Claves de Valores y Esquemas Armónicos de los colores

El valor hace todo el trabajo; el color le da vida…

Vamos a introducir antes de nada un poco de terminología, para entender lo que se lee por ahí; bueno, y aquí mismo. La terminología a menudo es también conceptual, por lo que conviene conocerla.

Supuesto un determinado tinte, p.e. el naranja –orange (O), llamaremos según su posición en la rueda o bien su cualidad cromática:

Análogo: contiguos al tinte elegido en un cuarto de círculo a uno u otro lado (YO-Y; RO-R).

Adyacente: el análogo que está junto al tinte elegido a uno u otro lado (YO; RO).

Alternos: desde el tinte seleccionado, uno no, uno sí, uno no, uno sí (Y-G; R-V). Si el tinte es un terciario, serán terciarios; en otro caso se formarán entre primarios y secundarios, lo que anuncia altos contrastes de color y, quizás, valor.

Discordantes: de distinto tinte sin alcanzar la oposición ni la adyacencia; estrictamente serían los situados tras los análogos y sin llegar a los complementarios aproximados. Son más estridentes cuanto más cerca del complementario, marcado en negrita (YG-G; RV-V).

Complementario directo: el opuesto al tinte en la rueda, como ya sabemos (B). Altos contrastes y grises muy apagados.

Complementario aproximado: junto al directo a uno u otro lado (BG; BV). Proporciona alto contraste y grises matizados y ricos.

Complementarios divididos: el tinte junto a sus dos complementarios aproximados (BG-BV). Proporciona alto contraste y grises matizados y ricos.

color_wheel_TERMINOS

Vamos ya con lo principal…antes quiero enunciar un principio básico de mucha importancia, llamado…

Equilibrio de saturación:

Una superficie de color fuertemente saturada puede equilibrar una superficie más amplia de menor saturación.

…los colores necesitan mayor saturación a medida que las áreas se hacen más pequeñas, para sobrevivir al lado de sus vecinos de mayor extensión. Lo que pierden de área lo ganan en saturación; si no, se provocan atracciones de mayor interés que rompen la unidad.

Contraste de Valores:

Diferencia esencial de luminosidad en el campo de la percepción que hace posible la visión, lo que sería imposible en un campo totalmente homogéneo. Las diferencias en la percepción visual se originan en 2 factores: las cualidades de las fuentes de luz y el reflejo de la luz sobre la superficie de los objetos en el campo visual. El contraste puede darse en factores formales y tonales: blanco–negro, rojo–verde, grande–pequeño, curvo–recto.

El grado de contraste que mantenga una forma con respecto a un fondo determinará en gran medida la importancia de la misma. Además de la importancia de una adecuada distribución de los grises, debemos hacer notar que el predominio de ciertos valores en una composición (claros, medios, oscuros) determina una expresión en la misma, de manera que no sólo constituye un factor organizativo sino también expresivo. Organizados en una escala de nueve grados, reconocemos tres zonas marcadamente diferenciadas: la de valores altos (claros), intermedios y bajos (oscuros). El predominio de una de estas zonas en una composición determinará la expresión de la misma. A esta selección de los valores la denominaremos claves tonales.

CLAVES TONALES

Estas claves pueden ser de acuerdo con su extensión, es decir, con la cantidad de grados de valor que incluyen, mayores o menores y de acuerdo a su grado de claridad u oscuridad altas, intermedias o bajas. En las claves mayores el valor que predomina puede estar acompañado por blanco y negro, permitiéndose así un máximo de contraste. En las claves menores la cantidad reducida de valores impone resultados de contrastes menos violentos. Las claves altas son luminosas y las bajas oscuras. Debe aclararse que las claves de valores permiten pequeñas variantes mientras se mantenga la tonalidad dominante.

claves

Aunque en un tema se manifieste una gran gama de tonos, siempre deben reducirse agrupando los que más se parezcan entre sí en tres categorías: claros, intermedios y oscuros. No deben utilizarse más de cuatro o cinco tonos si se pretende que el efecto resulte simple y tenga impacto. Con un tono claro, dos o tres intermedios y otro oscuro será suficiente para resolver la mayor parte de los temas.

