…no lo he podido evitar…

He empezado otro…

Visité hace unos meses con mi familia la exposición del Museo del Prado “Pasión por Renoir”;

PALCO EN EL TEATRO_PASION POR RENOIR

aunque había algún detractor entre nosotros, confieso que personalmente la disfruté bastante, ya que tuve ocasión de estrenar mi “nueva mirada”: me refiero a que cuando uno aprende sobre el color y sus teorías, le cambia el modo de ver las cosas, de mirarlas, de ahí la cursilada que os he puesto. Muestro el cuadro de la portada de la exposición, “Palco en el Teatro”, con un detalle del retrato principal y un fragmento, que equivale a la estampa que conservo de la exposición y que me motivó a pintarlo; por eso no pinto el cuadro completo, sólo ese fragmento…además me gusta cómo queda, alargado verticalmente (compré una tablilla entelada para ello –que sale baratita-, aunque no me agrada mucho el deslizar del pincel por la superficie, algo tosco)

PALCO EN EL CONCIERTO 66   Renoir detalle palco   renoir

Realizado el dibujo con cuadrícula (esta vez, como la tablilla la compré casi a medida, no quiero que se desproporcione, así que he usado el método de Durero: ya veremos si no lo estropeo con las correcciones que seguro tendré que hacer con óleo; pondré cuidado) pasé a dar una primera entonación, haciendo un “block-in” que dicen los anglos…

100_0154

(…si es que os digo que veo violetas por todas partes…)

También ha evolucionado algo este otro, aunque muy poco, porque me cuesta muchísimo mantener con el óleo la posición del ángulo en escorzo de inclinación de la cabeza, tan sutil pero importante para mantener la armonía y elegancia del gesto, su equilibrio disimétrico. En cuanto varío mínimamente una sombra, el arqueo ínfimo de una ceja o un brillo, se desvirtúa el escorzo: me está pareciendo increíble, lo que demuestra la maestría aparentemente simple de quien lo hizo (Richard Schmid, ¡claro, ¿cómo no?!)

100_0153

¡Hasta pronto, artistas!

Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a …no lo he podido evitar…

  1. click here dijo:

    it seems quite trivial to expect

  2. Thanks very much for your comments. As you may have not understood, I am just a beginner at this matter and so this is just my simple aim which is to create an amiable space to interchange experiences and achievements about our own oil painting progress.
    I will be much glad if you could send us your expert advices about any thing interesting.

  3. sofia dijo:

    Pues a mí me gusta la frase de la nueva mirada, no es cursi… ¿qué te pasa con los morados? ¿qué denotan? ¿son la base para las sombras y las luces? explícame.
    Oye, ¿el último cuadro es tuyo? precioso.
    Mariola

    • Gracias por tus ánimos…
      En efecto, el áurea violácea que rodea la figura, complementaria del tono amarillento luminoso de la piel, le da aún más luminosidad por contraste, remarcando una juventud casi infantil, rematada por esa candorosa mirada, con cierto embeleso ansioso sólamente roto por la coralina sonrisa contenida, suave y sensual a la vez…además aterciopela los negros del vestido y crea una atmósfera limpia, como vivida por primera vez.
      Respecto al último cuadro es un apunte más bien, hecho con una paleta muy básica; sirve para situar el dibujo y colocar los tonos y temperaturas fundamentales. Sería el primer paso de un cuadro…¿te animas?

Por favor, deja tu pincelada...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s