Retratos y figuras (II): los Ojos

Sin duda son una de las partes más importantes de un retrato; conseguidas las adecuadas proporciones de la cabeza y los distintos elementos de la cara (hay mucha documentación en internet sobre cómo conseguir estas proporciones en el dibujo) el parecido con la/el modelo puede venirse abajo si no se logra dar expresión en la mirada…y la mirada no son exactamente los ojos, sino la correcta relación de luces y sombras, de temperaturas y, ya se sabe, el alma.

¿No me crees? Mira esto…

Inocencio_X-Roma

Se trata de un retrato que hizo Velázquez de un Papa…’Inocencio X’ en 1650 (Palazzo Doria-Pamphili – Roma). Parece ser que el Papa era audaz, siempre alerta y desconfiado, infatigable en el desempeño de su cargo al que acababa de ascender cuando lo pintó Velázquez, y su alma estaba seguramente henchida de orgullo y afectada dignidad, según podría deducirse de su mirada, pues nuestro genio español captó todo esto y más en la expresión de sus ojos, en su mirada.

Tanto así que se cuenta que cuando el mismo Papa vio el retrato terminado se mostró sorprendido, como si se viera dentro de sí en un espejo, y no pudo reprimirse a exclamar: “…troppo vero” (“…demasiado veraz”), que fue el mayor reconocimiento que pudo hacer de sí mismo y de su alma…y de la genialidad del que lo pintó.

¿Por qué mostró el Papa este confuso temor ante su propia imagen?

Acerquémonos un poco…

Inocencio X

…un poco más aún…

Inocencio X

Increible, ¿verdad?…(lo más tremendo es que ese fugaz reflejo del alma quedó plasmado para la posteridad, quizá algo injusto para un hombre).

Sin embargo, para llegar a esta perfección y dominio de la técnica debemos empezar por los rudimentos, como siempre (he sucumbido a la tentación de mostrar el cuadro de Velázquez, pues con una entrada dedicada a los ojos me parecía la mejor manera de hacerlo).

El primer rudimento será conocer un poco por encima la anatomía del ojo, su parte externa fundamentalmente, que es la que pintaremos, aunque necesitaremos saber algunas partes de su fisiología para reconocer el porqué de algunos tonos a emplear,  qué planos se exponen u ocultan a la luz, etc. Seguid adelante, prometo no enrollarme demasiado con esta parte fundamental…

Como sabemos, el ojo como tal es una bola ubicada en una cavidad ósea del cráneo frontal, de forma más o menos hexagonal y sujeta por unos músculos internos que le permiten ciertos movimientos. Mira estas imágenes aunque sea un poco de pasada (luego sintetizaré todo esto enfocándolo a la pintura, pero conviene detenerse algo en ello, sobre todo los huesos, que destacarán zonas de sombras y luz)

eyes4

eyes2eyes1

Mirad la forma hexagonal de la cavidad ósea: es importante conocerla y cómo los párpados  se esconden tras ella…

eyes000     eyes0022

eyes00000eyes0

eyes6eyes3

Os dejo una canina como referencia de los nombres (por si lo necesitáis); la pobre come poco…To be or not to be

huesos-craneocolor

Resumo todo en las siguientes partes, basándome en los esquemas de Scott Waddell (magnífico retratista), para sintetizar las formas simples:

http://www.scottwaddellfinearts.com/

IMG_0868

En el cráneo podemos distinguir la parte donde se ubica la ceja; mira su forma y el cambio de plano en la vertical para entrar hacia la cavidad del ojo: ahí es donde la ceja nace, en ese plano subhorizontal, y desarrolla su recorrido girando alrededor de esa arista que se ve en el hueso para dirigirse hacia la sien. He indicado el esquema del recorrido (en azul) para que se entienda el cambio de planos (arista roja) de la ceja (en negro)…

eyes000      eyes0001

También en el cráneo podemos distinguir la zona de hueso donde descansa la bolsa lacrimal, justo al abandonar el párpado recién salidos del cuenco ocular por abajo…

eyes000     eyes002

Ya fuera de los huesos, dentro de la propia cavidad ocular, se encuentra el globo ocular y los párpados, que lo cubren, asomando el glóbulo por el espacio entre ellos -es como un corte en una pelota de piel tensa, abriéndose según los meridianos de la esfera; como véis, al no tener la longitud completa de un meridiano, se incurvan las líneas más que en éstos, pues no siguen círculos máximos, sobre todo la superior (pues la abertura del ojo es más septentrional o boreal que meridional o austral). He dibujado también la cavidad y la zona de la ceja, donde el globo ya se ha metido hacia adentro y dominan los huesos craneales.

