Finalizando el primer taller de aprendizaje…

Siguiendo con lo comenzado en el post del taller pasado, en el siguiente trabajo (sobrinos de Juan Pablo) éste nos cuenta:

Foto1553

…aún le estoy buscando el parecido y resolviendo las luces, por eso aún no traté detalles como pestañas, ojos etc.. Tomé dos fotos con mi celular y como tiende a empalidecer hice varias tomas y seleccioné aquellas donde la exageración del cambio de luz (producto del celular) permiten ver algunos detalles que aunque exagerados sirven. Es un cuadro que estoy copiando de dos fotos, porque cada uno de los chicos está mejor en una foto distinta. La mano de la nena aun está sin resolver sobre el hombro de él, creo que ayudará a la composición y expresión.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de la mano de la nena: cierra muy bien la composición y ayuda al ojo del espectador, ¡bravo! Por otro lado –aunque ya lo has advertido tú y dices que es del celular-, trata con mimo y cuidado el valor de las sombras proyectadas, sobre todo las de él…

Con respecto a la luz…mi intención es hacer una luz fría que ingresa sobre el lado derecho proveniente de una ventana y una luz cálida proveniente del lado superior izquierdo de una lámpara. Y en el medio de los dos, en la sombra proyectada por la nena y la mejilla de él, es donde pienso está el tratamiento de luces y donde debo ver como hacer lo comentado, ya que tengo una entrada de luz entre las dos cabezas, un sutil reflejo que aún no traté y en eso pensaba. Por otro lado, el fondo lo veo muy aburrido y tal vez es ahí donde querría bueno soltarme.. el tema es cómo hacerlo…ya veremos.

Lo de las luces está bien pero parece complicar mucho las cosas (al estilo del vídeo de Scott Burdick – “Rebbeca Fire Lit”, pero claro, él es un profesional) aunque comprendo que es divertido –a mi también me pasan estas cosas…

Con respecto a mi duda planteada que respondiste necesito aclarar que mi intención no era desvirtuar con esos detalles hilando fino, y un poco te envío estos ejercicios para que comprendas como nacen mis dudas. En la entrada que comentas mis cuadros, recordé el comentario de Gerhartz y expuse mi duda quizá ansioso o apresurado ya que merecía otra entrada específica, lo sé. Me extendí demasiado en los comentarios de la primera entrada, pero trato de aportar siendo útil mientras voy entendiendo un poco la dinámica que proponés. Algo que también te quería comentar es que si bien te he escrito en privado y soy de los que no ha participado en entradas anteriores, pienso que a mucha gente le pasará como que no sabe qué decir ante tus post (salvando los avanzados experimentados) y no creo equivocarme si has recibido mails que agradecen tu generosidad y se extienden en privado porque sabe a poco una entrada que diga sólo gracias. Tu blog es material de apuntes diarios de consulta. Gracias por tu tiempo y consejos, me han servido mucho.

Es cierto lo que dices y te agradezco tu sinceridad…pero esto es para todos y lo bueno de hacerlo público es que sirve como la terapia de un psiquiatra: nos quitamos los miedos internos al pincel y nos lanzamos a la aventura del arte…ja, ja, no parece mala cosa. Os agradezco las palabras de gratitud pero tened en cuenta que no son necesarias: ya supongo que estáis ahí, y que sirve a muchos lo que aquí cuento (porque he sufrido antes la sequía de información) y finalmente el objetivo del blog es aprender y divertirse mucho en el proceso. Hay personas muy allegadas a mi que me han sugerido hacerlo más simple: “es demasiado técnico”, me han dicho; “…si fuera más sencillo lo verían mis amigas y amigos”… Aunque quiero a las personas que me recomiendan esto, mi respuesta es siempre la misma: “NO”. Porque es tal como yo necesito que sea: si interesa o no a la gente es otro cantar. Hay miles de libros en las librerías para esa otra gente que quiere lo simple y poco profundo; hay miles de vídeos en internet que enseñan a realizar efectos para pintar nubes, árboles, cielos con soles dorados y estrellas con garzas chinas posadas…pero para mi esas simplezas nada tienen que ver con aprender a pintar, igual que aprenderse toscamente los movimientos de memoria de una pieza musical al piano nada tienen que ver con aprender piano. Los otros (esas personas tan interesadas en lo simple) YA tienen mucho material a su alcance (algunos se autoengañan: dicen “lo quiero simple” PERO “quieren aprender los secretos del arte”. Os lo diré claro: ambas cosas son incompatibles, con independencia de que lo aceptéis o no). Y precisamente es para aquéllos que entienden esto como yo para los que empecé este blog (¿recordáis el título de la primera entrada?…decía algo de encontrar oro en estas minas web…y el oro es un material escaso, de ahí su valor) Y añado que, en última instancia, esto es un soporte donde plasmo lo aprendido: es como mi libreta de apuntes y reflexiones personales (aunque no lo leyera nadie para mi ya tiene un sentido: os aseguro que a veces vengo aquí a recordar algún detalle que haya podido olvidar, como cualquiera que está aprendiendo: porque ésta es mi libreta de apuntes).


