Luces y sombras (IV)

¿Cómo es posible conseguir algo así?

Closing of the Day lr

¿ o así?

JUNE ROSES_EARLY MORNING   BLUEBERRIES 7_X9_

El magnífico artista es Douglas Fryer:

http://douglasfryer.blogspot.com/

No me negaréis que hay un gran dominio de las luces y las sombras y, sin embargo, los colores están muy desaturados (excepto algunas pinceladas del segundo cuadro, que sirven para remarcar aún más la atmósfera y focalizar el centro de atención; no suele usar mucho este recurso y sin embargo siempre logra captar la atención zonalmente en su base compositiva). Si visitáis su página os sorprenderá ver esto en todos sus impresionantes paisajes. Colores muy agrisados, verdes, azules, rojos…, todos apagados y, sin embargo, luciendo su esplendor unos junto a otros, creando excepcionales atmósferas de luces y sombras al atardecer, o al amanecer…con una técnica en matices depuradísima y muy controlada. ¿Cómo se consigue esta ilusión? Si alguien lo sabe que nos escriba, estaremos encantados de atender sus explicaciones. Desde luego se mueve en la parte central o interior de la rueda de colores así que los contrastes no se logran por color, sino más bien por valor y temperatura.

Nosotros, en nuestro peregrinar por las teorías del color, hemos aprendido cómo aclarar y oscurecer colores. Pero eso no es suficiente para abordar el tema de la luz en un cuadro, aunque como paso previo es imprescindible. La luz y la sombra nada tienen que ver con lo claro y oscuro, aunque lo segundo fundamente lo primero de igual forma que la risa y el llanto nada tienen que ver con tu carácter, aunque sean base de su fundamento. Ya dedicamos en su día un largo epígrafe al contraste que, aunque muy teórico, establecía los principios básicos de la composición de un cuadro. Hay que insistir en los ejercicios que allí se proponían porque, pareciendo simples, forman en realidad la base educativa para nuestros ojos. En su día abordaremos otros ejercicios relacionados con la experiencia práctica de todo esto.

Como aún estamos muy lejos de la técnica de Fryer, atenderemos a explicaciones más simples para poder avanzar en este largo camino. Sigamos a la buena de Helen Van Wyk:

Nuestra escala tonal de nueve valores nos sirve para identificarlos en la realidad y realizarlos en nuestra paleta. Pero al pasar de la realidad a lo pictórico debemos establecer sólo cinco valores unificando los intermedios al entornar los ojos frente a nuestro motivo (squint). Estos cinco valores deben reconciliar lo real con la ilusión pictórica.

EL COLOR DE LAS SOMBRAS

Recuerda que en el mundo de las sombras conviven las propias en el objeto con las proyectadas fuera de él. Hay que aprender qué colores mezclar para que parezcan convincentes.

Generalmente se puede hacer mezclando el color del cuerpo (color propio) con una mezcla de gris –Blanco y Negro- en lugar de con Blanco como se hace con los tonos de piel. Pero esto no es suficiente para hacerlas convincentes. Todas las sombras tienen umbra y penumbra, como vimos, o sea, una parte interior y sus bordes exteriores. El borde es donde la sombra se queda sin color. Sin embargo el interior es de pleno color, dependiendo de lo que la rodea y de la luz reflejada. Así que habiendo dos coloraciones debemos tomarnos la molestia de dar dos aplicaciones. La primera con un color relativamente complementario al tono principal del objeto, luego será algo grisácea o desaturada; asegúrate de que tiene un tono más oscuro que el tono del cuerpo. A menudo es el complementario del tono del cuerpo mezclado con gris (una sombra sobre la arena Amarilla de la playa se hará con cualquier Violeta dentro de un gris). Cuando el valor del cuerpo no es muy claro –posee sólo un poco de Blanco en él- como una manzana roja, la sombra puede ser el complementario directo, Verde ftalo o vejiga, añadida al tono del cuerpo.

La cualidad más colorida del interior de las sombras de los cuerpos y sus proyecciones se puede realizar añadiendo a la mezcla anterior el color real del objeto en su tono más oscuro – así que no uses la mezcla del tono del cuerpo en las sombras anteriores porque es un poco claro debido al blanco y necesitas bajar otro tono respecto éste. Para la sombra de la playa, usa Siena Natural y Ocre y mézclalos dentro del gris violáceo de la primera aplicación. En la manzana puedes mezclar sobre el Verde un Carmín y Rojo medio.

