El color y su ordenamiento circular…

All any man can do is add his fragment to the whole. No man can be final, but he can record his progress…
What he leaves is so much for others to use as stones to step on or stones to avoid…

Robert Henri – The Art Spirit

No pretendo realizar una descripción detallada sobre la rueda de colores aquí: hay muchos sitios donde ya lo hacen; simplemente pon en Google “rueda de colores” o “color wheel” y entrarás en un mundo nuevo…pero diré, para los no iniciados, que su necesidad surge de la misma manera que surge la necesidad de ordenar el tiempo en escalas para la música, creándose el pentagrama y las notas musicales, o de ordenar los elementos químicos en grupos de propiedades comunes para establecer relaciones entre ellos, según una tabla llamada periódica…llegar a ese ordenamiento costó mucho tiempo y esfuerzo, porque contenía la síntesis de la sabiduría almacenada a través de los siglos: en todos los casos debemos verlo como una ayuda, aunque los estudiantes siempre protestan por lo difícil de su comprensión. Mi opinión es que engañan: nos enfrentamos a ello con apreciable actitud de suficiencia, dando por hecho que ese minúsculo esquema no es un problema para nosotros. Y lo que suele ocurrir es que ese minúsculo esquema pronto despliega la sabiduría que encierra, dejándonos atrás, por lo que nuestros acercamientos a él acaban siendo esporádicos, forzados por “prueba y error”. La rueda de colores no es tan complicada como los dos ejemplos mencionados, pero porque está simplificada a su esquema bidimensional, y aún así…¡ojo con ella!

Wheel

Su forma tridimensional si es algo más complicada y da lugar al sólido de Munsell…

munsell[1]munsellTree

Pero, ¿qué significa este artilugio?

Ya sabes lo de la descomposición de la luz blanca al pasar por un prisma (gota de agua) que la descompone en toda su gama de frecuencias básicas o espectro (arcoíris: en realidad el arcoíris sólo es una parte de ese espectro, precisamente la parte correspondiente a la gama de frecuencias denominada “luz visible”, pero el espectro completo es mayor, abarca más frecuencias de onda) A nosotros, por suerte, sólo nos interesa la parte visible…

prismaespectro-luz-frecuencias-longitud-de-onda

…si tomamos esa parte visible y unimos los dos extremos de la banda se forma un círculo que representa un ordenamiento de ese espectro de colores. Lo adecuado es hacerlo en un orden determinado, simplificando los anchos de banda –no queremos una clasificación electromagnética sino artística- y comprendiendo que sólo nos interesa la pureza del color frente a su definición vecinal o de límite de banda…sale esto:

145px-HLSColorSpace

…esta rueda es útil para la gente que maneja la luz como materia base: escenógrafos, interioristas, directores de cine, etc.; si mezclamos todos los focos de color se hace una regresión –como si la luz fuera hacia atrás en el prisma- y se obtiene la luz blanca de nuevo.

Si lo intentas en tu paleta de colores te saldrá una especie de lodo grisáceo con muy poca gracia…¿por qué? Bueno, a este efecto en los pigmentos se le llama síntesis sustractiva, los colores se restan luz unos a otros y en su mezcla se dirigen hacia el negro (ausencia absoluta de luz); con la luz ocurre al contrario: se añaden luz unos a otros, claro, es luz, y se dirigen hacia el blanco (presencia absoluta de luz). De ahí que los artistas que manejan pigmentos (pintores, tratantes de telas, etc…) hayan tenido que adaptar la rueda a sus propósitos, desplazando las bandas con objeto de enfrentar cada color con su “complementario” –ahora lo explicaré. La rueda queda así (acostúmbrate a verla porque desde ahora es tu herramienta básica y compañera de viaje):

colorwheel1

…en esencia varía en que se ha extendido la banda que va del amarillo al rojo, desplazando a éste…

¿Qué podemos decir sobre ella? Pues muy rápidamente, para acabar con esta introducción al color, que cada color surge por mezcla de los dos adyacentes a cada lado…¡excepto tres! Hay tres colores básicos que no se pueden obtener por mezcla de otros, son pigmentos puros y se obtienen directamente de la naturaleza (su historia es muy interesante y hay mucha información sobre ella en ‘la internete’): son el AMARILLO, ROJO y AZUL (se han obtenido desde la antigüedad –prehistoria, persas, egipcios,…-, del origen inorgánico de las tierras y minerales –óxidos de hierro, lapislázuli…-, u orgánico de plantas o insectos –carbón vegetal, pulga de la Chinchilla…- ) si bien hoy día se han descubierto técnicas para obtenerlo todo en laboratorio (normalmente el hombre se tropezaba con fenómenos inesperados y buscando una cosa encontraba otra, como el azul de Prusia, donde un tratante de telas de colores, obteniendo el conocido rojo de las pulgas de la chinchilla, observó una precipitación extraña en un vertido, de curioso color azul…)

