Sobre el “Rojo” de algunas casas comerciales…¡aháaa!

Interesado por estas cuestiones desde hace tiempo, me decidí un día a cotejar los rojos de varias casas comerciales, pues había acumulado por diversos motivos unos cuantos de ellos diferentes…la experiencia fue algo confusa para mi, ofuscado por las denominaciones de las diferentes marcas y algunas malas asociaciones encontradas en internet (¡de artistas profesionales!) y con el ojo aún poco educado a ver las tendencias…prácticamente un año después, con algo más de ojo –aunque no sea para echar cohetes al cielo- me aproximo de nuevo a la experiencia con resultados interesantes para mí, que os cuento…he procurado un tamaño de muestra no muy grande, para poder simplificar -luego se pueden ir incorporando otros ‘brands’, pero ya tendremos estos clasificados, por lo que no nos saturaremos.

100_0179

100_0183     100_0186

Guardo en mi cerebelo una información de esas que se leen al principio de la fase de aprendizaje teórico y que por algún motivo se acomoda en los “a prioris” de tu conocimiento, sin que te enteres de cómo lo ha hecho…ahora me sorprendo con ese bicho ahí instalado plácidamente, estableciendo falsos filtros a la información nueva que me llega. Me explico. Hace mucho leí en la página web de Bill Martin (un artista profesional) que en su día os recomendé, que el “Cadmium Red” (así denominado, a secas, sin más) de Winsor&Newton, equivalía al Rojo Cadmio Claro, pues esta marca no tenía como tal el denominado y bien conocido en todas las paletas ‘Cadmium Red Light’. Digo esto porque todos los grandes artistas incorporan en sus paletas SÓLO el Cadmium Red Light (Rojo Cadmio Claro) porque dicen que el resto de rojos Medios y Oscuros del mercado conocido y habitual son malos óleos, se vienen abajo enseguida al mezclarlos con blanco, y pierden su carácter de ‘rojo’, virando al rosa pálido o avioletándose sin remedio ni personalidad: el rojo es uno de los colores con mayor saturación de la paleta: pues el de éstos medios y oscuros caía en picado al primer contacto con el blanco…Dicho esto por todos los grandes era obvio que había que esforzarse por obtener un Cadmio Claro para la paleta y confiar en oscurecerlo con algún tierra y el Alizarin en su fase final, donde ya debe virar al violeta de forma natural (su límite de banda oscuro). Helen Van Wyk llegaba a recomendar en un libro suyo como único Rojo Medio NEUTRO del mercado que se salvaba de la quema el ‘Grumbacher Red’  de la casa Grumbacher, diciendo que era el verdadero color rojo de la bandera americana, asumiendo entre otros posibles aspirantes al puesto el ‘Winsor Red’ de la casa Winsor&Newton o ‘Bright Red’ de Shiva (no confundir con ‘Light Red’, que es un óxido térreo, ni éste con el ‘Red Light’, que es el rojo primario del que venimos hablando). Así que como yo usaba W&N esta información de que el Winsor Red equivalía al Medio casaba bien con la de Bill Martin: Rojo Cadmio…Claro: el Cad.Red. Medio: el Winsor Red. Y confié en estos consejos de Bill Martin, que además ponía el Scarlett como un secundario Rojo-Naranja, por lo que acepté sin más que el “Cadmium Red” era equivalente al Light de otras casas…ahora veremos qué pasa con ese ‘a priori’.

La experiencia comparativa la realizo entre los siguientes brands:

IMG_1108

de derecha a izquierda (poniendo ®=Rembrandt; W&N=Winsor&Newton):

Cadmium Scarlet (W&N) – Cadmium Red (W&N) – Cadmium Red Medium ® – Winsor Red (W&N) – Cadmium Red Medium (Titán) –he querido poner éste último por poner una marca española –me lo incluyó gratis en un envío de una compra que hice en la casa de Arte de internet ArteMiranda, supongo que para instarme a comprar esa marca si me gustaba…dudaba de ello, pero la incluí…siempre me he preguntado por qué un país de tradición pictórica tan grande como el nuestro no tiene buenas fábricas de materiales de arte (basta ver la Escala Óptica del maestro Palomino para ver que aquí se cuidó mucho la tradición en la fabricación de materiales: conocí el libro de joven y os aseguro que es una enciclopedia del conocimiento de la época sobre técnicas manuales de fabricación de óleos, aceites, barnices, etc…todo un tratado de alquimia práctica)