Como veis los fundamentos son muy básicos (sombra = color propio + complementario) y Helen sólo nos dice cómo pueden aplicarse para que no queden embarrados, sino con vida.

EL COLOR DE LOS BRILLOS

Este es un tema muy interesante para los novatos puesto que nos ayuda a dar realismo y volumen a nuestros objetos y nos hace parecer, si lo aplicamos bien, mejores de lo que somos. Pero mal aplicados, los brillos harán que nuestros cuadros parezcan una feria…ojo con pasar del realismo a lo “hortera”, a no ser que queramos decorar apartamentos de playa, hoteles de segunda o restaurantes chinos. Si es así, da brillos fuertes por doquier, les encantará. Si no, asegúrate de que das los necesarios y en su tono y color apropiados. Tanto en los brillos como en las sombras nos movemos en el centro de la rueda, en el primer caso en la zona alta de valores, en el segundo en la baja, la oscura. En ambos casos es muy difícil distinguir el color, por su extremadamente baja saturación, por lo que necesitamos que nos enseñen los maestros a mezclarlos, para que queden realistas. Olvídate de dar blanco directamente para los brillos, así tal cual. Si lo haces sobre un retrato, darás aquél efecto de tiza –‘chalky’-del que hablamos en su día. El blanco puro mata los colores: sí, los aclara, pero también los enfría y apaga. Ya lo vimos en la entrada de cómo aclarar colores.

Los brillos nacen como consecuencia de la incidencia directa de la luz sobre el objeto; el color del mismo parece desaparecer a causa de la fuerte iluminación por lo que es difícil identificar el color resultante. El ejemplo más obvio es el de los brillos en un objeto de oro o plata; menos obvio en la madera pulida, con tonos y bordes más suaves. Sí, los bordes de los brillos también ayudan a reflejar la naturaleza del objeto, y su textura.

Todos los brillos llevan Blanco con una pizca de color (provienen de la fila inferior de la carta de colores que aún estamos realizando, ¿verdad?)

El tipo más suave de brillos se realiza con un gris muy claro –Blanco y Negro- con una pizca de color. El brillo fuerte es blanco con color, sin agrisar con negro.

Algunos brillos están en contraste puro con el color sobre el que resaltan, como en un cristal; otros parecen mezclarse dentro del mismo, como en un pebetero apagado o en las mejillas de una persona. Para destacar sobre el color y contrastar con él, deducimos que deben hacerse con un color que sea relativamente complementario de éste. Una botella verde los tendrá rojos; la madera marrón (es un naranja) los tendrá azules, y el pelo rubio, violetas. Pero nunca tan obvios como el rojo de una rosa, el azul del cielo o el violeta de un lirio. Los valores tonales más iluminados de un objeto se componen de colores huidizos, que se escurren bajo tu pincel apenas lo cargues un poco. No son fáciles de obtener. El modo más erróneo de tratar los brillos es imponer el color más claro del color propio del objeto. Esas luces carecerán de vida. Usando un tono complementario del color del objeto equilibrarás la temperatura, dándole una apariencia natural. Unos brillos grises azulados fríos sobre unos cabellos marrones les harán brillar con naturalidad: nunca los hagas en la versión clara del marrón. Ojo, porque hablamos de los brillos, no de las luces. Los brillos son aquellos destellos de más alta luz sobre los objetos, los puntos donde la luz incide directamente dentro de las zonas más iluminadas, no las zonas iluminadas en sí mismas, que si pueden ser aclarados del color, o pequeños viajes hacia sus análogos más claros y cercanos, fríos o cálidos, según de dónde se parta. Un cálido viajará por su familia cálida, y recibirá el brillo del lado frío relativo, el análogo, si es suave, o del lado frío complementario si es fuerte.

No tomes la ley del complementario como algo inamovible. Hay veces en que más que buscar el complementario, debes buscar aquél color que equilibre la temperatura de los colores sobre los que destaca. El naranja de un objeto de metal –el color más caliente que hay- tiene una alta luz rosada, que es más frío que el naranja (ver foto inferior, de aquel cuadro que copié de Seamus Berkeley: he de reconocer que no me desagrada cómo me quedó). El latón puede tener brillos amarillo-verdosos –fríos- respecto a su escurridizo naranja-amarillo –caliente- color propio (más abajo también hay una foto, analizándola). Así que los colores fríos-calientes son complementarios relativos unos de otros. Los brillos en la piel son también un ejemplo de esto.

