Retratos y figuras (I)

Tanto el Amarillo Nápoles como el Carmesí de Alizarina –vistos en la entrada anterior-, pueden resultar imprescindibles para las mezclas de los tonos de piel…Pues bien, volviendo a las mezclas para figura y retratos, recordamos que expusimos los tonos habituales de forma más o menos extensa:

flesh_tones_composition_thumb[4]

flesh_tones2_thumb[3]

promix-1promix-2promix-3

DanielGreenPalette_thumb[1]DanielGreenPalette2_thumb[1]

Pero creo que podemos resumir sus conceptos mediante mezclas libres, sabiendo siempre que los colores de partida son intuitivos (la que llamamos Velazquez flesh tones); vamos a ejercitarnos con las propuestas de William F. Powell:

Mezcla básica (de color en crudo, añado yo, o sea, sin blanco): Ocre y Rojo Cadmio Claro.

Aclarada con (izquierda): Amarillo Cadmio Claro, Amarillo Nápoles, Amarillo Ocre o Naranja Cadmio.

Oscurecida con (derecha): Tierra Sombra Tostada, Siena Tostada, Carmesí de Alizarina, Azul Permanente o Violeta Cobalto.

Neutralizada con (abajo): Blanco+Azul Ultramar, Verde Óxido Cromo, Amarillo Cadmio Claro+Azul Cerúleo y Naranja Cadmio+Azul Permanente.

IMG_0742_thumb[3]

Un color que modifica: 2 partes de Tierra Sombra Tostada + 1 parte de Carmesí de Alizarina. Se usa para reducir el tono de los colores de piel claros, broncear colores rojizos o dar calidez a los colores con sombras.

IMG_0747_thumb[1]

Para tonalidades de piel clara o delicada o para crear otras adicionales…la base es el Rojo Bermellón de Ftalocianina:

IMG_0743_thumb[8]

…busca que las mezclas resulten matizadas y delicadas, sin colores duros ni puros (nunca uses Rojo puro para este tipo de piel)

Alternativas de mezclas básicas (en crudo, sin blanco):

– Amarillo Nápoles+Bermellón de Cadmio:

IMG_0746_thumb[21]

– Tierra Sombra Tostada+Rojo Cadmio Claro:

IMG_0744_thumb[3]

– Tierra Sombra Tostada+Bermellón de Cadmio:

IMG_0745_thumb[3]

Para tonalidades de piel BRONCE clara:

IMG_0741_thumb[17]

…se pueden hacer más cálidas añadiendo un punto de Rojo Indio o Veneciano, con cuidado de no pasar del bronce al rojo. La parte izquierda es el lado claro y la derecha el oscuro: experimentemos y probemos nuevas mezclas a partir de aquí.

Para tonalidades de piel que van del BRONCE al NEGRO (llamamos la atención a nuestro amigo Andrés, que en su día preguntó sobre esto):

IMG_0738_thumb[18]

…algunas tonalidades de piel negra poseen subtonalidades de colores cálidos mientras que otras las poseen de colores fríos. Experimenta con ellas, mira las sombras como pueden llegar al púrpura o verde…


Tanto las sombras como las luces presentan zonas frías y cálidas que hay que aprender a distinguir. No es fácil. Bajo mi punto de vista primero hay que identificar la fuente de luz y juzgar si es fría o cálida -como es un concepto relativo, tendremos que juzgar respecto a qué: creo que en general se acepta que se juzgue respecto a otras luces: por ejemplo, la luz de la mañana es más fría que la del mediodía; la de una bombilla común de tungsteno más cálida que la de una de vapor de sodio, etc… Abordaremos este complejo tema en otra entrada. Porque yo supongo que, una vez juzgada la luz, queda por juzgar el color propio del objeto a pintar, ya que la fuente de luz puede ser fría respecto otras luces pero ser cálida respecto al objeto a pintar. En fin, un pequeño galimatías. Supongo que lo importante es, una vez clasificadas ambas cosas, mantener el mismo criterio en todo el cuadro. La luz será el color influyente, allá donde incida…De ahí que sea importante saber de dónde viene, o sea, su dirección, para saber donde incide y donde crea sombras.

