…otro inciso…muy práctico (y II)

‘Decíamos ayer’…

…que una buena técnica para un encaje general del dibujo es la ideada por el gran maestro Durero…

durero-perspectiva

Se trata de dividir el original en cuadrículas y traspasar la misma matriz de manera proporcionada a tu cuadro…es más fácil verlo:

Supongamos que queremos realizar una copia ampliada del siguiente dibujo de Emilio León, de una de sus clases sobre la figura humana:

emilioleon

Ya hemos aprendido a adaptar el papel o lienzo sobre el que queremos dibujar, así que lo dejo como ejercicio…

Lo siguiente a realizar será una división en cuadrículas del dibujo original y su correspondiente división en nuestro papel ampliado; esto se puede hacer con la proporcionalidad matemática o con un compás. Lo más rápido es dividir el original en cuadrados de lado un número entero exacto, por ejemplo de 2 cm (a = b = 2 cm). Para obtener la magnitud del cuadrado en tu papel ampliado, bastará obtener la correspondiente proporción para dicho lado.

Veamos: recuerda que en el dibujo original la diagonal ampliada creaba una relación de escala con el lienzo grande de A/a = B/b . Esta relación es lo que se conoce como razón de proporcionalidad, r:

r= A/a = B/b

(recuerda en la entrada anterior cómo obtuvimos la dimensión del lado menor B del lienzo: A=100; B=64,3; a=13; b=8,36; pues podéis comprobar que, efectivamente se cumple dicha razón: A/a = 100/13 = 7,69 e igualmente, B/b = 64,3/8,36 = 7,69 así que r = 7,69). Si en esa pintura hubiéramos dividido el original en cuadrados de 2 x 2 cm, en el lienzo los cuadrados habrían sido de 15,38 cm = 2 x 7,69 (obteniendo, por ejemplo en el lado alto original, 13/2 = 6,5 cuadrados, y en el grande 100/15,38 = 6,5 cuadrados igualmente, aunque más grandes, como era de esperar, para que se cumpla la proporcionalidad).

Mirad la imagen que ilustra esto con el nuevo dibujo: igual número de columnas resultado de la división del lado corto e igual número de filas al dividir el lado largo, sólo que en el ampliado, los cuadrados de la matriz son mayores, proporcionalmente mayores: 2 veces más grandes en este ejemplo. Podéis ver que no todos los cuadrados salen enteros –procurad, en principio que si lo sean, aunque una vez dominado el asunto de la proporcionalidad no importará mucho que no lo sean…

Cuadricula_11   Cuadricula_12

Una vez obtenida la matriz de cuadrículas, ya sólo falta colocar en cada cuadrícula su porción de dibujo correspondiente, siendo más fácil ubicar las partes; por ejemplo, la parte de la cabeza con la barbilla y porción de cuello vista desde atrás, en su cuadrícula correspondiente: resulta muy sencillo colocar el dibujo con pequeñas referencias de situación sobre el cuadrado:

Cuadricula_2

y así con todo el dibujo completo, sirviéndonos de referencias simples y colocando sólo las líneas fundamentales que nos ayudarán, posteriormente, a matizar el resto: no se trata de realizar el dibujo con todos sus detalles y tonos; ahora sólo queremos ubicarlo de forma proporcionada:

Cuadricula_3

Una vez hecho esto, podemos continuar con la realización de sombras y detalles, entonando poco a poco con el carboncillo, cuidando bien el valor de cada zona y las gradaciones…

Cuadricula_4

y vamos dando capas hasta su finalización…

Cuadricula_6

Como vemos, el dibujo queda perfectamente proporcionado…

Una cosa más: obviamente podéis ampliar igualmente cualquier zona del cuadro (muy útil en el caso de dibujos complejos) dividiendo uno de los cuadros, o un grupo de ellos, nuevamente en más cuadraditos, y haciendo lo mismo en el ampliado.

Desde luego, como siempre, se puede recurrir al método clásico de usar el lápiz o pincel con la mano estirada como referencia de proporciones…

encaje2lt6

Espero que os sirva…¡A pintar amigos blogueros!

Por cierto, el maestro Alejandro D. J. ya ha sacado su segunda parte del vídeo ‘Fundamentos de la pintura al óleo’ y, como ya hizo con la primera, ha colgado en la red un fragmento del mismo muy interesante (un ‘anzuelo’ comercial que se llama en marketing -o mercadeo como dicen por allá), sobre aspectos que ya hemos tratado en este blog, pero que él explica de manera sencilla y magistral. Os lo recomiendo:

Fundamentos de la pintura al óleo (Alejandro D. J.) – http://www.alejandrodj.com/videomarket.html
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3 respuestas a …otro inciso…muy práctico (y II)

  1. dalvani oliveira dijo:

    Este video era tudo que eu precisava para fazer meu primeiro estudo de grisaille. Muito grata pela grande oportunidade que me proporcionastes. Dalvani, Brasilia Df

  2. Adriana dijo:

    No pude ver el video.

  3. Juan Antonio Hereza dijo:

    Un instrumento muy útil para trasladar medidas, imágenes, formatos etc, es el compás de proporciones, yo compré uno muy barato, 5 €, de madera que al tener las puntas muy gruesas, me vi en la necesidad de clavarle unos alfileres en cada extremo y con esta variación me resulta un instrumento muy útil que me exige cada vez menos esfuerzo, ya que con la práctica tomo menos referencias y con esas pocas ya voy encajando, desde una superficie o desde un espacio tridimensional.

    Miguel, gracias por el esfuerzo de tu blog, por tus atractivas lecciones estoy pensando seriamente pasar al óleo, desde el acrílico, pues las transiciones y esfumados supongo que serán mas fáciles. Cómo hoy no he podido salir a Sevilla y en este pueblo no hay tiendas de arte, he comprado en el “super” de al lado una botella de aceite refinado de girasol, el mas transparente que he visto y con una colección de pigmentos que tengo desde hace años, he fabricado los seis “primarios” y he pintado un “chart” sobre un papel de acrílico. Aunque no pretendo eternizar la “obra”, he puesto una docena de clavos de olor en el botecito del aceite, vamos todo muy casero e improvisado.
    Por último veo con pesar que no apareces últimamente por tu blog y te veo en ese infierno de aglomeración y vecindad que es Facebook.
    De nuevo gracias

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