100_0004 (2)

luz rosada en un metal naranja

Ya ves qué importante es definir el color de un objeto dentro de nuestros seis tonos (de ahí esta simplificación o abstracción inicial); nos permitirá adivinar el color necesario para sus brillos. De ahí que el Blanco y el Negro deban ser coloreados para poder destacar sus brillos. Una vasija blanca puede ser definida con algún tipo de blanco coloreado, un amarillo por ejemplo, para usar el violeta como el color de sus brillos. El cabello negro se hace a menudo con un naranja muy oscuro (una mezcla de Sombra Tostada con Alizarina dentro de un gris muy oscuro –B&N); sus brillos deberían llevar el complementario del naranja: azul, compuesto por un gris –B&N- con una pizca de azul.

Al principio dijimos que las luces determinan también la naturaleza y textura del objeto. Un objeto muy brillante tendrá luces fuertes y brillos cortantes, y un objeto más natural tendrá luces más suaves, con bordes más imprecisos. Este viaje hacia la luz, fuerte o suave, yo lo interpreto como una guía de dónde debemos parar aquella espiral dentro de la rueda de color de la que hablamos en su día para oscurecer colores, ya que para aclarar el viaje tiene la misma forma, sólo que en el centro de la rueda aparece el blanco en vez del negro (ya sabemos que en el centro de la rueda está la escala completa de 9 valores). Creo que puede ser un buen método para encontrar el tono adecuado. Si el color de partida es muy oscuro pero de base clara, por ejemplo un naranja, que es un color claro, pero oscurecido, ya se encontrará cerca del centro de la rueda –es el caso del cabello negro (1. Sombra Tostada con Alizarín 2. Mezclado con gris oscuro B&N):

cabellonegro

Como está en el centro y debemos pasarlo a la luz, el viaje será largo, casi en vertical por la escala de valores –aclarado- pero girando en espiral por los tonos cromáticos (que son todos oscuros, por lo que tiene tiempo de viajar hasta su complementario, el azul, en el brillo: ojo, esto es interpretable, siempre que el brillo sea fuerte y la luz natural. Una luz interior puede cambiar este estado de cosas, en función de su naturaleza. Si es amarilla el viaje será hacia ese lugar, y quizás obtengamos reflejos amarillo-verdosos, más tenues y difusos, por su analogía.

cabellonegro

En el caso del latón, puede ser que su color propio se base en el Siena Natural (un tipo de naranja)  y el Ocre, y se aclare hacia el amarillo en la zona de luces, sin desaturarse mucho, pues el amarillo es un color claro y muy vivo; así que los brillos claros no requieren un viaje largo por la escala de valores. Los reflejos pueden ser amarillo-verdosos, como dijimos, a base de Amarillo Limón con Blanco (la foto refleja mucha saturación en el color para lograr más efecto, que se logra al alejarse del cuadro, aunándose los colores y creando un efectismo realista –si no lo conseguí no es por culpa de la teoría que expongo aquí, sino por mi inexperiencia: esta fue una de mis primeras prácticas, ¿recordáis?).

IMG_0325    IMG_0325

Otra cosa: creo que los efectos sutiles y escurridizos de tonos dentro de las luces tienen más probabilidad de éxito cuanto mayor calidad tengan tus pinturas, o sea, mayor concentración de pigmento y menor de aglutinante. Los efectos sutiles trabajados con pinturas de baja calidad, tras una laboriosa jornada, desaparecen antes tus ojos al día siguiente: lo digo por experiencia, muy frustrante, por cierto, porque lo achacas a tu torpeza cuando tienes la excusa perfecta del fabricante…úsala para darte ánimos.

¡Ah! Recuerda que los fondos ayudan mucho a contrastar las luces…

En la próxima entrega nos extenderemos en el tema de uno de los objetos más brillantes que hay: los metales. Practica cuanto puedas hasta entonces.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Luces y sombras (IV)

  1. lorena dijo:

    jeje, esto es como estudiar ingenieria, dios mio que poco se de pintura!, y eso que llevo años aprendiendo, pero tu catedra es una bendición y a la vez un motivo de angustia: hay tanto que aprender y practicar. Pero muy animada estoy, imprimiendo toda la informacion para leerla una y otra vez y hacer los ejercicios. Una vez mas te agradezco por tu generosidad. Pronto te envio las fotos de mis trabajos para saber tu opinion. Un abrazo.

