Los factores del tono (I)

Como continuación de los factores del color, y conjuntamente con la ejecución de las cartas de colores de nuestra paleta (que aún sigo haciendo muy poquísimo a poco –yo también me dejo tentar por la vanidad de intentar cuadros completos –como sabéis bien-, en vez de acabar las cartas, tan importantes como son), propongo un interesante ejercicio que pone de relieve las características específicas de cada color interviniente en una mezcla. Este tipo de análisis es lo habitual en los artistas y debemos aprender su enfoque siguiendo las prácticas que ellos proponen. Trabajaremos en base a unos apuntes de bellas artes que ya comenté (si alguien sabe su autor –supongo que un profesor- agradecería que me escribiera). La ejecución que muestro aquí es mía, así que lamento la mala calidad fotográfica, que aplana los colores: tenedlo en cuenta; también pondré mezclas equivalentes del libro “Todo sobre la técnica del color” de Parramón Ediciones (Grupo Editorial Norma) y trataremos de analizar los breves comentarios que hacen conforme a la experiencia desarrollada por nosotros mismos. Os aconsejo realizar estas mezclas; es muy didáctico y en definitiva es lo mismo que hacemos en la paleta cuando pintamos. Buscad un hueco en vuestra apretada agenda y, llegado el momento, preparadlo todo para realizar el ejercicio con tranquilidad, mimando las sutilezas de las distintas mezclas, acostumbrando al ojo a distinguir los matices. He de confesar que este pequeño milagro ocurre: mi ojo, a base de algunas prácticas realizadas en mezclas, ha adquirido cierta capacidad para distinguir ligeros matices, pequeñas diferencias de tono o saturación pero también diferencias de tendencias cromáticas. Imaginaos qué transformación puede producirse ejercitándose más. Mi proceso se puede resumir en que al principio, acuciado por la ansiedad de aprender, leía muchos textos y libros y pasaba por encima de este tipo de ejercicios mirando las fotos y tratando de ver en ellas lo que me explicaban, y luego avanzaba en mi lectura. No sirve para este propósito que ahora abordamos –aunque creo que sí me sirvió para otros. Es cierto que acumulé mucha información en poco tiempo y eso me ayudó en lo teórico. Pero ya sabemos que aprender no es eso. Asimilar las cosas requiere tiempo y luego experimentar mucho, y a día de hoy mi experiencia es aún pequeñísima. Ahora, pasado ese periodo explosivo, selecciono más las lecturas y vuelvo sobre textos pasados de los que veo claro que puedo sacar un provecho que entonces no obtuve. Es momento de profundizar un poco más, de ir más sosegadamente y adquirir ‘ojo’ y ‘mano’. A mi esta evolución me parece igualmente interesante y divertida (y se trata de eso ¿verdad?), y un pequeño salto hacia adelante no impide detenerse de cuando en cuando a mirar atrás, incluso a volver para corregir cosas, conceptos…es un viaje de continuas idas y venidas, donde las maletas las vas llenando por el camino.

EXPERIENCIAS SOBRE LOS FACTORES DEL TONO:

1.- Fiscalización del tono en sus tintes y mezclas:

     a) Bajar el valor de un amarillo:

  1. con negro;
  2. con negro y rojo para corregir su tendencia hacia el tinte verdoso;
  3. con tierra de sombra.

He realizado la experiencia con mis cuatro amarillos, en vez de uno sólo…os muestro el resultado (incluyo dos tonos para apreciar mejor los matices en claro y oscuro)

oscurece_amarillo

Como vimos en su día estudiando la rueda, con negro, el amarillo toma tendencia verdosa (hacia la zona del Verde Oliva y Óxido de Cromo o más apagados aún en función de las proporciones de la mezcla, como puede verse en el matiz oscuro, pues es negro lo que se mezcla, de la imagen superior)

En este mismo oscurecido con negro, al añadirle rojo, vemos que restamos esa tendencia verdosa (pues el rojo es el complementario del verde), neutralizándolo, pues calentamos el matiz que antes resultaba más frío. En este caso nos traemos los amarillos a la zona de las tierras, lo cual es muy apropiado si uno quiere oscurecer o ensombrecer amarillos; fijaos cómo el Amarillo Oscuro y el Ocre quedan algo rojizos, pues ya parten con algo de rojo en su composición, así que ahora su tendencia es rojiza, sin vestigio del verde: así que si los queremos realmente neutralizados tendremos que calcular muy bien la cantidad de rojo a incorporar, apenas una puntita del pincel.