parpados3

¡OJO! La visión en perspectiva cambia las formas…os dejo otra canina como referencia…

eyes00

Bien, pues vistos los rudimentos, ya podemos entender mejor esta figura del esquema de Waddell, que unifica todos los elementos anteriores en el dibujo…

image

Ahora aconseja estudiar los tonos de los planos expuestos a la luz; conociendo la anatomía esto se simplifica más, aunque conserva su dificultad: debemos imaginar de dónde viene la luz y qué planos quedan expuestos y cuáles ocultos, y suponer los que arrojan sombras sobre otros.

1º Valor   2º Color   3º Intensidad

imageimageimage

Las propiedades locales del tono visibles por el pintor disminuyen conforme la forma se aleja de la luz…(el valor y la intensidad)

image

Pero el globo ocular tiene una parte transparente, la pupila, que tras de sí se hace translúcida y luego pasa al interior de la bola, que vuelve a ser opaca. En este viaje la luz produce diferentes efectos.

¿Cómo incide la luz en una bola transparente o translúcida?

Basado en Jon Houglum he pintado este esquema (la flecha indica la dirección del haz luminoso) e intentaré explicar el porqué de esos efectos de luz y sombra…

ojo_bolaTransp

La luz choca con la bola y la traspasa, produciendo efectos de color en su interior y tocando la supuesta zona de sombra proyectada, donde se hace patente que la luz ha traspasado el objeto; al tocar los bordes, sin embargo, una parte se refleja hacia fuera, mientras otra se refracta hacia dentro, de tal forma que no consigue traspasar el borde (esto es una propiedad de la luz y sus ángulos de incidencia) por lo que produce sombra proyectada sólo del borde –véase que es lo único que produce sombra neta, el contorno de la bola. La parte superior oscurecida del cuerpo de la bola es consecuencia de que la luz puede continuar su viaje hacia el fondo de la bola, que queda más iluminado…(creo que no me ha quedado muy mal, al menos para que se entienda con la pintura que he realizado). Pues así debe comportarse la parte transparente de la pupila: un brillo en el iris y un reflejo de luz en la parte baja de la pupila…vedlo en este ojo que he pintado como ejemplo –se ilumina la pupila al otro lado del brillo del iris, pues la luz lo traspasa –la parte alta de la pupila queda más oscura, como en la bola (la zona blanca del ojo también puede destacarse con un brillo, según de dónde proceda la luz). Como veis deja un aspecto muy realista…

ojo_1

Recordemos que en una bola sólida las cosas son muy diferentes (ya muy estudiadas por nosotros, por lo que no insisto). Con todo, aquí os dejo otro interesante esquema…

10-1

9-89-7

Vamos entonces con la técnica de Scott Waddell:

Modelo: aunque realiza un sólo ojo, pongo ambos para que podamos interpretar la perspectiva y la dirección de la luz.

scott's eyes study1

El dibujo: muy basado en las partes expuestas (¿veis como ahora nos resulta más fácil dibujarlo, por sernos familiar su anatomía?). Superpongo el dibujo al ojo de la foto de la modelo para que apreciemos con qué exactitud casa el esquema simple de Waddell…

scott's eyes 1

scott's eyes study3

Comienza a pintar: el orden es importante para él. Primero la forma de la ceja (aquéllos planos que estudiamos antes sobre los cuales giraba la propia ceja).

scott's eyes 2

Construcción de tonos en sombra: recordamos que el hueso define los planos expuestos y ocultos.

