…cosillas…

Hola a todos de nuevo y Feliz Año (esperemos).

No hace mucho me encontraba en Zaragoza paseando por sus calles cuando me encontré una exposición de Goya en el Museo Ibercaja Camón Aznar MICAZ (colección Ibercaja y de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País). Entré…

LaTauromaquia

Había muchos grabados, pues Goya está considerado uno de los mejores grabadores de la historia, junto a Durero, Rembrandt, Picasso, etc. La cantidad de ellos expuesta era muy grande y abrumaba un poco, lo que no permitía detenerse demasiado en los más interesantes, en el afán de ver toda la exposición, incluyendo los óleos. Son cosas que pasan. Eso sí, ya en sus grabados se nota que era un adelantado a su época: el expresionismo es brutal…lo que luego se recogería en sus óleos. También había cuadros magníficos de otros autores que no siempre se tiene oportunidad de ver: Berruguete, Bayeu, Maella, Mengs, Ribera, el Greco, Guayasamín, Benlliure, Caravaggio, Modigliani, Murillo, Miró, Picasso, Pisarro, Romero de Torres, Tintoretto, Utrillo, Zuloaga, Zurbarán,…y, por supuesto, Goya:

exposicion-goya-a-nuestros-dias-coleccion-ibercaja-en-zaragoza__1815

También había interesantísimas copias suyas (grabados y óleos) de Velázquez (del que recibió influencia notoria, como muchos impresionistas casi dos siglos después)…muy curiosas de ver, donde subyacía su estilo personal, sin quitar logro a la copia.

goyacopiavelazquez     goyacopiavelazquez2

goyacopiavelazquez3     goyacopiavelazquez4

De los cuadros al óleo pronto me llamó la atención uno en particular. Yo he estado muchas veces en el Prado de Madrid (llegué a conocer bien sus salas) y ya había visto el original de “Los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña del Príncipe Pío” y “El 2 de mayo o la carga de los mamelucos”, de tamaño considerable (pongo foto con personas para apreciar las proporciones):

mamelucos-y-fusilamientos

Así que me llamó la atención ver allí un boceto que hizo Goya de La carga de los mamelucos en pequeño formato (nunca lo había visto en persona –ved el tamaño: el de la foto no soy yo, ¿eh?):

boceto carga mamelucos

Ahora os presento ambos juntos:

Boceto_de_La_carga_de_los_mamelucos   carga_de_los_mamelucos2

                                 boceto                                                                    cuadro

La técnica pictórica para representar en ese tamaño la gran escena del 2 de mayo es sorprendente: los contrastes de color son espectaculares (en la foto se aprecia menos pero en vivo sorprende: es muy colorista). El fondo del boceto estaba franjeado en unas 5 bandas con un color dominante en cada una (supongo que hacía pruebas para ver cuáles de ellos le ayudaban más a crear la perspectiva y hacer una transición tonal donde el color también interviniera desde el plano frontal hacia el posterior). Curiosamente esas franjas parecen romper el cuadro en bandas verticales. Hasta en eso fue Goya un visionario –esto es una opinión personal, y desconozco si tiene rigor histórico, pero lo que yo veo en él de visionario es que para mi fue impresionista (segunda mitad del XIX) y expresionista (primeros del XX) a la vez (ya que nació en 1746)…un verdadero genio, vamos. Y lo de que rompe el cuadro en franjas viene al caso por la pequeña historia del cuadro del Prado que transcribo a continuación por su interés:

La historia de su restauración viene de lejos. En 1936, ante la amenaza que suponían los bombardeos sobre Madrid durante la Guerra Civil, varias obras del Prado fueron embaladas y trasladadas a Valencia para salvaguardarlas.

rotura_byn_radiografia

(radiografía de las roturas: zonas blancas a la izquierda)

En 1938 los lienzos sufrieron un nuevo viaje, en esa ocasión de Valencia a Gerona. A su paso por Benicarló el camión en el que viajaban los grandes lienzos de Goya chocó con un balcón (otra versión de la historia dice que el balcón se derrumbó por un bombardeo), el impacto desgarró parte de los lienzos y “La carga de los mamelucos” sufrió una rotura del soporte textil en dos zonas, que posteriormente se perdieron durante el viaje.