MuseoPictoricoEscalaOptica

Supongo que la pérdida de la hegemonía española en el mundo unida a nuestro habitual ‘estar a otras cosas cuando se cuecen huevos’ durante la Revolución Industrial del XVIII nos dejó muy alejados de un mundo que avanza cada vez más rápido y no espera a nadie…y no estábamos cuando se repartieron los papeles, así que no somos ‘productores’…en fin, seguiremos comprando óleos de otros para que vengan a nuestros museos a ver lo que pintamos con ellos (me ha salido un ‘divertimento’ literario, como el que no quiere la cosa).

También he incluido el Cad. Red Medium de Rembrandt por lo que vimos en la entrada anterior que comentaba Dan Gerhartz sobre él, pues me pareció interesante; así que he comprado un tubito de 40 ml para probarlo.

Bien, pues aquí os pongo lo que veo en primera instancia al salir del tubo:

IMG_1110

…a continuación los matizo con blanco, para ver su tendencia y personalidad…empieza a leer por el de la derecha abajo (corresponde al Scarlett) y luego ve saltando en zig-zag de arriba abajo, correspondiéndose correlativamente con cada color hacia la izquierda (lo que marcan las flechas)

IMG_1119

Conclusiones:

– el “a priori” de Bill Martin es FALSO: el Cad. Red de W&N es un Medium, NO un Light y encima se acerca al Crimson en el espectro, pues vira levemente al violeta. Tratar de usarlo como ‘Light’, o sea, Rojo PRIMARIO (que tiene matiz amarillento en la rueda común), es un suicidio para un novato que piensa que es un primario. Afectará a todas sus mezclas (la capacidad de un novato para darse cuenta de esto es muy reducida)…de ahí que algunas de mis prácticas iniciales con rojo hayan sido todas un fracaso (ya lo comenté en su día: los tomates y todo eso). Queda por ver si como Rojo Cadmio Medio merece la pena…pero sigamos.

– el Scarlet parece un Rojo Claro (primario), pero también podría ser un Rojo-Naranja secundario…pero si así fuera, la casa W&N no tendría un rojo primario, lo cual nos hace pensar que, en efecto, pudiera ser este.

– El Cadmium Red Medium de Rembrandt es, realmente, muy potente y conserva sus cualidades al mezclarse con blanco, con muy ligero matiz amarillento, casi neutral, por lo que tiene mejores cualidades como rojo Medio que el Cad. Red de W&N: realmente parece ganarle la partida.

– El Winsor Red de W&N es también un Medio, de ligerísima tendencia azulada, pero prácticamente neutro (este era el que recomendaba Van Wyk como rojo medio neutro equiparándolo al Grumbacher), por lo que se muestra mejor que el Cad. Red para este puesto y competiría con el de Rembrandt, siendo un punto más oscuro que éste, lo cual es bueno. El de Rembrandt es el más claro de los Medios (está entre el Light y el Medium; o sea, un Bermellón, como decían…Zorn’s Vermillion). Mi consejo: si pones Naranja en la paleta (como hacen Lipking y Gerhartz) puedes poner directamente este Medium con ligera tendencia amarilla y luego el Alizarin…tienes cubierto el espectro en esa gama (el rojo Medio haría de primario). No pongas entonces amarillo oscuro (demasiado cercano al naranja); Pon, como hacen ellos, Limón como frío y Medio como cálido, que puedes calentar más aún con el naranja. El naranja también te aclararía tu rojo medio en la gama baja de la banda y el Alizarín te lo enfriaría y oscurecería, llevándoselo a la salita azul…He ahí el porqué de esas paletas (Gerhartz pone además tras los amarillos el Raw Sienna, que vale también por el Ocre y en vez de Burnt Sienna o Transparent Oxide Red (ambos equivalentes, como sabemos) pone Transparent Oxide Brown; o sea, en vez de Ocre lo corre un puesto y pone Siena Natural; pues en vez de Sienna Tostada, lo corre otro puesto, y pone T.O.Brown. El espectro queda cubierto. Jugando con ellos y el Azul de Prusia, muy oscuro y con tendencia verdosa, puede fabricar verdes y el resto de tierras (incluida la Sombra Tostada)…eso del Prusia ya es cuestión de gustos: yo prefiero la paleta de Lipking; de hecho me siento cada vez más identificado con ella, porque en realidad uso muy poco la Sombra Tostada -me resulta muy drástica- y me gusta esa mezcla ligera de azul que usa como complementario de las carnaciones rosas, y lo del Verde Dorado (Golden Green)…como observamos Lipking se apaña bien sin el color Sombra: esos negros que usa son característicos suyos (me encantan, con esos reflejos verdosos…o pardos, del Sienna, o azulados,…según los necesite…con texturas definidas)

