Pintando cuando se puede…

Hace tiempo que compré una ‘pochade box’ de la casa italiana Mabef (que viene a ser una caja especial de pintura para salir al aire libre). De todas formas es muy cómoda también para la casa porque ocupa poco y es muy manejable. Le acoplé un trípode de cámara fotográfica, de la casa Manfrotto, con una rótula de 8kg de capacidad de soporte, y la verdad es que todo el conjunto se adapta muy bien . Os lo recomiendo: aunque ya me he acostumbrado a la paleta de cristal, tan cómoda de limpiar, uso ambas cosas alternativamente, según tamaños y necesidades de espacio…

100_0193100_0195100_0197100_0208100_0206100_0201

Es muy útil para formatos pequeños y medianos, detrás tiene una caja para poner paneles entelados con la pintura aún fresca (así, cuando salgas al exterior, la pintura llegará a casa fresca pero intacta) y permite colgarle ganchos para ponerle una bolsa recogepapeles, un bote para limpiar los pinceles, etc…

Hay otra caja muy simple a la que pude adaptársele un cristal en su interior, como paleta, y tiene un tamaño similar a dos A3, que es el que se recomienda para que la paleta sea cómoda, y amplia su zona de mezclas (aunque simple, no es fácil de encontrarla)

Richeson French Mistress     RICHESON FRENCH MISTRESS

 

A continuación voy a exponer algunos cuadros familiares (las imagenes son de baja calidad por lo que aumentarlas estropea su definición) – SE ADMITEN PEDIDOS:

– dibujo

100_0158

un interesante detalle…                        100_0158

– esmalte

100_0159   100_0161   100_0164

100_0165   100_0171  

– cera

100_0166     100_0169

– óleo

100_0170     24122010035

IMAGE_302     100_0174    

– técnica mixta

(este icono es de los más deseados por el público: no está a la venta, pero se admiten encargos especiales, pues es un trabajo laborioso)

23122010014

…y un belén propio de un artista…

(ya debía existir la propiedad vertical)

23122010012

Y a continuación os muestro lo que estoy pintando cuando logro media hora de tiempo para concentrarme:

…intentando acabar el de Romel de la Torre…(debajo tiene otro cuadro que desestimé)

DSC_0032

…intentando conseguir la luz de Wileman…

DSC_0034

DSC_0114

(Peter Wileman es un artista que consigue escenarios con luces sorprendentes mediante el manejo de sutiles matices en las mezclas de grises cromáticos; de ahí que captar esos matices con una cámara de móvil es imposible; a pesar de que yo no los consiga, viendo estas fotos parece mi torpeza mayor de lo que es)

…intentando emular a Peter Brown…

wC360_2011-08-30 10-14-09

DSC_0106

…todos ellos están aún en proceso, los iré mostrando al acabarlos…

Por cierto, Peter Brown por fin se ha decidido a iniciar un blog. Os recomiendo visitar los siguientes:

http://www.peterbrownneac.com                       Peter Brown with a fresh piece done of Alexander Place on the little easel

http://www.peterwilemanartist.co.uk                PeterWileman'sGreys3

http://adebanjialade.blogspot.com/                    image

 

Una artista modesta, pero con un interesante blog (en inglés, claro):

http://maraschasteen.blogspot.com/   imagePineyCreekDreamWeb_Maraschasteen

 

Pinceles de gran calidad (recomendados por grandes artistas: las series Mongoose Long Filberts and Flats sustituyen con éxito a los históricos Royal&Langnickel Flats and Filberts 5590 y 5525, e incluso dicen que las mejora, sin caídas de pelo)

http://www.rosemaryandco.com/                                 image

También se recomiendan los Robert Simmons #42 signet filberts (fáciles de obtener en tiendas de internet).

