Colores específicos (I)

Antes voy a mostraros cómo me quedaron dos de los cuadros que tenía en ejecución y ya terminé –mostrados sus inicios en la sesión anterior-.

100_0067

..la principal dificultad de éste radicaba en lograr las diferentes texturas materiales: la fría copa cerámica, oscura pero con muchos matices y color en los brillos, ajustando bien los tonos; y el resto de objetos orgánicos, las sedosas y satinadas flores así como la mandarina , más tosca y natural (es la que más matices ha perdido con la foto, porque la zona en sombra es más compleja que como aparece aquí). En general he disfrutado haciéndolo, aunque me he quedado con la extraña sensación de no haber “soltado” la mano con el pincel, sobre todo en la parte final, un poco atenazado por no desvirtuar el resultado conseguido, añadiendo más matices de ligero color porque quizás habría logrado más efectismo –aunque sin exagerarlos, que tampoco es bueno. De todas formas estoy medianamente satisfecho con él. Me asalta la duda de si los brillos finales quedarían mejor usando Liquin…sobre todo en la copa y los pétalos blancos de las flores.

100_0069

…este otro ha perdido bastante con la foto (las sombras de la verja tienen violetas y carmines oscuros complementando su color propio y el verde del jardín), quizás porque lo más complicado era lograr la luz sin jugar con demasiado contraste tonal (aunque en esta foto se aprecie menos, creo haber conseguido algo de “luz” en el cuadro, mediante el color clave, ya sabéis). De todas formas requiere más práctica  y técnica de la que yo tengo a día de hoy por lo que puedo confesar que el resultado logrado me satisface, considerando mi nivel. Creo que quedará bonito con un marco y colgado en la pared.

Bien, vamos con los colores específicos…¿cómo se logran?

Conocidos los rudimentos de la rueda de colores y establecida la selección de los mismos y su orden en nuestra paleta queda ejercitarse en la obtención de un color determinado, aunque ya hemos dado muchas pautas que nos servirán: por ejemplo la de los complementarios, los oscurecidos y aclarados, etc., si bien seguiremos insistiendo en ello.

Vamos con algunos ejercicios de Bill Martin (si sabéis inglés, por favor visitad su página porque es muy didáctica; lo que hago aquí es transcribir traducida una sección de su web, para los que no saben inglés, añadiendo comentarios propios pero recalcando que la autoría es del maestro Bill Martin):

http://www.guidetooilpainting.com/oilPaintingInstruction.html

Recordad lo que hemos aprendido hasta aquí y con esas cosas en la mente procederemos a mezclar de este modo:

Sólo nos plantearemos tres (3) cuestiones para mezclar el color que vemos:

1. ¿QUÉ COLOR ES DE LA RUEDA DE COLORES? (recordad que H. Van Wyk decía que sólo eran posibles seis colores)

2. ¿CUÁN INTENSO ES? (¿Cuánto de su complementario contiene? MÁS complementario significa MENOS intenso)

3. ¿CUÁL ES SU TONO? ¿Cuán claro u oscuro es?

 

Así funciona…vamos con los ejemplos

image

Los colores en orden en la paleta

(paleta de Bill Martin: tiene muchos elementos de la nuestra y el resto se pueden mezclar)

image

Mezcla para obtener la hoja marrón

El color de la rueda (espectro) es un Rojo con Rojo-Violeta (los “marrones” siempre provienen del arco naranja-rojo-violeta: ya sabes que para nosotros no existe el color “marrón”: sólo los 6 de la rueda). Como el resultado es muy oscuro (procede de mezclar dos oscuros) se añade Blanco para ajustar el VALOR o TONO. Pero queda un violáceo muy vivo. Como el complementario de un Violeta es un Amarillo y el de un Rojo es un Verde, le añadimos un Amarillo-Verde como complementario para reducir su intensidad. Queda a nuestro ‘ojo’ ajustar en cuánto reducimos el tono y la intensidad para ajustar el resultado final…¿ves que simple? Prueba a realizarlo tú mismo en tu paleta.

