Mi método en el aprendizaje de LA PINTURA AL ÓLEO (o cómo buscar oro en estas minas web)


Siempre he coqueteado con el dibujo y la pintura, incluso al óleo, con pequeñas realizaciones personales muy típicas de aficionados del tipo “uyy, ¡qué bonito!” que normalmente provienen de gente que te aprecia, o recibe el cuadro como regalo y, desde luego, de personas que no critican el resultado desde el entendimiento, lo cual halaga mucho y sobre todo anima, porque facilita las cosas de cara a un éxito inmediato y poco exigente…pero los autocríticos sabemos que en el fondo “no es eso” lo que nos alienta, necesitamos profundizar en la búsqueda de contenidos,…sólo así conseguimos disfrutar del proceso de perfeccionamiento frente al caos de la incertidumbre, del no saber el porqué de los fallos y menos aún –lo cual es peor- de los aciertos, porque encima te obliga a simular un control que no tienes… sólo hay un medio de procurar el éxito: el entendimiento de la técnica, y esto se logra estudiando lo que los maestros nos transmiten; como en toda actividad humana, esta no es una excepción: “…nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes…” -Bernardo de Chartres.

Por algún motivo (‘accesibilidad’ y ‘usabilidad’ creo que lo llaman los entendidos de esta cosa que es la ‘www.’ en la que nos movemos como en nuestra propia casa) un día entré en YouTube, busqué ‘pintura óleo’ y apareció entre mucha basura (hace poco más de un año de esto –ahora se encuentran más cosas y de mejor calidad: supongo que el negocio de la venta ha atraído a muchos autores a este medio…), bien, pues apareció, como decía, un magnífico video de Alejandro DJ ¿? (el fue quien primero “me habló” de la rueda Munsell, los colores complementarios, etc., y ahí despertó el gusanillo de mi curiosidad, gracias a su maravilloso video promocional de una duración considerable y con información de contenido suficiente para el que empieza –a pesar de que lo tiene en venta no dudó en mostrar gratuitamente partes importantes, donde se aprendían cosas totalmente nuevas y reveladoras para cualquier novato como yo: gracias a él y otros que le siguieron hoy sigo disfrutando con esto)

www.alejandrodj.com/videomarket.html

Entonces empecé a buscar, tirando de ese hilo que trazó el maestro y a profundizar en los aspectos más relevantes, que iré contando poco a poco, tal como los fui descubriendo.

“- Empiezo poniendo realizaciones de los inicios, que siempre tomé a modo de ejercicios, quitándome así la responsabilidad del lienzo en aquéllos motivos que pudieron merecerlo, pero que me hubieran exigido internamente la búsqueda de un resultado final y no quería eso: quería aprender…por eso compré enseguida cuadernillos de hojas enteladas en varios formatos, para no sentir la presión del lienzo, para sentir que si salía mal ‘no pasaba nada’, ni siquiera suponía un gasto importante de dinero…

“- Aquí dos de mis comienzos: el primero se lo vi a Alejandro DJ en ese vídeo del que hablé, en una imagen fija que pasa casi desapercibida muy al final pero que llamó mi atención, porque al verla comprendí que tenía un sentido, por algún motivo, no sé…y además me pareció atractiva…

YVOBRGVYBOGR

colores_luces_thumb3 

(quizás fue lo primero que pinté junto a los limones que aparecerán después)

…muy pronto lo comprendí…este ejercicio que parece una tontería a los ojos de un novato como yo, enseguida me complicó la vida, entre otras cosas porque no le di importancia –pensé que estaba “chupao” vamos-,  ya que encierra los secretos de la rueda de colores y sus propiedades (color o tinte –hue-, valor o tono –value- y saturación o intensidad –croma-)…ya se ve que lo hice a mi “bola”, nunca mejor dicho.

“- que cómo puede complicarse algo así?…muy fácil…prueba hacerlo tu mismo”…supongo que eres novato, claro, si no, lo que tienes que hacer es seguir leyendo y al final dejar unos consejos de ayuda para todos nosotros en los comentarios: siempre serán bienvenidos.

Aún hoy me pregunto si haría todas las bolas –las 6- mucho mejor que el desastre de entonces: quiero suponer que mi mayor conocimiento de esas ‘propiedades’ enunciadas me serviría a tal propósito, si no, el aprendizaje y las teorías no tendrían sentido. Quizás pruebe a repetirlo algún día, aunque creo que basta comparar mis pinturas actuales con las de entonces para ver que hay cierta mejora en la comprensión de los conceptos y, finalmente, en la realización –al menos me gusta creerlo así, porque lo contrario significaría que no he evolucionado…¿?…lo cual NO significa que lo que hago a día de hoy esté bien o sea correcto, sólo que hay mejora, aunque viendo lo que hacía entonces no parece demasiada cosa, si bien me anima a seguir; falsa modestia aparte, diré que lo aprendido hasta hoy me permite decir con seguridad que sí, que lo haría mejor. Pero es bueno repetir este tipo de ejercicios de vez en cuando, mejor aún copiados del natural, según Richard Robinson, sobre todo para adquirir ‘ojo y mano’ con los tonos, tan fundamentales en un cuadro.