Una buena ayuda consiste en entornar los ojos para conseguir que los tonos se desenfoquen y se vuelvan algo borrosos, ayudando al artista a simplificar y agrupar los tonos mas similares y no caer en el error de querer representarlos todos.

Para determinar los límites tonales, buscad el tono más claro y el más oscuro del asunto y establecedlo en el lienzo para no rebasarlos. El resto de la gama tonal se desenvuelve entre estos dos extremos.

Los cuadros o pinturas pueden ser resueltos en una clave tonal alta, con dominios de claros, o bien en una clave baja con dominios de oscuros.

Haciendo uso de cuatro valores: uno blanco, uno intermedio claro, uno intermedio oscuro y otro negro se constituyen las seis claves tonales básicas que, con una estructura adecuada, nos ofrecerán los mejores resultados tonales y el mayor efecto de simplicidad, vigor y claridad en la expresión.

En cada clave debe actuar un tono dominando en extensión: su valor da la clave (alta, intermedia o baja).

Una buena relación de valor y expresión apoya la lectura de la obra y establece la ley de parsimonia (NOTA mía: la Ley de Parsimonia, de La Navaja de Ockham: de entre todas las soluciones posibles, la más sencilla es la más probable)

Las claves medias no satisfacen el principio de variedad de intervalos, lo que determina que la posición media entre los dos extremos debe evitarse, si se persigue el interés máximo.

Todas las claves tienen diversas variaciones; por ejemplo, si consideramos una clave mayor media, pueden utilizarse numerosas variaciones para evitar la posición media, lo que produce intervalos predominantes y subordinados. Éstas serían:

9-6-1; 9-5-2; 9-4-1; 8-5-1; 8-6-1

Las seis claves más satisfactorias son:

1.- Clave Mayor… (recorre toda o casi toda la escala tonal, del negro 1 al blanco 9)

…Alta: Áreas mayores de valores altos, muy altos o blanco; muy bajos o negro distribuidos en áreas menores. Es una clave estimulante, expositiva y luminosa (pintores modernos).

En un tema de clave alta, por ejemplo: un paisaje nevado, el gris claro o blanco puede ser el tono principal, armonizándose con éste los intermedios y el negro.

CosiendolaVela-Sorolla

Cosiendo la vela – Sorolla, 1896

Turner-rain-steam-and-speed-1844

Turner – Lluvia, vapor y velocidad, 1844

2.- Clave Mayor Intermedia o Media: Áreas mayores corresponden a valores medios; otras más reducidas coresponden a valores altos y bajos, o blanco y negro. Es una clave franca, fuerte, pintoresca (Velázquez, Tizziano…)

En los temas de clave media clara u oscura, por ejemplo: paisajes y escenas de calle, el tono dominante será el intermedio claro u oscuro respectivamente.

hilanderas-velazquez

Velázquez– Las Hilanderas, 1657 (Museo del Prado)

3.- Clave Mayor Baja: Valor oscuro distribuido en áreas mayores. Valores muy altos o blanco y muy bajos o negro distribuidos en áreas secundarias. Su efecto es dramático, usada para asuntos de notable fuerza expresiva (Rembrandt)

En los temas de clave baja, por ejemplo, un asunto nocturno iluminado con un foco, el dominante será el gris oscuro o negro.

Rembrandt_Christ_in_the_Storm_on_the_Lake_of_Galilee

Rembrandt – Cristo en la tormenta en el lago de Galilea, 1633

…consigue gran expresión en los claroscuros, destacando la luz sobre grandes zonas oscuras…

IsabelGuerra_Day_Light_II_ClaridadDiurnaII

Isabel Guerra – Claridad diurna II

y ahora dos bodegones, del clásico (aunque fue una composición moderna en su época) al moderno (de sorprendente sencillez)…

Zurbaran-Bodegon-1636

Zurbarán – Bodegón de jarras, 1636

IsabelGuerra-EsplendorDeLoCotidiano

Isabel Guerra – Esplendor de lo cotidiano

4.- Clave Menor… (recorre media escala tonal)

Por ejemplo, en un paisaje envuelto en niebla, la gama no puede contener los valores extremos, el blanco y el negro, deberá limitarse a los valores intermedios (la niebla es como un filtro, que promedia la gama de luminosidad).