image

Obtener la hoja verde

El Verde es uno de los colores del espectro, de nuestra rueda; como tiene tendencia amarilla comenzamos con un Verde Cadmio o Vejiga o similar –o mezcla un amarillo cadmio con un poco de azul cerúleo sin perder la tendencia amarillenta. Este verde es nuestro color base. Como es muy intenso de color, reducimos este Verde-Amarillo con un Rojo-Violeta, su complementario (o sea, un Rosa Quinacridona o un Alizarin Crimson). La oscuridad del resultado la ajustamos con una punta de Blanco, no demasiado pues la hoja también es oscura.

¿Qué tal te va? ¡¿A que sale…?!

image

Obtener una cinta plateada

El color base de la rueda es el Azul, aunque no lo creas, un azul muy claro. Como el nuestro es muy oscuro ajustamos su tono con Blanco. Pero queda muy brillante e intenso, así que lo reducimos con su complementario, y como sabemos el del azul es un Naranja…Ojo que es cadmio, o sea OPACO, y el azul es Ftalocianina, o sea TRANSPARENTE. Por tanto con una pizca de naranja apagaremos mucha cantidad de azul…Observa cómo se agrisa el color con su complementario. Pero Azul al fin y al cabo. Bueno, en realidad es algo dual, porque es tan agrisado que Bill podía haber dicho que el color base era un Naranja, haberlo agrisado con su complementario, un azul, y haberlo aclarado con Blanco, el resultado final sería el mismo y habría mucha más gente conforme con que el color base era un Naranja que un Azul (sobre todo el trozo de la cinta pegada a la paleta, que es la que mezclamos; la parte enrollada sí aparece más como un azul: una de ellas tiene la influencia de la luz que recibe; sería un buen ejercicio sacar el color de la parte enrollada, un azul claro apagado).

image

Obtener los colores de un objeto tridimensional

En este caso una pastilla de jabón…tiene un color medio, una zona más oscura en las sombras y otra zona más clara en la luz. Próximamente dedicaré una entrada a las sombras de los objetos.

image

Primero el valor medio. El color espectral es un Amarillo-Naranja. Con un poco de su complementario Azul-Violeta lo apagamos. Y una pizca de Blanco para ajustar el tono, muy poco, porque el amarillo-naranja ya es un color claro, sólo que al apagarlo con su complementario lo oscurecemos un poco, así que rectificamos con algo de blanco (como en la cocina se rectifica la sal cuando se añade agua) y ya lo tenemos…

image

Añadimos más Blanco al color medio para obtener el color en las luces.

image

Y añadimos más complementario –Azul-Violeta- al valor medio para obtener el color en las sombras del objeto.

Los colores del jabón están conseguidos. Un complementario es lo usual para obtener las sombras. Para sombras más oscuras, obtén un valor medio con menos blanco. En algunos casos el complementario no oscurece lo suficiente el color. Es entonces cuando puedes añadir Negro para ajustar el tono.

Practica estos ejercicios con confianza, sin miedo, pues son la base del aprendizaje. Con ellos aprendemos a ver los matices y las dificultades.

Algunos me habéis preguntado cómo se obtiene el color de la carne y de los objetos metálicos. Creo que aquí hemos puesto las bases para que lo intentéis sin más y luego, en otra sesión lo explicaré. No obstante prefiero recordaros los consejos de Betty Edwards: trabajad con el hemisferio derecho del cerebro. ¿Cómo? Si el dominante hemisferio izquierdo os dice “eso es carne” acalladlo e intentad oír al derecho que susurra: “no existe el color carne, sólo los 6 de la rueda…y nada como mirar lo que tienes enfrente, el mejor maestro” como hemos visto en el comienzo de cada uno de estos ejemplos con el color base.

