Fotografía tu arte…o el arte de la fotografía

Veamos este cuadro lleno de matices relativos a la saturación y el juego de temperaturas relativas de Olga Krinom…

olgaKrinom

¡bellísimo!…¿verdad?

Pero tal juego de matices nos pasaría totalmente inadvertido si la foto no los captara, si los reflejos los ocultaran o la luz incidente los aplanara…y el cuadro cambiaría a nuestros ojos en un 100%. Ya he dicho alguna vez que los cuadros de los grandes maestros se ven bien en cualquier pantalla (aunque ésta te lo refleje de forma más o menos fidedigna: para saberlo tendrías que conocer el original), así que la pantalla, que influye mucho en el aspecto concreto de las cosas, no lo deteriora al menos: este cuadro expuesto arriba lo veo más verdoso y frío en mi pantalla del portátil y más cálido y anaranjado en mi pantalla extendida de 21”; en ambos casos el cuadro es magnífico. Cuál refleje más fidedignamente el original no lo sé, para eso debería conocer el original pero en ambos casos, al ser la fotografía de excelente calidad, aprecio matices y cambios de temperatura magníficos y no se pierde la importancia relativa del logro artístico. Si la foto o su iluminación hubieran sido defectuosas, por muy fidedigna que fuese la pantalla no pondría remedio a su visión, veríamos el cuadro como si fuese un bodrio, aún siendo el mismo que os muestro.

Deducción de todo esto: es de Perogrullo…lo importante es la foto: ella será quien refleje tal cual, o no, el cuadro. Así que la foto puede dar al traste con tus logros artísticos. ¡Ah!, pero si no los hay, por buena que sea la foto, no los sacará, aunque a veces, muy pocas, puede mejorar el resultado. En cualquier caso nunca hará de algo malo algo bueno, pero sí de algo bueno algo regular. Por ejemplo, en el retrato que expuse en la entrada del día 24 de marzo “Vuelvo a dar algunas pinceladas…”, viendo el original aprecio muchos matices que no salen en la foto. ¿Son importantes? Si. Primero porque son parte del logro, del trabajo realizado; esos matices no están ahí por casualidad, sino que son parte del desarrollo del trabajo, del proceso de “pensar sobre la paleta”, lograr la mezcla adecuada, afinada y finalmente ejecutar las pinceladas con suficiente arte para lograr el efecto deseado. Todo esto, la foto lo obvia, lo aplana, lo tapa…El cuadro no está mal; por eso la foto saca algo que parece meritorio para un novato…pero no logra captarlo todo y lo que se pierde formó parte de mi trabajo artístico, de mi preocupación y proceso de pensamiento para, finalmente, no aparecer.

Mi pregunta primera, también de novato, es: ¿será culpa de la cámara? ¿debí comprar otra mejor?

La Canon EOS 1100D tiene una calidad de imagen réflex con el sensor de tamaño APS-C de 12 megapíxeles. A juzgar de los expertos esto supera cualquier pretensión incluso profesional de impresión fotográfica. Pero ya he dicho que soy novato en esto y, por lo que he leído, parece que el problema pudiera estar en la calidad del objetivo 18-55 mm que trae de serie…

canonEOS110D

¡Ah! ¿entonces no todo es cuestión de megapíxeles?…desde luego los novatos en cualquier disciplina tenemos siempre mucho que aprender…

Pues bien, repasaré las funciones internas para compensar estas deficiencias, a ver si lo consigo, porque hasta ahora no he logrado fotos de mis cuadros suficientemente fieles a los matices.