…Alta: Las grandes áreas corresponden a los tonos claros y blanco, con área pequeña de valor medio. Ausencia de bajos y negro. Es de fondo quieto, atmosférico, para escenas de efecto sutil (Impresionistas)

monet_menufares_nubes

Cezanne – Menúfares (Las nubes), 1903

5.- Clave Menor Media: Valores medios con acentos de valores claros y oscuros, sin blanco o negro puros. Efecto delicado y tranquilo; se le encuentra a menudo en pinturas murales, donde efectos de mucho contraste serían inapropiados (Pintura mural)

Piero,_arezzo,_Battle_between_Heraclius_and_Chosroes_01

Piero della Francesca – Batalla entre el emperador bizantino Heraclio y Cosroes II

del ciclo de historias de la Santa Cruz (1452-1466)

6.- Clave Menor Baja: Gran extensión de valor oscuro, acentos de negro, valores medios o algo claros, sin blanco. Es sombría, misteriosa (Wistler)

whistler

Nocturne in Blue and Silver: The Lagoon, Venice, 1879-1880

Museum of Fine Arts, Boston. Emily L. Ainsley Fund

Y a continuación vamos con los esquemas…(obtenido de Txema Franco Iradi y otros)

ESQUEMAS ARMÓNICOS DE COLOR

Esquema acromático:

Sin color. Utiliza sólo el negro, el blanco, y los grises.

Esquemas monocromos:

clip_image116_thumb

Es el esquema más simple, estaría formado por un solo color y sus diferentes tonalidades e intensidades, por ejemplo un rojo y sus gradaciones hacia el blanco, el gris o el negro. Se trata de esquemas algo monótonos, pero se les puede animar introduciendo acentos del color complementario o variaciones cálidas o frías del mismo color. Así, un acorde en rojo puede tender hacia el bermellón y otro hacia la gama de los carmines. El azul y el verde oscuro dan como resultado unas gamas monocromáticas muy especiales:

 picasso_lavie1903

Pablo R. Picasso, La Vie, 1903

Esquemas de colores análogos:

clip_image120_thumb

Son aquellos colores adyacentes en el radio de un cuarto de círculo. Un color es usado como dominante, mientras que el resto son usados para enriquecer el esquema. El esquema de colores análogos guarda cierta similitud con el monocromático, pero ofrece más posibilidades que éste a la hora de tratar el color.

 Schiele, Retrato del pintor Albert Paris

Armonía de colores análogos (rojo, naranja, amarillo­naranja)

Egon Schiele, Retrato del pintor Albert Paris von Gütersloh, 1918

Esquema de colores complementarios:

clip_image124_thumb

Dos colores que están opuestos diametralmente en el círculo cromático. Como sabemos ya, el contraste que se producirá entre ellos puede atemperarse mediante el de cálido-­frío. Este esquema es intrínsecamente de alto contraste:

 Jean-Baptiste Camille Corot, Lady in Blue

Jean-Baptiste Camille Corot, Lady in Blue, 1874

Esquema de complementarios adyacentes o divididos:

clip_image128_thumb

Es una variación del anterior. Se usa un color y uno o los dos colores adyacentes de su complementario. El resultado es un alto contraste sin la fuerte tensión del esquema de colores complementarios.

 cezanne_MontañaSaintVictoire

Armonía de colores complementarios adyacentes (azul, naranja, adyacentes)

Paul Cezanne, La montaña de Saint Victoire, 1886-88

Esquemas de tres colores (o triádicos):

clip_image132_thumb

Un esquema triádico es aquel en el que intervienen tres colores igualmente espaciados en el círculo cromático. El resultado es un conjunto cromático muy armonioso, pero sin el contraste que ofrecen los complementarios:

clip_image134_thumb

Kandinsky, Yellow, Red, Blue, 1925

Esquema de cuatro colores (o de dobles complementarios):

clip_image136_thumb

Se utilizan dos parejas de colores complementarios. El resultado es muy variado pero es un esquema difícil de armonizar; si las áreas de color tienen extensiones iguales el esquema puede aparecer descompensado; para evitarlo es interesante escoger un color como dominante al que los demás quedarán subordinados.

