El entierro de Cristo…

A veces, pensando, aprendo cosas nuevas que me hacen pensar más, indagar caminos alternativos, y es entonces cuando comienza un nuevo viaje…es como cuando lees un libro que te transporta a mundos remotos e imaginarios, porque aunque hayan existido jamás fueron como tú los vislumbras en tu imaginación.

Descubriendo cosas interesantes sobre la luz y el color que ya os contaré en otro momento, me topé con esta joya…

entombment-body3

Entombment (El Entierro) Peter Paul Rubens (sobre 1612) J.P. Getty Musseum

Me retrotrajo (esta palabreja parece un trabalenguas: dila rápido muchas veces) a mi infancia, a mis muchas idas y venidas al Museo del Prado, donde quedaba maravillado por la espectacularidad de los cuerpos pintados por Rubens, tan imponentes en sus formas y matices…supongo que lo que más podía atraer al niño eran las musculaturas obvias, marcadas y presentes y, quizás, lo escenográfico de sus composiciones. Recuerdo bien que siempre me impresionaba; imaginaba a Rubens como al Dios clásico, con una gran barba blanca y enorme cuerpo musculado, con una cara imponente, a lo Benvenuto Cellini (recomiendo su minibiografía, la del orfebre y escultor Benvenuto, como todas las que vienen en ese maravilloso libro de Vallejo Nájera: “Locos Egregios”; os aseguro que os sorprenderá).

CelliniBust

El cuadro completo:

13407100nash

Entonces recuerdo, también de mi infancia, aquél dibujo de mi padre que ya mostré una vez y que siempre rondaba discretamente por alguna pared de la casa (quizás en el hall de entrada):

entierro_papa

…me encantaba este dibujo (siempre sentí predilección por el dibujo: de haber estudiado bellas artes creo que habría sido de esos que insisten en adquirir una formación en dibujo muy sólida, al estilo clásico, como paso previo a la pintura). Creo que admiraba también el hecho de que lo hubiera realizado con unos 18 ó 19 años. Esto demuestra que ya sentía atracción por el arte desde la infancia, porque esto no surge de repente, al menos no es lo usual (si en Rubens y Van Gogh, por lo visto: dicen que Rubens empezó pasados los 40 años). En cualquier caso ellos fueron los que me transmitieron mi pasión por el arte (ambos pintan, y bastante bien para no haber estudiado las teorías que aquí expongo; lo principal es que siempre disfrutaron con ello, y con el arte en general…y siempre nos llevaban a ver museos o monumentos históricos); los recuerdos en este sentido son importantes, y muy fuertes en su influencia infantil, así que deduzco la importancia que tiene rodear a un niño de cosas como estas e incluso incitarle a participar en ellas, porque está en la tendencia natural de los niños su propensión al dibujo y la pintura como medio de expresión, ¿o no?

Pues he aquí de dónde lo copió:

Entombment (El Entierro) Rafael – 1507  (ó 1512 según el texto -un siglo antes que Rubens)

El Entierro_Rafael_Entombment1512

Entombment_drawing

El Entierro_Rafael_Entombment1512_2El Entierro_Rafael_Entombment1512_papa

(no es pasión de hijo, pero el dibujo de mi padre me sigue pareciendo bellísimo y muy correcto: algunas desproporciones -en este dibujo no hay muchas- siguen formando parte de su visión actual cuando pinta; tiene tendencia a desproporcionar –hoy algo más acentuada- lo que no quita belleza a sus realizaciones…también gusta de las figuras algo planas, sin mucho volumen, y suele escoger motivos acorde a ello, lo que fascina a los niños por su mayor simplicidad, su lenguaje directo)

Así que como empecé diciendo que el pensar te lleva a viajar…comencé a indagar sobre el tema del entierro de Cristo en el Arte. Una maravilla el viaje que os resumo cronológicamente (muy acorde con las fechas que se aproximan):

anticipo una curiosidad que os encontraréis y os apunto para que os fijéis (hay otras)…sobre la influencia de la Pietá de Miguel Ángel:

pietá_miguelangel

La Pietá de Miguel Ángel-El Santo Entierro de Tiziano-El Desceimiento de Caravaggio

