Continuando con los factores del tono…

¿Recordáis este magnífico cuadro de Peter Willeman?

PeterWileman2

Yo aproveché una antigua lámina para pintarlo sobre otro cuadro que no me gustó (mal hecho, porque es difícil quitar la influencia de la base)…

PW

Lo tomé como un ejercicio libre, tratando de emular el original pero soltando un poco el pincel, sobre todo en las nubes…ya se ve que las mías buscan el efectismo pero no logran la suave matización del maestro,…sin embargo se lo he regalado a una hermana mía y voy a retocarlo para ajustar mejor el color (sólo eso; el dibujo previo no lo hice, así que hay ciertas líneas que no coinciden, aunque no parece importante, por eso no las modificaré proporcionalmente)

Fijémonos en algo importante de las nubes destacadas (son uno de los 3 focos del cuadro bajo mi punto de vista, formando un triángulo perspectivo: esas nubes al fondo, el campanario en el plano medio-frontal y el macetón con flores del primer plano)…

PeterWileman2

PW

Como vemos aquí falta mucho trabajo; sin embargo no quiero autoflagelarme ahora (como siempre la cámara de fotos saca cosas que en realidad no se ven, exagera tonos, como ese naranja que en mi pintura no está tan obvio pero la cámara detecta: aún no sé cómo evitarlo). Lo que quiero destacar ahora es lo siguiente: el valor de las nubes originales es más oscuro de lo que aparentan (a ojo yo diría que son un 8,5 en escala 9). Editemos la imagen con paint.net y toquémoslas con el selector de color; este es el color de la zona más clara de esas nubes:

image     image

¿Increíble, eh? Ocurre que tienen un valor alto (88 en escala de 100, o sea, 7,9 en escala de 9) pero más oscuro de lo que predije a ojo –engañan, como se ve-, y una saturación media, pero al estar sobre un cielo de valor medio (60 aproximadamente) y saturación muy baja, casi gris puro, se produce mucho contraste y las hace parecer más claras y blancas de lo que son. Sabiendo eso traté de plasmarlo, quedando mi saturación muy exagerada (no es fácil para un novato que retarda la realización de prácticas de este tipo en pos de pintar cuadros: prometo poner unas prácticas en una próxima entrada para entrenar estas diferenciaciones del tono). Es curioso, pero lo he comparado con el selector de color y no hay tanta diferencia en el mío: le falta el blanco suficiente para aumentar un sólo punto el valor del tono…Pero, ¿por qué engaña tanto a la vista ese color, que pareciendo en el cuadro más claro, más blanco y amarillento, resulta luego más oscuro y saturado, como se ve en la figura superior. Es el efecto óptico del contraste entre los factores del tono. Ya puse en su día una experiencia sobre esto de Richard Robinson y también hablé de ello en mi entrada del 25 de noviembre respecto al reflejo rojo del semáforo de mi cuadro de Londres. Os amplío la experiencia con otra foto similar; los 3 círculos, diferentes entre sí, son siempre los mismos, aunque no lo parezca, situados a la luz, a la sombra y en zona intermedia:

10-5

(hasta el color parece cambiar…)

Todos parecen más claros rodeados de sombra y más oscuros rodeados de luz; sin embargo, sólo el amarillo parece más saturado rodeado de oscuro; esto ya lo vimos: los amarillos muestran su máxima intensidad en tono claro y contrastarán fuertemente con colores apagados oscuros, incluso medios; el rojo y el azul son frescos e intensos en tonos oscuros y adquirirán un gran carácter contrastante frente a tonos claros apagados o neutros.

Otra cosa al hilo de esto: los contrastes entre amarillos claros enfrentados a rojos y azules oscuros provocan tensiones que no se resuelven fácilmente, pues cada color lucha expresando su máxima saturación; dependerá de la extensión de las áreas en que dominen y del apoyo en la escena de acromáticos puros; el dominio de estas interacciones es de nota, o sea, accesible sólo en Escuela de Bellas Artes, supongo, así que aquí no puedo ayudar mucho; supongo que la práctica con ejercicios y el sentido común para su interpretación pueden ayudar, pero me temo que no sea fácil sin consejo experto…siempre he sido enemigo de descubrir la rueda de nuevo, pero aquí lo hacemos cada día, porque cuando no se tienen expertos a mano sólo queda la voluntad de realizar los experimentos por nosotros mismos…y acertar en las conclusiones. Creo que por ahora la rueda que venimos descubriendo es más bien cuadrada, pero para eso estamos aquí, para ir dándole forma, añadiendo cada día lados de un polígono que poco a poco logre girar, pareciéndose cada vez más a una rueda, aunque algo vetusta y bacheante…

girorueda

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