-“ …el siguiente ejercicio fue muy didáctico –recomiendo hacerlo-, lo saqué de una web de Bill Martin (Bill Martin’s Guide to Oil Painting), – “sólo lo que se puede transmitir es conocimiento” decía… ¿fue Pascal?)

www.guidetooilpainting.com/oilPaintingInstruction.html

figuras_thumb1

…al final lo retoqué más de lo necesario –supongo que animado por el aparente logro- hasta que me di cuenta de que no iba a conseguir un efecto ‘hiperrealista’, confieso que lo pensé, ¡ay mísero de mi, ay infelice!, así que lo dejé tal cual…no obstante disfruté haciéndolo: Prussian Blue + Titanium White (véanse los virajes verdes del Prusia): el aparente amarillo es resultado de la mala calidad de la foto y su iluminación (ayudada por esa inducción en la retina de los complementarios, como sabemos): hoy remarcaría los brillos de otro modo y ajustaría más los valores con el color…ya hablaremos de este tema…

(¡ah! olvidaba decir que todo está sin dibujo previo; y sin reglas ni compases: sólo pincel, óleo y…las manos): ojo al ‘donut’ que es complicadillo…esa figura los científicos la llamamos ‘toro’: una directriz circular con una generatriz circular -más pequeña en este caso- ortogonal siempre a la primera: ¿veis los ’cuernos’ del animal?, de ahí su nombre.

Quiero significar algo importante que remarca Bill Martin: esas geometrías abarcan todo el espectro de formas que puedes encontrar en la naturaleza (bien, de acuerdo, no está el paraboloide hiperbólico, pero ¿cuántos de ellos esperas pintar?): todo lo puedes abarcar asimilándolo a alguna de estas formas, así que si ejecutas correctamente la sombra en la bola (como el primer ejercicio de las 6 bolas y este otro con 1) la harás igual de bien en un limón o una uva –ya tienes una parte de un bodegón-, una rótula o un hombro –ya una parte de una figura- o en la redondez de la copa de un árbol –ya de un paisaje…¿comprendes por dónde van los tiros?

Algo anterior a todo esto, o casi simultáneamente, fueron mis primeros limones (estas primeras realizaciones fueron siempre con óleos de Titan/Van-Gogh/MIR que fui comprando: hablaremos también de la compra de óleos y la formación de la paleta, todo un mundo donde puedes perder hasta la camisa en dinero si no tienes el adecuado criterio selectivo, y aún así resulta caro…)

“ -…navegando por la web descubrí un limón de Seamus Berkeley que me llamó la atención (como todo lo que él hace) del que enseguida hice una interpretación tonal (creo que fue mi primer cuadro como tal)

http://seamusberkeley.com/

el original que me inspiró…SB_LemonStill_thumb2  …y el mío…IMAGE_293_thumb7

…desde luego nada que ver, ya lo sé, pero no quedó tan feo lo mío (si no se pone el original delante)…desde las primeras pinceladas, ya con aguarrasadas, obtuve cierta aproximación tonal que dieron forma al resultado final (muy en la línea de lo que enseñan magníficamente maestros como Morgan Weistling, en el sentido de que sólo tonalmente ya se puede conseguir el efecto de un cuadro, incluso sin color, en monocromo)…en este caso el efecto principal es la  profundidad, por la interrelación de la luz en los diferentes planos perspectivos, ortogonales entre sí…

…el limón lo dejé a modo cuasi-expresivo -creo recordar que queriendo: debieron salirme un par de pinceladas fuera de rosca y viendo el efecto logrado quizás me gustó y decidí completarlo de ese modo –no lo recuerdo bien-, pero unido a un posible miedo a intentar el original y estropear lo que ya había logrado me llevó probablemente a decidir dejarlo así –este miedo es muy habitual en los comienzos; aún hoy me sigue pasando, aunque con menos frecuencia, y hay que luchar contra él, porque atenaza e impide la valentía del aprendizaje; con todo, sí recuerdo tener una agradable sensación final de ligera satisfacción, por lo que no debió disgustarme realmente realizarlo de ese modo, ni el resultado.

…recuerdo pronunciar la sombra baja del marco, a posta, porque quedaba más en consonancia con la realización que había decidido para el limón…

limon2_thumb21

…fijaos cómo se nota que lo pasé bien pintando el limón…me quedó más…¿dramático?: eso estaría bien si tuviera sentido pintar un limón dramático pero…en fin, fue un ‘divertimento’.

limon2_thumb22     limon2_thumb23

el original…SB_LemonStill_thumb7

(viéndolo así no tiene mucho que ver con el papel impreso del que lo copié, pero en fin…)

…se aprende también que no por mucho intensificar la sombras se logra más verosimilitud –no hay más que ver la limpieza del original de Seamus-; ved también que la sombra reflejada en la parte baja izquierda del limón quedó ‘demasiado’ intensa en alguna zona, le falta un pelín de azul violáceo que la apague ligeramente ¿no?…debió ser algo más ocre…lo que si veo es que pasé bastante de ‘someterme’ al original ¿?, debí sentirme muy inspirado. Respecto al brillo de luz –highlight-, parece que puse blanco puro, …, esperad que miro el original, …, en efecto, no engaña la foto, un pegotito de blanco titanio opaco para resaltar el brillo, tan típico de novato…hay cosas que no fallan, ¿eh? ¿Qué pasa, que vosotros nunca cometisteis este error?

“ -…seguidamente presento también uno de los primeros que hice; un glazing (veladura) sacado de un vídeo (‘YouTube’) de James Sulkowski…(podéis buscarlo porque aún está)

…(grisalla como capa base o ‘underpainting’, secado, veladura o ‘glazing’ después)…no más de 15 minutos en realizarlo

limon1_thumb1

…Algo que he aprendido hace poco y entonces no sabía: los grises del fondo son idóneos para resaltar con más fuerza el color del limón, y se entintan sutilmente con su complementario (cosa que puedes remarcar ayudando ligeramente en alguna zona)…

