La rueda de colores (II)…de nuestra paleta

Estaba preparando una entrada resumen de los colores para retratos y figura humana, en consonancia con la jugosa conversación surgida con nuestro amigo Ian respecto a lo adecuado de tener una paleta premezclada tipo Daniel Greene, y para responder la pregunta que nos hace Andrés sobre posibles mezclas para personas de color. Sin embargo, Ian, inquieto como parece, ha establecido otra cuestión a raíz de una antigua observación sobre las acuarelas y la web de ‘handprint’. Las posibilidades de la paleta real y los colores de la naturaleza, en este caso los verdes. Casualmente también preparaba una entrada sobre los verdes, ya que había reanudado unos antiguos ejercicios sobre las mezclas del amarillo y azul, para comentarlas aquí, con la idea de abordar más el tema de las mezclas y, cómo no, los grises. Puesto el puente…¿por qué no pasar sobre él?

Antes de adentrarme en todo esto quiero recordaros aquello que decíamos sobre el funcionamiento de la rueda de color en las mezclas: uno con una línea los dos colores a mezclar, de longitud inversa a su proporción en la mezcla, y obtendré en la rueda el color resultante. Por tanto, es interesante tener una rueda donde sólo consten los colores de nuestra paleta; os recuerdo los míos:

GAMA PRIMARIA

AMARILLOS: Cad. Lemon – Cad. Yell. Pale – Cad. Yell. Deep

ROJOS: Cad. Red (Winsor&Newton –después hablaremos de él) – Alizarin Crimson

AZULES: French Ultramarine – Cobalt – Cerulean

GAMA SECUNDARIA

VERDES: Viridian

OTROS

TIERRAS: Terra-Rosa – Yell. Ochre Pale – Burnt Sienna – Burnt Umber

Trece colores en total para desarrollar las cartas y para colocar en la rueda. Pero antes, voy a unir con una línea todos aquellos situados en la circunferencia de la propia rueda, porque así obtendré el espacio posible de color al que puedo llegar (ya que las mezclas se unen con una línea, todo lo que quede fuera del contorno de esta unión -polígono irregular- son mezclas imposibles para mi paleta (exceden por saturación las posibilidades de obtenerlas por mezcla de otros colores de mi paleta; he rellenado estas zonas de color y sólo los colores de la paleta tienen símbolos rellenos):

PaletaWheel

Como veis, el Cad. Red Light está relleno, así como el C.R.Medium: esto se debe a que en algunas webs, el Cadmium Red de Winsor&Newton (que es el que uso) lo asemejan al Light, mientras que otras dicen que es el Medium. Yo empecé creyendo una cosa y ahora creo la otra: en realidad compré en una ocasión el Scarlett de la misma marca y no es ni el Red ni el Orange, así que supongo que W&N tiene la siguiente gama equivalente a otras marcas:

Cadmium Scarlett = Cadmium Red Light

Cadmium Red = Cadmium Red Medium

Por eso he unido las líneas del contorno con el Red Medium. De seguir con esta marca compraré en adelante el Scarlett.

Bien, ya vemos que nuestro contorno interior abarca una gran zona de la rueda, así que con esta paleta tenemos bastantes posibilidades de prosperar. Dejamos fuera una amplia gama de Violetas y Naranjas vivos (de ahí que en su día dijéramos que si queríamos pintar flores, podíamos incorporar el Dioxacine Purple o, si queríamos pintar frutas podíamos incorporar el Cadmium Orange), pero en general no serán necesarios para la mayoría de propósitos. Vemos que, de no remediarlo, el rojo claro y luminoso se nos quedaría fuera de nuestras posibilidades, por eso necesitamos incorporar el Scarlett (se reducirá la zona de naranjas que se quedan fuera de nuestras mezclas y se ampliará la de rojos medios-oscuros).

La zona resaltada será la de posibles mezclas, quedando así:

color_wheel_realPALETTE

O sea, como si nuestra nueva rueda fuera:

color_wheel_realPALETTE2

Bien, pues es el momento de plantearse la cuestión de Ian: los verdes en la naturaleza nunca son como los que salen de los tubos de pintura, nunca tan intensos. Voy a trasladar la zona de verdes de la naturaleza que nos da la rueda de la página ‘handprint’ a nuestra rueda (aunque ‘handprint’ es para acuarelas, los colores de la naturaleza son los que son, y trasladarlos a una rueda de óleos no será exacto pero puede darnos una idea suficiente para el propósito que nos marcamos):

PaletaWheelVerdesNaturales

Vemos que queda totalmente dentro de nuestra zona de mezclas posibles, por lo que estamos en disposición de pintar todo tipo de verdes (además esto disipa la duda habitual de si teniendo únicamente el Viridian en la paleta es suficiente para abarcar las gamas verdes: ya vemos que sí; sin el Viridian, no: une el Cad. Lemon con el Cerulean y verás que una parte del área de verdes del lado luminoso se queda fuera, aunque más bien pequeña).

