (me sale con cantidades similares de Blanco, Siena y Amarillo junto con una pizca de Rojo). Da un rosado cálido, rojizo, que contrasta con el amarillento de las zonas más luminosas y da consistencia al tono carne.

image

A ver si te sale algo parecido a esto…

image

RENOIR:

Mezcla 153 y 153A: sombra reflejada en la base del cuello, de un gris azulado. Una base de Blanco con pequeñas proporciones de Carmín, Bermellón y Ocre y algo más de Azul Ultramar Claro. Es un malva muy rebajado, de tendencia rojiza, que en Renoir vira hacia el azul o hacia el verde.

Mezcla 154 y 154A: tono medio, es una variante del anterior, incluso con ligera participación del Azul Ultramar y del Ocre (no indicados en la figura por error). Es ligeramente más cálido que el anterior (yo lo obtuve con Blanco, Rojo, Ocre y Ultramar, tal cual viene en la figura –algo más de Ocre- y salió más o menos bien)

image

Mezcla 155 y 155A: color propio de la carne, sin sombras ni reflejos, ligeramente más cálido, con tendencia más ocre. Mezcla un poco de Blanco con Ocre, añade un poco de Amarillo y neutraliza la tendencia cálida con una pizca de Azul Ultramar (esta figura sí que no tiene nada que ver con lo dicho –sin embrago coincide más con mi mezcla, y salió parecido: base de Blanco con algo de Ocre y unas pizcas de Rojo y Ultramar)

image

…¿deseas intentarlo? Cuidado con Renoir que te complica la vida…(y luego hay que rehacerse del bajón)

image

Os dejo una muestra de mis mezclas, con proporciones por tamaños:

flesh_tones


Sin embargo, las ideas parecen hasta ahora algo desordenadas, no forman un sistema por así decirlo. Queremos una paleta al menos, si es posible, para comprender en su ordenamiento cómo se afronta un retrato o una figura humana, qué leyes o principios se esconden tras ella.

John Howard Sanden ha establecido un sistema de color para retratos llamado PROMIX, basado en 3 Luces “LIGHTS”, 2 Medios Tonos “HALFTONES” y 2 Sombras “DARKS”, junto con los Neutros “NEUTRALS” –que en realidad es la escala de grises que él numera en orden inverso al establecido por nosotros, o sea, 1-Blanco y el 9-Negro, de los que pone en su paleta 3 de ellos (3, 5, 7 –junto con el 9 que es el Negro) pues el resto se obtienen mezclando 2 a 2 adyacentes, como recordaréis (el 4 mezclando el 3 y el 5, etc.)  -como la mezcla de Blanco y Negro Marfil es azulada (fría), suele calentarse con un poco de Amarillo Ocre, apenas un toque, quedando neutralizada su tendencia…

Dice entonces que la mezcla básica para retratos es la que él llama “Velázquez Flesh Tone” (Tono carne –o piel- de Velázquez): mucho Blanco Titanio, un poco de Amarillo Ocre y una pizca de Rojo de Cadmio Claro. Este tono es para las luces y lo llama LIGHT 1 –mézclala y ponla en la casilla correspondiente, LIGHT 1, según las cartas que te presento y que luego explicaré.

promix-01     promix-02     promix-03

LIGHTS                         HALFTONES                         DARKS

Aún dentro de las luces, el segundo tono más apagado resultaría añadiendo a la mezcla básica una pizca de Azul CeruleanLIGHT 2-, agrisándolo ligeramente, pues la mezcla base es un naranja tenue, luminoso y cálido –complementario del cerulean, y la tercera luz más apagada se agrisa un poco más con otra pizca de Azul Cerulean sobre el tono anterior –LIGHT 3.

01 LIGHTS

…mostraremos 3 tonos: a la izquierda, espesado; en el centro, una capa fina; a la derecha, matizado con blanco…

Light1LIGHT 1: es el color de las luces en la piel; puedes mezclar este color a partir del Blanco, a continuación añadir un poco de Amarillo Ocre y un toque de Rojo de Cadmio Claro.

 

light2LIGHT 2: es el color BASE; es, en esencia, un naranja (amarillo+rojo) ligeramente atenuado con su complementario, el azul de tinte ligeramente verdoso. Añádase un poco de Azul Cerúleo al LIGHT 1.

light3LIGHT 3: es una versión ligeramente más oscura y rojiza del color Base. Añadir al LIGHT 2 un poco de Rojo Cadmio Claro y una pizca de Cerúleo.