Por eso, la segunda abstracción consiste en conocer bien las formas, ya que hay que clasificar los planos que quedan directamente expuestos a la luz y los que quedan ocultos. Entre ellos, los intermedios…¿recordáis la entrada de las luces y las sombras?

Las zonas de luz cálidas pueden ajustarse con la Mezcla Básica (MB) + Blanco + Siena Tostada.

Las zonas de luz frías con la MB + Amarillo de Nápoles + Azul de Cobalto.

Las zonas de sombra cálida con con un poco de MB + Sombra Tostada + Siena Tostada.

Las zonas de sombra fría con MB + Carmesí de Alizarina e incluso un punto de Azul de Ultramar para púrpuras profundos (cuidado, déjalos siempre del lado rojo).

En los labios puede partirse de un Rosa Pálido, obtenido de tres maneras: una mezcla de Blanco + Terra-rosa (o Venetian o Rojo Indio) para producir un buen rosa natural (es un rosa neutro) o bien Blanco + Carmesí de Alizarina (rosa frío) para las zonas más profundas o Blanco + Rojo Cadmio Claro (rosa cálido) para las zonas en la luz. Que no queden muy rojos, busca el aspecto natural de estas mezclas. En los brillos usa Blanco + Amarillo Nápoles + Rosa pálido obtenido.

El blanco de los ojos requiere un punto de la MB de la piel, con Blanco y neutralizado con Azul de Cobalto. El iris con Sombra Tostada y Azul de Ultramar. El brillo, si es cálido, con una base de Naranja de Cadmio sobre el iris resaltada con Amarillo de Nápoles y Blanco; si es frío, la base de Azul Cobalto, resaltándolo con un puntito de Blanco (ya hablaremos de los ojos en una entrada específica).

La nariz y orejas son zonas donde la sangre fluye muy superficialmente, por lo que determina las partes cálidas. Determina dónde, y aplica la regla de transición cálido-frío por contraste. En la nariz las zonas cálidas están en la zona superior del bubo central y el valle entre las aletas nasales. El puente es frío, pues hay hueso, y los tabiques cálidos. En fin, mejor seguir la regla: puesto el primero, los demás van intercambiándose por planos. Los cartílagos de las orejas son cálidos (a veces incluso demasiado), su borde plegado es frío y el nacimiento desde la cara, cálido.

Ojo a las proporciones y a la saturación, controlarlas bien. Cualquier modificación hace perder el parecido. Incluso una nariz muy saturada de color puede parecer más larga. Usar para las zonas cálidas de nariz y orejas el Rosa pálido derivado del Terra-rosa, que es más apagado y natural (no usar rojo cadmio, si acaso una ligera pizca en los puntos más destacados de color, avivando ligeramente el rosa pálido mencionado).


Pero como los colores son una elección personal, y Justin Clayton sabe muy bien lo que se hace, la piel de una niña puede dar lugar a esto…(ved que los colores guardan las relaciones mencionadas, así que tenemos variedad de elección dentro de esa lógica)

StellaProcessEyes-640x311

Otro caso interesante…

carne1

carne2


Os propongo un ejercicio, donde el autor Adam Nowak exagera el contraste de temperatura, con mucho gradiente entre las zonas frías y las cálidas tanto en luz como en sombra, lo cual viene bien para el aprendizaje (aunque el resultado final no sea del gusto de todos):

Oreja:

feature_study_ii_by_adam_nowak-d3row05_thumb[2] feature_study_ii_by_adam_nowak-d3row07_thumb[2]

Boca:

feature_study_ii_by_adam_nowak-d3row03_thumb[2] feature_study_ii_by_adam_nowak-d3row01_thumb[3]

Nariz:

feature_study_ii_by_adam_nowak-d3row06_thumb[2] feature_study_ii_by_adam_nowak-d3row02_thumb[1]

Ojo:

feature_study_ii_by_adam_nowak-d3row04_thumb[3] feature_study_ii_by_adam_nowak-d3row08_thumb[2]

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Retratos y figuras (I)

  1. Antonio dijo:

    Una explicación fenomenal. Admiro a las personas que enseñan lo que saben.