“ -…en algún sitio se recomienda para el glazing una solución a partes iguales de trementinaturpentine-, de origen vegetal, no derivado del petróleo, aceite de linazastand oil– y barniz de Dammar –Dammar varnish (yo la preparé y guardé en bote aparte con etiqueta hecha a mano de los componentes 1/3:1/3:1/3 y uso “GLAZING”; con lo poco que pinto con este método me durará toda la vida porque mi aprendizaje me ha ido llevando más hacia el “alla prima”): por cierto, sobre el aguarrás y sus variedades os remito a este blog ‘Lérias Várias’, para deshacer entuertos y viejas creencias; sólo añado una cosa: mirad siempre la etiqueta, sobre todo las fórmulas de las casas de pintura, porque suelen ser derivados del petróleo nocivos medioambientalmente (hay que gestionarlos como residuos)

http://anxova.blogspot.com/2008/09/aguarrs-puro-pero-puro-eh.html

“- A continuación sigo con una naranja, también de S. Berkeley (ahora ha sacado a la venta un vídeo enseñando la técnica del óleo mientras pinta precisamente este motivo )

el original (intenso y maravilloso, como siempre)…SB_Orange-DVD_popup_thumb1

…y así lo empecé…en 5 minutos                                   IMAGE_312_thumb1

…el amarillo verdoso de la mesa y la pared provienen de la mala calidad de la foto –no están en el cuadro que pinté -no pongo el acabado final porque se me fue la pinza y practiqué cosas nuevas que aprendía o intentaba por mi cuenta, con resultados inesperados o alejados del motivo original (esto me ha pasado ya alguna vez, unas queriendo PERO otras, al no salirme bien lo que intentaba, acababa inventando cosas nuevas, estropeando casi siempre el resultado…son esos momentos de frustración de todo el que intenta algo mientras recorre los largos y espinosos senderos del aprendizaje…son inevitables y, casi me atrevo a decir, necesarios, porque de esas derrotas se sale aprendiendo mucho)

…he de decir que la mala calidad de las fotos está siendo un poco injusta conmigo –lo noto más viendo  ahora los míos junto a los originales.

“ -No pasó mucho tiempo cuando me aventuré con unas mandarinas que vi en algún lugar web (no encuentro los originales), y me pareció idóneo para practicar los aclarados y oscurecidos del naranja…empleé un Chrome Orange Hue de Daler-Rownye, muy vivo, aunque ahora prefiero las virtudes del cadmio… (fijaros en los ‘highlights’ con blanco titanio que parecen dados con tiza…’chalky’ llaman los anglosajones a este efecto, muy onomatopéyicamente), –creo que no obstante logré un buen resultado en un cuadro con poco desarrollo de trabajo y siendo yo muy principiante, aunque me costó lo mío: le tengo cariño, a pesar de que ahora no lo ejecutaría igual (de todas formas sólo tengo un año más de experiencia, con pocas horas a la semana de práctica –a veces ninguna-, lo que no me asegura que mi resultado final fuese ahora mucho mejor que entonces, uhmmmm…)

mandarinas5_thumb…un detalle…mandarinas6_thumb

y otro más…                                 mandarinas6_thumb2

“ -…estos dos que siguen los saqué de un libro de Helen Van Dyk, con resultados ‘excelentes’ para un novato –lo cual dice más de su mérito como maestra que del novato como pintor, claro…

yellow2_thumb1   brass-cobre3_thumb1

“ -…y del mismo libro estos tomates que acabaron en fracaso y aproveché para practicar todo tipo de tonterías y pruebas que acabaron por arruinar definitivamente la lámina entelada…

(aquí se ven los tomates en sus primeras fases…luego fue aún peor)

  tomatoes4_thumb1

(este ejercicio me queda pendiente, unos tomates, para ver y practicar las transiciones del rojo en un objeto natural…)

“ -…a continuación, y simultáneo a todo esto, me atreví por encargo (aceptado con gran inconsciencia por mi parte) con mi primer contacto con el clasicismo…JULIO ROMERO DE TORRES y un cuadro de ridículo nombre y colosal realización: “Viva el pelo”

…pongo su fase media (me da vergüenza poner las primeras porque fueron un desastre que me costó mucho enmendar después, con el consiguiente deterioro del lienzo por capas sucesivas sin demasiado control de la regla universal de aplicación de capas ‘graso sobre magro’, con lo que la superficie del lienzo se iba arrugando, tras sucesivos secados al aire, como la cáscara de una naranja, imposibilitando cada vez más el detalle fino e incluso medio…)

aquí el maestro…viva-el-pelo-1928_thumb1  aquí el alumno…IMG_0964

(está sin sin acabar –sufrí mucho las consecuencias de no haber realizado dibujo previo y encaje en el lienzo, que era de otras dimensiones, lo que tiende a desproporcionar el resultado si no se cancelan bien los bordes desde el principio: lo hice pintando directamente a pincel sobre lienzo blanco –muy árida la experiencia): el resultado comparativo es penoso, pero aislado logra cierta aceptación visual inmediata por parte de la gente (¿será logro tonal?, no doy con el porqué, pero incluso a mi me pasa)

…amplío una parte del cuadro ya acabado (donde se aprecia un poco –a pesar de la mala calidad fotográfica- la piel de naranja comentada)

IMG_0964101_0002_thumb4

este pobre cuadro (que era para regalar a mi madre) acabó llevándose las pruebas de todo lo que iba aprendiendo con el efecto subsiguiente (aún hoy cuando lo miro me pregunto cómo puede un lienzo absorber tanto óleo y aún dar un aspecto pasable) –¡qué maravilloso medio este!