A continuación proponemos otro ejemplo de Kandinsky:

clip_image138_thumb

Armonía de dobles complementarios adyacentes (amarillos, rojos, violetas, verdes y valores):

Kandinsky, La Grüngasse en Murnau, 1909

Espero que nos sirva a todos para nuestro aprendizaje…

Os incluyo un link relacionado con esto muy interesante: investígalo tú mismo…

http://www.livepaintinglessons.com/gamutmask.php

…¡a practicar!

Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Claves de Valores y Esquemas Armónicos de los colores

  1. sofia dijo:

    Hola, Miguel de Montoro. Me encanta tu web, técnica, de nivel, seguro que estás ayundando a mucha gente con ella, que ya hacía falta. ¡Saca más cuadros tuyos… con lo bien que pintas!
    Mariola

    • Gracias Mariola…no tengo demasiados cuadros, así que voy sacando conforme avanzo en los que tenga empezados y de un tiempo a esta parte avanzo menos porque tengo menos tiempo disponible. Espero que pase esta temporadita pronto y volver a disfrutar con el pincel más a menudo. Pero aunque avance con lentitud seguiré actualizando la web…espero vuestra participación

  2. silvia Martínez dijo:

    Me parece excelente que se aclare la terminología. eso es no quedarse con la duda.

  3. Pilar dijo:

    Me ha parecido interesantísimo, gracias por documentarnos

    • Gracias, Pilar, por tus palabras y tu interés…no dudes en participar con nosotros cuando quieras, plantear dudas o comentar certidumbres, de las que todos participemos. ¡Sígueme en este viaje apasionante…! Y disfruta por el camino…

  4. Carina dijo:

    Hola Miguel. Acabo de descubrir tu blog y me he puesto muy contenta, porque es un placer encontrar una web con tanta información técnica y útil. Gracias por compartir tus conocimientos.

  5. Tu web es ahora mismo para mí el diccionario de la pintura. Estoy constantemente acercandome a su blog para leer un artículo. De echo ha sido en este verano cuando lo he encontrado preguntando en google ciertos términos… GRACIAS.

    • Gracias a ti, Alejandro, aunque de un ligero vistazo a tu blog he podido ver que eres un pedazo de artista, así que me honras con tu presencia por aquí. Como digo a todos los que estáis más avanzados estaremos encantados de recibir observaciones vuestras, propuestas, consejos o artículos. Sigue disfrutando con nosotros.
      Un abrazo enorme y a seguir pintando con pasión…

  6. Yined dijo:

    Hola Miguel, gracias por esta página, aprecio enormemente la cantidad de información que nos proporcionas. Es la primera web que encuentro con tanto nivel, que estoy segura que voy a aprender muchísimo.

  7. Mar dijo:

    Bueno, lo que he estudiado gracias a ti estas vacaciones. Sólo tenía una semana y he estado estudiando los colores, valores tonales… me he creado las gamas… bueno … pero en acuarela así que he hecho mis cambios y genial!

    Muchas gracias!!
    Mar

  8. Pingback: Claves de Valores y Esquemas Armónicos de los colores « H.Alvarez

  9. Miguel de Montoro muchas gracias por compartir tanto conocimiento, voy a leer cada post interesante me va a servir muchisimo en este lindo camino de las bellas artes, soy autodidacta y novata pero con muchas ganas de aprender siempre, cuando esté más actualizada con todos tus post participaré en los comentarios, me tomará tiempo estas lecciones pero es emocionante, mi agradecimiento sincero de todo corazón. que tenga un lindo dia!

  10. mario dijo:

    Miguel, permìtame felicitarlo por su aporte!

  11. Jose dijo:

    Que bien Miguel, ojala hubieran más personas como tu, es tan valioso lo que explicas!!!

  12. Domingo dijo:

    Muy interesante y de gran aporte artístico !!, muchísimas gracias !!!

  13. Arcadio Abovich dijo:

    Hola Miguel Aprendo mucho con tus explicaciones.Tenes la virtud de hacer facil lo que para mi siempre fue complejo. Soy aficionado a la pintura desde hace varios años y nunca se me explico como participan los colores. Me decian que pinto bien pero con colores sucios. Ahora voy a pintar con colores limpios a ver que pasa. Leo y releo lo que tan bien explicas. Creo que me estoy haciendo adicto a tus explicaciones. Te agradezco mucho y te felicito por tu generosa actitud.Arcadio Abovich

Por favor, deja tu pincelada...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s