signet-brush-group2

Óleos de gran calidad (Michael Harding)  image-de igual o mayor que los Old Holland, sin embargo resultan más baratos, aunque están en la gama alta de precios también (quiero destacar que los colores tierras siempre son asequibles, así como los blancos y negros, e incluso los azul ultramarino, por lo que pueden comprarse en marcas de calidad –aunque debemos asegurarnos primero, claro, que siempre puede haber sorpresas, como con los Vasari)

old holland                                       

y, finalmente, Artistas…os animo a buscar a Carolin Anderson…

CarolynAnderson_TheRedSkirt   CarolynAnderson5   CarolynAnderson6

a C.W. Mundy…

  

  

a Clyde Aspevig…

clyde_aspevig_reflections_of_fall_500   clyde_aspevig_water_lilies_690clyde_aspevig_falls_intrigue_690   clyde_aspevig_prairie_pond_690

a Colin Page…    

a David Cobley                   In-The-Mirror-VIDavid Cobley

a Jeff Legg                                   Jeff Legg, Green Bottle & Apricots

a Jeremy Man          Jeremy Mann beforetheeveningfog

a Scott L.Christensen    image

a Ken Auster                 KenAusterwoods

a David Curtis (me encanta la maestría paisajística de este pintor)

image imageimage image

y al colorista Volegov…

otro Maestro de la luz…
Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Pintando cuando se puede…

  1. Óscar dijo:

    Hola Miguel, enhorabuena por el blog, haces una gran labor didáctica en castellano con él, yo tb he aprendido mucho por internet, leyendo los blogs de artistas extranjeros y viendo sus videos en inglés,tengo los de Scott Burdick, Dan Gerharzt, Jeremy Lipking, Daniel Greene, John Howard Sanden, Zaomin Wu, Susan Lyon, etc.
    Sigue asì, ánimo, pon algún post sobre pintar del natural vs pintar de foto, será muy interesante…
    Por cierto, estoy pensando en adquirir una pochade box de esas ya que mi caballete francés me es muy pesado para viajar, el precio que tienen en las páginas extranjeras es bastante elevado sobre todo las “alla prima pochade box” que son las que los americanos más usan.
    La que venden en la tienda de Artemiranda no está mal de precio y de tamaño el modelo M104 de 25 x 35 creo es cómoda de transportar con 2,4kg bastante ligera, me gusta el poder llevar pinceles y tubos de pintura todo en la misma caja ¿qué modelo de las 2 has comprado tú?
    Quería preguntarte tb acerca del trípode si sale muy caro y dónde me recomiendas comprarlo.
    Y ya por último pedirte opinión sobre la caja-paleta de Richeson French Mistress creo que tb hay 2 tamaños y la página que exporta a España que yo haya usado es DickBlick, le veo muy cómodo las aperturas laterales de madera para aunque parezca una tontería tener los pinceles a mano y el bote de metal para limpiar los pinceles, ¿en qué web la compraste tú?
    Bueno, lo dicho, un saludo, enhorabuena por el blog y perdón por tanta pregunta.

