Colores específicos (IV) y Luces y sombras (V) – El color de los metales (y II)

ESTAÑO (Pewter): como habéis podido observar en la tabla de referencia (entrada anterior) el color base es una mezcla de Sombra Tostada con Blanco y Negro. Recuerda que la Sombra Tostada es un amarillo muy apagado y oscuro, y que el negro puede hacer de azul (con ese amarillo dará una gama que va del gris azulado, con mucho negro, pasa por un verde oxidado en mezclas intermedias, y llega a un amarillo muy apagado, en mezclas con menos negro; luego todo esto puede matizarse con el blanco para dar el tono adecuado; en cualquier caso es un color grisáceo y como el color base siempre es un tono medio de su gama, será de tendencia verdosa oxidada, del tipo verde cromo).

Sombra propia: se mezcla al color base más Sombra Tostada, oscureciendo, y Alizarin como complementario del tono verdoso, apagando la mezcla (no abusar del Crimson, que es muy potente); para calentar algo la sombra se añade Sienna Tostada y se neutraliza con Azul Pthalo…

Sombra Reflejada: Sombra Tostada

Zona iluminada: los colores que se reflejen en el objeto de estaño, mezclados y difuminados con gris, pues el estaño no da reflejos muy netos, muy cortados.

Brillos: Son brillos mates y fríos, apagados, así que haremos un azul muy claro (Blanco y Pthalo) apagado y aclarado con un cuasi-complementario, un amarillo muy rebajado (a base de Blanco y Ocre). El amarillo se hace más neto en el contorno del brillo mientras el azul prevalece más en el centro del mismo (como si el amarillo fuera una irisación del brillo azulado –ver fotos: parece un juego interesante de practicar)

estao2_thumb1     estao_thumb1

PLATA (Silver): creo que todo lo que digamos aquí deberá servir también para los aceros, de todo tipo, siempre que se parezcan a la plata, que también la hay de muchos tipos. Las ideas que expongamos son para los tipos más característicos (o sea, aquella primera imagen mental que nos formamos al oir la palabra)

Color Base: Blanco y Negro (frío) con Sienna Tostada, o sea, un gris más o menos neutro y de tono medio a medio-alto.

Lilliedhal lo simplifica más…Azul Ultramar con Negro como color propio:

untidled3_thumb

Sombra propia: se añade a la mezcla base un violeta oscuro (Alizarin con Pthalo y algo de negro), en tono medio-bajo a bajo.

Sombra reflejada: Sombra Tostada (como en el estaño).

Zona iluminada: depende de los colores que rodeen al objeto de plata (más o menos vivos cuanto más reflectante sea la plata (hasta casi el grado de espejo).

Brillos: de tipo violáceo (Blanco con Crimson y Pthalo) aclarado con amarillo (Blanco y Ocre); en este caso tengo la sensación de que el brillo es amarillento y la irisación externa es violácea (complementarios directos que resaltan el contraste del brillo). A menudo los brillos de este tipo se proyectan sobre las sombras de otros objetos cercanos pero, no lo olvides porque la realidad a menudo nos confunde en esto, ese brillo sobre la sombra de otro objeto nunca será tan claro como el brillo de todos los objetos intervinientes.

En el siguiente esquema, sin embargo, vemos cómo Helen Van Wyk resuelve los brillos superponiendo colores de dentro afuera.

Color-Mixing---The-Van-Wyk-Way---5_tColor-Mixing---The-Van-Wyk-Way---5_t

En una plata vieja o un acero algo tosco puede darnos resultado realizar mezclas del tipo del esquema, desde la sombra con Negro y Sombra Tostada, viajando hacia la luz a base de añadirle gris y finalmente sólo blanco y componiendo los brillos con una pincelada base de Azul Pthalo con Blanco y sobre ella otra de Amarillo Ocre con Blanco.

Color-Mixing---The-Van-Wyk-Way---2_t

Algunas fotos de ejemplos…

silver1_thumbsilver4_thumbsilver5_thumb

y otras con brillos menos típicos:

silver3_thumb     silver2_thumb

Algunas realizaciones espectaculares:

silver_and_apples_RomelDeLaTorre_thu morning-glory4_thumb The_Face_Off_HR_thumb

Jean-Baptiste-Simeon-Chardin-The-Sil[1]     9488_432392l_thumb

silver_pitcher_pomegranates_20_large     gerhartzwriting_thumb

HIERRO (Iron): de todo tipo también, incluido los forjados de ventanales, verjas, sillas y bancos, etc…

Color base: curiosamente como la plata, aunque en tono medio-bajo, a base de Blanco y Negro con Sienna Tostada.

Sombra propia: Azul Pthalo con Sienna Tostada y Sombra Tostada.