Aún así hay autores que reduciendo su paleta eliminan el Viridian, y es que donde no llegue el color puede llegar la ilusión creada por el artista: pero hay que ser artista primero, claro…Si lo eliminas, el verde más próximo que podrás obtener será el Cobalt Green, mezclando Cad. Lemon con Cerulean, en proporciones semejantes ópticamente. Aún así creo que lo más importante que se pierde es la propia transparencia del Viridian, que funciona estupendamente con su complementario, también transparente, Alizarin Crimson, o con su otro color mágico en mezclas, Burnt Sienna, con el que puedes crear transparencias cálidas verdosas inigualables (ver Justin Clayton). Ya veremos que también los grises creados por estas complementariedades son magníficos, y deben ser compañeros de viaje casi obligados en muchos de nuestros cuadros: los veremos en la entrada de los grises…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a La rueda de colores (II)…de nuestra paleta

  1. Hola Miguel, siempre me gusta ver las paletas de otros pintores, y si son razonadas teniendo en cuenta el círculo cromático pues mejor que mejor. Veo que haces tus esquemas siempre sobre la “color wheel” de Quiller, que aunque algunos la critican por salirse del esquema más actual de amarillo-magenta-cian como los tres primarios, por estar basada en oponer complementarios “de mezcla” (en lugar de complementarios ópticos) precisamente me parece que resulta mucho más útil.
    Quería comentarte que a la hora de elegir los colores de la paleta, tanto o más que intentar cubrir el mayor espectro posible, a mí particularmente me resulta interesante elegir pares de complementarios cuya mezcla me guste. Por ejemplo, verde vejiga + violeta da unos grises que me parecen muy útiles en paisajes.
    Como no se pueden publicar fotos en los comentarios he hecho una entrada en mi blog (que tampoco actualizo apenas, como mi web…) explicando un poco mi paleta actual (como ya te digo que me gusta ver paletas de otros pintores, por si alguiena su vez tiene curiosidad…):
    http://jm-romero.blogspot.com/2011/12/paleta.html

    • …ummm…ya vemos que los más especialistas de entre nosotros no dejan cabos sueltos. Gracias José. Lo que nos apuntas es de vital importancia y, además, en una de mis entradas (19-Nov.-2010 en una de las respuestas a un comentario de nuestro amigo David) prometí explicarlo más adelante, cosa que no he cumplido aún y que ahora sale a la luz de tu mano: la diferencia entre la rueda óptica o de luz (rueda ‘Yumbi’) y la de mezclas al óleo o pigmentos (la nuestra). Dado que eres un pintor aventajado respecto a mi, veo lógico que no hayas leído todas las entradas del blog, pero te pido que leas la del 19-Nov. que he mencionado, donde explico el porqué de los colores de mi paleta más detenidamente, y me digas si te parece un criterio acertado (aunque difiera del tuyo, que también es interesante, aunque da como resultado una paleta muy extensa y yo trataba de simplificarla, dado que para novatos es mejor aprender primero a manejarse con menos colores, centrándose más en la función del valor y la temperatura -ya dije que incluso la mía de 13 colores era extensa, y que un neófito debiera comenzar con una paleta de 5 a 9 colores máximo, incluso hay quien aconseja sólo los 3 primarios):

      https://migueldemontoro.wordpress.com/2010/11/19/la-paleta-de-colores-y-mezcla/

      La explicación de esas dos ruedas la dejo para mi próxima entrada, cumpliendo así lo prometido…

      Nota: os aconsejo visitar el enlace que pone José Mª Romero a su blog, donde podréis disfrutar de algunas de sus pinceladas. Me encanta su frescura y, sobre todo, el resultado final, con esa franqueza resultado de la simplificación (aunque requiere mucha complejidad en la mezcla: fijáos que el contraste por tono-color es contínuo, y para eso debe conocer muy bien la escala de valor de su paleta cromática personal y sus mezclas -desconocemos si José Mª ha realizado alguna vez las cartas de color o algo semejante: ¿puedes sacarnos de dudas?
      Otra cosa: respecto a las fotografías podéis mandármelas por e-mail (migueldemontoro@gmail.com) y yo las pondré en mis entradas con mucho gusto: este es el objetivo de esta web, como he dicho muchas veces. Lo ideal sería poder compartir experiencias y visiones particulares para que todos podamos enriquecernos en nuestro aprendizaje contínuo. Si me lo permites me gustaría publicar tu paleta aquí, con objeto de analizarla.