Para solucionar este desaguisado los lienzos fueron restaurados en 1938; con escasos recursos Tomás Pérez y Manuel Arpe y Retamino realizaron un reentelado para garantizar la estabilidad de las obras. En Septiembre de 1939, ya en el Prado, Manuel Arpe finaliza la restauración de los dos lienzos; para reintegrar el color en las zonas perdidas utiliza la técnica conocida como tinta neutra, es decir, en toda la zona perdida se aplica un color liso, uniforme y que entone con el resto de la obra para así pasar desapercibido. El color elegido para esta reintegración fue un rojo oscuro casi marrón que, aunque estaba entonado con la obra, no pasaba desapercibido.

ultima restauracion

Así hemos podido contemplar el cuadro durante más de 50 años, hasta que en 2000 el Prado convoca un encuentro internacional para decidir si se debían de restaurar los cuadros y qué hacer con las partes perdidas, o como a los periodistas les gusta decir “heridas de guerra”.

En este encuentro internacional se acordó la limpieza de las obras, pero respecto a la reintegración de lo perdido no se consiguió unanimidad. Creo que lo que finalmente han hecho los restauradores del Prado, reintegrar lo perdido tomando como referencia fotografías anteriores al accidente, es lo correcto. Los desgarros eran la causa de una mala manipulación de los cuadros, aunque fuera durante la guerra. Conservarlas por su valor documental me parece una exageración, en este caso el arte y la estética se han sobrepuesto a la historia.

Se han encargado de esta última y modélica restauración Elisa Mora que durante un año ha trabajado en “El 2 de mayo”, y Enrique Quintana y Clara Quintanilla que durante cuatro meses han restaurado “Los fusilamientos del 3 de mayo”.

Según parece los cuadros se encontraban en un buen estado de conservación; se ha realizado una limpieza para eliminar los barnices oxidados, que amarilleaba los colores originales y en “La carga de los mamelucos” se ha reintegrado la pintura perdida, tomando como modelo antiguas fotografías. Se ha optado por una técnica que emplea pequeñas rayas rojas, verdes, azules… que se mezclan ópticamente al observar el cuadro desde una cierta distancia. Gracias a esta técnica es posible diferenciar la intervención de los restauradores del original de Goya. Finalmente se barnizaron los lienzos con una resina natural.

rotos_restaurados

2008022890prado-restauracion

(rotos restaurados: ¡qué belleza plástica!)

carga_de_los_mamelucos_restaurado

Dice la restauradora, Doña Elisa Mora:

…”Cuando el lienzo dañado se restauró en los años 40, Arpe, el restaurador que lo acompañó en Ginebra -donde acabó finalmente tras pasar por Valencia y Barcelona-, trajo novedades avanzadas y se decidió dejar una tinta neutra para no interferir en la composición, porque además no tenían los medios de ahora, y fue la mejor solución.

…”Pero luego la tinta no era tan neutra y su tonalidad roja entraba en conflicto con los rojos de Goya. Por eso, según el trabajo fue avanzando, se estudió la posible “reconstrucción” en la zona dañada para las pérdidas de pintura, lo que se hizo a base de retoques o reintegración, ya que el original “nunca” se repinta. Eso se hacía antes, cuando estas tareas estaban en manos de pintores que interpretaban la obra, pero el restaurador moderno “no pone en su pincel ni una brizna de pintura”, subrayó la subdirectora. Y tras la reconstrucción, en “La carga de los mamelucos” han aparecido, por ejemplo, la cara de un niño en la esquina izquierda y una daga que no se veía, lo que confundía la mirada al conjunto del lienzo.

