He comenzado otro ejercicio…”Black Jug” copiando a la maestra Sadie J. Valeri

1ª fase: Dibujo, cuidando simetría y espacios, así como proporciones (como mi lámina es más ancha, modifico las dimensiones de la jarra para adpatarme, pero una vez decididas, mantengo la simetría en ellas con cuidado)…

IMG_1277

2ª fase: Capa base de sombra ‘umber underpainting’.

IMG_1280

3ª fase: Capa base monocromática.

IMG_1324

En esta fase miro a la maestra (abajo) y creo que no voy mal: es un buen underpainting, he procurado ser celoso en el dibujo y, sobre todo, en los valores (diremos más tarde algo importante sobre los valores y el volumen en esta fase monocromática, donde el color aún no interviene)…el brillo me ha costado bastante porque está sobre húmedo y no es fácil darle ese aspecto vítreo y desdibujado con la pintura aguarrasada sin deteriorar los valores…(ojo a los blancos puros, que nos dejen sin respuestas a posteriori). Cuidar mucho los bordes de la luz: eso también me ha llevado lo suyo, pues son parte de la magia ‘realista’ del asunto (y eso que no están conseguidos al 100%)

(S. Valerie)

Consejos en forma de análisis que me llegan de Xavier Bassons y que agradezco, e intentaré seguir en la medida en que pueda (lo hecho, hecho está, pero entiendo el sentido de lo que quiere transmitirme); como le he dicho a él, sólo espero no defraudar demasiado…:

Por cierto, en el tema del …”Black Jug” copiando a la maestra Sadie J. Valeri, si me permites mi opinión personal y tan sólo soy un aficionado, por tanto ponlo entre comillas,… considero que se puede hacer todo el cuadro con Naranja Cadmio y Azul Ultramar, y algo de Tierra Sombra y muy poco de Caput Mortum… primero hubiese dado una capa de gris muy diluida casi sin blanco (Nj+Au), siempre manejando correctamente los tonos del Jug y el fondo… sólo al final, introducir el blanco, pero sólo al final… es importante fundir el fondo con el jug…, y también importante es comenzar correctamente un cuadro…, es como una partida de ajedrez, los errores del principio se pagan caros a posteriori… Más importante eso, que un buen dibujo…

Muy discretamente Xavier me va advirtiendo de algunos errores (que procuraré tener en cuenta a futuros) y que pagaré caro…ese es el precio de mis prisas y debo asumirlo. Veremos cómo negocio con ese tema cuando vuelva a enfrentarme al cuadro (hablando de ajedrez, no podemos estar en una ‘nimzoindia’ y yo jugando una ‘siciliana’). Y me advierte: “más importante eso, que un buen dibujo”, lo cual puede tener su peso en razón, azuzándome quizás por la metida de pata de la mujer de espaldas donde sacrifiqué “eso” por corregir el dibujo: lo he aprendido bien, compañero, y procuraré que no vuelva a sucederme…pero tomo buena nota.

Gracias por tus consejos, de los que tanta sed tenemos por aquí. Ojalá otros de los de “nivel” como tú se animaran y siguieran tu ejemplo: no hay mayor generosidad que dar sin esperar a cambio…y no es fácil encontrarla hoy día…


Quiero explicar que, en realidad, estoy siguiendo un proceso ya marcado en el blog de Sadie Valerie aunque me quedaba por completar la entrada; muestro la jarra en el momento en que yo la dejé:

– la maestra:

imageimageimage

– el que lo intenta:

IMG_1277IMG_1280IMG_1324

Después ella sigue los siguientes pasos en su web:

“Black Jug” Session 6: Beginning Color (La introducción de color)

image

y comenta Sadie Valerie de su técnica:

Puede que no veas mucho “color” en esta fase de la pintura comparada con la etapa monocromática anterior. Pero ahora logro mis valores neutros con una paleta de color, en lugar de usar grises. La principal diferencia entre la fase con valores monocromáticos y la de color está en las transiciones entre luces y sombras. En monocromo puedes mezclar un poco de “luz” con un poco de “sombra” para hacer el medio tono entre ambos.

Al pintar en color, el “tono medio” es donde el color está más saturado. Así, cada paso entre la luz y la sombra debe analizarse y mezclarse para ajustar el matiz/color, junto al valor. Esto es muy sutil cuando pintas un tema monocromático en color, porque todos los matices están relativamente desaturados. Pero es lo que hace que incluso un objeto monocromático parezca “de color”. Además ocurre que, en los bordes afilados, como aquéllos donde la concha blanca toca el fondo negro de la olla, la pintura se verá tizosa y tosca. La fina línea donde el blanco se encuentra con el negro debe hacerse con un color muy saturado, un oscuro naranja o rojo. De lo contrario el caracol blanco se verá como una especie de recortable pegado sobre el fondo, en lugar de un objeto creíble que comparte el mismo entorno que la jarra. Para hacer esto utilizo un pequeño pincel y arrastro la mezcla viva y saturada a los bordes de la concha, y luego vuelvo a llenar la concha de blanco, dejando un fino hilo de color entre el borde de la luz y el fondo negro. Dado que esta técnica es muy sutil y microscópica, es imposible ver el efecto en esta foto. Sin embargo, al prestar una cuidadosa atención a la definición de los bordes se logra que luzca creíble en persona.

image

“Black Jug” Sessions 7-11 (las últimas sesiones)

image

(la foto final, que ya puse al comienzo de la entrada)