Sombra reflejada: no reproduce reflejos en su sombra propia; para oscurecer su sombra usar el violeta intenso de Azul Pthalo y Alizarin Crimson.

Zona iluminada: un gris azulado junto al color que influye por proximidad del objeto que lo tiene.

Brillos: un gris (B&N) con Azul Pthalo, o sea, totalmente mate.

image_thumb10

Algunas fotos para entrever estas mezclas en ellas…

iron2_thumbiron_thumbhierro1_thumb

y algunas joyas de nuestros maestros habituales…

Jeff Legg:

the_grail_jefflegg_thumb1

que junto a la copa de oro suya que puse en la anterior entrada, conforman un cuadro de metales y texturas:

the_grail_jefflegg_thumb1

…y el gran maestro Richard Schmid:

mira el espejo de la dama…parece bronce…

Richard-Schmid---Alla-Prima2_thumb

…mira los bancos del parque, de hierro forjado o el pilar de la farola…

RS_thumb

Con esto terminamos con los 5 metales básicos que nos ayudan a comprender muchos otros, por lo que su gran variedad queda prácticamente cubierta. Recuerda practicar y también que esto son sólo reglas; inspirados en ellas nos acercaremos más a la realidad y, finalmente, asumidas e interiorizadas, podremos trascenderla para crear la magia que crean estos maestros con el pincel. ¡Atrevámonos!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Colores específicos (IV) y Luces y sombras (V) – El color de los metales (y II)

  1. …no hay comentarios…¿no interesa a nadie?…

    • Antonio dijo:

      Hola Miguel,
      yo descubrí tu blog hace solo un par de meses y procuro ir leyendo aceleradamente pero aún no he llegado hasta aquí ni hasta este nivel. Me parece muy interesante pues los objetos metálicos resultan complicados por los brillos tan especiales que tienen y el reflejo de otros objetos cercanos. Una vez hice un bodegón con una tetera metálica y quedó medio regular :-(
      En el próximo cuadro que empiece buscaré añadir algún objeto metálico para ponerlo en práctica.

      • Gracias Antonio, me parece bien tu iniciativa: hay que practicar.
        A veces hago este tipo de comentarios para animar un poco el ‘cotarro’…y además evalúo así el interés de los temas; si creo que no interesa no vuelvo a escribir sobre ello…

  2. Alberto Marín dijo:

    no solo es interesante, es matería básica y al mismo tiempo avanzada. y como todo el blog material de primera. uno no comenta mas, por no ser pesado, porque cuando no se tiene nada mas que aportar es mejor callarse. pero no te quepa la menor duda de que como mínimo interesante es, dices en mas de una ocasión que eres principiante… pues ya quisiera mas de un “profesional” tener la base teórica con la que nos obsequias.

    • Gracias Alberto, pero hemos de suponer que los profesionales tienen esa base teórica, muy superior a la mia…El comentario que hice (que ahora me parece inoportuno -no siempre debe uno estar de acuerdo consigo mismo) supongo que fue para animaros a comentar: me alegro haber provocado vuestra participación. No dudéis en consultar cosas, trataremos de dar respuesta a todas las inquietudes.
      ¡Ánimo con el pincel!

  3. Raus dijo:

    Es interesantísimo todo, Miguel. Por mi parte, que también voy leyendo el blog poco a poco, sólo puedo poner comentarios de agradecimiento. Si algo falta en este mundo es agradecimiento.
    Saludos.

  4. Sergio Porporato dijo:

    Estoy empezando a hacer mis primeras pinturas al óleo y realmente tu página me ayuda muchisimo, muchas gracias por las explicaciones.

  5. manolo dijo:

    estimado amigo, estoy aprendiendo a pintar ,desearia me indicaras , si en tublog, hay tutoriales, sobre paletas de color ,mediums, pinceles y tecnicasde pintura, muchas gracias.

    • Usa el buscador donde pone “Busca dentro del blog” por arriba en el panel de la derecha. Pon las palabras claves y pulsa el botón de ‘Buscar’… te saldrán los artículos relacionados para que puedas ir leyéndolos.
      Suerte…

  6. gracias por tus post. todos los dias lesdedico un rato a tu blog. gracias por difundir la cultura.

  7. apuntesymonografias dijo:

    Reblogueó esto en MONografias.

  8. José Fernando dijo:

    Maravillosa la página, gracias por ese material tan ilustrativo. A pintar.

  9. Maria jose dijo:

    Fantasticas estos apuntes de pintura.S
    .Gracias

  10. Manuel Jácome dijo:

    Como aficionado permanente a la pintura y autodidacta, su página me ha enseñado tanto que el deleite por la pintura crece día a día al sentirme capaz de resolver problemas de color que antes me eran imposibles. El comentario es más para agradecer la generosidad de su página.

Por favor, deja tu pincelada...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s