Comparación Detalles del brazo y del desnudo de Cristo muerto en La Piedad de Miguel Ángel, el Santo Entierro de Tiziano y El Descendimiento de Caravaggio (yo añadiria el de rafael_quizas vengan todos de el)

Vamos ya con la retrospectiva…(si no os interesa mucho pasad al final de la misma para seguir leyendo, aunque también podéis pasarle una ojeada por encima: lo aconsejo)…

s.XII

entierro_anonimo_basilica romanica sarda xii_cerdeña_http_aprendersociales.blogspot.com.es

Anónimo – Basílica románica Sarda-Cerdeña

s.XIII

siglo XIII ( salterio manuscrito de Bonmont, entierro de Cristo)

(Salterio, manuscrito de Bonmont) – algo más de realismo en las figuras

s.XIV

entierro de cristo Giotto. Trecento

…la revolución llegó con Giotto: comparar sus frescos de Padua con lo anterior…

s.XV

“Entierro de Cristo” Bouts 1450, National Gallery, London (Bouts, 1450 London NG)

entierro de cristo_anónimo maestroPozancos_sxv (anónimo-Pozancos-Sp)

Rogier Van der Weiden 1450 (Gal. Uffizi – P. Flamenca)

Rogier Van der Weiden 1450 (Gal. Uffizi – P. Flamenca)

“Tríptico de la Pasión” 1455 Roger Van der Weiden, Capilla Real de Granada 

Tríptico de la Pasión – 1455 – Rogier Van der Weiden – Capilla Real de Granada

Retablo de San Vicente Ferrer detalle Entierro de Cristo Giovanni Bellini 1464 Bellini 1464 Retablo de San Vicente Ferrer

entombment_Andrea Mantegna_1490_milan Andrea Mantegna 1490 Milán

s.XVI (y llega el clasicismo de Rafael, influido por Leonardo y Miguel Ángel)

(una anécdota: veinte años después de la muerte de Leonardo, Francisco I le confesó al escultor Benvenuto Cellini: “Nunca ha habido otro hombre nacido en el mundo que supiera tanto como Leonardo, no tanto en pintura, escultura y arquitectura, sino en filosofía”)

El Entierro_Rafael_Entombment1512 

(Rafael Sanzio –el de Urbino- Deposición 1507, Óleo s/madera – Gal. Borghese Roma)

“…las alternativas se multiplican. EL estilo individual es cada vez más valorado –más que la calidad ‘preciosa’ que predominaba en otros tiempos- y el sentido naturalista es llevado al extremo. Las posibilidades de seleccionar y absorber opciones son muchas. Un artista como Rafael combina la unidad tonal de Leonardo con la ‘belleza del color’, creando así un colorido conocido como unione, donde existe un equilibrio entre el color brillante y la atmósfera espacial. En comparación con la Deposición de Fra Angelico, puede verse en la imagen de Rafael el paso entre el siglo xv y xvi, del color absoluto y brillante de emociones intensas –logrado gracias a la témpera al huevo sobre madera- a la mezcla de tonalidades bajas posibilitadas por el óleo, que sugieren un ambiente meditativo en torno a la imagen”. (de “Color. Reflexiones”. Jorge Tadeo Lozano. Fac. Bellas Artes. Univ. Bogotá)

…fijáos que ya Rafael anuncia lo que será una composición ‘clasicista’: tres figuras centrales sujetando a Cristo y el resto a criterio del autor…ved que se repite:

entierro de jesus 1543 tintoretto milan (Tintoretto 1543 Milán)

elentierrodecristo_tizziano_1559_prado 

(Tizziano 1559, El Prado)-uno de los del brazo de la Pietá

elentierrodecristo_tizziano_1559_prado_Entierro de Cristo encontrado en el Museo de la Semana Santa de Sahagún.