-a pesar de lo dicho por Sadie Valerie (que parece contrario a la propuesta de Xavier) los comentarios de Xavier siguen teniendo igualmente fuerza y validez, pues él propone otro de los métodos tradicionales; además, su crítica a mi realización es independiente del método, pues me insta, por ejemplo, a cuidar más el ajuste de los valores en esas fases iniciales, captando muy acertadamente que no le presté la atención necesaria –como así fue según puedo confesaros. No es fácil lograr la atención y concentración necesarias para ajustar el valor en esas fases iniciales, y menos aún con prisas, donde parece que está todo aún por definir y, como él dice, puedes cometer errores que luego arrastres durante toda la realización. Como llega a decirle cariñosamente Antonio López a su mujer, también pintora, en un momento de la película de “El Sol del Membrillo”, algo así como: “Oye, ¿y no has pensado en dejarlo y comenzar de nuevo? Mira que luego te pasas el resto del cuadro sufriendo”…

El_sol_del_membrillo

Seguiré a la maestra y ya os mostraré el resultado final (sus comentarios son jugosísimos y toda una lección que puede aplicarse en muchos motivos); procuraré hacer las siguientes sesiones con más tiempo para dedicar…

Ahora os recomiendo un blog MAGNÍFICO, con una propuesta artística excitante y divertida:

30 self portraits in 30 days

(30 autorretratos en 30 días)

http://dailypaintingpractice.blogspot.com.es/search/label/30%20self%20portraits%20in%2030%20days

(mucho para ver, leer y disfrutar: algunas piezas de autorretrato son magníficas)

DSCN0418       p9120899

…y a los que queráis practicar las mezclas de metales que di, así como objetos blancos o neutros…

David Gray:

Pennies_DavidGray

Spoons_DavidGray

SilverCup_DavidGray

Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a He comenzado otro ejercicio…”Black Jug” copiando a la maestra Sadie J. Valeri

  1. Oscar dijo:

    Lo llevas muy bien Miguel, ánimo y sigue adelante, por cierto, en este tipo de pintura por etapas en las que se hace un “underpainting” según tengo entendido debes usar diferentes mediums o simplemente la primera capa la das más diluida con esencia de trementina y las demás con pintura tal cual sale del tubo? siguiendo aquella norma de graso sobre magro? Un saludo

    • Gracias Oscar. La autora no comenta nada en su blog, por lo que en principio interpreto que es sólo cuestión de unir capas sucesivas, graso sobre magro…si detectase alguna revelación técnica en este sentido os lo haré saber -es que su web tiene mucho contenido y tarda tiempo en verse más o menos entera…Por ejemplo, en principio, dentro de una técnica similar como puede ser la de David Gray, vemos que éste aligera sólo un poco la pintura en el ‘underpainting’ con OMS (Odorless Mineral Spirit) -en su caso la marca Gambling; y después utiliza como medium un poco de Aceite de Nuez (Walnut Oil -WO) de la casa M. Graham, mezclado a partes iguales (1:1) con OMS. ¿Por qué? Simplemente porque le gusta más el óleo de la marca M. Graham y éste lleva como aglutinante Aceite Walnut en lugar del clásico aceite de Linaza (Linseed Oil). Además, comenta, el de nuez es compatible con pinturas que llevan el de linaza como medio, lo que le permite tener en su paleta otras marcas que lleven el de linaza sin problemas.
      Puedes ver en uno de sus vídeos que utiliza la técnica del ‘Oiling-in’ que ya expliqué en su día hablando de Daniel Green, exactamente con el mismo medium (WO-OMS 1:1) y nada más -dice que el de nuez respeta más los blancos en esta técnica. A veces hace underpainting (que incluye una fase de color muy básica, intencionadamente básica y sin detalles) y otras veces tiene un dibujo con carboncillo de vid fijado con spray y pinta sobre él directamente (este dibujo suele tener un cuidado desarrollo de la escala de valores a usar); también hace pruebas donde el dibujo lo hace directamente a pincel con Sombra Natural rebajada con OMS…en fin, como ves todo un abanico de posibilidades, muy alejadas todas de las técnicas flamencas, a pesar de que se haga ‘underpainting’. Aprendemos con ello que ambas cosas no tienen por qué ir unidas…

  2. Fernando dijo:

    Leída la valiosa crítica de Xabier Bassons, se aprende. Me está pasando lo mismo con una copia que estoy intentando de jacob collins,attributes of arts. con el violín, empezé utilizando indian red, yellow light, burnt umber, cd red light, alizarin, veridian, ocre…intentando buscar los tonos. Al final, apareció un color rojizo parduzco, pero he insistido y creo que consegui lo más parecido con: scarlet, los amarillos (yellow deep, light y lemon), para conseguir mayor diferencias de claridad, cerulean, como complementario para controlar el color en la zona de grises. Burnt umber funciona como oscurecedor y utilizo ultramar para oscurecer aún más aunque entonces me vira la mezcla al verde. No utilizo blanco.
    Creo que es muy importante pensar en los materiales de los que está hecho el motivo. si nos fijamos en el violín, este está fabricado a partir de una madera que puede ser clara, debe ser por la zona del napoles en la rueda. Después los barnices que se utilizan deben estar por los rojos amarillentos y con el burnt umber se consiguen dos cosas: oscurecen manteniendo esa intensidad de color del rojo amarillento y al ser transparente, deja esa sensación del barniz sobre la madera. Seguro que estoy diciendo barbaridades, pero para aprender no hay otra. ¿Como lo veis?

    • Muy interesante lo que cuentas Fernando, me interesa mucho. ¿Puedes hacerme llegar una foto de tu cuadro en el momento en que lo tienes ahora, para valorar mejor tus comentarios? Estoy seguro que muchos aprenderíamos de lo que dices al poder verlo en tu cuadro, y sacar las justas consecuencias.
      Un saludo…

Por favor, deja tu pincelada...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s