 

Para los tonos medios, se añade a la mezcla básica Velázquez un poco de Viridian (enfriando y apagando la cálida mezcla base) –HALFTONE 1-, dando un tono medio frío gris oliva muy útil para las áreas que están en recesión desde el primer plano hacia el fondo, y el segundo semitono HALFTONE 2 es el cálido, que se usa donde las áreas de luz y sombra se confunden, y se obtiene añadiendo a la mezcla básica (no a la anterior) a partes más o menos iguales un poco de Verde Óxido Cromo y otro poco de Naranja de Cadmio.

02 HALFTONES

Halftone1

HALFTONE 1: es el medio-tono frío para los planos que se alejan. Se usa bastante Blanco, con un toque de Amarillo Ocre y Rojo Cadmio Claro (los colores básicos de la piel). Se enfría y atenúa la mezcla con algo de Viridian (un complementario indirecto del lado frío)

Halftone2

HALFTONE 2: es el medio-tono cálido donde la luz y la sombra ‘chocan’. Comencemos desde el Blanco, con Ocre y algo de Rojo Cadmio. Se mezcla un toque de Verde Óxido Cromo y Naranja de Cadmio, tentando lo que vemos.

Finalmente, para las sombras, ya no pueden intervenir las luces, o sea, la mezcla básica, así que pondremos una mezcla de burnt siena, viridian y cadmium orange; para la primera, DARK 1, una base de Siena Tostada a la que agregamos casi lo mismo de Viridian (semicancelándose ambos cuasi-complementarios, generando un rico y sutil marrón oscuro) y añadiendo algo de Naranja de Cadmio para hacerlo más cálido y vivo. Para la segunda sombra –DARK 2-, la más oscura, mezclamos sobre la anterior más Siena Tostada y más Viridian, oscureciéndola, y una pizca de Naranja de Cadmio, para que no pierda intensidad pero quede más fría y oscura que la anterior.

03 DARKS

Dark1

DARK 1: Siena Tostada y Viridian, con un poco más de verde. Es muy neutral (colores casi opuestos de la rueda). Se calienta y aclara un poco con un toque de Naranja de Cadmio. Es la Base de las sombras y color Base en pieles negras.

Dark2

DARK 2: Añadir al DARK 1 más Siena Tostada y Viridian, con algo menos de Naranja, quedando más fría y oscura la sombra.

 

Toda esta paleta se comparte con los 3 neutros acromáticos comentados – NEUTRAL 3, NEUTRAL 5 y NEUTRAL 7-, que intervienen directamente en las mezclas que mostraremos a continuación y que, además, permiten reproducir la escala de grises de 9 tonos. JHS utiliza la escala numeral invertida: 1 Claro   9 Oscuro. Esto es un poco indiferente. Se trata de obtener una escala correcta de 9 tonos neutros a base de Blanco, Negro y un toque de Amarillo Ocre.

04 NEUTRALS

Neutral3

Neutral5

Neutral7

¿Y cómo se utilizan todos estos tonos? ¿Se ponen directamente y ya está?

A veces sí, cuando procede, pero en general necesitan mezclarse entre ellos y con el resto de colores de la paleta (básicamente intervienen los mismos que ya lo han hecho más el Verde Óxido Cromo, la Sombra Tostada y el Azul Ultramarino). Os pongo aquí todos los esquemas desarrollados –esta joya es muy difícil de obtener, así que estamos de suerte-. La persona que lo ha blogueado –yo llevaba mucho tiempo buscando los esquemas de mezclas y era imposible conseguirlos- ha intentado realizar las mezclas con escaso éxito (no es que estén mal del todo, pero no parecen bien ajustadas según reconoce ella que posee los originales que compró). Como no tengo otra referencia, al menos hasta que yo mismo realice las mezclas, he rellenado los cuadraditos con el color que le ha salido a ella, si bien sólo debe servirnos de guía. Lo verdaderamente importante es que los colores que intervienen en la mezcla vienen enunciados debajo de cada casilla (esto es lo que vale oro en paño para mi) permitiéndonos ver la intención de la mezcla y deducir su resultado final, al margen del color que aparece en el cuadro; o sea, que intentemos ajustar el color que aparece en el escaque correspondiente por la filosofía de los colores que te dicta –si estamos agrisando el tono de partida, el resultado no puede ser más intenso que el original y, si estamos aclarando, no puede ser más oscuro. Lo suyo es completar estas cartas y guardarlas como cartas para retrato. Para verlas en grande haz doble-click sobre ellas.

promix-1 promix-2 promix-3

Para los que no sepáis ingles os diré que lo que hace es desarrollar cómo se matizan cada una de estas luces, sombras y tonos medios desde su tono (el que hemos obtenido antes) que lo pone en una casilla grande, como mezcla base, a partir de la cual, mezclándole a esta base otros tonos, obtiene una completísima gama de colores para retrato.