“ -…ahora un bodegón…a vueltas con los limones (creo que son un magnífico ejercicio, de ahí su recurrencia)…en este ya tenía acumuladas algunas teorías del color en la cabeza y había desarrollado ciertos charts de los que recomienda Richard Schmid en su magnífico libro “Alla Prima” y que trataré algún día…

RS_Charts

3268772705_9aee958baf_thumb        bodegon_thumb

…arriba el original frente al mío respectivamente: enseguida noté que la perspectiva del limón no era correcta –no hubo dibujo previo- pero decidí no darle importancia, porque mi objetivo era pintar correctamente sus sombras y luces altas –esos brillos en el borde del corte- así como el efecto realista de las cerezas, conseguidos por una adecuada combinación de rojos y amarillos con brillos de luz blanca, así que recoloqué el resto de piezas de forma astuta para lograr una composición semejante que cupiera en mi formato, algo más apelmazadas; me entretuve algo en la pulpa pero no quería perder demasiado tiempo en ella porque no era mi objetivo y quería pintar otras cosas –estaba llevando a la vez tres o cuatro ejercicios más (he de aprovechar el poco tiempo que tengo para dedicarle a la pintura) así que siempre me preguntaré si habría podido realizar bien la pulpa del limón, ya que cuando la hice para dejarla en el nivel que quedó, no me pareció fácil y quizás sea un ejercicio interesante más adelante. Encontré complicado realizar la parte frontal del cuerpo del limón, con muy alto cromatismo, o sea, un amarillo muy saturado que te hace pensar en aplicarlo directamente del tubo, cuando en realidad su valor es más bajo: una vez más la confusión que nos produce la saturación respecto al tono, de la que tanto advierten los maestros que he leído: viéndolos ahora uno junto a otro se comprende muy bien la diferencia, no resuelta correctamente por mi; el original tiene un amarillo más oscuro, aunque de intensidad alta; el mío tiene intensidad alta pero con valor demasiado alto también…(exagerado por el flash de la foto, pero está más o menos así en realidad). Ahora comprendo que fue un ejercicio muy representativo de esta dualidad intensidad-valor donde la saturación puede ofuscar el tono a nuestros ojos. También ahora comprendo por qué me costaba tanto resaltar los brillos del limón: no lograba el adecuado contraste tonal, porque el color medio de mi limón ya tenía un valor muy alto –¿cómo resaltar la luz sobre algo ya muy iluminado? ¿Influye el apriori de saber que es un limón, y pensar que el color medio debe ser Lemon Yellow? ¿Será cosa del dominante hemisferio izquierdo cerebral?

“ -También empecé uno de Romel de la Torre, increíble autor, que me está costando la vida –aún me queda para acabarlo: sólo he logrado unos pocos minutos de inspiración, muy al principio, porque como suele decirse arranqué cuan caballo andaluz y paré como burro manchego (quizás por eso no logro obtener resultados satisfactorios: ¿o es una disculpa autojustificatoria?); la decepción de los continuos fracasos me ha desanimado un poco…necesito más modestia para enfrentarme a él con la actitud adecuada, así que la otra explicación puede ser que el tema engaña: lo que parece asequible a simple vista, se vuelve traidoramente complicado cuando lo intentas; fijaros en las sombras frías de las rocas del primer plano –la zona baja del peñón grande lleva incluso ¿Venetian Red/Terra-Rossa?-, y la luz caliente incidiendo en su parte alta y perdiéndose hacia el fondo, donde baña las casas…los matices del mar bravío son colosales, azules-violetas rotos verdosos…y todo ello contaminado por esa atmósfera que va dando lejanía…¡qué maestría la de este Romel! ¿cómo puedo hacerlo si soy autodidacta y llevo tres días en esto? Seguiré intentándolo (prometo mostrar el resultado final, aunque aún me queda); las nubes no pretendo copiarlas tal cual, sino inspirarme…

www.romeldelatorre.com/

late_afternoon_RomelDeLaTorre_thumb1   101_0023_thumb

“ -…Descubrí no hace mucho a Leslie Saeta –magnífica pintora de espátula- y me encantó la alegría de sus cuadros…pongo algunas prácticas que hice en jornadas muy cortas: 30 minutos a 1 hora aproximadamente (original frente al mío, como siempre):

http://lesliesaeta.blogspot.com/

IMG_3781_thumb     100_0001_thumb8

(mi primer cuadro a espátula)

tuve que adaptarlos al tamaño de mi lienzo, como veis (me divertí bastante)

Birthday__5_thumb    100_0002_thumb10

(¿cómo se obtiene ese verde de la línea de flotación de la barca?…desde luego con más amarillo)

…me causa rubor ver algunas ineptitudes para lograr el color…humildad…si fuera fácil ¿qué mérito habría?: respetemos lo que significa ser un profesional, ganado con muchas horas de esfuerzo, dedicación y talento…

Morning-Colors_thumb     100_0003_thumb7

(¿no creéis que me habría ayudado el dibujo previo?; también las diferencias son mayores en pantalla que respecto al original impreso con tinta de impresora)

…creo que usa mucho el juego de composición con complementarios, alternos, análogos, etc…

…ahora uno de mis favoritos…

Home-Away-From-Home_thumb1

…espléndida Leslie Saeta…

…comienzo a ‘espatulear’…(sin dibujo previo –ya se nota: una manía de la que debería desistir al menos ahora al principio, aunque me divierte dibujar directamente con pincel o espátula: supongo que tiene más de positivo –o sea, soltar la mano en dibujo directo- que de negativo –empeora el resultado final-, quizás hasta que logre dominar el dibujo a base de practicar este tipo de atrevimientos insolentes, o sea, en unos cinco o siete años ¿?)