No obstante son dos ejemplos los que habéis pedido que merecerá la pena detenerse en ellos en algún momento, y el cristal, por el interés que despiertan en todos nosotros, pues todos hemos tenido esas inquietudes de principiantes…yo aún las tengo, pues principiante sigo siendo.

Antes de terminar no quiero dejar de insistir en la conveniencia de realizar mezclas, y la primera forma ya sabéis que es la de los ‘charts’ de los colores de la paleta. Pero es bueno recordar otras que complementan a esta, también muy didácticas. Pasaré por alto la de aclarar un color con blanco, pues ya está contenida en los propios charts; añadimos a esta la de la escala de grises, muy necesaria. Al hilo de lo dicho hay otra igual de interesante, que es la de oscurecer en escala con negro: verás que el resultado no es siempre el esperado (por ejemplo, al añadir negro hueso a un amarillo cadmio obtendremos un verde más azulado y frío cuanto más negro contenga: este era el azul que empleaban los clásicos para dar sombras frías en los tonos carne).

Pero hay otras gradaciones muy interesantes:

Distribuye una sucesión de cuadrados como en los charts pero sólo en horizontal, por ejemplo 10 cuadrados de 2 cm de lado: haz varias filas.

– Vamos a realizar unas escalas de grises de complementarios (también llamadas escalas de neutralización, o sea, neutralizar con complementarios: es natural, los complementarios siempre se forman con pares de colores de temperaturas opuestas, cálido-frío; por tanto, añadir a un color su complementario es tanto como ‘neutralizarlo’, el grado de neutralización dependerá de cuánto complementario se añada, dejando una u otra tendencia o bien quitándosela, dejando un gris intermedio totalmente neutro –he de decir que estos grises intermedios siempre son los menos interesantes, poco deseables porque tienen un aspecto fangoso, “mud” lo llaman en inglés, aunque en ocasiones pueden ser útiles por su neutra condición).

Veamos las parejas principales de complementarios que tenemos:

AMARILLO-VIOLETA     NARANJA-AZUL     ROJO-VERDE

Cada escala será una fila horizontal. Vamos con la primera AMARILLO-VIOLETA:

Pon en el primer cuadrado izquierdo un Amarillo Cadmio Claro y en el último de la fila un Violeta Ultramarino (o Dioxacina o Cobalto). A continuación realiza en la paleta la mezcla, echando al amarillo poco a poco violeta, y ve rellenando los cuadrados con esa influencia cada vez mayor. Hazlo como en la escala de grises normales con Blanco y Negro, para que domines la influencia de principio a fin, controlando la gradación; recuerda, primero el central y luego centrales dos a dos, ajustando el tono. Verás como se agrisa hacia el centro –se “apaga” la intensidad de cada color y se neutraliza; al lado izquierdo quedarán cada vez menos calientes y al derecho cada vez menos fríos, hacia el centro cada cual. La zona central es la más neutra, gris o apagada. Observa bien las influencias, los colores obtenidos, los matices de la clave. Estos son los verdaderos colores con los que se hacen los cuadros, los que forman parte de otras mezclas posteriores…SON MUY IMPORTANTES.

Como la operación a realizar siempre es la misma, te doy los colores clave y el resto ya sabes…a realizar filas. Pongo una tabla resumen sobre los colores que yo considero complementarios según nuestra rueda o paleta y también te daré los que usa William F. Powell en su libro, denotándolos con un asterisco * (algunos colores no los tenemos en nuestra paleta, si bien se pueden mezclar o alguno hayáis decidido una paleta distinta; en cualquier caso pongo toda la relación y seleccionamos los que tengamos. Un inciso: evidentemente hay dos colores básicos que no tenemos en la paleta: Naranja y Violeta pero ambos podemos mezclarlos con éxito como ya dijimos en su momento; aunque no tengan la intensidad de los que se venden servirán para este ejercicio, ya que la intensidad comentada sólo es necesaria en contadas ocasiones. Recuerda: haz un buen naranja con amarillo cadmio claro y rojo cadmio claro; haz un buen violeta con azul ultramarino y un poco de alizarin crimson porque el ultramarino ya posee cierta influencia violácea; te saldrá muy limpio porque ambos colores son transparentes):