Para cada uno de ellos, nos proporciona un camino para (lo enuncio por el orden en que viene en las cartas traducido al español):

Para calentar, añadir (To warm, add)

Para enfriar, añadir (To cool, add)

Para iluminar, añadir (To lighten, add)

Para oscurecer, añadir (To darken, add)

Para aumentar la intensidad, añadir (To increase intensity, add)

Para disminuir la intensidad, añadir (To decrease intensity, add)

¿Qué necesitamos para aprender a pintar un retrato como J. H. Sanden?

  1. En primer lugar, es necesario conocer el método de mezcla de colores utilizados por el artista. El método no es muy diferente del de Frank Reilly, ya que se basa en el sistema Munsell. La innovación que introduce este artista es la de aplicar el método Munsell para colores de piel.
  2. En segundo lugar, tenemos que aprender a identificar los planos faciales y asignar un color a cada uno de ellos. El artista  divide esencialmente la cabeza en tres partes: alta, media y baja. La parte superior es la parte de la frente. Es un área más amarillenta y sin zonas rosadas. La parte central es la que contiene los ojos, la nariz y las orejas. En esta zona, las mejillas y la nariz son más rojizas. La parte inferior es la parte de la boca y la barbilla. Es un área con tonos más fríos. Estas tres áreas tienen cada una un tono de luz, medio y de sombra, dependiendo de los planos faciales y la dirección de la luz. Identificarlos es esencial para poder pintar un retrato como John Howard Sanden.

Aunque esta entrada es anterior en fecha, he completado algunas cosas desde la web:

http://www.drawandpaint.net/basic-palette-tmix-flesh-tones-by-john-howard-sanden/

Espero que os guste este regalo que tanto me ha costado presentar aquí; parece un método bastante desarrollado e interesante, al menos para intentarlo, ya que el autor está considerado uno de los grandes retratistas de EEUU. Por supuesto, os aconsejo adquirirlo de forma completa en su página web:

http://www.portraitinstitute.com/promix.htm


Vamos ahora con un interesante tutorial de una página web que está en inglés. Primero os remito a ella, para no pisar derechos:

http://www.paint-sculpt.com/tutorials/skintone_pallet/skintone-pallet-page-1.html

Pero para los desafortunados que no sabéis inglés -casi todo lo publicado en internet está en inglés, y más aún si es gratis; se ve que los españoles somos menos generosos y cobramos por cualquier cosa-, me he tomado la molestia de traducirlo, para vuestro disfrute (no es muy largo, gracias a Dios); vamos con ello:

La Paleta para pintar Figuras:

clip_image001 La mayoría de las artistas que pintan figuras tienen su propia y única paleta. Por lo general, se trata de una paleta que se ha desarrollado durante años y siempre está en constante cambio, pero todo el mundo tiene que empezar por alguna parte. Uno de los grandes obstáculos a superar al empezar a pintar es la selección de la paleta. Este tutorial es perfecto para cualquiera que se inicie en la pintura de figuras, sin embargo, si ya eres un pintor con experiencia al que le gustaría probar algo nuevo este tutorial te ayudará también. Al comienzo, la mejor manera de aclimatarse a la pintura es la de limitar tus opciones. La paleta de este tutorial se considera una paleta limitada, sin embargo hay muy pocas cosas que esta paleta no pueda lograr. Pintar piel caucásica consiste en una mezcla de rojos y amarillos que se neutralizan con grises. Para nuestra paleta vamos a mezclar un tono de piel “Base”, y luego un tono de piel de color rojo y un tono de piel amarilla. Para aliviar la vibración de estos colores en determinados lugares vamos a utilizar una gradación de grises. Por último vamos a obtener nuestros oscuros mezclando nuestro tono de piel Base con Sombra Natural y Sombra Tostada.