lipking111  

lipking11

jldemo2

lipking2

lipking11

– El Rojo Medio de Titán (Bizancio) tiene potencia y no está mal para ser de aquí, pero vira demasiado al violeta (en la foto no se aprecia bien)…más que ningún otro: si te interesa un rojo medio para esa parte de la banda entonces va bien, pero yo no veo el motivo para incluirlo en la paleta (pon Alizarin en tu rojo Medio y ya está: así cubres más gama, pues el Titán no llega al rojo-naranja). Por mi, descartado…

Y ahora, aprovechando que dispongo de uno de los mejores óleos que hay, confirmo lo dicho cotejándolos con ellos; recurro a los MH (Michael Harding):

Incluyo a la derecha el Naranja para seguir teniéndolo de referencia…compré un Cadmium Red Light y un Medium; el primero era obvio; el segundo, para ver cómo iba…

IMG_1124

IMG_1127

…vemos que tienen mucha potencia y persistencia; el blanco no los decae, siguen siendo rojos…

IMG_1129

…y, en efecto, el Cad. Red Light se parecía más al Scarlett de W&N y, el Medium, al Medium de Rembrant. No diré nada de las diferencias de precios porque me parece superficial: entiendo que un buen óleo no sólo establece diferencias visuales, sino de durabilidad, permanencia y resistencia a la luz, pureza pigmentaria, etc…Simplemente la diferencia en el tamaño del grano resultante de la molienda del pigmento, que incrementa su superficie específica exponencialmente, lo que hace que se estire más y que sea más flexible, y por tanto con mayor poder cubriente (usamos menos para cubrir más, luego debiera salir más barato al final) -aunque siempre me han parecido estas formas comparativas un poco triviales, porque depende mucho de cómo usemos el óleo y porque pintar no es “extender” óleo por una superficie.

En fin, como final decir que si seguís con la paleta del tipo de la mía, lo suyo es tener como rojo primario el Scarlet de W&N y no poner naranja, sino los dos amarillos cadmios más claros (Limón y Claro) seguidos del Deep, el Scarlet y el Alizarin Crimson…(permanente o Madder Deep, como queráis: lo importante es entender las cosas; una vez explicadas lo demás es cuestión de gustos personales)

Y como a caminar se aprende andando, me enfrento solito a Jonhthan Aller, y mascullo con el pincel tratando de imitar su sorprendente maestría (absoluto dominio del valor y la saturación):

El maestro…Crab Apples 2 (8 x 10 in) Oil on canvas panel (Manzanas Silvestres)

Crab Apples_2_JonnathanAller

El atemorizado alumno…con la manzana izquierda casi acabada

IMG_1131

IMG_1131

IMG_1131 IMG_1144

creo que es de lo más difícil a lo que me he enfrentado, así que lo haré como pueda (no será un calco; por ejemplo: el rabito de la 1ª manzana sobresale más en el original, ya lo sé; pero así se queda, no es en el rabito donde está la dificultad y no voy a estropear el trabajo de la manzana por el rabito; el fondo ha de azulearse más, eso sí; la tabla con la dirección de las vetas más a mi gusto). Os animo a intentar este cuadro para que os deis cuenta de la dificultad del rojo (no sentí esta dificultad cuando hice las cerezas del cuadro del limón: quizás ahí los amarillos-naranjas eran más evidentes, no lo sé, pero recuerdo que lo hice relativamente fácil e inspirado, dando transparencia y luminosidad a las cerezas en la zona de luz)

Pues dice la Van Wyk que el color más difícil es el azul en grandes extensiones (qué bien…me estoy acordando de mi marina de Romel de la Torre…¡a sufrir!)