101_0034_thumb2

(foto realizada con móvil –poca calidad- los colores reales son algo más parecidos, aunque es cierto que los agrisé un poco por exceso: abusé de complementarios y agrisados, en vez de buscar más el contraste de color, como creo que hace ella, conservando los altos cromatismos: probaré en un futuro este camino)

…vuelvo a poner el de la maestra…

Home-Away-From-Home_thumb

el del alumno acabado…(diré en mi favor que no pretendí una copia exacta sino inspirarme en él, sin más pretensiones, aunque sí que busqué el color con más intención que éxito)

100_0005_thumb8

(viéndolos ahora juntos no puedo seguir mencionando como excusa la calidad de la foto sólo…está bien: ¿sirve de algo si digo que lo hice en 2 jornadas de 1 hora?, la anterior foto y esta…) Con este de L. Saeta volveré a intentarlo, porque me gusta el motivo y disfruté mucho haciéndolo (quiero lograr al menos su colorido, tan ‘vitalista’): publicaré el resultado…

“ -Atención a esta foto de un cuadro de Zhaoming Wu: ‘Solitude’, del que existe un video…

www.zhaomingwu.com/

ZW1_Solitude_thumb

magnífico maestro ¿no? (buscadlo y admiradlo en la ‘internete’)…

y así lo empecé… 101_0020_thumb3   101_0020_thumb6

(se nota demasiado la ausencia de dibujo previo, que obliga a una concentración posterior con el pincel que no siempre se tiene, bien porque no te salta una alarma interior diciendo “¡ojo, las proporciones acabarán jugándotela!” –lo cual es una falta de respeto a este noble arte- bien porque no consigues la exactitud necesaria en la ejecución –falta de experiencia y muchas, muchas, muchas horas dibujando que pasan los grandes maestros- y huyes hacia delante). Pondré el resultado final cuando lo tenga…mirad la riqueza de matices de las sombras originales…

…nos recomienda el maestro en su video: “poned muchos colores en las sombras y muy poco dibujo o detalle; poned pocos colores en las luces y mucho más detalle…”; toda una lección ¿no?

“ -…vamos con otro de Seamus: “Red Drop”, que tenía muchas ganas de realizar, porque me gustaba mucho la limpieza de tonos y brillos (y quizás me daba seguridad haber realizado ya recipientes de cobre o latón con no muy mal resultado final, como el que puse anteriormente de Helen Van Wyk)…

SB_RedDrop_thumb   en una fase primera de 1,30 horas…  IMAGE_348_thumb

IMAGE_347_thumb16

(fijaros cómo se ve en la foto el blanco del papel…para que veáis la mala calidad de las mismas)

y aquí el resultado final…

el maestro…SB_RedDrop_thumb3 el alumno…100_0004_thumb10

…veo que el encaje sin dibujo previo no fue malo, aunque ahora aprecio que mi jarra se queda ligeramente pequeña –es curioso, siempre pensé que la mía estaba algo agrandada: mi lienzo es mayor que el original, como se ve en la foto de más arriba en que están ambos juntos, pero aquí puedo verlos escalados a igual tamaño: enseña mucho eso de poner las fotos escaladas junto a los originales…aunque la mía sale algo oscura…tengo que hacerme con una forma de sacar buenas fotos con cámara de 8 Mpx (yo creo que es la iluminación: he leído algo por la web sobre este tema, pero no tengo buenas lámparas para iluminar)…

“ -este es uno de Elizabeth Pruitts del que pronto me cansé (con perdón para ella, pero me resultaba algo artificioso) que tiene un video a la venta: la jarra era lo más atractivo de hacer…respecto a las rosas, aún no he superado el ejercicio que ella resuelve magistralmente: creo que el secreto es la alternancia de temperaturas en luces y sombras (tengo que intentar acabarlo con cierto éxito)…pongo dos detalles aunque estén sin rematar…

20100711031537491_thumb10    IMG_1562     IMAGE_339_thumb

ahora una pregunta: ¿es melón o calabaza?

“ –…también uno de Colin Page (muy alegre y decorativo, me parece un autor de mucho talento, muy expresivo): tuve que encajarlo en otro tamaño, pero en este caso no le di importancia porque es un paisaje urbano que admite bien tomarse licencias de este tipo….

www.colinpagepaintings.com/

2010_cover-web_k3g4_thumb1     100_0003_thumb9

el encaje y primera entonación lo hice en unos 5 minutos y, aunque no coincide del todo con el original, ya se ve que el motivo no pierde fuerza ni originalidad (es lo bueno de copiar a grandes artistas) y me permitió soltar la muñeca con el pincel, disfrutando mucho del proceso…luego realicé dos sesiones más de una hora (la primera mejor que la segunda, donde lo estropeé un poco: el resultado de ésta es el que veis en la foto, no conservo otra de la primera); lo publicaré cuando lo finalice en la siguiente sesión…(observo también que yo lo copié de una impresión del original en papel más azulada que lo que veo ahora en pantalla, más verdosa: cosas de las impresoras: otro mundo, claro, todo en pos de desvirtuar el color original) Menos mal que el color no tiene tanta importancia en el efecto final, menor al menos que la que tiene la tonalidad, creo…

“ –Para acabar por hoy esta primera exposición os presento MI PALETA, que en breve cambiaré de disposición –ya os comentaré el porqué-, de la que hablaré en próximas sesiones, y algunos ejercicios de mezclas…

101_0010_thumb5

…podéis ver que me he pasado ya hace tiempo a los Winsor&Newton, siguiendo las recomendaciones de la mayoría de los maestros de la web: el mejor en relación calidad/precio –hay quien asegura incluso que da excesiva calidad para su precio- acompañado, cuando no los encuentro, por algún Rembrandt: sobre todo el Transparent Oxide Red, equivalente al Siena Tostada ‘Burnt Siena’ que lo sustituye bien cuando no se encuentra en transparente; afortunadamente el siena tostada de W&N es transparente; en el cuadro anterior de Zhaoming Wu, éste usaba Transparent Oxide Brown, y ya veis la calidad de sus sombras)…

101_0006_thumb4    101_0006

101_0008_thumb9

101_0007

 

No me despido sin unas recomendaciones…

– primero 4 grandes maestros, inconmensurables:

   Richard Schmid, referente generacional americano     www.richardschmid.com/ 

IMG_5086   Rose_and_Nancy

    Morgan Weistling, la técnica en la belleza     www.morganweistling.com/ 

 heather   kissingfacegod

Jeremy Lipking, un genio de nuestro tiempo   www.lipking.com/

30602_395574401015_685331015_462308   Katie_Swatland12x16   Jeremy_Lipking_1

Lipking_skylar_40x18_001 reclining_redhead_24x40wb_000  Nymphe%20du%20Bocage_30x40

Lipking,%20Jeremy%20-%20Outdoor%20Cafe1su homenaje a Ramón Casas…casas2

     David Leffel (no encuentro que tenga web, pero buscadlo en google), maestro y gran comunicador

davidleffelselfportraitsmall

– después otros magníficos que he ido descubriendo:

     http://jmcchristian.blogspot.com/   Jennifer McChristian (talentosa, de mis favoritas)

Old%20Paper%20Mill%20train%20web%20site

     http://nathalievogel.com/index.htm   Nathalie Vogel (otra gran maestra)

Natalie_Vogel_WetMadonna_big

     http://www.danielgerhartz.com/   Daniel Gerhartz (una pena, no parece tener buen gusto eligiendo los motivos, composición, luces y vestimentas, pero verle pintar da idea de su verdadero genio, muy por encima de lo que hace, aunque esta es sólo mi opinión…)

gerhartzwriting   gerhartz

     http://www.scottburdick.com/   Scott Burdick (talento, mucho óleo y simpatía)

 

TeaHouse249   horseandcarriage_sevilla_scottburdick

Hasta aquí, los que me han enseñado (ya se irá alargando la lista)…

…y ahora un poco de amor patrio:

     – Isabel Guerra, por supuesto, la monja pintora: http://isabelguerra.com/

enpazduermotestsconmigo   abiertaatumisteriojc7   luzinteriornr8

     – Antonio López, sin palabras: buscadlo en google…no encuentro web personal

gran-via[1]

     – Y un sevillano, Antonio Barahona: http://antonioabarahona.blogspot.com/

Y para rematar, un blog de historia del arte, de un Doctor en ello, Ignacio García García; leed “Menina’s Show” en la entrada de Octubre 2010 –merece la pena- como tantas otras cosas de cuadros maravillosos que presenta de forma magistral…

http://artedebolsillo.blogspot.com/

Dice el profesor sobre la que considera obra cumbre de la pintura universal, “Las Meninas” de Velázquez:

«Pero yo, por mí, lo veo todo tan real y están los personajes tan acertadamente representados que, a veces, me pregunto como el escritor galo Teófilo Gautier:

            – Pero bueno, ¿dónde está el cuadro…?

»

Y añado el recuerdo de la que dijo Renoir sobre el mismo cuadro:

«Todo el arte está ya en el lazo rosa de la infanta Margarita. Aunque viéndolo, se te quitan las ganas de pintar… Te das cuenta de que todo está ya dicho.»

meninas1

Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a Mi método en el aprendizaje de LA PINTURA AL ÓLEO (o cómo buscar oro en estas minas web)

  1. sofia dijo:

    IMPRESIONANTE, QUE PASADA DE BLOG, ademas cuanto vamos a aprender todos los aficionados al pincel.
    Gracias por compartir lo que sabes, mucha gente debería hacerlo, el arte hay que compartirlo para que todo el mundo pueda disfrutarlo.
    Enhorabuena por esa iniciativa.

    • Gracias Sofía…lleva su tiempo, pero en ello estamos: aprenderemos juntos; animo a los que estén más avanzados que nosotros a que se incorporen a los comentarios y compartan sus experiencias y conocimientos.
      Pronto publicaré una entrada sobre la rueda de colores y la sabiduría que esconde tras su aparente simpleza…

  2. David dijo:

    Caramba, no se cuanto tiempo llevas pintando, pero la verdad es que casi eres capaz de calcar los cuadros, se te da muy bien.
    He estado pinchando encima del limon, y me da error de archivo, ¿ puedes echarle un vistazo a ver que ocurre ?,

  3. Gracias David; te diré que llevo hace ahora poco más de un año, aunque con no demasiada dedicación, por falta de tiempo, supongo que como nos pasa a todos con los hobbies. Creo que, en mi caso, quizás me ayude el hecho de que he tenido que buscar y rebuscar, leer y releer y asimilar en un esfuerzo de síntesis todo lo que expongo en el blog, acuciado además por la falta de tiempo, lo cual me lleva, como digo, a sintetizar, a filtrar mucho la información (se une además que mi formación profesional me ha preparado para esta tarea, así que casi me sale sin querer). En cualquier caso sigo aprendiendo y disfrutando, o sea, que estamos todos en el mismo camino…
    Respecto al error de archivo, ya he notado que no todas las fotos salen agrandadas al pinchar sobre ellas; empecé el blog sin saber mucho de ello (no quería distraer la atención sobre nada que no fuera la esencia de su cometido -nuevamente por falta de tiempo, porque da trabajo) así que no reparé en esas cuestiones: escogí un escenario que me permitiera empezar rápido y aunar muy directamente texto+fotos. Ahora no se puede arreglar -yo al menos no sé- porque no me permite corregir todas las entradas antiguas, creo, así que no puedo hacer nada. Lo que si te digo es que si estás interesado en alguna imagen, esperes a que publique una entrada que tengo pendiente donde pondré los cuadros con sus medidas (aún no sé si me dará tiempo a hacerlo con todos, aunque lo intentaré)
    ¡Saludos!

  4. LEYDI CECILIA RIVERA ARAUJO dijo:

    Q LOCASO LOS DIBUJOS

  5. MellTremblay dijo:

    Nice article, sweetie! Keep it up! By the way, I suggest you should make your site a little more social.

