IESVS NAZARENVS REX IVDÆORVM

 

A 4158

 

Cartelacristo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a IESVS NAZARENVS REX IVDÆORVM

  1. Juan Antonio dijo:

    Muy bello este Cristo de San Plácido. Pero a decir verdad, no es un “Ecce Homo” sino un “Crucificado Muerto”. Cada momento de la pasión tiene unos atributos iconográficos, y en una página de pintura, este asunto no debería soslayarse.

    • Pues es cierto Juan Antonio, y pido disculpas por ello…se me pasó el momento del Ecce Homo y me pareció bonito emplearlo con la imagen del maravilloso cuadro de Velázquez. Al final, por forzar el querer tenerlo todo de una, se cometen estos errores…Veré si lo puedo corregir al menos en parte, porque además el día tampoco coincidió con el de Crucifixión y quise ponerlo sin palabras a modo de luto. Un desatino lo mires por donde lo mires. Haces bien en recriminármelo.

  2. Juan Antonio dijo:

    No me gustaría parecer un “Pepito grillo”, y detesto cualquier recriminación . Lo que pasa es que este tema concreto de la iconografía se está perdiendo .Las nuevas generaciones tienen una cultura cristiana muy pobre; ya no digamos de la mitología pagana . De este modo se pierde todo el hilo argumental de una gran parte de la historia de la pintura; y es una pena.

    • Juan Antonio, insisto, estoy sincera y completamente de acuerdo contigo, y entiendo lo que quieres transmitir; también a mi me parece que esas cosas son importantes (lo decía hasta Chesterton; no seré yo quien contradiga a tamaño personaje).
      A pesar de su relación iconográfica -no en balde las pronunció Poncio Pilato, y eso es tan cierto como que Jesús vivió-, decidí dejarlo así porque también es cierto que es una frase latina y como tal tiene traducción “he aquí el Hombre” (la mayúscula la pongo yo, porque creo en Él). Si quitas el contexto, podemos decir “he aquí el Hombre” y presentar al Crucificado, pues también esa es la imagen iconográfica de Jesús por excelencia, la que junto a la Resurrección lo resume Todo, y muestra la Verdad al mundo. Y eso quise hacer…pero es mejor no añadir más a lo que no necesita aditamentos…

    • cata moreno rico dijo:

      muy bien

  3. Finalmente he decidido hacer caso a los más sabios y he corregido el antiguo título de la entrada “Ecce Homo” por el de “IESVS NAZARENVS REX IVDÆORVM”, más apropiado al Cristo presentado, el de Velázquez, con reminiscencias bizantinas (la plataforma de apoyo de los pies o ‘supedáneo’) y con un pequeño gazapo en la inscripción del INRI de don Diego que ha traido muchas teorías sobre Velázquez…(aviso a navegantes interesados: en la red hay mucho sobre este tema, algunos estudios muy eruditos y sesudos, con propiedad intelectual registrada, etc…) La inscripción que figura en el cuadro supone que fue escrito en hebreo, griego y latín, pero otras teorías cambian el hebreo por arameo, también probable por ser la lengua de Jesús,…

  4. Y’shua is the correct way to spell Jesus in trying to get as close as possible as to how the Messiah’s name was pronounced in the Aramaic of his day. Messianic-Jews having been spelling it as Y’shua since the 1960s.

    GOD=7_4

    Y’shua=74=Y25+S19+H8+U21+A1
    Joshua=74=J10+O15+S19+H8+U21+A1
    IESVS=74=I9+E5+S19+V22+S19
    Jesus=74=J10+E5+S19+U21+S19

    Jewish=74=J10+E5+W23+I9+S19+H8
    Messiah=74=M13+E5+S19+S19+I9+A1+H8

    Cross=74=C3+R18+O15+S19+S19

    This alphanumeric code/cipher using ‘the key'(74) of A=1, B=2…Z=26 is called ‘Simple(6,74) English(7,74) Gematria(8,74) – google that. It exposes much that has been kept secret!

  5. Ruben Ramirez dijo:

    Maestro Miguel, respecto del tono mortecino de la piel que da Velázquez a su Cristo; tuve la oportunidad de verle en el Prado y aún retengo en la mente ese color que ningún libro por muy buena editorial que sea, ha logrado capturar de manera cercana a la realidad y es que caemos en el tema de las tintas de la imprenta y otros, lo cual puede engañar al espectador respecto al verdadero tono de la piel dando una pista falsa como referencia para quienes admiramos la obra del maestro Sevillano y pretendamos reproducir en nuestro taller ese cuadro majestuoso tratando de ceñirnos al cromatismo original; por ello le agradeceré profundamente desde su experiencia y sensibilidad me pudiera compartir que colores cree Usted que utilizó Velázquez para lograr el color base, los claros de la piel y las sombras?
    Saludos
    Ruben Ramirez

Por favor, deja tu pincelada...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s