Os dejo una curiosidad (no recuerdo si la puse ya…):

W&N tubes

Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Sobre el “Rojo” de algunas casas comerciales…¡aháaa!

  1. Francisco dijo:

    Ante todo darte las gracias por tu blog. He empezado a pintar hace poco e imagino que, como muchos, la teoria y práctica de los colores me interesa muchísimo, por razones evidentes.

    Tu blog es fenomenal en general y, en particular, en lo que a los colores se refiere es sencillamente excepcional .Por favor no dejes de escribir.

    Gracias

  2. ANA ISABEL JIMENEZ KRASSEL dijo:

    YO ESTOY PINTA DE DIBUJO SI ME GUSTA OLEO O ACUARELA O PASTEL LAIZ Y LAICECERO DE COLORES YO ESTOS SORDA PARA SEÑAR LENGUAJE SI SABE APRENDE ESTUDIAR SI SABE POCO SEÑAR PARA SORDA SI ME GUASTA CUADRO Y PARA OLEO

    • Hola Ana Isabel…por lo que entiendo que me dices eres sorda y te gusta mucho el dibujo y la pintura…pero no entiendo bien si me propones intercambiarme conocimientos de lenguaje para sordos por pintura al óleo.
      Te diré que no dispongo de tiempo para enseñar al modod tradicional pero lo que sé lo voy poniendo en el blog, como ves. Yo te animo a seguirme con frecuencia; de hecho creo que los que empiezan ahora a aprender aquí disponen de una guía bastante completa para hacerlo, para iniciar un camino (al menos mucho más completa de la que yo tuve cuando empecé, lo cual ya es mucho). Ánimo y lánzate a manejar el pincel con soltura y sin miedo: es muy dicertido. ¡Disfrútalo!

  3. Pedro Almela dijo:

    Hola:

    Soy seguidor reciente de tu blog, me parece muy didáctico y muy denso, gracias por compartir tus conocimientos!

    Aprovecho para preguntarte cuales serían los tres primarios de oleo Rembrandt, soy novato y tengo un presupuesto demasiado limitado como para equivocarme

    Saludos

    • Gracias Pedro…ánimo y sigue pintando. Para mí los 3 primarios de Rembrandt podrían ser, en la versión más barata, Permanent Yellow Light, Vermillion y Phtalo Blue (Red, no importa que sea Red porque no violetea…)
      Para empezar no te digo más,,,ya irás aprendiendo que estos esquemas no sólo no son inamovibles sino que lo divertido es que tú controles cómo moverlos…

      • Jose Mª Romero dijo:

        Miguel, si me permites, me extraña tu recomendación a Pedro del bermellón de Rembrandt, es un pigmento naranja (PO73)… Scott Christensen por ejemplo utiliza como primario el Rojo Permanente Medio (aunque él usa como azul el Ultramar). Creo recordar que en Winsor & Newton recomendaban el azul ftalo rojo, tal y como tú dices, y el rosa permanente (imagino que en Rembrandt serían el rosa quinacridona o el carmín).

        • Pues tienes toda la razón José Mª, claro que te permito, favor que nos haces a todos…no recuerdo el porqué pero debe ser un pequeño ‘lapsus’, sin duda por la tarea que me autoimpongo de contestar a todos los que me escriben (la mayoría lo hacen vía e-mail y no es fácil sacar tiempo para todos, el que merecéis). Tratando de imaginar qué me pudo pasar (ya que además NO conozco el ‘vermillion’ de Rembrandt, lo cual es irónico) me imagino que se me cruzó una idea sobre la que acababa de escribir en el blog en este mismo artículo que tenemos encima, traicionándome el subconsciente: recomiendo el rojo cadmio medio de Rembrandt que dicen que parece el Vermillion que usaba Zorn, y se me cruzó una idea por otra: no veo otra explicación al lapsus. En cualquier caso me parecía que el Cadmio Light de Rembrandt es muy anaranjado y precisamente quería evitar recomendarle eso a Pedro. Tiendo más al Rojo Medio que al Quinacridona, pues si no recuerdo mal este último violetea ligeramente, ¿es así?, aunque claro, si pones un azul phtalo, por algún lado tienes que cargar un matiz violáceo…lo que pasa es que quizás haya que tener más experiencia para manejar con acierto como primario un rojo así. Aunque el que pongo sea un Cadmio, por tanto más caro, creo que en el rojo merece la pena gastar algo más, en opinión de muchos autores.
          Gracias como siempre José Mª por estar atento a los errores, pues la calidad de la información es primordial para todos nosotros. Seguidamente aviso a Pedro de todo esto…