    Mell Tremblay
    pizza dominos coupons

  6. Desde la mitad del mundo: Quito-Ecuador.
    Excelente artículo: inspirador, anima a los principiantes en ese duro camino del pintar con entendimiento y comprensión de lo que se hace. Espero obtener mas de esta valiosa información, hoy que luego de 15 años he retomado los bártulos para una realización personal que por cuestiones laborales ha quedado relegado hasta hoy que se reinicia el encuentro conmigo mismo.
    Gracias maestro:
    Manuel Jácome

    • Manuel muchas gracias y perdona la tardanza en responder: se me pasó tu comentario…
      Me alegro que ahora dispongas de tiempo para reencontrarte contigo mismo: espero que te reconozcas ;)
      ¡Ánimo y a disfrutar con los pinceles!

  7. eudoro diaz dijo:

    Estoy muy emocionado, después de leer la primera parte de tu blog (el archivo del 2010), no se nada de pintura ni de pintores, pero me han entrado esas ganas de pintar más que en un principio, obviamente debo de dedicarle mucho tiempo y perseverancia para que algún día pueda pintar algo aunque sea para mi propio gusto.
    Muchas gracias por dedicar tanto tiempo para todas las personas que quieren disfrutar del arte de la pintura, que Dios te bendiga y te proteja siempre.
    atte. Eudoro

  8. Norvil dijo:

    Te saludo y agradezco, he leido con atención tu publicación y ahora me anikmo a ir perdiendo el miedo al óleo, hasta ahora he pintado con temperas en el tiempo que me queda, creo que ya es hora que me decida y con tus explicaciones me ayudarán mucho. Gracias nuevamente. Norvil

  9. andres vasquez dijo:

    me encanto soy un pintor que la pintura esta en sus venas y me gustaron los cuadros

  10. David dijo:

    Cuando hablas de cuadernos de hojas enteladas,te refieres a tableros entelados?
    Es que no encuentro ese tipo de cuadernos sabes donde los puedo conseguir?

    • Son cuadernos encolados (sin gusanillo, claro)…en cualquier tienda de artículos de arte los encontrarás, de varios tipos, tamaños y marcas…mira las fotos que he puesto al final del artículo, antes de empezar a mostrar cuadros de pintores, donde pongo mezclas de colores en hojas colgadas con chinchetas a la pared…

  11. verónica sánchez dijo:

    siempre he tenido inquietud por el dibujo y la pintura pero no me he puesto en serio por falta de conocimientos, me agrada y me motiva la información que aquí presentas. Leí el libro “anhelo de Vivir” de Irvin Stone, por segunda vez, y me da otra perspectiva del mundo de la pintura, una perspectiva más amplia. gracias por compartir.

    • Gracias Verónica…te animo a empezar y probar si quieres, siguiendo el blog. Ocurre, además, que empezará a activarse más el lado derecho de tu cerebro y recientes estudios científicos le están dando cada día más importancia a este lado imaginativo como responsable de muchas de las decisiones que tomamos (unido al hemisferio izquierdo por el corpus-callosum ayuda a la abstracción de las ideas, etc.) Esto, que puede parecer una tontería, a mi me parece hasta incluso terapéutico. Tras una larga semana de trabajo, ponerse a pintar es todo un alivio, ayuda a gestionar el estrés y creo que me rejuvenece…si es que todo lo tiene bueno ;)
      Ánimate…quizás descubras talentos ocultos

  12. berny dijo:

    Me parece extraño que con todo el tiempo que llevas con el blog y tus artículos sobre tu experiencia y tu enseñanza de la pintura no te haya descuvierto hasta ahora. Desde siempre he querido aprender a pintar porque para mi es algo maravilloso el poder plasmar parte de la naturaleza en un papel o en un trozo de tela; incluso en el instituto hice bellas artes pero ya se sabe que en esa época de la vida muchas veces se desaprovecha todo lo que puedes aprender así que después con los años y pudiendo ver gracias a internet todos los artistas que hay repartidos por el mundo, grandes maestros o simplemente personas que pintan por placer y todas las obras que realizan. Hacen que le vuelva a entrar a uno el gusanillo por la pintura.
    Pero siempre me ha dado bastante miedo porque son muchas las expectativas de lo que quieres lograr, incluso el abrir por primera vez un bote pintura ya me echaba para atrás. Así que tenía todo el material pero no me atrevía. Aunque desde hace poco tiempo ya me puse manos a la obra con toda la ilusión y las ganas de primero aprender y después ya llegarán esos grandísimos cuadros.
    Muchísimas gracias por tus magníficas enseñanzas y mostrarnos tus experiencias. Hace poco descubrí tambien a AlejandroDj como tu mencionaste en un post anterior y he pedido sus videos porque también te hace conocer los principios y el proceso adecuado para conseguir pintar, a ver que tal
    Continuaré siguiendote y tratar de asimilar todos tus conceptos que tan esplendidamente nos muestras. Ahora estoy practicando con la grisalla ya que como bien sabes todavía tengo problemas para encontrar el tono y el valor correcto de los colores.

    Para terminar quisiera pedirte, ¿como se puede conseguir la mezcla para pintar los sombreados de la porcelana como de fruteros o pequeños botes? ya que no logro dar con el color adecuado .
    Gracias

    • Gracias Berny, disfruta del proceso de aprendizaje que ahora empiezas…
      Cuando escribí este artículo, allá por 2010, Alejandro DJ acababa de publicar su primer vídeo (ahora creo que ya tiene 5). El primero me sigue pareciendo fascinante para alguien que empieza y tiene verdadera curiosidad…
      Respecto a la mezcla que me pides…lo siento pero no existe. Depende, si es sombra propia, del color del frutero, del color de la luz y su intensidad, de los objetos circundantes y paredes y del color de la superficie sobre la que apoya si es sombra proyectada o reflejada.
      Lo mejor será que sigas leyendo el blog, creo que te ayudará a encontrar un camino…