AMARILLO-VIOLETA

Amarillo Cadmio Limón – Violeta Dioxacina

Amarillo Cadmio Claro – Violeta Ultramarino

Amarillo Cadmio Oscuro – Mauve -como el violeta pero echando algo menos alizarin al ultramarino-(* con Amarillo Cadmio Medio según Powell)

NARANJA-AZUL

Naranja Cadmio – Azul Ultramarino (* con Azul Cerúleo)

Amarillo Cadmio Claro – Violeta Ultramarino

Amarillo Cadmio Oscuro – Mauve

ROJO-VERDE

Rojo Cadmio Claro – Azul Ftalo (* con Verde Permanente Claro)

Rojo Cadmio Medio – Azul Cerúleo o Manganeso

(aunque te extrañe ambos rojos tienen tendencia naranja –de ahí el azul- ya que ambos azules tienen tendencia verde, complementando al rojo anaranjado)

Alizarin Crimson – Viridian (* Verde Ftalo Amarillento)

(este par forma uno de los negros clásicos del arte moderno)

(* Magenta – Amarillo de Zinc)

Yo creo que Powell se basa en que los artistas suelen emplear mejor no los complementarios puros sino los grises resultantes de los adyacentes a éstos: por ejemplo, a un azul ultramarino, en vez de naranja le mezclo rojo cadmio claro o amarillo cadmio claro, resultando matices interesantísimos para según qué logros. De ahí la aparente disparidad. No te dejes ofuscar por ello. Simplifiquemos en esta fase de aprendizaje y realiza las mezclas que yo recomiendo, que son más simples para empezar.

En esta línea hay una que dicen que es muy sutil: Rojo Cadmio Medio – Verde Óxido Cromo (pero…¿quién tiene este último en su paleta?)

Otros fundamentales son:

Siena Tostada – Azul Ultramarino (ambos oscuros de la gama complementaria Naranja-Azul, llegan a formar uno de los negros fundamentales en un cuadro, con matices controlables por la cantidad que pongamos de cada uno de ellos: sombras cálidas o frías)

Otros negros:

Neutro: Sombra Tostada – Verde Esmeralda (Viridian)

Cálido: con una pizca de Carmín de Garanza (Alizarin)

Frío: con algo de Azul de Prussia (Ftalo o Cobalto) o Verde Esmeralda…

Recuerda, en la próxima hablaremos de las SOMBRAS, así que estos negros y grises serán importantes…

¡Hasta pronto artistas!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Colores específicos (I)

  1. sofia dijo:

    Me ha encantado esta parte, muy didactica e ilustrativa, se aprende bastante leyendola, creo que es mejor ir sacando en la impresora y formarte un libro para poder ir consultándolo a medida que te haga falta por el trabajo que estés haciendo. Gracias por esas lecciones gratis tan interesante y que en ninguna escuela privada te dan, solo se limitan a que pintes como te salga. Seguiré consultando tu blog.

  2. Pingback: Colores específicos (I) « H.Alvarez

  3. hugo dijo:

    buenisimo, fundamental, ya mismo empiezo mis practicas, que de momento he aparcado el dibujo que me trae loco, a descansar un poco probando colores.
    Gracias, gracias, gracias!

  4. arivalia dijo:

    Yo tengo el verde de oxido de cromo en mi paleta, y lo utilizo con cierta frecuencia.

  5. Eduardo rosado flores dijo:

    Increíble parece fácil o lo haces fácil claro se que el complementario es práctica práctica y más por gracias

  6. Ronal dijo:

    Es muy practico y académico; excelente te felicito por compartirlo. Gracias.

Por favor, deja tu pincelada...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s