La Mezcla del Tono de Piel Base :

Se considera el tono Base de la piel como el tono medio de la piel de su figura. Este color y todas estas tres gamas de colores comentados que se mezclan variarán dependiendo del tono natural de la piel del sujeto. Comienza con una mancha de Ocre amarillo y añade Bermellón en pequeñas cantidades. Recuerda que el Bermellón es bastante fuerte por lo que en esta mezcla vas a utilizar mucho más amarillo Ocre. A continuación se va a cancelar ese color naranja por la adición de su complementario Azul Ultramarino; si tu color vira demasiado al gris o marrón es que haa usado demasiado Ultramar. El uso de Ultramar es clip_image001[5]para apagar la intensidad -no para destruir el color por completo. Después de la adición de Azul Ultramarino se mezcla una graduación de este color con una mezcla de Blanco de Titanio y Blanco de Plomo (50/50 mezcla). El Blanco de Plomo (Flake) retiene el color mucho mejor que el Blanco de Titanio. Éste último provoca que los colores sean más como tiza, sobre todo en los inexpertos. Esta gradación será tu gradación de tono base.
A continuación mezclaremos nuestras gradaciones de rojo y amarillo.

 

La Mezcla de Tonos de piel Rojo y Amarillo

Tu tono de piel de color rojo y amarillo se mezclan igual que tu tono de piel Base. Una mezcla de Bermellón y Ocre amarillo cancelados (rebajados) ligeramente con Azul Ultramar. Cuando se mezcla el tono imagede rojo usa más Bermellón y para tu tono de color amarillo use más Ocre. Si después de la adición de Ultramar tu color es demasiado blando basta con añadir más Bermellón o amarillo Ocre, respectivamente. Finalmente con una mezcla de Blanco de Titanio y de Plomo mezcla su gradación.

 

La Mezcla de Tonos Grises:

clip_image001[7]La mayoría de personas que empiezan dicen “gris, para qué diablos lo quiero?” Créeme, necesitas gris. Sin grises tu figura se ve muy encendida –como si la persona que estás pintando hubiera comido demasiadas zanahorias. Es raro que uno quiera utilizar un gris fuerte en el cuadro (aunque a veces se puede), pero lo utilizarás un poco con todos tus colores. Para mezclar un buen gris neutro usarás Sombra natural con un poco de Verde Vegiga –Sap Green- en el mismo (sólo un toque). Una vez más, sugiero utilizar una mezcla de Blanco de Plomo y Titanio para mezclar tus grises pero no es tan importante aquí como en tus otros tonos de carne. Otra cosa que vale la pena señalar aquí es: nunca debes usar ningún tipo de negro cuando trabajes en tus pinturas. Negros (como el Negro Lámpara) matan todos los colores y hacen que tus mezclas parezcan embarradas o sucias. Desecha todos tus negros cuando pintes figuras (o cualquier cosa con este motivo), ¡confía en mí!

La Mezcla de Tonos Oscuros

Al mezclar los tonos oscuros a mi me gusta usar dos variantes, un juego oscurecido con Sombra Natural y el otro con clip_image001[9]Sombra Quemada. Selecciona un valor medio de tu tono Base y mezcla una gradación usando Sombra Quemada; luego haz lo mismo con Sombra Natural. Si tu figura tiene un color muy rojo o rosado en su piel, es posible que desees utilizar tu tono de piel de color rojo en lugar del tono Base para este paso.

La paleta final

Y esto es todo, ya estás listo para lanzarte y empezar a pintar. Recuerda que tu paleta es una creación muy personal y no hay una sóla manera de hacerlo. Esta paleta pretende ser un punto de partida para ti. Animo a todos los que seguís este tutorial para experimentar y desviarse de esta paleta con el fin de encontrar aquella que sea perfecta para cada uno. Estoy interesado en las paletas a las que todos vosotros habéis llegado por vosotros mismos; visitad nuestro foro y compartid esas paletas con el resto de la comunidad.
Ahora pintad algo grande y compartid vuestro arte con el resto de nosotros!

image


Esta ya es una buena base para afrontar con decisión el tema…estudiad bien vuestros colores, con las cartas y haciendo comparativas entre marcas para ver cuáles son más de vuestro gusto (dejo algunos de los míos, comparando entre Winsor&Newton –W&N, Rembrandt –R, y algún Dawler-Rowney que tuve, aunque cuanto más leo más me convencen de que uno debe centrarse en los colores de su paleta y, como mucho, alguno que pueda usar alternativamente- en las cartas, sólo los usuales de tu paleta, por favor):

colores

…os dejo otras referencias sobre mezclas del color carne y paletas para retratos que circulan por ahí (quizás en otra entrega os cuente las teorías de Greene y Liliedhal, muy en consonancia conceptual con todo lo dicho):


palette2

OLYMPUS DIGITAL CAMERA          

Pero…¿qué mezclas usó Jeremy Lipking para este cuadro?