scott's eyes 3

Definición del párpado superior: las cosas orgánicas tienen una propiedad interesante que veremos enseguida; mientras baja por el párpado cambia las propiedades locales, distinguiendo entre los reflejos especulares y difusos, con diferentes complicaciones cromáticas (esto es para expertos: de forma resumida, él distingue la luz directa reflejada por los objetos, que posee las propiedades de la propia luz, pues al ser directa se refleja a nuestros ojos como tal luz, impidiéndonos apreciar bien los tonos que toca; la distingue, decíamos, de la luz reflejada difusa, que es la que penetra y vuelve a salir (o rebota oblícua reflejando el color de lo que toca), con las propiedades de los objetos que encuentra en su interior, matizada por los objetos frontera; en retratos se produce especialmente en objetos de poco espesor, como los párpados y los lóbulos y cartílagos de las orejas; también en las puntas de los dedos al contraluz. Me explico: la piel es translúcida -todo el que se ha “pelado” tras tomar el sol en verano lo sabe: coge un trozo de piel más o manos grande y míralo al trasluz-; al incidir la luz sobre ella, la traspasa y, si el objeto es de poco espesor, lo traspasa también, y como se encuentra dentro con el sistema sanguíneo periférico y vuelve a salir por la piel, queda matizada por ésta, apareciendo una luz muy cálida. Así que los reflejos difusos suelen ser cálidos, zonas sensibles a la luz que no están en su plano directo). Hay que procurar separar estos planos con diferencias netas de temperatura -el reflejo especular es siempre frío respecto al difuso…

scott's eyes 4

El globo ocular: identifícalo y asegura los tonos de luz y sombra, ajustadamente (ojo al exceso de blancos)

scott's eyes 5

El párpado inferior:

scott's eyes 6

Ajusta todas las formas locales en las sombras y sus orientaciones a la luz.

Pasos finales:

scott's eyes 7

Viendo el conjunto completo podemos establecer valores relativos para ajustar los tonos, así como redefinir bordes y formas en su relación con la luz y los planos que se orientan o alejan de ella.


Aunque os pido que no lo comparéis con el original, reconoceréis que es una ventaja conocer todo esto, pues te permite en 15 minutos (sin dibujo previo, claro) presentar con pintura un esquema completo bastante fidedigno sobre el cual se pueden estudiar aspectos relativos a la orientación de los distintos planos respecto a la luz…digamos que sería un buen boceto previo a un retrato, sobre el que aún se pueden hacer correcciones con la intención de abordar posteriormente el retrato con más seguridad.

IMG_0938

Me parece que este es un buen paso que merece la pena estudiar con detenimiento…Pronto vendrán otras partes del rostro, también muy importantes (espero encontrar suficiente documentación de apoyo y de valor).

Quizás me anime a pintar el ojo de Waddell con más tiempo, intentando hacerlo bien…

¿Os animáis?…

Mandadme resultados a mi email: migueldemontoro@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a Retratos y figuras (II): los Ojos

  1. Pablo dijo:

    Muy bueno el trabajo de recopilación. Felicidades.

    • Gracias Pablo; en efecto hay un largo trabajo de recopilación, pero no sólo. Se discrimina lo que vale de lo que no, o sea, clasificación de la información (hoy día la información que tenemos al alcance es abrumadora, y puede confundir) y se le da un enfoque de cara al aprendizaje. También hay un proceso de pensamiento y opinión propia (modesta, pero propia) y al final un montaje para su edición de cara al blog, con objeto de que nos sirva a todos para uno u otro fin (algún artista de más nivel llegó a comentarme en su día que todo esto era muy trivial para llamar su atención: lo comprendo, esto es para iniciados como yo; es un hobbie, que late con pasión en algunos de nosotros, aunque no espero ganarme la vida con él)…

  2. Fernando dijo:

    Miguel, después de buscar en el oceano de internet, creo que tu blog es lo más didáctico que he encontrado desde “mejorarte” de ( javitxin) Javier Arizábalo – aunque con otro fin-, que lo dejó después de ese enorme ejercicio de generosidad para dedicarse a su propio arte. Me lo paso en grande con la información que despliegas, no porque nos digas más de lo que hay, sino por la forma en que lo expones. Internet es grande debajo de toda la basura que hay encima.