…visita esta interesante web sobre pigmentos…

http://www.materialesparartistas.com/introduccion%20pigmentos.html

…o este blog de nuestro amigo Milko García que, en este caso trata el tema, (escribe sobre otros que ya visitaremos con mucho interés más adelante):

http://www.imageandart.com/tutoriales/morfologia/lenguaje_color_1.htm

Así que si cada color se obtiene por mezcla de los demás excepto los tres nombrados -llamados por eso “primarios”-, entonces todos los demás salen de estos tres. Correcto. Con sólo estos tres colores deberías ser capaz de reproducir –conociendo bien las teorías sobre mezclas- todos los colores de la naturaleza…Luego debiera bastarme con tener sólo estos tres colores en la paleta para reproducirlos todos. Esto que en esencia es cierto, en realidad no es posible, por culpa del efecto substractivo que hemos dicho que tienen los pigmentos al mezclarse: se restan luz, por lo que cuanto más mezcles, más negruzca se hará tu mezcla resultante…De hecho los 3 primarios mezclados dan negro como resultado –era de esperar después de lo dicho-. En realidad es un negro parduzco, ya que intervienen fenómenos físico-químicos de los pigmentos que imposibilitan un comportamiento “ideal”, no es como si fuera un laboratorio de mezclas exactas y ponderadas…Entonces ¿tendré que comprar un montón de tubos para completar una buena y adecuada paleta? No desesperemos. Afortunadamente los clásicos nos enseñan que manejando unos pocos colores podemos realizar grandes obras. Pero ¿cuales? Volvamos antes a la rueda de color. Lo primero sería identificar qué tres colores al óleo de toda la variedad de amarillos, rojos y azules, me pueden hacer bien el papel de primarios: deberían ser pigmentos puros, intensos,…nos basaremos en lo que nos cuenta en sus vídeos la gran profesora de este arte que fue Johnnie Liliedahl y otros que proceden de similar manera…lo dejo para la próxima entrega.

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Bien, una vez los tengamos elegidos, ¿cuáles más seleccionamos? La respuesta es que cada artista tiene su paleta y llega a ella por experimentación al cabo de los años; en los comienzos hay quien recomienda una paleta muy básica, de entre 3 y 5 colores e ir incrementándola a medida que se dominen las mezclas –parece un buen consejo, y económico, aunque limita nuestra natural tendencia a experimentar con todo y de golpe…a quien no tenga esa tendencia que practique con pocos colores, porque es lo suyo al principio…los incontenibles como yo necesitamos más y por eso debemos recurrir a completar el resto de la rueda con criterio. Para ello debemos definir antes lo que es un color “complementario”, pero primero definiré los “secundarios”, como aquéllos obtenidos de la mezcla de primarios y los “terciarios”, como los resultantes de la mezcla de un primario y un secundario

PRIMARIOS:   son puros y muy intensos (saturados)

AMARILLO –YELLOW (Y)     ROJO –RED (R)     AZUL –BLUE (B)

-perdonad que conserve la tipología YRB del inglés, pero es más universal…

SECUNDARIOS: conservan bastante pureza, intensidad…

Y + R = O (Naranja –Orange)

R + B = V (Violeta –Violet or Purple (P))

B + Y = G (Verde –Green, como los hermanos…)

TERCIARIOS: son algo más apagados, por ser resultado de una 2ª mezcla…

Y + O = YO   O + R = RO   R + V = RV   V + B = BV   B + G = BG   G + Y = YG

Con esta formación tenemos 12 colores que dispuestos en la rueda se acomodarían en las posiciones de las horas del reloj (analogía del libro de la gran Betty Edwards “Color by Betty Edwards: A Course in Mastering the Art of Mixing Colors”; muy recomendable también su “Drawing on the Right Side of the Brain”, que le ha dado fama universal www.drawright.com/)

¿Y para qué sirve esto? Pues diré antes de despedirme que observéis sólo una cosa: recordad que la mezcla de los 3 primarios da negro como resultado, como vimos; así pues, si los secundarios se obtienen por mezcla de dos primarios, dejan uno de los tres fuera de la mezcla (naranja O = amarillo Y + rojo R, luego deja fuera al azul B -precisamente al que tiene opuesto en la rueda de colores); así que si mezclo naranja O + azul B, (secundario más primario) en realidad estoy mezclando los tres primarios -O + B = (Y + R) + B- luego el resultado será negro.