          • Pedro Almela dijo:

            Hola Miguel, antes de nada gracias por las respuestas a ambos.

            Al final, comparando precios, cantidades, mezclas posibles, pigmentos y resistencia a la luz, me he decidido por el sistema de seis colores: amarillo cadmio claro, amarillo indio, rojo cadmio claro, alizarina carmesí permanente, azul ultramar y azul ftalocianina.

            Todos son colores monopigmento y casi todos de la marca Van Gogh, de Talens, elegidos por incluír pigmentos auténticos y no tonos, excepto el Alizarina Carmesí, que es Winton, submarca de Windsor & Newton, elegido por ser un sustituto más permanente que el Carmesí original.

            Son tubos de 200ml para poder gastar sin preocupaciones, y salen mejor de precio. ¿Os parecen buena compra en cuanto a selección de colores, etc?

            • Jose Mª Romero dijo:

              Pedro, en mi opinión los Van Gogh no son una buena elección (lo barato a veces sale caro), si vas a comprar Talens yo te aconsejaría la gama superior (Rembrandt), y si quieres gastar menos dinero en pintura, en lugar de mezclar colores caros (los cadmios) para hacer colores “baratos” (marrones, etc), compraría también por ejemplo un ocre amarillo y un siena tostada, que son de la serie 1 (la más económica); y de momento todos en tubos de 40 ml (excepto el blanco, si quieres), hasta que los pruebes y veas si te gustan.

              • Pedro Almela dijo:

                ¿Qué os parecen los Titán Extrafino? Tienen un formato de 60ml más barato que los tubos de 40ml de Rembrandt o los de 37ml de Artist ( Windsor & Newton ).

                En esta gama serían: amarillo cadmio claro, amarillo indio, rojo cadmio claro, carmín garanza sólido oscuro, azul ultramar y azul prusia, blanco titanio de 200ml y por consejo amarillo ocre y siena tostada.

                ¿Qué os parece esta relación de colores? ¿Os quedariais con el amarillo cadmio limón o con el amarillo cadmio claro?

                Saludos

                • Está muy bien la relación para que vayas probando con ella: al final serán estas pruebas las que te digan si te falta algo, si se te ajustan bien a tu personalidad, ya que al principio carecemos de estilo…luego irán entrando algunas preferencias o, quizás, pequeñas manías personales (de ahí saldrá tu elección entre el limón o el claro: empieza por el claro, quizás). Lo importante es experimentar y desarrollar temas, intentar mezclas sutiles (no siempre se está inspirado para ello). Respecto a la marca ya he escrito en el blog mucho sobre ese tema así que no me repetiré aquí. Sí que diré que la mejor forma de ver si te vale o no la marca es pasar unas horas pintando con ella, esforzándote en esas mezclas sutiles. Si, como ya he comentado alguna vez, al día siguiente vas a ver lo realizado el anterior y compruebas que todas tus sutilezas han desaparecido del cuadro, todos tus esfuerzos apagados y uniformados, entonces aprenderás una importante lección; si eso no ocurre, entonces esa marca merece tu atención: ojo, porque quizás te ocurra con algunos colores y no con otros. Recuerda que ya dijimos, por ejemplo, que el Alizarin Crimson de Winton parece bastante bueno, y más barato que otros no mucho mejores. Recuerda también que los cadmios son más caros, pero extienden mucho más y son opacos e intensísimos; en naranjas se encuentran buenas opciones en “chrome orange”, de buena intensidad (p.e. Daler-Rowney) que se encuentra en algunas tiendas. Titán extrafino tiene algunas cosas salvables pero exige ir probando (lo cual significa asumir el riesgo de gastar para encontrarte con la decepción, lo cual no nos interesa demasiado, sopena que esperemos encontrar el producto estrella del mercado: algo muy bueno y barato respecto al resto, y el mercado ya nos ha acostumbrado a no esperar esto de él). EN fin, amigo, es una solución difícil y más que aconsejarte, te resumo las pautas que más o menos sigo yo, porque en esas lides nos encontramos todos cada vez que compramos la siguiente tanda de tubitos…¡suerte con tu elección!