  2. No soy nada dogmático con las paletas, la mejor es la que a cada a uno le permite conseguir con mayor facilidad los colores que busca, y lo mejor es probar todas las combinaciones que se pueda. Cartas de colores como tales no hago, aunque sí algo parecido, tengo multitud de hojas (de esas de paleta desechable; ver http://jm-romero.blogspot.com/2011/12/pruebas-de-mezclas.html) con anotaciones de los colores que intervienen en cada mezcla, para elegir por ejemplo qué combinación de colores me gusta más para obtener un gris azulado, etc. Mi paleta tampoco la considero excesivamente extensa, muchos de los colores son mezclas de conveniencia, bien comprados o premezclados por mí. Por ejemplo, tengo en la paleta verde vejiga de Talens, que es una mezcla de verde ftalo y amarillo stil; ya tengo ambos en mi paleta y podría prescindir de comprar la mezcla ya preparada, pero lo considero una comodidad. Si descuento de mis paletas las mezclas de conveniencia quedaría fácilmente en 12 colores (incluyendo el blanco): violeta rojo (o magenta), rojo transparente, cadmio escarlata, tierra rosa transparente, amarillo stil (o amarillo indio), amarillo cadmio (medio o claro), ocre, sombra natural, verde ftalo amarillo, cerúleo y azul ftalo rojo. Por cierto, esta paleta estaría basada en parte (más algunos colores transparentes añadidos) en lo que en Handprint definen como “secondary palette”, o paleta de secundarios (http://www.handprint.com/HP/WCL/palette4e.html).

    Eso sí, recuerdo que en el foro de teoría de color de Wetcanvas el moderador, cuando sale el tema de las paletas limitadas, con pocos colores, suele decir que “a limitted palette is a limiting palette” (o sea, que una paleta limitada es una paleta limitante)

    (Por supuesto que puedes publicar mi paleta si lo consideras oportuno)

  3. hola soy de nicaragua felicidades por tu blog ha sido de mucha ayuda para nosotros los amantes del arte puro me gustaria que analizaras al gran maestro william bouguereau que tonalidades y que mezclas utilizo para sus obras

  4. Raus dijo:

    La verdad es que para un aprendiz resulta algo confusa la diversidad de opiniones sobre muchas cuestiones pictóricas. Sobre la extensión de la paleta he leído muy diferentes pareceres. Carbajal utiliza una paleta de 45 colores. Ésta, tan amplia, sólo la recomienda a los expertos. Para los aprendices, una de 20 colores. A mí, francamente, me parece una desmesura intentar trabajar con 20 colores cuando todavía no tienes afinado el ojo. Antonio Capel, otro destacado pintor realista, también trabaja con una paleta de cuarenta y pico colores. La razón, tanto para Carbajal como para Capel, de una paleta tan extensa de colores es que con ellos se obtienen mezclas imposibles de conseguir con una más restringida. Naturalmente, se gana en pureza y potencia, siempre que la sepas manejar con un criterio experto.
    Por otro lado, tengo entendido que grandes genios de la pintura (Velázquez) trabajaban con pocos colores. Tiziano llegó a decir que era posible hacer una obra de arte con tres colores (bueno, él sí, claro). Imagino, eso sí, que lo diría en el momento en que descubrió la gama de colores quebrada.
    En cualquier caso, lo que yo agradezco de corazón es que se nos explique el porqué de tales o cuales colores, porque sin esa explicación (basada en la rueda de colores), el hecho de tener muchos colores en la paleta (o pocos) sólo producirá confusión en el neófito.

  5. HOLA MIGUEL, para que usar el cadnium orange , o el cadnium yelow deep si por teoría con el cadnium yelow pale o cadnium yelow light(que debe ser el mismo pero con otro nombre?) y el scarlet de w&n debes estar generando los mismos naranjas que los que mezclarías con el cad orange o con el cad yelow deep alladiendole el rojo de tendencia calida en mas o menos proporción. se supone que con el scarlet y el yelow pale debes tener naranja vivos que llenen el circulo si estoy equivocado agradezco que me redirecciones ya sea usted o alquilen mas que lea este comentario muchas gracias…

    • …pues porque cada uno elije los colores de la paleta que mejor se adaptan a su personalidad y estilo. Lo importante es conocer el porqué de las cosas, tal como tú describes aquí con los brands que tienes, y luego elegir tu paleta después de experimentar mucho. Yo no tengo mi paleta como la tuya, así que los mezclo de otro modo…nada más es eso…

Por favor, deja tu pincelada...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s