    • Gracias Oscar por tus ánimos…no te preocupes por hacer preguntas; te las respondo encantado, de eso se trata, uno de los motivos de este blog es que podamos compartir la información y que, lo que yo tardé en encontrar días de intensa búsqueda y clasificación en inglés, nos lleve sólo unos descansados minutos: preguntar y esperar la respuesta. Como dije alguna vez no hay tiempo más perdido que el empleado en descubrir la rueda: se descubrió hace mucho; o el de hacer muy bien algo que no sirve para nada (páginas y páginas que crees que te van a aportar información y…nada…) En fin, es lo que tiene ser curioso.
      Sobre la pochade-box, desde luego, te la recomiendo si quieres salir fuera a pintar o tener una opción en casa de quita y pon relativamente rápida y portátil: eso sí, sale carilla…; si tienes una French de madera y andas mucho buscando lugares remotos para pintar, entonces cámbiala ya, porque pesan mucho;si no es así, te va de sobra, la pochade sale cara y, en definitiva, todos estos conjuntos tiene bastante peso como para andar demasiado con ellos; si quieres poco peso compra, quizás, la pochade pequeña…debes sumarle el peso del trípode (entre trípodes igual de compactos y resistentes, a menos peso más dinero, porque el material es más caro). El trípode mio es un Manfrotto que me costó ciento y poco euros (y me sirve también para la cámara de fotos). Hay que sumar el peso de las pinturas y barnices o trementinas. La idea es llevarlo todo en una mochila. Mi pochade es la grande, así que con las pinturas dentro pesa bastante. Ojo, porque lo peor no es el trípode sino la rótula para acoplar la caja: en mi caso, con pochade grande compré una que soportara hasta 8 kg y se mueve en las 3 direcciones espaciales (bueno para la montaña, como un topógrafo, vamos, aunque no sé si iré algún día a la montaña a pintar -jajaja). La rótula me salió por otro pico (lo mismo que el trípode) porque ya sabes que la resistencia de una cadena de acero es la de su eslabón más débil, así que la rótula debe resistir el peso de todo lo que vaya a soportar el trípode (incluida la distancia al eje si la giras excéntricamente, o sea, lo que se llama momento flector).
      Respecto a la French Mistress está muy bien, compré ambas (la pequeña para regalar a una acuarelista, pues viene también con la paleta plástica y ya le está dando uso). La grande es mi paleta casera desde que la compré: le puse un cristal a medida (olvidé pedir que fuera templado así que espero que no rompa demasiado pronto y que no me corte cuando ocurra -según dicen es inevitable si no se templa). El problema de esa tienda de internet es que no la sirven ellos así que segregan el pedido (yo aproveché para hacer un pedido con más cosas y repartir así el coste unitario del transporte) y te la envían desde la casa que la fabrica…en Brasil, y pagas el transporte unitario sólo de la caja (vale casi tanto como la misma, seguros incluidos)…No merece la pena: sale más barato encargársela aquí a un carpintero (que es lo que estuve a punto de hacer yo hasta que me decidí por la locura). Si finalmente te decides, hay otra que me gusta más y creo que puede solucionar ambas funciones en una sóla: es la Sienna…búscala: también la sirve sólo la casa (no Double-Click) por lo que también acarreas con el flete, pero a mi me gusta bastante (viene con trípode, mochila, accesorios…según pagues)
      El problema es que en España el mercado es muy estático, no hay compra para mantener los pedidos, por eso nadie tiene aquí estas cosas -según me explicó Daniel Miranda, de Miranda Arte; él viaja fuera a veces y cuando se enteró que yo compraba Michael Harding en EEUU o pinceles en Inglaterra me propuso traerlos él, pero finalmente se ha decantado por otras marcas: Old Holland, Sennelier, etc…,lo cual ya es bastante, aunque finalmente no ha traido la que yo quería; al menos ha servido para que amplíe la gama (lo hizo desde entonces, cuando yo ya le solía comprar los W&N) y sus precios son inmejorables…yo no consigo las Rembrandt o Winsor&Newton a sus precios en mi localidad -él siempre tiene descuentos importantes- así que suelo esperar a necesitar varios tubos o más cosas -que el pedido supere el importe a partir del cual te regala el transporte, porque en cualquier caso voy a comprarlo, claro…
      ¡Suerte…!

  2. Alberto Marín dijo:

    UNA PREGUNTA… y donde se consiguen esos óleos Michael Harding??? He hechado un vistazo, pero no veo por ahí ninguna tienda que los venda, al menos en España

    • Ahora ya hay varias…por ejemplo en Madrid, Bellas Artes JECO (Pelayo 38)

      • Cristian dijo:

        Gracias Miguel de Montoro y Javier vela, por vuestros comentarios.
        ¿Saben algún sitio donde comprar en Madrid o en Internet, óleo Blanco de plomo Cremnitz White No. 2 Walnut Oil (aceite nuez) marca Michael Harding?.
        En la tienda Jeco, venden óleos Michael Harding, pero no encuentro allí el óleo blanco de plomo M. Harding, walnut oil (en aceite de nuez).
        ¿Saben de alguna marca de óleo blanco de plomo fiable en aceite de nuez o linaza, que recomienden, que se pueda comprar en Madrid, o vía internet en páginas webs de España o del extranjero?.
        Gracias. Un saludo.