…en realidad resulta un gris con tendencia azulada en este caso –supuestas las mezclas a partes iguales- ya que el naranja se compondría de 1/2 Y + 1/2 R = 1 O y al mezclarse con el azul también a partes iguales sería 1/2 O + 1/2 B = 1/2 (1/2 Y + 1/2 R) + 1/2 B = 1/4 Y + 1/4 R + 1/2 B, o sea, interviene el doble de azul que de rojo y amarillo… no os preocupéis por el jeroglífico matemático si no lo entendéis; en esencia viene a decir que al formar dos colores parte proporcional en la primera mezcla para el secundario, al intervenir en la segunda mezcla con el otro primario su participación individual ya es menor; esto explica que no se forme negro exactamente, sino gris (y las reacciones físico-químicas de los pigmentos, que imposibilitan los resultados exactos).

color

(marcamos la cuota de participación del color bajo la línea horizontal: vemos cómo el azul y rojo, al formar un violeta secundario en la primera mezcla, para intervenir en la segunda con el amarillo primario que faltaba, su participación ya es menor, por lo que el negro obtenido resultará con tendencia amarillenta)

Cada secundario tiene en oposición en la rueda un primario (precisamente al que deja fuera en su composición: en el ejemplo el violeta tiene al amarillo que no intervino en su formación) por lo que al mezclarse con él da como resultado una mezcla de los tres primarios, o sea, el negro… A esto se le llama efecto “complementario”, por lo que cada primario tiene un secundario complementario opuesto a él en la rueda –y viceversa-; por extensión se cumple también para los terciarios que tienen a otro terciario que les complementa, o sea, una vez dispuestos los colores en la rueda, cada uno tiene opuesto en ella a su color complementario, o sea, aquél con cuya mezcla se vuelve “negro”, para entendernos (de hecho, una buena prueba para saber cuál es el complementario de un color dado, es probar a mezclarle aquéllos que pensamos que puedan serlo y ver cuál de ellos da negruzco en su mezcla resultante: ese será su complementario…por ejemplo: sabemos que del verde Viridian debe serlo algún tipo de rojo, pero cuál de todos los que se venden: cad. red ligth, medium, deep, venetian red, english red, terra-rosa, alizarin crimson, indian red, …Todos generan más o menos colores pardos, pues son rojos versus verde, pero el que más lo anula es…Alizarin Crimson, creando un bonito negro rojizo violáceo, propio de la ‘Ali-Zarina’ como me gusta llamar a esta dama…)

NOTA FINAL:

Las teorías del color se han desarrollado también gracias a las necesidades técnicas del hombre; la rueda Munsell surge como necesidad clasificatoria, aumentada por el desarrollo de las modernas impresoras a color, que requerían mezclas claras y codificadas en toda la gama posible; también la teledetección, las imágenes por satélite y su fotointerpretación, que han requerido en la NASA de especialistas del color, como William Powell, o las clasificaciones científicas que requieren del color como parte cualitativa de los elementos que manejan y que añade información sustancial de ellos –clasificaciones geomorfológicas y minerales, fotosintéticas para detectar enfermedades en las plantas, el clima, los escáneres médicos, la biotecnología, aeronáutica, etc…

colorcientist   teledeteccion

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y también por parte de los que en nuestros quehaceres diarios venimos empleando técnicas GIS  de fotointerpretación y modelación digital, o de elementos finitos (estudios de las llanuras de inundación por desbordamientos de ríos o roturas de presas, red de isostáticas en los esfuerzos a los que se somete una estructura de un puente,…)

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En la próxima entrega veremos cómo se transforma la rueda de colores teórica en la de pigmentos reales, encaminados a la formación de la paleta…

Os dejo hoy con cuadros de la familia…

la artista de mi madre, Sofía (si, la del comentario de la primera entrega)…

óleo…046   esmalte…051

(es buena ¿eh?, pena la mala calidad fotográfica –y dice que quiere aprender de mi ¿?)

