…los otros factores del color (II)…

Todos los colores son los amigos de sus vecinos

y los amantes de sus opuestos.

Marc Chagall

Esta magnífica cita de Chagall expresa la síntesis de las relaciones armónicas entre los colores: con sus vecinos, “homólogos” se llevan bien siempre; con sus opuestos “complementarios” se aman, o sea, a veces van bien –cuando están juntos sintiendo el calor uno del otro- otras no tanto: si los mezclas demasiado se agrisan, se apagan y mustian como rosa marchita…a no ser que uno deje dominar al otro…entonces se hace la magia y todo es armonía…

Pero no voy a hablar de las armonías aún (no se si lo haré algún día –creo que para eso ya están los libros y otras webs); el propósito de este blog se encamina más a compartir experiencias y contrastar los conocimientos adquiridos en el entorno de esas experiencias, como he procurado venir haciendo, aunque no he podido evitar repasar algunos conceptos fundamentales del color, tan necesarios para todos los que aprendemos, pero más como una especie de ‘pensar en voz alta’ recordándomelos al mismo tiempo que como una exposición de libro. Quizás confío en la catarsis del que enseña, que se ve contaminado en su alma por el objeto de la materia…

Pongo, por cierto, una sucesión de lo último que estoy pintando: un maravilloso cuadro de Peter Brown (magnífico pintor inglés de paisajes urbanos londinenses entre otras lindeces):

el original del maestro…

http://www.messums.com/inventory.php?medium=paintings

Monument in the Rain, 2010

…los balbuceos del alumno…

…posicionar el dibujo:    100_0009 (2)         …y entonar…   100_0013

…evoluciones junto al original…(¡pero qué valiente soy! exponer esto es ‘exponerse’, o sea, un acto de sinceridad: sed misericordes) –agradecería que si, por suerte para mi, algún aventajado lee esto algún día, deje en los comentarios sus consejos para poder mejorar y evolucionar o, mejor aún, me escriba directamente un e-mail-.

24112010006   100_0044  

…estado actual (dos sesiones después)…

100_0051  

(cuando lo acabe lo muestro)

…me gustan mucho los paisajes urbanos así que tengo mucho interés en hacerlo bien, en lucharlo en la medida de mis conocimientos y habilidades para aprender al máximo: las perspectivas no son un problema para mí, pues domino el dibujo técnico, y lo que pudieran irse de fuga es más por las rectificaciones con óleo, que me acaban dominando, que por el propio trazado de las líneas: cuando rectificas pinceladas buscando el color o el tono o el contraste una y otra vez acabas deformando un poquito el dibujo inicial, porque en algún momento lo pierdes y lo tienes que recomponer ‘a ojo’, y no siempre resulta fácil, sobre todo a pincel. Creo que no está quedando mal para ser el primero de este tipo y espero repetir otros de este magnífico autor o de otros. Como me gustaba mucho el motivo ‘londinense’ he adelantado un poquito en la escena el típico autobús de allí para que se vea más…

Pero esta entrada buscaba una segunda parte de los factores del color y como dice el poema…“las once dan, yo me duermo/…quédese para mañana…(‘La cena’ de Baltasar del Alcázar)

Os dejo otros dos que estoy llevando…recién empezados, sólo entonación con color y un poco de búsqueda de temperatura.

100_0065

 

100_0066

Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a …los otros factores del color (II)…

  1. Me gusta muchísimo tu página, me ayuda y me agrada ver que los primeros pasos que diste no difieren mucho de los míos…tengo la esperanza de alcanzarte algún día.
    Gracias.
    Ximena.

    • Gracias Ximena por tu interés, sigue disfrutando con ello. Te animo a seguirnos porque quedan muchas cosas aún por llegar. Por cierto, si quieres, puedes mandarnos tus experiencias para que las colguemos en esta web, donde tratamos de aunar un foro de intercambio de experiencias, unidos por una misma pasión…

  2. Helio dijo:

    Que utilizan para hacer líneas rectas en el oleo? He visto que en cuadros urbanos hacen las lineas rectas y quedan derechas, pero si lo hace uno a pulso no salen así, no sé si lleguen a usar regla si pintan en el oleo por ejemplo para tantas ventanitas, y cómo hacer para que no se embarre?

    • He visto usar reglas de madera -del tipo de las que usan los sastres- y también el propio ‘tiento’ que es el bastón de apoyo de los artistas (decir bastón llega a ser exacto en casos como Richard Schmid y otros, pues los caballetes grandes de estudio permiten apoyar el mango curvado en el travesaño superior a modo de guía). En formatos más pequeños yo he llegado a usar un pincel largo levemente separado del lienzo por el apoyo de la mano que lo sujeta y apoyando la virola del pincel que pinta sobre este otro pincel directriz…que no embarre supongo que te refieres a que no ‘arrastre’, y para eso hay que controlar la fuerza con que aprietas la pincelada y el tipo de pincel y pelo que usas.

Por favor, deja tu pincelada...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s