Retocando…

…no los tambores, sino los cuadros.

Pasé unas 3 fantásticas y amenas horas de una mañana rematando el desnudo de la mujer de espalda, buscando matices suaves y logrados, contrastándolos en el lienzo y logrando calidades de temperaturas por encima de mis propias posibilidades (a veces arriesgar tiene resultados felices). Llegué a sentir que dominaba las mezclas, como me ha pasado en otras ocasiones, obteniendo en la paleta los resultados deseados. Estaba casi acabado, listo para unos brillos finales, con un resultado muy aceptable para mi…pleno de seguridad me dije: “bah, esto está controlado”…”voy a proporcionar más ajustadamente y realizarlo de nuevo”. Y heme aquí que sin siquiera realizar unas fotos del resultado de todo ese trabajo, me lanzo a re-proporcionar sobre lo realizado con el pincel embadurnado de ‘burnt umber’, como si fuera un lápiz carboncillo, extendiendo las mezclas más allá de sus límites y desbaratando las 3 horas de trabajo en cuestión de 12-15 segundos de plena autoconfianza. El resultado es que no puedo mostraros lo que hice, que no logré proporcionar ‘al aire’ de esa manera y que tuve que raspar el lienzo para quitar los excesos de óleo y dejarlo todo como un ‘underpainting’ o imprimación base para volver a empezar de nuevo: ¡genial idea la mía! como veis.

Afortunadamente la figura humana me atrae tanto que, aún arrepentido del fiasco organizado (a ver así si aprendo) he retomado la tablilla y empezado de nuevo, esta vez proporcionando desde el principio ‘al aire’ también, pero apoyándome en líneas previamente estudiadas tal cual os muestro (decidí ampliar un poco la figura porque me parecía carente de interés la parte baja del cuadro, donde las piernas se pierden y confunden con el fondo):

– este era el primer encaje del dibujo que ya os mostré en su día (anterior al fiasco que os he narrado –no puedo poner el que luego desarrollé aquél fatídico día porque ya os he contado que ni tomé foto, lamentablemente) y que no me pareció exactamente proporcionado ¿? (os aseguro que dibujar con pincel en un lienzo mayor, ampliando visualmente una foto que ves en pantalla, sin líneas ni cuadrículas de apoyo, y luego tomar una foto de eso que has dibujado, reducirla en el ordenador con un programa de edición de imágenes hasta el tamaño aproximado de la foto original y compararlas bis-a-bis como hago yo aquí, es una prueba de dibujo bastante seria y dura: probadlo, a ver qué tal la superáis)

desnudo_lipking

…ahora veo que podía haber hecho pequeños ajustes, que el boceto estaba bastante aproximado, o que incluso los hice el día de las 3 horas de trabajo tiradas a la basura, aunque ya no lo recuerdo, porque lo que sí que recuerdo es que el resultado final si me satisfizo bastante…snif!

Mi nueva recomposición empieza por un trazado de líneas en el original…las primeras muy básicas y fundamentales, para situarlo todo y lograr las orientaciones angulares adecuadas; las siguientes para encajar perfectamente el tema:

desnudo_lipking3desnudo_lipking4

y pruebo suerte a mano alzada:

IMG_1233IMG_1253

(no imagináis cuánta oscuridad admiten las sombras, es incredibile…es lo que tienen los cadmios claros, que son un saco sin fondo para llevarlos a la sombra)

Hablando de oscuridad me han venido a la memoria aquéllos maravillosos versos de José Hierro:

¡Tanta luz, tan oscura pregunta! ¡Tan oscura y difícil palabra!

¡Tan confuso y difícil buscar, pretender comprender y aceptar

y parar lo que nunca se para!…

mujer_new

…un poco después…

(José Mª, no te rías pero esos son mis focos…del chino)

Para no pretender parar lo que es inevitable vamos a ver un par de claros ejemplos prácticos de realizaciones artísticas con más o menos trabajo de definición: en uno interviene más el juego de la pincelada, magistral, espontáneo pero cuidadoso a la vez…Jeremy Lipking, fuente inagotable de inspiración…

britni_repose12x16sm_lipking

…veamos más de cerca sus pinceladas para crear la magia del pelo…

britni_repose12x16sm_lipking

…siena con blancos, ocres, azules y rojos….(probaré a realizar este detalle)

En otro estilo, muy personal esta vez, un retratista que ya presenté tiempo atrás y que me encantó, Siegel…y hoy, viendo de nuevo este retrato, caigo en la cuenta de que me sigue sorprendiendo sobre algunas teorías aprendidas y explicadas, porque lanzo la pregunta que me atrae como un abismo la mirada…¿dónde está el ‘target’ o ‘motivo central’ del cuadro, donde el autor quiere dirigirnos la primera mirada?

 bride-siegel

“Pues en la cara de la persona, en su mirada o su sonrisa quizás, definitorias de su carácter…”, diremos convencidos como papagayos que hubieran aprendido bien la lección.

Acerquémonos un poco más para revisar nuestros ‘aprioris’…

bride-siegel

¡qué magnífico trabajo!, ¿verdad?

(interesante para intentarlo también)

Una recomendación antes de irme: ¡PINTAD!

IMG_0761     IMG_0762

IMG_0763     IMG_0764

IMG_0766     IMG_0768

(…¡sin acabar!)

Algunas mezclas de las que hablaremos próximamente:

IMG_0785IMG_0786IMG_0787

IMG_0788IMG_0789

…comenzaré en breve una serie monográfica sobre cada color y sobre grises…

 100_0120100_0119

…abordaremos el más completo de todos los ejercicios a realizar (junto al de las tablas) y…

…discutiremos algunos aspectos desde una óptica renovada para mí, por un magnífico libro que he encontrado…

Un magnífico paisajista urbano que ya creo haber presentado en alguna ocasión: Adebanji Alade (amigo de Peter Brown, y trotaciudades, como él)

193,194 - Copy

http://adebanjialade.blogspot.com.es/

Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Retocando…

  1. Amelia dijo:

    Miguel, un gran placer y un gran regalo el que me has hecho, al invitarme a conocer tu magnífico blog “Taller al óleo o cómo aprender a pintar al óleo con pasión…” que pienso estudiar con detenimiento pues en él nos regalas una interesantísima información, que solo un gran conocedor como tú en esto del mundo del óleo, puede exponer de una forma tan clara y didáctica.
    Gracias por visitar mi blog y por tu amable correo, quizás algo exagerado, sobre mi obra.
    Seguiré con interés tus publicaciones.
    Saludos muy cordiales.

Por favor, deja tu pincelada...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s