A continuación una recomendación de un arte distinto…siempre he sido una persona con poca tendencia a la mitomanía (quizás los muy grandes como Velázquez o, en otras áreas, nuestros Plácido Domingo y Montserrat Caballé) pero sin exagerar mi devoción, que se centra más en la admiración por la lucha del trabajo que supone llegar ahí que en la propia genialidad del don que se les ha concedido y que, sin esa lucha y trabajo, bajo mi punto de vista el ‘don’ se queda en nada…

Pero debo reconocer que la señorita que os presento a continuación, en un arte clásico como la danza, me tiene cautivado…se trata de la bailarina rusa Polina Semionova y que en cuanto tenga ocasión iré a ver al teatro –espero que sea pronto. Aquí os dejo imágenes de su arte y belleza plástica y personal…

http://www.facebook.com/polinasemionova

(de camino os recomiendo la web del Bolsoi: http://www.bolshoi.ru/en/)

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=DF3p-8uGeRc&NR=1

polina19a

389064_282998258406978_102780733095399_828272_1676212843_nimagesCAAYVAQSpolina_semionova

bild243Semionova-Malakhov-Caravaggio-by-Nawrath

5381_normal

Polina-Semionova2

Polina-Semionova1Polina-Semionova3

pol_205250232127_6286772_2266442_n525663077_small

Para que no me tildéis de clásico, aunque no me importa, os dejaré otra belleza admirada por mi gracias a su talento y gran profesionalidad fruto sin duda de un trabajo callado y duro, que es el que da resultados más deslumbrantes…en este caso una cantante moderna, también bellísima, a la que seguro conocéis: Alexa Dixon…nada más verla actuar se comprende que tras su belleza hay un esfuerzo indudable, algo que se echa de menos en muchas otras “bellas” de la canción, cine, teatro,…

http://aleshadixon.net/blog/

 

The boy does nothing

alexa3

alexa2alexa1

alexa5alexa7

…en fin chicos…no todo en la vida iba a ser pintura…supongo que me entendéis…

¡esto también es ARTE!

Esta entrada fue publicada en Taller de aprendizaje. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Finalizando el primer taller de aprendizaje…

  1. Juan Pablo, como ves no hay comentarios de la gente…no parece que la propuesta participativa haya tenido éxito. El hombre, ser comunicativo donde los haya, siempre ha encontrado, allá donde estuviera cómodo, espacios de reunión e intercambio de experiencias: entorno al fuego el más primitivo; en las ágoras después, con su evolución filosófica; en las plazas y soportales con la evolución urbanística y arquitectónica; en los ateneos con la evolución literaria y artística. En los bares con la evolución social y del ocio; y decía el Nobel portugués de Literatura José Saramago que, modernamente, ese espacio lo habían heredado ¡los grandes centros comerciales!, con todo lo que eso significa: en el siglo del mayor avance histórico de las comunicaciones, el hombre se encuentra más incomunicado y sólo que nunca; sencillamente no hablamos entre nosotros…
    (me consta, como pequeña esperanza, que en otros blogs del mundo anglosajón -americanos sobre todo-, hay mucha más actividad y participación)