        • Javier Vela dijo:

          hola de nuevo, Cristian. No sabía que los vendiesen en Madrid, pero me temo que, en efecto, esos blancos con plomo que quieres no sea fácil encontrarlos, ya que, aunque no está prohibida su fabricación, sí lo está su comercialización (lo que viene a ser lo mismo). No obstante, como ya te dije, en Jackson´s Art no creo que te sea difícil dar con lo que quieres y que te lo envían. En ebay.co.uk también lo encontrarás (aunque comercializado justamente por los mismos de Jackson Art). También lo puedes encontrar en Vasari oils, ya que ahora ellos lo fabrican. Aveces he encontrado estos óleos en ebay.co.uk y en Jackson Art, pero siempre te queda la opción de pedirlos directamente a Vasari, aunque sólo los venden en lotes de un mínimo de 100 euros, si no me falla la memoria y, en general, tienen precios prohibitivos (eso sí, no he probado en mi vida ningún óleo mejor que el que fabrican los de Vasari). Por otro lado, las leyes norteamericanas respecto del comercio de artículos que contengan plomo son muy muy restrictivas y no sé si te lo podrían enviar. Hace poco compré un simple lienzo-tabla de lino belga por internet en USA y me llegó con mil advertencias porque contenía no sé qué cantidad de plomo (cosa que me sorprendió bastante). Saludos y suerte.

  3. Alberto Marín dijo:

    perdón ya he leido la respuesta anterior… nada cuando vaya a USA, los compro¡¡¡

  4. apuntesymonografias dijo:

    Reblogueó esto en MONografias.

  5. Javier Vela dijo:

    Hola, Miguel Hace poco que he descubierto tu extraordinario magnífico blog y quiero, antes de nada, agradecerte el esfuerzo constante por poner a nuestro alcance tus conocimientos. Con respecto a esta entrada, desearía preguntarte sobre los óleos Vasari (por el comentario acerca de las “sorpresas” con ellos). Verás, llevo unos meses comparando marcas de óleos fabricadas con distintos aceites y resinas y he probado los siguientes: Blockx, Vasari, Michael Harding, Mussini y Sennelier (junto a los Rembrandt, Titán y la humilde Mir, con la cual me he llevado alguna sorpresa agradable, como, por ejemplo, su amarillo real). Michael Harding y Vasari los consigo en Jacksons Art, en Gran Bretaña (los Harding a un precio increíble, por cierto). Vasari me ha gustado muchísimo, son muy especiales y hay que tener cuidado con su gama de colores, amén de resultar, en los colores grises (que parecen su especialidad) muy caros y absolutamente fuera de órbita en los cadmios. Ellos no los venden a través de distribuidor alguno, sino directamente (por eso me sorprendió verlos a la venta -todos- en Jacksons). Los mussini, de los que tengo una buena colección, son increíbles, aunque también muy caros. Y de Blockx…qué voy a contar! Sennelier también me gusta, tiene colores muy especiales y, además, los tubos almacenan algo más de esos 40 ml que anuncian.

             Gracias de nuevo por tu blog y un saludo afectuoso.
    
    • Interesante, muchas gracias a ti. Un saludo con afecto.

    • Cristian dijo:

      Hola Javier Vela. Gracias por tu comentario. ¿Sabes si es posible comprar en Jacksons Art desde Madrid el color Blanco de plomo (Cremnitz White No. 2 (Walnut Oil)?, o de algún otro sitio donde pueda compar ese producto sin problemas. Un saludo.

    • Cristian dijo:

      Gracias por tu comentario. ¿Sabes si es posible comprar en la web Jacksons Art desde Madrid, el color Blanco de plomo (Cremnitz White No. 2 (Walnut Oil)?, o de alguna otra tienda física o web donde pueda comprar ese producto sin problemas?. Un saludo.

Por favor, deja tu pincelada...