He visto algún video por internet sobre este tema, en inglés, siempre de profesionales de la pintura. Los consejos que he logrado aunar entre todos pueden resumirse en lo siguiente:

– Situación en PLANTA de la cámara y del cuadro:

fotografiarte

O sea, si la longitud mayor del cuadro es x, situamos la cámara a 2 veces esa distancia 2·x colocando sendos focos de luz a uno y otro lado con un ángulo aproximado de incidencia de 40º sobre el centro del cuadro (si fuera de 45º, el ángulo global entre los dos focos sería un ángulo recto de 90º, donde los frentes de onda luminosa chocarían frontalmente en el mismo centro –quizás por eso no los recomiendan a 45º: trato de explicarme el porqué; también he visto el esquema a 45º desde las esquinas del cuadro, no desde el centro, lo cual podría ser compatible con esto mismo para magnitudes normales de x)

Bien, en ALZADO yo sólo me plantearía que la cámara apuntara al cuadro lo más ortogonalmente posible (perpendicular en el centro desde el objetivo, vamos)

DSC_0318

DSC_0319

– ¿Qué objetivo usar? He probado el gran angular/normal, y el teleobjetivo y desde luego el teleobjetivo NO…

DSC_0324

– ¿Qué iluminación recomiendan? Si es con luz exterior, debe ser situando el cuadro a la sombra –nunca dándole directamente la luz- y eligiendo en el balanceo de blancos la opción ‘sombra’ de 7000K o la opción ‘nublado’ de 6000K…

DSC_0322

– ¿Qué parámetros de diafragma y velocidad son los adecuados?

DSC_0320

DSC_0321

Ya vemos que con una sensibilidad ISO100, podemos dejar la máxima luz –esta cámara en esa modalidad da una f=5,6 (en una de las fotos comento erróneamente que es 5,4) y eso nos lleva a lograr el equilibrio con una velocidad de 20.

Bien, esta configuración debiera permitir sacar las fotos que buscamos: YO NO LO HE CONSEGUIDO. De hecho, desde que compré la cámara, todas las fotos que expongo son realizadas con ella de este modo y no logro que salga lo que veo delante de mis narices…¿cómo es posible?

He deducido que debo hacerlo con iluminación (los dos focos a 40º) y que lo de poner los cuadros en exteriores a la sombra recomendado en los vídeos de la web no sirve; pero claro, antes de lanzarme a comprar dos focos o lámparas de determinadas características debo estar seguro de lo que digo, y luego indagar las características de esas lámparas. Y en ello estoy…

Relacionado con esto está el tema de cómo iluminar tu espacio o ambiente cuando pintas sin luz: también en ese caso necesitas iluminar tu cuadro para pintar los matices que necesitas y, ¡ojo!, iluminar también del mismo modo la paleta, para que no te lleves sorpresas al llevar la mezcla de la paleta al cuadro.

Al principio, de modo inmediato y normal, pensé que sería la misma iluminación para pintar que para fotografiar…afortunadamente alguien vino a sacarme de este error (es lo que tiene leer mucho, que buscando unas cosas encuentras otras, como un trotamundos):

…os presento a Thomas Kenneth (de igual apellido a quien realizó una de las adaptaciones cinematográficas mejor logradas de un libro clásico en general y, para mi gusto, la mejor de Shakespeare en particular: se trata de Kenneth Brannaght y su magnífica versión de Hamlet, que dirige e interpreta; os la recomiendo

)

pero basta de distracciones; sigamos…os presentaba, decía, a…

http://thomaskenneth.com/weblog/

un profesional de la pintura que llega a comentar en su blog:

“As the painting progresses, color in these photographs becomes more of a problem. My work lights are sufficient while painting but wildly inadequate for capturing accurate color in photographs. I’m tinkering with color a little in post and you’ll have to forgive me for the crude results”.

o sea, que tiene luz adecuada para pintar pero no para tomar las fotos de sus pinturas, en la línea de lo que veníamos comentando. Todo un profesional de la pintura, o sea, del color y la luz, con los mismos mundanos problemas que nosotros…dice que lo comentará en alguna ocasión (mientras tanto toma fotos escorándose respecto a la pintura, como hago yo, lo cual no es un alivio, porque a mi no me da un resultado totalmente satisfactorio y, además, desproporciona las figuras, por la visión perspectiva del cuadro: definitivamente, esa no es la solución).