  2. Alexis dijo:

    Lamentablemente amigo me temo que el mundo entero esta atravesando una de esas crisis en las que la gente no se expresa porque sus problemas económicos están por sobre todas las cosas. Para serte realmente franco en mi caso particular trato que estas cuestiones nunca me afecten en cuanto a mi amor por el arte es mas creo que sin el estaría en un serio problema ya que lo utilizo como combustible espiritual y justamente en los momentos difíciles es cuando mas me ayuda te mando saludos y te felicito por tu dedicado e interesante blog.

  3. Caty dijo:

    Acabo de conocer este blog, me parece fascinante…. este año me he iniciado en el óleo, (llevo solo 1 mes) después de varios años intentado aprender, sin éxito, no por mi parte, sino por parte de de profesores que no han tenido la intención. Por suerte para mí eso ha quedado solucionado, y por fin, trabajo con óleo, me parece una técnica fascinante, y llena de posibilidades.
    No he leído todas las entradas del blog, pues son muchas, espero poder hacerlo poco a poco, me apena, sin embargo ver que no continúas con el taller de aprendizaje, pues los comentarios y lo temas tratados, son de mucho interés, sobre todo para personas que empezamos, y considero muy enriquecedor aprender a través de la experiencia compartida de otros artistas. Si en algún momento consideras seguir con esta sección estaré encantada de seguirla y aprender con ella.
    Un saludo.

    • Gracias Caty, estoy de acuerdo contigo; sin embargo son las personas que nos visitan las que, finalmente, deciden lo que quieren que sea este espacio…El Taller ha tenido muy escaso éxito: hay que entender que los principiantes, a menudo ávidos de conocimiento, deseamos saber cosas, saber por encima de todo, para practicar las enseñanzas de ese saber. Después de la práctica podemos entretenernos en sacar jugo a la experiencia, pero a menudo conservamos esa especie de instinto depredador por seguir acumulando conocimientos, muy por encima del que puedan aportar las deducciones extraídas de la praxis. Esto, al menos, entiendo que es lo que ha podido pasar con esta propuesta, y por eso lo disculpo. Aún así, creo que podemos caer en un error si estoy en lo cierto con lo que he dicho: pensar que el conocimiento nos llevará a una especie de ‘recetario’ magistral con el que podamos avanzar. Craso ERROR. Procuro siempre no dar esta impresión, porque en el arte no existen las fórmulas. Por eso, por ejemplo, cuando explico las mezclas para la piel, he dado vueltas y vueltas sobre el mismo tema, he presentado paletas, etc., para no quedarnos en la fórmula sino en el concepto que guardan bajo sí…Abrigo la esperanza de conseguir tal cosa, pero siempre hay que tirar un poco de la memoria, lo que nos lleva de nuevo al pecado del ‘formulismo’…La única cura, desde luego, es el ejercicio y la práctica continua. Algunos, además, prefieren mandarme sus ejercicios por email, porque no quieren exponerse al juicio de todos, lo cual respeto. Así que como ves, las causas son muy variadas. De todas formas, no he cerrado esa puerta: ya dije que una forma podría ser que me mandarais vuestros ejercicios para exponerlos aquí, y esperar a que sean los demás los que comenten: eso alivia además mi falta de tiempo…Os animo a ello.
      ¡Ánimo y a pintar!

      • Caty dijo:

        Miguel, mil gracias por tu respuesta, estoy de acuerdo en que no hay una fórmula magistral, todo arte es personal, entiendo que al ser la forma en la que un artista se expresa, es muy íntima, y difícilmente otra persona va a conseguir el mismo resultado, aunque uno obtenga las pautas paso a paso de como se ha realizado una obra determinada…. así que no me has dado esa impresión. En cuanto pueda compartiré mi trabajo, pero siempre con la intención de evolucionar, y para eso creo que es necesario someterse a la crítica de otras personas que tienen más experiencia.
        Recibo los ánimos.
        Un saludo.

Por favor, deja tu pincelada...