    • Me nombras a un artista de tanto nivel que…No conocía ese blog (dinos dónde encontrarlo, si es que sigue accesible).
      Gracias por tu ánimo, espero que sigas disfrutando. Trato de decir lo poco que sé de la forma expositiva más amena y didáctica posible: en revisiones posteriores he encontrado algunos errores -sobre todo en los post iniciales del blog- pero procuro no corregir lo pasado, ya que pretendo mantener el blog ‘vivo’ y lo que hago es ir introduciendo las correcciones a medida que avanzo en otros temas o en temas recurrentes. No tengo mayores pretensiones que las de ir reccorriendo un camino de aprendizaje lo más correcto que pueda, basándome en la información que voy adquiriendo de artistas experimentados.

  3. lola cendrero dijo:

    Enhorabuena. Gracias por tanta generosidad.

    • Gracias a ti Lola, por visitarme; me siento como un anfitrión con sus invitados y quiero agasajaros a todos para que os sintáis cómodos en mi casa, que es la vuestra. Si compartimos esta pasión entonces tenemos mucho de qué hablar, así que con cada entrada que publico pretendo iniciar una conversación con vosotros, en la que participemos y compartamos nuestras experiencias, como un grupo de amigos reunidos entorno a una mesa…mi única pena es no poder poneros una copa de buen vino español y un poco de jamón de bellota o unas gambitas de Huelva…

  4. MariaTeresa Pereyra S dijo:

    Estoy encantada con esos documentos tan didácticos e interesantes,gracias por compartir y darnos esta información tan completa y valiosa,me ha ayudado muchísimo a avanzar en mi pintura.

    • Gracias María Teresa por tus palabras…me hace feliz de pensar que te he ayudado a progresar en la pintura. Creo que todos los que somos capaces de pasar un buen rato con un pincel somos muy afortunados de acercarnos a todo esto que nos han dejado los grandes maestros de la historia…Disfruta pintando.

  5. Pingback: Retratos y figuras (II): los Ojos « H.Alvarez

  6. Marcela dijo:

    Gracias por tu esmerado trabajo y tus ganas de compartirlo, seguro recibirás mucho más.Felicitaciones

  7. Beatriz Rubio de Rodríguez dijo:

    Lo único que puedo decir es “muchas gracias”por su generosidad y porque comparten su arte con tanta pasió.

  8. Consuelo dijo:

    Estoy empezando a dar algunas pinceladas las cuales me hacen ir a un mundo maravilloso, he terminado un autorretrato y veo algun que otro defecto, segun en que posición lo mire lo veo de forma distinta y aunque los ojos son expresivos, mis ojos en realidad son aún más, tenia bastantes dudas de como pintarlos y tu blog me ha ayudado bastante. Mil gracias, seguire aprendiendo de ti.

  9. Cecilia dijo:

    Eso de imprimir el alma en un retrato es para maestros y tu me parece, que lo eres.
    Me encanta la pintura, me apasiona, sobre todo el retrato

  10. jenny tun dijo:

    hola disculpa me interesa tanto este tema mi mamá fue su modelo como podría conocerle gracias (la modelo de los ojos verdes es mi mama

  11. José Rafael dijo:

    Tu blog no es bueno… ES EXTRAORDINARIO.

  12. Paula dijo:

    Estoy encantada con este web, hace mucho tiempo estaba buscando donde aprender, pues aunque tome clases no me Enseñaron los secretos de la pintura, os felicito….

  13. Carolina dijo:

    muchísimas gracias maestro!

  14. andrea dijo:

    SOS UN GENIO MIGUEL……GRACIAS POR TU BONDAD Y TODO LO QUE NOS BRINDAS….BENDICIONES

  15. alejandrina Deisy dijo:

    Es uno de los mejores comentario , me ayudo mucho .gracias.

  16. Claudia Arredondo dijo:

    Hola Miguel me ha encantado tu blog! Me encuentro en un proceso complicado donde mi eztilo no es realista y tampoco naif, entonces me complico en el momento de decifir cómo pintar el rostro. He recibido una crítica que me ha dejado un poco desilisionada! Me dijeron que mis rostros eran infantiles y tocos iguales!!! Me encantaría saber tu opinión y que talvez me dieras unos tips para darles expresión, sin abusar de tu generosidad por supuesto.
    dónde te puedo enviar fotos?

Por favor, deja tu pincelada...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s