LipkingCoolWaters319400

Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

81 respuestas a Colores específicos y luces y sombras (III) – El color de la carne (I)

  1. Belen Gesualdo dijo:

    Sos un genio!!!! No sabes el tiempo q hace q estoy buscando esto. Cuando termine mi retrato lo comparto! Gracias infinitas veces

  2. SOLVERDE. dijo:

    Gracias, mil y mil gracias por enseñarnos tu Blog. Que Dios te Bendiga.

  3. andrea dijo:

    Miguel ,no sabes la alegría de haberte encontrado en este espacio .Tus explicaciones son extraordinaria. desde Argentina te mando un gran abrazo y todo mi agradecimiento por entregarnos tan bondadosamente tus conocimientos.GRACIAS

  4. Paula dijo:

    Miguel, me encanta tu web gracias por compartir tus conocimientos, siempre aprendo algo nuevo saludos, Paula

  5. Benito dijo:

    Hola soy Benito (facebook, benito ricardo huarachi garcia la verdad es grande la satisfaccion de poder encontrar personas con profesionalismo en el ARTE, ya que normalmente las lecciones son para principiantes, pero no dejamos nunca de aprender, gracias a esta pagina voy a mejorar mi arte Felicidades Tin por este acierto.

  6. Excelente explicación!! Muchas gracias x la claridad, lo completo del informe sobre un tema complejo! estoy en estudio de la piel desde todo este año y aun siento que empiezo!! seguiré muchos de tus consejos!! gracias x compartir arte!

  7. Tin dijo:

    He tenido mucha suerte al encontrar tu extraordinario trabajo enseñando a los que no sabemos, me parece interesantísimo todo lo que expones y procuraré ponerlo en práctica.
    El color carne lo venía haciendo con tierra siena tostada agregando blanco y muy poco azul, ¿que opinas?
    Muchas gracias por todo tu trabajo

    • Gracias Tin, me alegra saber que te sirve…
      Querría reponder tu pregunta sobre “tu color de la carne” pero me traicionaría a mi mismo y a todos vosotros. Tin, por favor, vuelve a leer el artículo detenidamente (sobre todo el principio) y después dime si tu pregunta tiene sentido…
      Tenéis que entender la importancia de este concepto; si no el blog no nos servirá de nada…Debo insistir en ello, perdóname…me lo agradecerás y, además -y mucho más importante-, las respuestas te las darás tú mismo.
      Suerte con el pincel! Un abrazo…

  8. julio daza c dijo:

    Al fin encontre algo que satisface mi interes por el color piel,y en Español ya introduje mis datos espero recibir y comentar a cerca de la pintura aca desde Cartagena de Indias (Colombia) estaremos pendiente de sus publicaciones Gracias

  9. Esto si es una clase de arte , y yo que solo buscaba una formulilla. ya soy tu fan

  10. isrra dijo:

    esta publicacion si q esta bien chida , gracias por compartir este conocimiento , me hara de mucha ayudas y una vez mas gracias

  11. berny dijo:

    Este fin de semana vi un documental sobre Velázquez en youtube y en el cuadro de Las Meninas, en la paleta que porta él, aparecen estos mismos colores que has descrito

  12. berny dijo:

    De nuevo muchísimas gracias por tus excelentes temas sobre la pintura, siemrpe que tengo un huequito entro aquí para empaparme de todos estos fascinantes secretos de la pintura.