Si el oscurecido lo realizamos con Tierra Sombra, la neutralización es inmediata y más controlada, con tonos muy tierra. Podemos matizar hacia un lado u otro echando más o menos cantidad.

     b) Producir 16 verdes distintos mezclando alternativamente cuatro azules con cuatro amarillos diferentes.

verdes

 

2.- Escalas de neutralización progresiva con acromático gris a igual valor del color.

En la plancha se distingue:

     i) Líneas horizontales de igual valor y color, distinta saturación.

     ii) Líneas verticales de igual saturación, distinto color y valor.

(la lectura inversa de la escala hace la saturación)

30052011159

3.- Diferencias sutiles en la mezcla de un color con otro.

     a) Un verde con amarillo: cinco grados de mezcla.

     b) El mismo verde con YO: cinco grados de mezcla, yuxtapuestos ambos para apreciar las diferencias.

Realizaré la experiencia con Amarillo Cadmio Limón (en el gráfico inferior lo he unido al Cadmio Claro), Amarillo Ocre y Verde Viridian; podemos anticipar los resultados con nuestra rueda de colores:

color_wheel_mezclas amarillo_verde

Con amarillo, el Viridian se vuelve próximo a los colores del arco que abarca la cuerda trazada entre ellos, todos de tendencia amarilla, matiz interesante para ver que el viridian –con cierta tendencia azulada- podemos convertirlo en ese tipo de verde que no hemos añadido a nuestra paleta, el amarillento (esto es lo máximo que podemos aproximarnos en pureza a esos tintes teniendo estos dos colores en la paleta; del Viridian al Limón : Camio Verde Oscuro, Verde Esmeralda, Verde Permanente, Verde Pálido y Verde Amarillento)

Con Ocre, el Viridian nos da resultados más apagados (hacia el centro de la rueda), más distantes de los anteriores mezclados con Limón cuanto más nos aproximamos al Ocre (o sea, nos costará más distinguir las diferencias sutiles de matiz en los más próximos al Viridian y serán más evidentes a nuestro ojo del lado contrario, próximos al Ocre)

 VERDE-AMARILLOS2

4.- Escalas de neutralización por complementarios verdaderos.

NEUTRALIZACION_COMPLEMENTS

5.- Provocar el entintamiento del gris:

     Rodeándolo cada vez de un color distinto, R., B. y Y.

ENTINTAR_GRISES

6.- Para una mayor distinción de los factores del tono:

     a) Composición en base a igual color, distinto valor y saturación.

     b) Composición en base a igual valor, distinto color y saturación.

     c) Composición en base a igual saturación, distinto color y valor.

     d) Composición en base a igual valor y saturación, diferente color.

     e) Composición en base a igual valor y color, diferente saturación.

     f) Composición en base a igual color y saturación, diferente valor.

——————————————————————————————-

(—la entrada está sin acabar, pero la voy publicando para iros dando cancha…—)

Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Los factores del tono (I)

  1. Roberto H. neira S dijo:

    Gracias, muchas gracias por participarnos de esta orientación grafica de colores con una presentación visual clara, acompañada de una descripción excelente en cada punto. Rhens

  2. manuel dijo:

    De fabula,muy agradecido

  3. apuntesymonografias dijo:

    Reblogueó esto en MONografias.

  4. Rosa Puccio dijo:

    Gracias por compartirlo.Muy claro y didactico.

  5. Mus dijo:

    Muy buen artículo, gracias por el trabajo y por compartirlo.

  6. Larú Leveroni dijo:

    Excelente….MAESTRO

  7. puro c. heredia dijo:

    Excelente explicación maestro ya me pondré a trabajar en esa práctica que me ha dado otra luz. Gracias de corazón

Por favor, deja tu pincelada...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s