(atribuido a Tizziano – museo de la Semana Santa de Sahagún: juzgad vosotros mismos)

el-entierro-de-jesus_tizziano(también Tizziano)

EntierroCristo_Aegidius_Sadeler_II_Reproduccion_de_Federico_Barocci1580EntierroCristo_Aegidius_Sadeler_II_Reproduccion_de_Federico_Barocci1580_2

Federico Barocci 1580 –boceto y pintura

s.XVII

Caravaggio vs. Rubens…interesante perspectiva y magnífica comparativa –los otros del brazo de la Pietá (la cabeza del que sujeta los pies es, en ambos casos, el respectivo autorretrato del autor: esto era típico en Caravaggio, y luego Rubens, al imitarle, le rinde homenaje):

entombments_caravaggio1601-03_vs_rubens1612-14

Peter Paul Rubens The Entombment Rubens13407100nash Rubens 1612

jose-ribera-lamentacic3b3n-sobre-el-cuerpo-de-cristo-muerto José Ribera joven…

El entierro de Cristo. Jose de Ribera 

Jose de Ribera “El spagnoletto” influido por Rubens y Caravaggio

(…no me digáis que Rembrandt no supo de Ribera…)

 

Jesucristo muerto sujetado por un Angel (Alonso Cano) 

Alonso Cano (discípulo de Pacheco, como su compañero Velázquez)

s.XVIII

entierro_tiepolo1772 Tiepolo 1772

elentierrodecristo1792zacariasgonzalezvelazquez-madrid

Zacarías González Velázquez 1792 Madrid

s.XIX

pieta-bouguerau 1826 Bouguerau 1826

hernandez-amores-victor-1827-1-el-entierro-de-cristo-1740875 V. Hernández Amores 1827

El entierro de Cristo. Oil on canvas, 190 × 273 cm. Santuario della Madonna del Sasso, Orselina. Obra de de Antonio Ciseri 1870_2

Antonio Ciseri 1870…con un dramatismo dinámico que anuncia la puesta en escena del cine, bajo mi punto de vista…

Piedad, óleo sobre lienzo,170 x 250 cm. Atribuido a Antonio Ciseri

(Piedad atribuida a Ciseri)

La Deposición de Cristo Vidal González Arenal 1895 oleo sobre lienzo Col part Madrid Depósito-Museo de Salamanca.

Vidal González Arenal 1895

EL ENTIERRO DE CRISTO, CUADRO DE JOAQUIN SOROLLA, grabado por Sadurní

entierro_sorolla

Joaquín Sorolla

s.XX

(no hay sobre este tema: ausencia radical y absoluta –son los aldabonazos de la Historia, los vaivenes del hombre…supongo que en este siglo se ha perdido interés por Cristo, en favor del hombre…)

…¿o no?

(ved a Gauguin, Dalí y Chagall, donde sigue presente, aunque sea, a veces,  en su contra)

gauguin-yellow-christ1900

AGNOSTICISMO DE SALVADOR DALI

LA CRUCIFIXIÓN DE MARC  CHAGALL

…de ahí el vacío existencial que acompaña al siglo XX –¿qué puedo decir, si soy Católico?

(es que me parece a mi que el Hombre llena más bien poco; no damos para tanto…escribía en su juventud el Nobel Octavio Paz: “…estoy vacío; lleno de mí…” – Pues eso)

– aunque cabe preguntarse: ¿Y por qué Él se preocupa por nosotros? (¿?)

Como curiosidad acabo con un grabado de Rembrandt en la Universidad:

grabado_rembrandt_universidad

Bueno, esto no pretendía ser una relación exhaustiva de arte sobre el entierro de Cristo o la Piedad o alguna estampa de la Pasión, porque no acabaríamos nunca, así que lo expuesto sirve para iniciar el tema para interesados y, en cualquier caso, son las trazas de mi viaje personal por los recuerdos y sus derivadas…

Para acabar hoy os muestro aquéllas maravillosas pinturas de las que os hablé (Michael Harding’s Artist Oil Colours) junto a la paleta de Richesson a la que he puesto un cristal (por ahora el fondo no me desagrada y tiene un valor 5 aproximadamente, por lo que sirve para juzgar tonos; ya veremos si acabo poniéndole una cartulina gris neutra de valor 5 bajo el cristal o lo dejo así):

IMG_0086

…los de 40 ml los paso a una caja de cuchillos jamoneros (¿?)…¡una gran idea!, mirad:

IMG_0096

IMG_0090

…algunos de mis pinceles…

(los Simmons de pelo de cerda para empezar y los Rosemary de mangosta para rematar –ninguno se vende en España, que yo sepa: los Rosemary, o equivalentes como los Royal Langnickel, I M P R E S C I N D I B L E S)

IMG_1104

El conjunto ocupa bastante (lo tengo puesto sobre una tabla de madera que descansa sobre una estructura para sujetar un teclado electrónico) pero es fácil de manejar y trasladar dentro de una misma habitación; he pegado la caja jamonera bajo la tabla, a modo de cajón, teniendo ahí los óleos disponibles:

IMG_1106

 

IMG_1107

A continuación os muestro uno de esos cuadros empezados sin acabar (ya se me acumulan varios, lo cual no dice nada bueno de mi, porque la experiencia pictórica exige acabar lo que se empieza, ya que el comienzo suele ser más facilón, más intuitivo PERO ‘acabar’ exige concentración y acierto en la realización; es el verdadero examen, el remate de la práctica como transposición de la teoría aprendida: E S – I N E V I T A B L E, el verdadero enfrentarnos a nosotros mismos, el destino final de todo esto…

…un paisaje de Matt Smith “The Sonoran Desert” (gracias Juan Pablo por recomendármelo) que junto al de Clyde Aspevig que ya mostré en su día suman los dos paisajes que hace tiempo empecé y no he rematado…volveré sobre ellos, lo prometo:

IMG_0898

(fijáos qué diferencias en la foto en función de la luz o de los parámetros de la cámara…)

IMG_08952

y un muy pequeño estudio que hice hace tiempo de un “sunset”, por ver cómo quedaba, pero que no me gustó porque fui a lo fácil, a captar con rapidez lo obvio –como hacen en esos vídeo-tutoriales de internet (y así salió, bastante vulgar…el original requería mucho más esfuerzo: el problema está en que el tema, una vez empezado, me cansa, quizás me sature, no sé, puede que pruebe con otros…)

IMG_0714

fijáos en el original que me inspiró –no recuerdo de dónde salió- (ahora veo que no comprendí nada, cosas que ahora sí comprendo relacionadas sobre todo con la saturación del color en su valor original y qué le ocurre al cambiarle de clave)

l_2209

Otros intereses próximos:

…primero un apunte que no debo tomar a la ligera:

Ariella_20x16 

Ariella (¿Lipiking?: no lo apunté)

(voy a emplear una tablilla pequeña que tengo: 27×19 cm)

También me gustaría realizar alguna parte de este otro (no entero) a modo de estudio:

A-calling-1

W. Adolphe Bouguerau – Une vocation (A calling) hacia 1870

(ved al final de la entrada una alusión a Bouguerau frente a Mancini)

A-calling-1   A-calling-1

así como del comentado de Rubens, del que ya poseo estos detalles…(por las líneas parece que han intentado encajarlo mediante la relación áurea)

13407100nash

13407100nash

13407100nash

Pronto volveré con interesantes ejercicios de mezclas…

…os dejo la sencilla paleta del gran maestro Lipking para figuras y retratos (10 tonos):

jeremy's_palette

…desde abajo: una mezcla clara de Tit. White+Ultramarine Blue+·Alizarin Crimson que servirá para cancelar los tonos cálidos de la piel (anaranjados) – Titanium White – Lemon Yellow – Cadmium Yellow, significa ‘medium’ en la mayoría de marcas– Cad. Orange –  Cad. Red, también significa ‘medium’ en la mayoría – Alizarin Crimson, el permanente – Burnt Sienna –Ultramarine Blue – Cobalt Blue – Golden Green (GG), muy interesante para sombras luminosas complementarias de los tonos rosados fríos; sólo lo he encontrado de la casa Old Holland – Viridian – Ivory Black.

standing_figure_2_16x6_2008standing_figure_16x6_2008

…¡mirad qué verdes luminosos en las sombras!…

…dan aspecto de luz filtrada en la penumbra antes de entrar en la umbra…

…y la paleta simplificada de Dan Gerhardtz, que reconoce en uno de sus post la crítica que en su día le hice de no escoger bien los motivos o que no los orienta bien, quedando un poco vulgares; él lo explica mucho mejor:

“Mi trabajo se había vuelto demasiado colorido, lo que significaba el uso del color por el color, al azar y  no ser sincero con lo que veía. ¡Este “circo” no parecía funcionar! El haber visitado recientemente una exposición de Anders Zorn me ayudó a identificar este problema con el color y me di cuenta de que tenía que cambiar algo. Como ejercicio, este trabajo se completó eligiendo sus colores: Blanco, Negro, Siena Natural y Rojo Medio Permanente de Rembrandt, (que se asemeja mucho al bermellón que Zorn usaba). Desde entonces he ampliado mi paleta de nuevo, pero la lección me fue muy valiosa para enseñarme qué efectos pueden lograrse con muy poco cambio en el color”

tricia-22x17w_gerhartz

(si talento tiene para exportar: fijaos qué belleza plástica)

¿intentamos nosotros el mismo ejercicio?…uhm, ¡muy interesante!

Vamos con ella (8 tonos, arreglados por familias):

danGerhartz_Palette

Tit.+Zinc White (Lefranc) – Cad. Lemon – Cad. Yell. Med. – Raw Sienna – Cad. Orange – Perm. Red Med. (el de Rembrandt parace que se asemeja bastante al Vermillion que usaba Zorn y se mantiene bien al matizarlo con blanco) – Perm. Aliz. Crimson (W&N), puede sustituirse por el Madder Deep de Rembrandt – Transp. Ox. Brown (Rembrandt) – Prusian Blue (Rembrandt) – Ivory Black (W&N)

(en los resultados se nota la presencia única del Prusian –ved su vídeo si podéis)

Como siempre una dialéctica en el ágora de nuestra memoria: Bouguerau vs. Mancini(clasicismo frente a modernismo; la perfección como modelo a imitar –la pincelada no se nota- frente a lo efímero de la virtud y la belleza –todo es pincelada y empaste: hasta llegar a Turner, donde el ‘objeto’ como motivo pictórico se desvanece y llega incluso a ser el propio óleo)

Mancini -Resting 1887      Mancini detail

(también este detalle merece la pena intentarse –si es que hay tanta cosa que inspira…)

Ha coincidido que estos días ha entrado un comentario de nuestro amigo Yader García desde Nicaragua donde me pedía que analizara las mezclas de Bouguerau…le respondo que no estoy capacitado para eso más allá de mi propia opinión personal, que no es de autoridad. Por ejemplo, creo que a pesar de su dominio del clasicismo –no en balde copió con éxito notorio a Rafael- sus luces y sus sombras poseen el dominio de la paleta de su época y de las nuevas teorías del color; de ahí que yo lo veo como una especie de neo-clasicismo-realismo. Sí creo, como he leído por ahí, que Bouguerau quedó injustamente relegado de la Historia del Arte, tapado por la moda de los impresionistas: es el signo de los tiempos y la naturaleza del ‘hombre’. Sin embargo, cada vez más se está recuperando su memoria y legado. Yo creo que bien lo merece…

cancion-angel-bouguereau

Bouguerau_el triunfo de venus

Me despido ya…no sin antes recordaros lo más simple…no hemos de olvidarlo, la luz es luz y la sombra es sombra (siempre más oscura); y lo dicho, que hará que cobren vida vuestros cuadros agrisados, “el medio tono o midtone posee mayor saturación porque es donde se aprecia mejor el color local, sin la influencia de la luz o la sombra…con ello, además, vuestros objetos adquirirán la magia del volumen…

Pear_light_diagram

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El entierro de Cristo…

  1. maria del carmen dijo:

    no me cansaré de agradecer tanta generosidad!!!

  2. Gracias por compartir y saludos.

  3. romero dijo:

    Por si te`preguntas si merece la pena a veces el esfuerzo de poner las cosas en internet. Esta es una de las que merece la pena muchas gracias.

  4. Margarita fisas dijo:

    Impresionada. Muchas gracias por compartir…

Por favor, deja tu pincelada...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s