  2. felicitaciones excelentes explicaciones tratare de utilizarlas, mejor ensayar ensayar ensayar y lograr la rutina mas facil en las pinceladas , nuevamente felicitaciones por su transmision de conocimientos

    • Desde luego José Alberto, ensayar debiera ser una rutina como la de los gimnastas; en poco tiempo notas que tu vista se acostumbra a cosas que antes no notabas: ¿te imaginas lo que sentirán los verdaderos artistas? ¡Guau! Pero nuestros conatos de rutina a veces dan pequeños frutos que saben a gloria…

  3. Yovani Paredes Nuñez dijo:

    Te felicito por tu exelente explicacion realmente si asi fueran los maestros y artistas sin egos inutiles que los vuelven miserables se pintaria la vida con mayor candor,color y belleza.

  4. Ingrid Maldonado dijo:

    Me encanto esta pagina muy completa, se me han despejado muchas dudas que tenia, gracias por compartir tus conocimientos .

  5. mayra dijo:

    me encanta estas explicaciones y los diferentes tonos para las pieles. muchas gracias

  6. mayra dijo:

    gracias por tus enseñanzas maravillosas realmente

  7. LUIS FRANCISCO dijo:

    gracias amigo no sabes cuan útiles Han sido tus aportes …para ESTE AUTODIDACTA…GRACIAS

  8. Estoy haciendo un retrato de mi hijo y estoy amargada, porque me cuesta mucho creo que se llama las veladuras, intento que no se me note los trazos bruscos de un paso a otro de color. Me gustaría mandarte una foto para que me dieras un consejo y tu opinión, pues tengo en favoritos tu página porque me sirve de mucho para mis pinturas. Muchas gracias y encantada.

    • Mándame la foto Lucía. Sólo puedo adelantar que si se notan mucho los pasos de un tono a otro es porque el valor no es correcto: esto suele ocurrir en las transiciones de sombra a luz. Lo mejor es hacer un estudio para resolver estos problemas previamente, sin detalles del rostro, sólo estudio de los tonos. La veladura requiere mucha práctica y un cuadro es un sitio al que debemos llegar preparados o, si no, prepararnos para sufrir las consecuencias (lo se por experiencia, que además repito cada cierto tiempo). Realiza estudios aparte, antes de seguir con el cuadro. En caso contrario ya sabes que debes asumir la posibilidad de que el cuadro no quede colgado en la pared, sino guardado junto a tus bocetos y estudios de aprendizaje.
      ¡Ánimo y trata de arreglarlo!

  9. Kike dijo:

    Buenas Miguel,

    He leido como más de 20 veces esta entrada y tengo el libro “Mixing Colors Recipes for Portraits” de William F. Powell (en inglés, pero no importa) y no encuentro las mezclas que aquí propones. Supongo que has usado ese libro para este apartado, si es otro te agradecería que me indicases su título.
    En el libro que te menciono vienen diversas mezclas maestras para según qué tipo de piel y no encuentro coincidencia con las que propones partiendo de ocre + rojo cadmio medio (lo que en el libro llama como “Caucasian – warm tone”).

    Para los que no conozcan este libro decirles que creo, como se suele leer en muchos sitios, que las mezclas para pintar las carnaciones son muy dispares y cada uno, con la práctica, acaba encontrando las suyas propias pero este libro me parece un buen comienzo (y siempre lo digo: por algún sitio hay que empezar)

    Decir que he probado lo que aparece en este artículo y me ha dado buenos resultados. Espero tu respuesta. Gracias y un saludo.

  10. Alberto Marín dijo:

    Uno de los post de tu blog para leer y releer y releer…. solo con este ya tienes para practicar y desarrollar ad infinitum

Por favor, deja tu pincelada...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s