Pequeños detalles…

Antes de empezar tengo una curiosidad: aparentemente son estilos diferentes pero…¿no hay cierta inspiración entre la pintura de la niña de la izquierda del cuadro de Singer Sargent y, más recientemente, la niña del maravilloso cuadro de Jeremy Lipking? Quizás sean imaginaciones mías pero creo que Lipking se inspiró en Sargent…(la posición en escorzo –una perspectiva un poco superior- es muy parecida: altura del punto de vista, punto de fuga y distancia tanto al plano del cuadro como al plano de desvanecimiento). Téngase en cuenta que Sargent (mediados del XIX – principios del XX) es ya uno de los grandes clásicos americanos cuya influencia perdura hasta nuestros días.

Carnation_Lily_Lily_Rose_John_Singer_Sargent_thumb[1] Lipking_Eden_Rose_Artists_daughter_40x18inches_thumb[1]

Por cierto, quizás un día me decida a dar unas nociones de perspectiva, lo más simple y útiles posibles, para que podamos afrontar temas realistas con la llamada perspectiva lineal o cónica, pues ambos nombres definen lo mismo. Lo haré si encuentro un método sencillo que sintetice esto que en sí puede resultar complicado.

Otra cosa: hablamos mucho de colores, temperaturas, brillos, etc…, pero creo que es importante recordar de nuevo que los colores CLAROS (VALOR ALTO) suelen ser OPACOS, sobre todo si son CADMIOS (los mejores y más caros, cómo no –Amarillos, Naranja y Rojo Claro) y los OSCUROS (VALOR BAJO) suelen ser TRANSPARENTES (Crimson, Violeta, Azules y Verde). De los tierras, conviene que el Siena sea transparente (sustituible por el Rojo Óxido Transparente). Los ‘lake’ son también transparentes.

¿Cómo reconocerlos?… Conviene mirar la etiqueta:

image_thumb[16]

Veamos el Ratio de opacidad: un cuadrado negro Opaque colour icon significa OPACO (ved que el rojo Cadmio de la imagen lo es) y uno blanco Transparent colour icon indica TRANSPARENTE. Otros símbolos indican formas intermedias: semi-transparentes Semi transparent colour icon o semi-opacos Semiopaque colour icon.

Otra información interesante, poca, para empezar:

Permanencia: AA-excelente A-buena B-moderada C-fugaz

(el Alizarin Crimson ha logrado mala fama porque sólo logra la clasificación ‘B’ pero sigue siendo seleccionado por artistas desde hace más de 130 años; actualmente se fabrica el Alizarin Crimson Permanente, pero para muchos no tiene la potencia del otro, al menos en su estado puro, aunque quizás sí una vez se mezcla: pruébalo con el blanco; se viene arriba, como los buenos transparentes)

Pigmento: cuantos menos tenga mejor, más puro; si es posible sólo uno (ved PR108: sulphoselenide de cadmium). Si el nombre incluye la palabra ‘HUE’=’TONO’ es porque no es puro, sino una mezcla que imita al puro, más barata.

Serie: se refiere al precio; de muy barato –1- a muy caro –6-.

Sigamos con otra cosa…he encontrado un autor que no pude identificar en su día. Los siguientes cuadros son suyos y yo los he utilizado para copiar al óleo o realizar explicaciones; sus imágenes tienen copyright, por lo que le nombro y os remito a su página (había perdido su procedencia y por eso no lo nombré antes):

dbcooperart: http://www.flickr.com/photos/35204424@N05/with/3268772705/

Lemon Slices and Cherries

3268772705_9aee958baf_thumb

Single Orange

deby_sharing_thumb

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

Por favor, deja tu pincelada...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s