Hasta que publique sus conclusiones respecto a esto pasará un tiempo durante el cual seguiré buscando la solución…si alguno domináis la fotografía y la conocéis no dudéis en escribirme para contármelo, si sois tan amables…Por cierto, también estoy interesado en la calidad lumínica para pintar por las noches, así que también en esto admito recomendaciones.

Si alguien puede presumir de calidad fotográfica es nuestro amigo Juan Muro en su blog El Dibujante…observad esta maravilla paisajística, tan plena de matices:

Ricardo Borrero Álvarez

de Ricardo Borrero Álvarez. ¿Que quién fue? No seré yo quién os lo cuente, pues el maestro ya lo ha hecho en su blog, al que os remito con la ilusión de descubriros un ‘país de las maravillas’: leedle y embriagaros con la calidad de las imágenes que presenta: ¿cómo se llega a esa calidad fotográfica? A ver si alguien nos lo descubre.

http://eldibujante.com/?p=9223

Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Fotografía tu arte…o el arte de la fotografía

  1. Jose Mª Romero dijo:

    Hola Miguel, realmente no es tan fácil como parece a simple vista sacar fotos decentes de un cuadro, hay varios factores que influyen en el resultado, voy a apuntar algunos de los que me parecen más importantes.

    – En primer lugar, la calidad de la iluminación. Para mí es una buena idea invertir en un par de focos, los hay económicos que funcionan con lámparas de bajo consumo; yo tengo un kit de Interfit, el super cool lite 5 (5 lámparas en cada foco). Además con el ángulo de los focos tienes algo de control sobre brillos y textura.
    – También es muy importante ajustar correctamente el equilibrio de blancos de la cámara, sobre todo si no utilizas el formato Raw (que permite cambiarlo a posterori). Lo mejor es utilizar la opción de ajuste de blancos personalizado, definido por el usuario realizando una medición con la cámara sobre una superficie blanca).
    – En cámaras con sistema de eliminación de vibración, se recomienda desactivarlo al realizar fotos con trípode.
    – Longitud focal del objetivo: normal o teleobjetivo moderado.
    – Apertura de diafragma: cada objetivo tiene una apertura a la que la resolución es mayor. En general, aperturas muy pequeñas del diafragma aumentan la difracción y disminuyen la resolución.

    Y esto es lo más importante que se me ocurre de momento

    • Gracias José María por tu aportación, muy valiosa para mi como siempre.
      De tus palabras deduzco que esos focos me permitirían iluminar ambas necesidades, pintar por las noches y fotografiar los cuadros, lo cual es importante viniendo de ti, porque sabemos que te gusta pintar…Algunas preguntas, si me permites mientras indago por mi cuenta:
      – ¿puede comprarse en España?
      – la diferencia de precio entre la de 5 y 6 lámparas es mínima, puestos a hacer el gasto…¿merecería la pena? He visto que llevan como unos bulbos de apantallamiento: ¿vienen en el kit? Si no es así, ¿son necesarios?
      – si uso formato Raw en las fotos, dices que luego puedo balancear los blancos…¿no? Bien, buscaré cómo se hace (imagino que con un photoshop o similar) porque parece abrir nuevas posibilidades si con ello lográramos sacar matices que la cámara parece no captar, quizás por un inadecuado uso de esta función…está claro que para sacar esos matices, tiene que haberlos captado la cámara primero, lo cual hemos de suponer; lo cierto es que lo contrario es lo que nos tiene perplejos y preocupados: pensar que una cámara de estas características no puede captar esos matices: sin duda es torpeza mia, pero eso me alienta a seguir indagando.
      – mi cámara no tiene sistema antivibración (supongo que te refieres a objetivos estabilizados)…en cualquier caso me gustaría saber por qué se recomienda desactivar con trípode el WB en cámaras con ese sistema.
      – indagaré también cómo ajustarlo sobre una superficie blanca, porque pensaba que para eso debía contarse con un fotómetro (supongo que de ser así es que la cámara lo lleva incorporado y eso es lo que se usa: disculpa mi ignorancia en tal caso, es esa ignorancia la que me lleva a preguntar por esos mundos…y por estos)