…”Ahora vemos toda la escena tal como Goya la pensó, y todo en la composición surge de una violencia que entra como un cañonazo, de izquierda a derecha, hacia el fuego, el humo y los cañones, señala Quintana sobre ese cuadro. Y vemos realmente, pues se va encerrando la visión para ser conducida hacia el centro, que es adonde Goya quería llevarnos con la mirada, hasta que nada te distrae y ves el horror.

Es cierto que la daga curva del mameluco (soldado egipcio bajo órdenes francesas) de la izquierda –que se perdió al romperse la tela-, dirige la mirada hacia al centro del cuadro, cerrando la composición con fuerza; cuando faltaba (ver el cuadro antes de restaurar que puse al principio) la mirada no era reconducía y se producía cierta desazón en su visión, que quedaba incompleta, produciendo incertidumbre sobre su significado…Qué importante es también la composición…

Pues solo nos queda pasarnos por el Prado, si las largas colas lo permiten, y disfrutar de este cuadro.

También había un maravilloso autorretrato:

autorretrato1

Creedme si os digo que la foto no tiene nada que ver: los colores del original son increíbles y posee unos brillos finales magistrales (lástima que en la foto no se aprecian): uno en la sien donde incide la luz y otro en la nariz, a base de unas pinceladas de algo parecido a un amarillo nápoles muy claro y brillante que dan volumen y realismo y que sorprende fugazmente al verlo ya desde lejos: así que me acerqué a él con cuidado, como si el brillo fuera a desaparecer por el cambio de sitio, y observé la obra largo rato, en un reverente ritual de contemplación en el que casi contenía el hálito. Hay veces en que el arte te hace palpitar, sentirte muy vivo, y ésta fue una de ellas (me entraron ganas de pintar enseguida, claro, pero aún me quedaba mucho por ver)


Pasando a otro tema, y ya que ha salido Velázquez a colación, me sorprendió hace poco ver en internet esta bella imagen…

b3-1

Como me parecía una Virgen española, empecé a buscar entre los autores clásicos más renombrados en este tema: Murillo, Ribera, Valdés, Cano, Zurbarán, Martínez, Solís, Pacheco, Herrera, Maella…nada. Asumí que podía errar en mi apreciación de ser española y pasé a los autores extranjeros (quitando a El Greco –pues no era su estilo de Virgen): Cossimo, Giovanni Francesco, Vasari, Tiepolo, Rizi, incluso Rubens…tampoco nada. Así que lo dejé por imposible (en realidad las facciones me hacían pensar que era más moderna que muchos de los pintores nombrados, pero no conozco tantos más pintores que hayan pintado Vírgenes de ese estilo –no suponía que fuera, por ejemplo, de Piero della Francesca).

Pero un buen día, buscando otras cosas, me encontré con esto y, claro, me quedé pasmado: ¡ahí estaba! y resultaba ser de Velázquez.

Virgen_VELAZQUEZ_CoronacionDeLaVirgen

Se trata de la “Coronación de la Virgen” (1641-44), una de sus pocas referencias a este tema clásico y que, a decir de los expertos, parece ser que nada tiene que envidiar a Murillo en su conocida maestría para pintar ángeles querubines.

Virgen_Murillo_immaculate_conception

Tiene otra anterior (1619), nació en 1599 así que la pintó con 20 años, y creo que no se le conocen más Vírgenes a Don Diego…

virgenVelazquez

Me quedo con el magisterio de los grandes autores a la hora de transmitir lo que una Virgen tiene que transmitir…

Murillo, La Inmaculada:

inmaculada-murillo-mrfInmaculada-murillo-primer%20planoinmaculadaMurillo

El Greco, La Virgen de la Buena Leche:

greco_LaVirgenDeLaBuenaLeche2

Velázquez:

VirgenVelazquez2

Luis de Morales, Virgen de la Leche:

Virgen de la Leche - Luis de Morales - 1570   virgen2

Cuando no se había alcanzado la técnica del volumen y la expresión, había otras formas de transmitir plasticidad (inclinación de cabeza y cuello y juntar las caras para transmitir amor maternal: impecable, como véis):

virgen theotokos_7

…aunque me he metido en un jardín, porque hay tantas (sin hablar de la imaginería)…

Van der Weiden, La Virgen y el Niño:

virgen_weyden

…así que me salgo del jardín y vuelvo a mis quehaceres…

Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a …cosillas…

  1. teresita dijo:

    Estoy interesada en videos de Miguel de montiro lo felicitous tremendous artista

    • Gracias Teresita…por tu sintaxis deduzco que no hablas bien español; quizás deduzcas del sitio web que yo soy el artista que ha pintado todos los cuadros que salen en las imágenes o algo así: NO es cierto (no se me ocurre otra cosa que te haya inducido a llamarme “tremendo artista”). Soy un aprendiz, con muchas ganas y pasión, eso sí, pero con menos tiempo disponible del que necesito para progresar, así que difícilmente llegaré a ser “artista” siquiera. No me importa: me gano la vida haciendo lo que me gusta y eso ya es un lujo. Si además disfruto con esto, más afortunado aún me siento. Pero te animo a ver vídeos de tantos artistas como se nombran en el blog, que sin duda no te defraudarán y, además, podrán llevarte por el buen camino del aprendizaje…-quizás algún día me anime a poner algún video mio, pero no con esa intención, sino para ayudarme a explicar mejor algún concepto: hay veces que es más difícil explicar algo que mostrarlo y hay que aprovechar la tecnología que tenemos al alcance de la mano hoy día (de hecho a menudo lo hago con temas profesionales de mi ámbito; ¿por qué no extenderlo a mi gran hobbie?)
      ¡Ánimo y suerte!

  2. Después de poco más de dos años releo esta entrada y vuelve a captar mi interés el maestro aragonés (también las Vírgenes de don Diego)…me ha parecido muy interesante, una vez más. Sin embargo me ha llamado la atención que esta entrada no tenga comentarios (el único que hay no está relacionado con ella), ya que aporta datos al menos curiosos que dudo que sean de conocimiento general. Comprendo que este blog es para que los principiantes nos orientemos en nuestro aprendizaje de la pintura, pero creo que eso no es posible sin este otro complemento, no del todo…Bajo mi punto de vista esta sea quizás una de las entradas más interesantes que he realizado sin hablar directamente de cómo pintar al óleo.

    Insisto, me sorprende muchísimo que no haya comentarios, que a nadie interese lo que aquí se dice…¡qué cosas!

    • Don Carlos dijo:

      Hola Miguel…Te puedo tutear, ¿no? Pues mira, mas vale tarde que nunca. Acabo de leer tu entrada porque estaba buscando imágenes de ‘La Inmaculada de los Venerables’ de Murillo cuando me he encontrado con tu blog. Pero mi sorpresa ha sido mayor al encontrarme con tus comentarios sobre la restauración de los dos Goyas en el Prado. Muy interesantes y amenas tus explicaciones, pero no me sorprende la falta de interés por esa ciencia/arte que muy poca gente ejerce y menos aun la entiende. Lo digo por experiencia; es mi profesión. Me alegra saber que tras el último tratamiento de ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’ decidieron reintegrar las áreas perdidas. Personalmente, nunca he sido partidario de las llamadas “tintas neutras” mas aún, teniendo documentación fotográfica del cuadro antes de ser dañada.
      Tampoco conocía el boceto de Goya, y poder compararlos juntos (aunque sea tan solo en fotos) ha sido un placer.
      Gracias por tan detallado informe.

  3. Don Carlos dijo:

    Hola otra vez. Como habrás notado, mezclé los dos títulos de Goya! Mil perdones. Me refería al ” 3 de mayo” no a los ‘fusilamientos del 2 de mayo’. Eso es lo que pasa cuando uno escribe a las tres de la mañana. Ja ja ja…

Por favor, deja tu pincelada...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s