ahora otro artista, mi padre, que ya lo era desde muy temprana edad…este cuadro me lo ha regalado hace poco, y es el primer cuadro que me han regalado en mi vida, curiosamente…¡gracias papi…! (a ver si aprendes, mami…)

su interpretación personal de Cézanne…100_0007

(talento tiene, desde luego)

y mi hermano Angélico (pondré más suyos porque es el artista de la familia)…si supiera tanta teoría como yo se salía, porque arte tiene ‘pa exportar’…

IMAGE_309     IMAGE_308

Acabo con uno antiguo mío (para eso es mi blog…), hecho con ceras de niño de colegio, que no mezclan ni bajo llama…(regalo a mi hermana mayor –no, no somos una cofradía…, es que es la mayor de los cinco que somos)

IMAGE_300

Antes de irme una curiosidad para deleitarnos con este artista español…Matías Quetglas

Matias%20Quetglas%20Muchacha%20con%20frasco%20de%20aceituna   quetglas46_buonpastor

y este otro a modo de documental:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ozjs7tWthpk

…(la producción y derechos son suyos, y os linko al blog de Jesús Gachez, videocámara y montador que colabora con él, por lo que entiendo que el link no vulnera tales derechos, nada más lejos de mi intención, y será la filosofía que alumbre este blog en adelante)

http://vimeo.com/13367073

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11 respuestas a El color y su ordenamiento circular…

  1. sofia dijo:

    Que ilusion ver mis cuadros en tu blog, pedazo de artista, te ha quedado genial, gracias por acordarte de todos. Me encanta la lección de la paleta de colores, es utilisima, me la pienso empapar bien, ya me dejas el trabajo duro hecho, que es desglosar bien las entrañas del colorido, asi cualquiera aprende facilmente. Iré siguiendo todas tus lecciones que me son utilisimas, supongo que algún dia explicarás como hacer el color de la carne y del metal, para mi los mas dificiles. Hasta pronto

  2. pat dijo:

    Quiero felicitarte por tu blog y agradecerte la generosidad de compartir tus conocimientos y estudios, que para mí es una cosa extraña, pues en este ambiente del arte nadie quiere revelar lo que sabe.
    Yo desgraciadamente estoy intentando aprender desde hace años, he pasado por varios profesores y ninguno ha querido o ha sabido enseñar el color como lo has explicado tú, siempre han contestado que cada uno tiene que hacerse su paleta, y evidentemente no conseguíamos nada ninguno porque nos faltaba la técnica base para plantearnos una paleta, lo único que hemos hecho ha sido amontonar tubos de color.
    Muchas gracias, y estudiaré tu blog despacio.

    • Gracias Pat por tus palabras…sé bien de lo que hablas: en mi caso duré sólo 2 meses con un profesor de academia para darme cuenta de que no satisfacía mis ansias de aprender, así que decidí abandonarla y buscarme la vida. Lo que os muestro ahora es el resultado de esa búsqueda autodidacta. La academia lo que hacía era alquilarnos un sitio para pintar, y eso podía yo hacerlo en mi casa, no necesitaba pagar por ello. Te confieso que en todo este proceso de búsqueda y aprendizaje estoy disfrutando muchísimo, a pesar de las dificultades para encontrar información verdaderamente útil, de calidad didáctica..
      Te animo a seguir con nosotros y compartir tus experiencias con o sin fotos.
      ¡Disfrútalo!

  3. LEYDI CECILIA RIVERA ARAUJO dijo:

    qm locaso

  4. Sonia dijo:

    Gracias por compartir tu esfuerzo, he aprendido más leyendo un rato que en un mes de academia. Esto que has hecho es un ejemplo de generosidad. Muchas gracias.

  5. Muchas gracias Miguel por compartir tu buen saber y hacer, y además por explicarlo tan bien. No hace falta conocerte en persona para darse cuenta de que eres grande.

  6. manuel dijo:

    eternamente agradecido,por tu pagina, pero mas alla por poner en valor,tradiones orales, o como se diria ahora multimedia en favor de la cultura,por divulgar el conocimiento que a la larga nos enriquece a todos,un dicho africano” la educacion de un niño es obligacion de toda la tribu”
    un abrazo , y muchas gracias.

  7. maria matilde De Lorenzo dijo:

    Gracias por este Blogs,aclara muchas de mis dudas y me enseña todo sobre los olores y como mezclarlo.
    Gracias desde Argentina.Maria

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