  13. la técnica de Velázquez es muy interesante,me la enseñó mi profesor de pintura que es doctor en pintura, también encontré un artículo en inglés en donde se describe basado en un estudio hecho en los años veinte sobre su técnica y la descripción hecha en el libro “velazquez, la técnica de un genio”, parece que es la misma técnica que usaban ribera y Caravaggio, y posiblemente también Zurbarán.

    la técnica, de pintura alla prima, pero indirecta (se aplica en capas que no se dejan secar para seguir trabajando) es esta:
    primero se pone un verdaccio ( lo describen como una mezcla de negro de hueso, amarillo de plomo y ocre) cuyo tono se puede lograr mezclando naranja de cadmio con viridian y un poco de amarillo, o mezclando viridian con ocre, o como originalmente lo hacía velazquez.
    encima de este dibujo monocromo, se pintan el mediotono (colores cálidos como bermellón con ocre u ocre con siena), las sombras ( tonos también calidos o neutros, en los cuales velazquez usaba negro hueso neutralizado con azul o con sombra, y laca carmín, un color muy importante en su paleta limitada) y finalmente las luces, LA ÚNICA PARTE DEL TRABAJO QUE TIENE BLANCO ( en velazuqez, principalmente en la época de su primer vijae a Italia, eran muy usadas la profundidad de las sombras y su transparencia, esto se puede ver en los borrachos o en la rendición de breda) que consisten en mezclas de bermellón con ocre y blanco de plomo(suavizado con calcita, semitransparente) y un poco de azul ( velazquez utilizaba azurita, que actualmente tendría un tono parecido al azul ftalo pero con muchísimo menos poder de tinción, así que es recomendable usar azul de cobalto).
    finalmente la línea de la boca o los hoyos de la nariz eran puestos con carmín puro.
    aclaro que la técnica es muy difícil, pero excesivamente útil, utilizando esta gama se pueden hacer pieles de todo tipo con la hermosura de la pintura veneciana (recordemos que Velazquez era un gran admirador de tintoretto y tiziano) pero con la eficacia de la pintura alla prima.

  14. Mauraly dijo:

    Gracias, por trasmitirnos sus conocimientos y el resultado de sus investigaciones, ha sido de gran ayuda.

  15. linda ortega dijo:

    Buscaba un articulo y entre el post y los comentarios he encontrado una catedra…
    Mil gracias a todos.

  16. agustin ferretti dijo:

    disculpa esto seriviria para todas las pinturas es que yo trabajo con temperas por eso gracias de antemano y muy bueno el post

    • En esencia sí, porque lo que importa, como dije, es la filosofía de las mezclas…Ten en cuenta que incluso siendo óleos, los matices de un mismo color cambian de unas casas comerciales a otras.

  17. florian dijo:

    exelente amigo saludos desde peru me as debuelto el sentido de vivir por el arte siga asi amigo saludos fratenales

  18. Ramiro BautistaB dijo:

    Excelente sitIo. Felicitaciones Miguel y muchisimas gracias por compartir tus conocimientos..
    y un saludo desde Oaxaca de Juarez, Abejones…..

  19. Miguel Ángel Velázquez dijo:

    Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores,y es que sólo cosas buenas hay que decir de personas como tu que de manera tan desinteresada y libre de todo egoísmo comparte con nosotros toda esta información que ha salido a base de años y años de experiencia y práctica. Y que hoy “así de fácil” nos pone a nuestro alcance. Yo si te doy las gracias y ojalá y muchos maestros fueran como tu. Que buen blog. Felicidades y gracias nuevamente.
    Un abrazo desde México .

  20. Miguel Ángel Velázquez dijo:

    Totalmente de acuerdo con todos los comentarios y es que sólo cosas buenas hay que decir de un gran maestro como lo es Ud. Que de manera tan desinteresada y sin ningún egoísmo comparte con nosotros. Hermoso blog maestro y nuevamente muchas gracias. Un abrazo desde México

  21. heinrich79 dijo:

    He tenido que instalarme el “Pocket” de Read It later para irme guardando para leer luego muchos de tus artículos. Creo que esa frase como elogio habla por sí sola. Tu blog para mí es mucho mejor que una mina de oro. Gracias.

  22. Julián Marín Olarte dijo:

    Hola Miguel. Antes que nada quiero darle las gracias por compartir todo ese conocimiento. Su generosidad y sindéresis son superlativas. Yo soy un incondicional del arte y aprendí a pintar solo, especialmente retratos al oleo que me eran encargados sobretodo en los Estados Unidos en donde viví por más de diez años y en Canada los últimos dos años. En esos paises asistí a muchos talleres aprendiendo incluso arte abstracto. Esta última lectura acerca de la teoria del color me cayó de perlas pues me he vuelto muy intenso con aquello de aplicar el color con conocimiento de causa y no estar dando bandazos. Su aporte a enriquecido con creces lo poco que se del manejo del color en la piel y en general de la figura humana. Desde Colombia un fuerte abrazo..