    • Lorena, casi un año después de contestarte este comentario aún no he recibido nada tuyo…Si no estás ya exponiendo en el MOMA de NY me gustaría recibir esas fotos, para ver cómo te va…
      Es broma, claro, haz lo que más te sugiera tu espíritu PERO sigue con nosotros…
      Disfruta pintando…

  2. Gracias Lorena…sigue así de animada porque la frustración de tanta teoría nos sobreviene a todos cada día. Saberla, como yo, no es dominarla; esto requiere práctica y yo no dispongo del tiempo necesario. Pero cuando se ama algo es muy difícil abandonarlo, así que aquí seguimos, luchando pasito a pasito.
    Me encantará recibir fotos de tus trabajos, sería también muy generoso por tu parte. Más que mi opinión -que es de poco valor- trataré de sacar aquéllo de lo que podamos aprender todos como una aportación personal tuya -exactamente igual que hago con lo mío y, con tu permiso, las publicaré aquí.

  3. JoseLuis dijo:

    Soy autodidacta, lo que se, lo he aprendido solo por libros y una que otra pagina de la red; pero este blog es como estar en una academia, todo muy bien explicado, ejemplos, paginas auxiliares,retroalimentacion de otros blogeros, etc. Asi que es de una gran ayuda para los novatos como yo.
    Gracias por crear esta pagina.

    • Me alegro que te guste José Luis y, sobre todo, que te sirva como una especie de academia…Como sabes yo también soy novato en esto, aunque empiezo a tener una comprensión media al menos sobre el color, las luces, etc. (otra cosa es que luego sea capaz de plasmarla en mis cuadros). De tanto leer y esforzarse en transmitir conocimientos algo queda en el cerebelo…Lo más importante para todos nosotros es que, de vez en cuando, alguno de nuestros amigos más avanzados se sienten concernidos a criticar algún fallo mio…¡POR SUERTE PARA TODOS! porque no me importa la crítica, al revés, la agradezco enormemente, y de camino, nos ilustran con alguna información adicional y siempre jugosa para nosotros…Entre todos creo que hemos creado un espacio que, para mi personalmente, es un lujo, y un honor las palabras que me dedicáis. Gracias a ti, cómo no, y a todos los que me acompañáis en este apasionante viaje…

  4. maria del carmen dijo:

    AGRADEZCO LA FORMA DIDACTICA DE LAS TECNICAS DE COLOR, EXPLICADAS! ME AYUDA MUCHISIMO……SEGURAMENTE HABRA SOBRE FIGURA HUMANA, ESTOY DISEÑANDO DOS BAILAIRINES (F/M) SEMI DESNUDOS EMERGIDOS DE UN FONDO MUY 0SCURO CON TONOS CARMIN ALIZARINA. PARA LA LUZ ,TENGO QUE VIAJAR A LOS COMPLEMENTARIOS???? GRACIASSSS!!!!!! POR TU AYUDA…TE ADMIRO!

  5. Sandra dijo:

    Excelente pàgina, me ha ayudado mucho en el tema de luces y sombras. Estoy intentando pintar bodegón y me has aclarado muchas dudas al respecto. Sigue con nosotros, gracias

  6. José dijo:

    No puedo por más que darte las gracias por tus sabios consejos llenos de sabiduría.
    Gracias nuevamente

  7. Mr.Red dijo:

    tengo en mente cambiar el mundo del arte,de alguna otra forma nací sabiendo esto pero aun así si quiero llegar lejos no puedo dejar de nutrirme de mas conocimientos gracias

  8. palomin61 dijo:

    excelente articulo,para profundizar, en la teoria del color,sobre todo la insistencia y diferenciacion de luces y brillos y el trabajo en las sombras,felicidades.
    permiteme una pregunta el enlace de green, los videos . nose si hay version en castellano.desearia saberlo. un saludo.

  9. pilar londoño dijo:

    Excelente Miguel, que consejos mas buenos, los pondre en practica inmediatamente.

  10. apuntesymonografias dijo:

    Reblogueó esto en MONografias.

