A vueltas con la paleta…una de variété

Antes de nada deciros que he empezado un nuevo ejercicio que hacía tiempo que me atraía…un maravilloso cuadro de Clyde Aspevig que parece una inspirada sinfonía (supongo que lo pasaré mal, por mi manía de no respetar las transparencias, ya que suelo retocar lo hecho –esto se debe a que no siempre consigo lo que quiero, retocándolo una y otra vez). Fijaos qué maravilla…

clyde_aspevig_reflections_of_fall_500

Se trata de un cuadro en Clave MENOR (sólo incluye media escala de valores) y es BAJA porque son los valores más oscuros. Veámoslo en una escala de 10 pasos del 0 al 100 agrupados de 10 en 10 (ved que no pasa del 50 –esto lo hago así porque es fácil editarlo con el paint.net y clasificar los valores en una imagen simplificada; es de gran ayuda):

clyde_aspevig_reflections_of_fall_VALORES

Creo que la dificultad estriba en que cada parte del cuadro (paisaje posterior, reflejos superiores en agua, reflejos agua inferior y árboles izquierda) posee el mismo rango de valores; el secreto para lograr perspectiva estriba en discernir cuál predomina, considerando esta escala relativa al cuadro, el rango en el que se mueve (1-5: 1 –oscuro; 3 –medio; 5 –claro):

– paisaje posterior: predominan los valores medios

– reflejos superiores en agua: oscuros o bajos

– reflejos en agua inferior: claros

– árboles izquierda: medios

Una primera composición y entonación tratando de fijar o cancelar las luces y sombras, no el color necesariamente (sin dibujo previo –qué manía la mía, porque encima mi lámina no es proporcional):

clyde_aspevig_reflections_of_fall_entonacion

…ya a primera vista se aprecia que la parte de atrás destaca demasiado –hay que hacerla más estrecha, dejando más espacio a los árboles traseros y reducir algunos valores. Los reflejos delanteros del agua son muy oscuros y, a pesar de todo, son la zona más clara del cuadro (ved mi mezcla en el recuadro inferior de la foto); se van oscureciendo hacia abajo, pero no debo dejarme influir por los reflejos, cosa que estoy haciendo ligeramente, porque daría ese tono a todo, y no debo. También he de oscurecer las sombras de los árboles izquierdos. La arboleda del fondo está casi en su tono, pero debo agrandarla un poco y la piedra central del agua debo alargarla hacia la derecha, con cuidado porque es uno de los puntos focales del cuadro y ayuda a la perspectiva, a la sensación de tamaños y espacios.

Por cierto, la paleta de Clyde Aspevig según la web http://oilcolorpalettes.blogspot.com/

Clyde Aspevig palette

…intentaré suplir las diferencias con la mía teniendo en cuenta algunos secundarios suyos.

Bueno, ya os contaré cómo me va con él…


Hablemos de la paleta y las mezclas…

Algunos estamos interesados en saber hacer un Napples Yellow (Amarillo Nápoles) sin necesidad de comprarlo:

IMG_6185web     IMG_6185web

(ya vemos que hay gran variedad y difieren de unas casas a otras –personalmente me fiaría del Harding “Genuine Napples Yellow Light” que es el primero de la foto superior izquierda)

 

Mis antiguas deducciones: en la foto, algo oscura, primero mezclo en crudo y luego lo aclaro con blanco, así que el verdadero amarillo es el de la segunda fila, y la tercera matizado con más blanco Titanio, en este caso:

NAPPLES YELLOW

Dan P. Carr: Mucho Blanco + un poco de Amarillo Ocre + una puntita de Rojo Óxido Transparente

DanPCarr3

…como hay mucha variedad, mis mezclas podrían pasar, pero la del maestro Dan P. Carr se parece más al Nápoles Genuino: la adoptaré cada vez que quiera un Amarillo Nápoles ya que parece más intensa. Probaré hacerla con un blanco Titanio y con un Cremnitz (de hecho una mezcla parecida es la que hacen algunos fabricantes del Napples Yellow Hue, que como sabemos, al ponerle ‘Hue’ expresan que no es genuino).


Otra cuestión es la búsqueda de algunos autores de un sustituto para el Alizarin Crimson (dihydroxyanthraquinone, PR 83); recordad que ya dijimos que tiene cierta carencia en cuanto a su permanencia (¿menos de 100 años?) Bien, por lo visto el Permanent Alizarin Crimson (anthraquinone, PR 177), que surgió para subsanar esto, tiene menos potencia al salir del tubo –esto puedo corroborarlo, porque la del Alizarin normal era extraordinaria y la del permanente es más parecida a la de un rojo violeta. Vedlo vosotros mismos (el de la izquierda es el Permanent Alizarin Crimson y a la derecha el potente y oscuro Alizarin Crimson –el pegotito central es tal cual salen del tubo)

AlizarinCrimson

Pues bien, en esa búsqueda parece que han encontrado un fiel alter-ego que, sin ser exacto es el que más se acerca, guardando unas magníficas propiedades de transparencia, oscuridad, potencia, resistencia a la luz y permanencia. Se trata del Permanent Madder Deep (pyrrole ruby pigment, PR 264) de la marca Rembrandt, de Talens (a la derecha de la foto):

http://danpcarr.blogspot.com/

AlizarinCrimson

…seguiremos con la paleta en muchas ocasiones, así que ni numero estas entradas…

¡A practicar!

Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

Por favor, deja tu pincelada...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s