  13. Almudena dijo:

    Hola Miguel, ME ENCANTA TU BLOG!! Es un gran trabajo, se nota que te apasiona este mundo. Yo estudié Bellas Artes, y aunque tengo conocimientos sobre pintura, no tantos como se cabría esperar: hoy en día, no sé si será en todas las Universidades, es difícil que te enseñen lo que es “la técnica” de la pintura. Se da por sentado que los alumnos ya vienen con ella.
    Así que ahora estoy intentando absorber tanta teoría sobre este tema como pueda, y por supuesto que pienso leerme enterito tu blog, incluidos todos los enlaces tan interesantes que adjuntas.
    He visto que en esta entrada nombras a Antonio López. A mí me encanta, es uno de mis pintores de referencia ya no sólo por la técnica, sino por lo que transmite en sus cuadros, que desde mi punto de vista es lo que diferencia a una persona con las cualidades o la teoría necesaria, de un verdadero artista.
    Yo también tengo un blog en el que hace poco publiqué unas entradas sobre el tío de este gran pintor, Antonio López Torres, que es menos conocido pero igualmente brillante. Te adjunto el enlace por si quieres echarle un vistazo:
    http://almudenafiufiu.blogspot.com.es/
    Estoy segura de que sus obras no te van a defraudar.
    Muchas gracias por este rincón en la web,
    saludos,
    Almudena

    • Muchas gracias Almudena. Me parece increíble que la Universidad considere que ya vas con técnica, que sería tanto como pedirle a un estudiante de medicina que sepa operar (¿?)
      Me alegrará saber que mi blog te sirve de ayuda en esa absorción teórica en la que te hayas inmersa…¡mucha suerte! Viendo tu blog se comprende que llegarás a buen puerto con ello. Me ha gustado mucho, la presentación -si las fotos son tuyas hay que darte la enhorabuena-, la exposición y el contenido, particularmente el dedicado al arte. No conocía la obra del padre de A. López y me ha parecido sorprendente. Muy interesante y muy bien contado: con pasión por lo que describes y admiras.
      Por cierto, una grata sorpresa la de tus cuadros y dibujos (también la restauración del mueble); por cierto, ¿por qué no mostraste cómo te quedó el cartel que te encargaron en la tienda de muebles?: hablaste del maestro Alfons Mucha, pero no de tu resultado (siempre es interesante verlos)
      Mucho ánimo con tu blog que seguiré visitando.

      • Almudena dijo:

        Muchas gracias por tus amables palabras Miguel, me alegro de que te haya gustado el blog; las fotos sí que las suelo hacer yo, y que una persona que escribe tan bien como tú me diga que le gusta como cuento las cosas es un honor, gracias! Por otro lado estaba segura de que te gustaría la obra de Antonio López Torres, el tío de López García, es un gran artista y para muchos desconocido.
        Sí que enseñé el cartel terminado, está en otra entrada, aquí te dejo el enlace:
        http://almudenafiufiu.blogspot.com.es/search/label/Carteles
        Me dijeron que querían un aire de principios de siglo, Art Nouveau, por eso me inspiré en Mucha (que me encanta) para los colores y letras, aunque yo opté por no poner a ninguna mujer, como solía hacer él; preferí poner mobiliario, ya que era para una tienda de muebles.
        Muchos saludos desde La Mancha!

  14. El arte, de pintar se relega a espacios remotos, de la aparicion del hombre sobre el planeta. se supone que al rededor. del 15.000 a.c. ahora nos toca, decir que los que pintan no son los mismos. la pintura ya no es cosa del pasado si no del precente. los Ismos istoricos, Epopellas Historicas. cambios sociales . no ponen de frente con el Enigma. son acaso los signos del año de 1910. lo que hace de lapintuera algo distinto, cuando Kandisqui. Modrian. Branque y Paul Cezanne. formaron la bace para el CUBISMO. o es el arte manio de los Imprecionistas del 1863 el resultado que acabaria con el arte Moderno. acazo fue Sura. Mille, Delacrois, y Jenrri Matisse. los precursores de Arte Moderno. Seguro que si. si fue asi el arte es una cosa que esta sujeto a las edades. a los penzamiento. a las razones. y al Olbido. Jamas yo Inicio uno de mis cuadros por azar. mis pinturas son un rejuego en las razones prescritas anteriormente. a esto yo le llama pintura contemporanea. la alegria del IPRECIONISMO. la certeza del RENACIMIENTO. la culminacion del pos-art.mis telas estan matissadas por la luz, le dibujo. y la cumclucion social lo que me da un renglon de poder decir que poseo un Estido. una Trayectoria. y una Tematica.dede luego reconosco. que yo no me forme en ninguna Escuala de arte nacional. de la Rep. Dominicana ni mucho menos de mi pueblecito hato mayor del rey. pero jamas niego mi cultura, mis raices, mis tradiciones. y lo que es mas importante el alma de cada ocjeto.com VAN GOD aprendo una sola leccion los pintores nacen luegos se moldan a como son las necesidades. gracias.

  15. Laura dijo:

    Me identifique contigo porque lo primero que vi buscando aprender fue a Carlos DJ, me impresiono que en tus comienzos no dibujes en el lienzo previamente. Seguiré paso a paso tu blog desde el comienzo ya que confío que será interesante ya que yo he comenzado a pintar. Gracias por compartir.

  16. Silvio Genao dijo:

    Hola. No acostumbro a hacer comentarios en la web pero después de mucho navegar buscando información puedo decir que es el mejor tutorial que he encontrado por la forma didáctica que tienes de enseñar, mostrando las novatadas de los inicios por contraste con el profesional. Aprecio el hecho de que estableces que, con la práctica y partiendo de lo simple, se aprende a dominar los conceptos.

Por favor, deja tu pincelada...