  2. Jose Mª Romero dijo:

    El kit consta de dos focos con pie, dos ventanas difusoras y dos reflectores (intercambiables). He mirado la web de Interfit y han renovado los modelos, este parece que lo han sustituido por el de 6 lámparas. Si lo vas a utilizar para fotografía de retratos te aconsejaría el de 6, si no quizás te valga el de 4. Lo bueno de estos kits es que puedes colocarles la ventana con difusor (izquierda) para una luz más suave, o el reflector (derecha). Yo lo encargué a Inglaterra (Fotosense); a pesar del tamaño el transporte fue barato, casi cobran más en España cuando te mandan 4 pinceles… Vi modelos similares en España (no sé los que se podrán conseguir ahora), pero lo bueno de estos de Interfit es que tienes interruptores individuales (por lo menos en el de 6 lámparas actual).

    – El formato Raw se compara con una especie de “negativo digital”, es el archivo original que la propia cámara procesa con determinados ajustes (contraste, saturación, wb) para producir un jpg. Si disparas en raw tienes el archivo original y puedes procesarlo después con ajustes distintos, en photoshop (por ejemplo) o incluso con la propia cámara. Una opción más cómoda es disparar en raw+jpg (la cámara guarda ambos archivos, y tienes el raw por si acaso). De todas maneras, para sacar el máximo partido a una foto probablemente tengas que editarla un poco (ajuste de niveles, etc).

    – Con trípode se recomienda desactivar el sistema antivibración porque dicen que la cámara “busca” la vibración y al no encontrarla… casi como que “la produce” (seguramente dicho así sea una barbaridad, pero más o menos es la idea).

    – Sobre cómo ajustar el equilibrio de blancos personalizado… ¡me parece que te toca leer el manual de la cámara ;)!

    Ah, y sobre lo de pintar con los focos de fotografía, yo lo he hecho durante un tiempo, tiene algunos puntos a favor y otros en contra, pero acabé cansándome (me fatigaba la vista) y al final he instalado una pantalla con cuatro fluorescentes (tipo de los usados para artes gráficas, de unos 5000K), y mucho mejor… (Si te interesan las referencias de la pantalla y los tubos ya te las buscaría)

    Jose Mª

  3. Juan Muro dijo:

    Muchas gracias por la referencia a la calidad fotográfica de el blog elDibujante. Quería señalar que, en efecto, el arte de fotografiar cuadros es tan complejo como muestra tu excelente artículo, pero hay algo que nos puede ayudar a conseguir resultados decentes: Photoshop, nuestro laboratorio digital. Es cierto que hay que saber manejar bien los niveles, histograma, curvas, corrección selectiva, equilibrio de color y canales, además de las nuevas herramientas de exposición e intensidad, pero merece la pena trabajar con la precisión de un relojero para que nuestras imágenes puedan ser apreciadas en su verdadera magnitud. Y sobre todo, por favor, no ahorréis en definición, los espectadores os lo agradecerán.
    Saludos

    • Por supuesto Juan me empleo, como bien aconsejas, en dar la mayor definición que puedo a las fotos, al abrigo de unas cada vez más veloces conexiones a internet y mayores medios de almacenamiento (incluso USB de 32GB o más, tamaño mechero o menos, algo impensable hace apenas 5 años) que hace posible hoy día no preocuparse de si tardará mucho o poco en cargarse la página o de si te cabrá en el disco duro tanta foto HD…
      Gracias por tus palabras y no dejes tu blog, al que nos asomamos asombrados…

Por favor, deja tu pincelada...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s