    • Gracias Julián por tus palabras de aliento. Ya se ve que la pasión por este arte ha llenado tu vida así que te deseo mucha suerte en ese redireccionamiento de los ‘bandazos'; con ese ánimo seguro que conseguirás grandes logros.
      Un fuerte abrazo desde España también para ti.

  23. Gabriel Reyes dijo:

    Excelente aportación amigo, un gran agradecimiento y un saludo desde Guadalajara, Jalisco, Mexico, espero seguir aprendiendo de tus experiencias y consejos.

  24. Marco Antonio Sandoval dijo:

    Definitivamente muchas gracias

  25. Rosa Macho dijo:

    Rosa me gusta muchisimo tu pagina gracias

  26. Pingback: Colores específicos y luces y sombras (III) – El color de la carne (I) « H.Alvarez

  27. jose dijo:

    muy interesante y bien explicado estimado señor mis felicitaciones yo tambien soy artista en mis constantes practicas que he realizado he logrado obtener el color carne que a mi parecer se asemejan mucho a lo real la manera que usted mezcla los colores es muy interesante siga asi con estas clases magistrales

  28. Fernando Guadalmedina dijo:

    Ciertamente es un magnifico trabajo recopilatorio Miguel. Que lleva tiempo y que solo se explica por una generosa dedicación que ofreces a los que buscamos información para cubrir nuestras muchas lagunas. Eso es autentico “amor al arte”. Gracias por esa aportación desinteresada.

  29. Myriam Orozco Castaño dijo:

    Señor Miguel, no habia encontrado antes algo tan completo sobre los tonos de piel. Efectivamente tiene usted razon en que no hay un tono especifico. Yo soy una señora muy mayor que me encanta pintar. Me encantaria que una persona tan sabia como usted pudiera ver una obra mia. Que Dios lo bendiga.

  30. Argelia dijo:

    Wow, excelente site. Felicitaciones Miguel y muchisimas gracias por compartir tus conocimientos de forma expontanea y desinteresada!

    PS.: (Sorry, por mi teclado americano sin acento ortografico)

  31. Alex dijo:

    Miguel qué opinas del blanco de Cremnitz, parece que Lucian Freud lo utilizaba y se le da cierta importancia al ser un blanco más pesado. Gracias

  32. Juan dijo:

    Hola Miguel, tengo dudas sobre si en la tecnica de Van Dyck deberia hacer una pintura inferior al temple, o no te parece necesario. Gracias, me parece un blog muy interesante. Saludos

    • Gracias Juan: no estoy demasiado instruido en el tema pero creo que no es necesario: hoy día la técnica y materiales disponibles permite mucha más libertad. Acortar el proceso y ganar luminosidad mediante una capa base de temple al huevo parece algo muy complicado para no ganar demasiado en el resultado final…por buenas que nos parezcan las Escuelas Barroca y Sevillana, que así lo hacían. Parece que van dyck también lo hizo a la inversa, dando temple sobre óleo, para proteger los azules del amarilleo, tratando la capa previamente para que no se deslizara una sobre otra…pero ten en cuenta también que dicen que van Dyck no tardaba más de una hora en cada retrato…y eso que daba capas muy finas y su pintura se basaba en el color más que en el dibujo…
      Yo creo que tenemos muy buenos materiales disponibles hoy día, y el acceso necesario al conocimiento de la técnica para no tener que recurrir al temple ni a la técnica flamenca…Hay multitud de autores magníficos que así lo demuestran. Sólo le veo sentido si lo que quieres es experimentar, aprender, probar…
      Un saludo y suerte con tus cuadros.

  33. vipercab dijo:

    Este blog me encaaaaaaaaaaanta!!…….Gracias por compartir tus conocimientos sobre el maravilloso arte de la pintura…….Siempre me ha parecido muy difícil conseguir el color carne pues varia de un individuo a otro además de los diferentes tonos que aparecen por influencia de la luz…….Este artículo sobre el tema me ha ayudado muchísimo……..Quiero compartir además que últimamente he estado observando la técnica de dos pintores que me han cautivado son Vladimir Volegov y Leonid Afremov…….Un cordial saludo desde las Islas Canarias……. :)

    • Gracias a ti Vipercab por tu pasión sobre el tema. Me alegra saber que te ayuda esta entrada…sigue leyendo, aún hay más…
      Citas a Volegov, que me encanta también: creo que es uno de los genios que hay hoy día. Afremov me era desconocido pero al ir a verlo no me ha gustado demasiado…en fin, así son los gustos ¿verdad? Es lo bueno de esto, que todos pueden encontrar su sitio…
      A pintar, Canaria…y a disfrutar con ello.