  11. Tibisay dijo:

    Gracias Miguel por ese aporte tan maravilloso que desinteresadamente compartes con todos nosotros, la verdad es que me han ayudado demasiado , Dios te bendiga y nos permita a todos seguir aprendiendo de ti. Un gran abrazo desde Venezuela

  12. Antonio Alsina dijo:

    Hola soy nuevo en la técnica de pintar cuadros al oleo y mucho más aún en la mezcla de colores si pudieras alludar me te lo agradecería gracias por tu tiempo . Ah por sí quieres saberlo estoy pintando el cuadro de Carlos ii montado a caballo de goya a dos versiones una mata y otra de colores brillantes

  13. Hola kisiera saber como dar brillos sombras y luces a un caballo negro una armadura negra y que colores utilizo para pintar cristal y metales con brillo gracias si podéis alludar me un abrazo os pido esto porque estoy pintando a Carlos segundo a caballo con su armadura negra

    • Bueno, se veía venir, ¿no?
      Sobre metales hay dos entradas específicas, de mucho éxito, y de las que yo ahora abomino. Puedes leerlas, espero que te ayuden.
      Pero Antonio, si lees tranquilamente mi blog sacarás una conclusión principal: pintar no es aplicar fórmulas de colores para esto o aquello. Siento no poder ayudarte en eso…¿o sí? Si quieres aprender a pintar, tómalo con calma y trata de leer entre-líneas mi blog, o cualquier otro del tipo (Paul Foxton, etc.) Si aún así persistes en pedir fórmulas, entonces no te recomiendo mi blog ni mi orientación; hay muchas páginas y videos en internet: cómo pintar cielos, metales, naranjas, cucamonas y demás enseres, todos ellos con un sinfín de herramientas, colorines y brillos por doquier…
      Mucha suerte…Ya nos contarás.

  14. Raul Besozzi dijo:

    Estoy en mis comiensos he encotrado bastante informacion para poder aplicar estos conocimientos y superar las tecnicas sobre todo de luz y sompra ,lo que me esta costando mucho muy agradecido por la informacion Raul

  15. Woww…después de leer todo ésto…”sólo sé que.no sé nada!!!…”…jajaja pero me gusta….(pintar)…espero algún día entender lo complejo que hoy me parece, todo ésto….sobre todo cuando uno es autodidacta….y si me permites….va mi pregunta:….que mezcla de color sugieres que haga el agua de “Niños en la playa” de Sorolla? la parte …entre el nene rubio y el chico del medio….me da como que es violeta con azul y gris?…color que se repite en la parte derecha del medio…..hace días que estoy con éso…y no puedo encontrar el color…… hermoso tu blog….fascinante…. muchas gracias maestro!!!

    • Gracias Biby… Ánimo con esas mezclas y búsquedas del color; debes resolverlas tú mismo, aunque desees el atajo del apoyo externo. Insiste y mira a ver si no es más importante el valor que el color exacto.

  16. estela dijo:

    gracias por tu generocidad lo voy a poner en practica quiero pintar un caballo negro veremos como sale

  17. Pepa Lorenzo dijo:

    Después de no se cuantos cuadros pintados, tropecé por azar con esta página tuya, Miguel, y me estoy volviendo loca!!!!! Pero en todos los sentidos… De alegría y de desesperación. Aterricé en esto de la pintura hace unos seis años, como un modo de distracción y, a la vez, porque desde mi más tierna infancia he sentido un interés especial por el dibujo y la pintura. Empecé a ir a clases, cogí los pinceles y desde mi ignorancia me adentré en este apasionante universo. Supongo que algo habré avanzado, pero cuánto más aprendo más consciente soy de cuánto ignoro. En resumen, todo esto es para darte las gracias por tu puesta en común de estos tesoros. Cuando los descubrí pensé porque nadie antes me habló de todo esto? No se puede pintar sólo con ganas o intuición. Hay mucha técnica que conocer antes de poder dar salida a la creatividad y a poder emocionar a un espectador de tu obra…. Gracias!

  18. Don Miguel, muchas gracias por su generosidad en trasmitir sus valiosos conocimientos, Soy de la tercera edad y mi pasión es la pintura aunque no pude estudiarla. Ahora tomo unas clases pero no he aprendido como iluminar un cuarto oscuro. Podría decirme cómo, por favor. Me refiero a de que modo puedo conseguir en la pintura al óleo, el efecto de que el bombillo o lámpara, etc. ilumine el cuarto que está oscuro ? Un abrazo y muchas muchas gracias.

  19. Eduardo Ramos lópez dijo:

    HOLA MIGUEL; Me llamo Eduardo y me gustaría que me dijeras como puedo sacar las sombras de las piedras de una iglesia que estoy pintando, pues las esquinas de cornisas y demás no veo la forma de que me queden bien. Muchas gracias.

  20. hugo dijo:

    ¿Dónde puedo seguir leyendo todos los de luces y sombras

Por favor, deja tu pincelada...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s