  4. mirthala dijo:

    Hola… me gustaría que porfa pusieras videos…para ver el proceso de la pintura de manzanas gracias

    • Lo siento Mirthala pero por ahora no hago videos: no tengo medios de producción para eso, ni luces, de unas y de otras, ni experiencia (debería haber empezado por esta y lo demás sobraba)…quizás algún día haga alguno simple pero sólo con idea de mostrar alguna idea, no cómo pintar: sería una indolencia por mi parte…Pero aprovecho y te remito a un maestro del óleo que nos ha regalado un espacio inmejorable a los hispanoparlantes: ¡por fin! Merece un monumento: Te regalo esta joya, pues gratis nos la ofrece él:
      Enrique Angulo:
      http://artex51.blogspot.com.es/

  5. Mensaje para Pedro Almela:
    Pedro, disculpa pero tuve un pequeño lapsus el otro día al contestarte; te pido que leas más abajo la acotación que oportunamente nos hace José Mª Romero y mi respuesta: puede “salvarte” de comprar lo que no debes…Perdona el error y disfruta con tus primarios…
    NOTA: si ya has comprado el Vermillion por mi culpa, dame tu dirección (por email privado) y yo mismo te mandaré un Rojo Cadmio de Rembrandt para subsanar mi error; el compromiso es el compromiso…no dudes en decírmelo.

    • Pedro Almela dijo:

      Tranquilo, todavía no he comprado nada, el mes que no viene el recibo de la luz viene el del seguro de la casa y así vamos, pero a principios de junio ya cae seguro. Más abajo detallo por qué colores y marcas me he decantado.

      Muchas gracias por esta muestra de responsabilidad y principios, dice mucho de tí.

      Un cordial saludo

  6. Pingback: Las tablas factoriales (otra vuelta de tuerca teórica) | Taller del óleo o cómo aprender a pintar al óleo con pasión…

  7. ¿Sabe usted qué color es esa especie de betún que empleaban Rembrandt y Rubens en el fondo de algunos cuadros de sus primeras épocas?

  8. Sebastián dijo:

    Acabo de leer este posterior y nada más que felicitarte. Me ha encantado. Un saludo

  9. mark dijo:

    Hola, muy interesante releerlo todo, lo leì el año pasado a principios de año, y, a pesar de tener algo de practica, no entendì ni la mitad. Hoy, con algo mas de experiencia ( y practica, por supuesto) el contenido me parece mucho mas claro. Querìa consultarte si probaste los WyN Artist que se fabrican en Francia (por acà se dice que en realidad se fabrican en China). Yo tuve una muy mala experiencia con el amarillo indio 319 ya que comparando un tubo comprado hace tiempo ya (made in england), con el made in france es un color opaco completamente diferente a aquèl, cuando lo que buscamos en este color es justamente su transparencia. Algo parecido me pasò con el sap green 599, pero la diferencia aquì es mas sutil. Lo malo es que vivo lejos de las grandes urbes y las compras las hago por internet vìa catàlogo, con todo lo que ello implica, ya que las cartas de colores mienten como polìticos en campaña electoral.
    Y consultarte tambièn, pensando en la marca Rembrandt que es la que estoy mas acostumbrado a usar (junto con Alba y Teniers que son marcas locales), como ves la conformaciòn de estos primarios: amarillo cad. limòn o amarillo cad. claro, rojo de cad. medio y azul ftalo (y/o ultramar).
    Y es que leyèndote, me dieron ganas de volver a mezclar y mezclar colores (hàbito que debido a la fata de tiempo he ido perdiendo).
    Gracias, saludo cordial. Mark.

Por favor, deja tu pincelada...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s