  34. ANI dijo:

    Miguel buenisima las explicaciones que nos brindas Gracias por consedernos la oportunidad de aprender . que es uno de mis mas caros sueños, aunque ya soy una persona bastante mayor.QUE DIOS TE BENDIGA

    • Gracias Ani…es un honor serte de ayuda. Siendo bastante mayor, como dices, nos das una lección a todos con tus ánimos por aprender y seguir cumpliendo tus sueños. Así que tú ya has sido bendecida por Dios…
      ¡Sigue pintando y disfrutando con todos nosotros!

  35. chavz dijo:

    es exelente esta pagina

  36. excelente, muy bien esplicado, gracias por tan valioso aporte, cuando publiques mas enviamelo a mi correo gracias

  37. Mariela dijo:

    es fantastica esta pagina, aclara muchisimas cosas y de forma practica y sencilla nunca cambien!!!!!!!

  38. pablo dijo:

    Hola Miguel te escribo desde Salta Argentina y la verdad solo con internet y personas tan dedicadas como vos al oficio, pero tambien a los deseos de compartir tus experiencias, uno puede expandir sus conocimientos, es admirable el trabajo que te tomas y espero que sigas, me gusta pintar y espero poder mandarte algunos de mis trabajos aunque no son muy academicos.Saludos!

    • Gracias Pablo…disfrútalo si te gusta. La verdad es que hay tanto que mostrar, porque no se para de aprender…
      Estaré encantado de recibir tus trabajos: lo académico para las academias; aquí estamos reunidos un grupo de amigos, como charlando entre nosotros…¿verdad?

  39. Juan Horna Tamayo dijo:

    Era justo lo q estaba buscando! mil gracias!!

  40. David dijo:

    Muchas gracias por tu aporte, en estos momentos estoy probando la paleta de Velasquez. Cuando pueda también subire un aporte. Eres el hombre!

  41. Andres dijo:

    Hola Miguel, me gusta mucho tu blog porque es muy ilustrativo, gracias por tu dedicación y ayuda a todos los que nos hemos metido en este arte.
    Con respecto a la mezcla de colores propuesta, cual es la mezcla adecuada para pintar personas de color, o personas morenas?

    Gracias…

    • Gracias Andrés por tu ánimo…algunos me habéis indicado la necesidad de comprender las mezclas más allá de tener una paleta premezclada para afrontarlas (en tu pregunta, Andrés, sobre colores de piel negros o morenos, subyace esta intención comprensiva del fenómeno: una mezcla base y sus distintas matizaciones en función de la luz -o sombra- que reciba); como ya he dicho eso de la premezcla parece más una cuestión de profesionales que requieren pintar muchos retratos en poco tiempo. De todas formas he intentado explicar los fundamentos de esas premezclas para que comprendamos los principios de su génesis. En esta entrada y la siguiente que hice sobre el mismo tema, profundizando en él, se ven paletas que abarcan prácticamente todas las tonalidades de piel posibles. No obstante, como somos muchos los que preferimos pintar mezclando sobre la marcha, como proponía nuestro amigo Ian, os prometo abordar el tema haciendo un artículo de síntesis, que nos sirva para aprender ordenadamente la esencia del asunto, que tiene su complicación, desgranando y ordenando unas mezclas básicas sobre las cuales podamos trabajar luego para atender a los tonos que tengamos enfrente, en el/la modelo; intentaré que sirva para, una vez leidas, comprendidas y cuasi aprendidas, las podamos usar como una guía a la que acudir cuando estemos mezclando en la paleta, tal como he hecho con los metales. Me basaré fundamentalmente en los consejos del especialista del color William F. Powell pero desarrollados por mi en mi propia paleta. No sé cuánto tardaré en desarrollarlo, pero os emplazaré a ese artículo en cuanto lo acabe y publique -intentaré que sea pronto.

    • andrea dijo:

      MIGUEL, TAMBIEN YO, TE AGRADECERIA ME INDIQUES SOBRE LOS COLORES QUE DEBO EMPLEAR PARA LOGRAR EL COLOR DE PIEL NEGRA O MORENA.
      Desde Argentina , un abrazo

Por favor, deja tu pincelada...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s