Nuevos links en el blog…

Esto de internet es un mundo…que quizás haya que pararse un poco a pensar que no cabe del todo en nuestro personal mundo, y me explico. Desde su nacimiento ya fue criticado en el sentido de que tanta profusión de información no traería más que confusión: FALSO, aunque haya sido cierto en casos concretos, pero como tanta velocidad no trae sino accidentes, quitemos los coches, trenes, aviones…ridículo, ¿no? Bien, hay cosas que hace unos años no eran tan obvias, incluso para los más intelectuales. Creo que hasta el afamado pianista Daniel Barenboin llegó a afirmar tal cosa: es lo que tiene la filosofía, que a veces resulta gratuita (hoy día la política ha ocupado su lugar, para nuestra desgracia, aprovechando esa gratuidad, así que nos vemos sometidos a los más ignominiosos insultos intelectuales sin repercusión alguna para quien los propala).

Leo, y leo mucho…sobre arte, óleos, pintura, dibujo, color, etc. Casi todo en internet. Hay cientos de miles de páginas escritas: procesar todo eso es, simplemente, imposible. Basta, por ejemplo, con entrar en un sólo blog de arte y puede que te encuentres con un lateral lleno de links a otros blogs o páginas. Y entonces recuerdo esta antigua historia:

Cuenta una leyenda de más de mil quinientos años de antigüedad, que un Brahman de la India, es decir, un noble o caballero, propuso a su Rey, un gran soberano y guerrero, un juego que representaba el enfrentamiento de dos ejércitos, para poder distraerlo de este modo de la profunda pena por la muerte en batalla de su hijo. El Rey se entusiasmó tanto con esta novedosa propuesta que le permitía participar en mil combates sin arriesgar la vida de nadie, que reconoció a este caballero llamado Sissa Ben Dahir su ingenioso regalo. A modo de recompensa ofreció a su nuevo amigo el pago que él quisiera, oro, plata, diamantes, riquezas. Sissa Ben Dahir agradeció a su Rey tales ofrecimientos pero no los aceptó. Tan solo, dijo, aceptaría algunos granos de trigo como pago por sus servicios. Asombrado por lo humilde del pedido, el Rey aceptó pagar de ese modo y le preguntó cuantos granos de trigo quería. Este respondió: un grano por el primer casillero, dos por el segundo, cuatro por el tercero, ocho por el cuarto, y así, siempre duplicando la cantidad hasta llegara cubrir los 64 casilleros del tablero. El Rey, comprometido en su palabra, y aun sin saber claramente qué cantidad de trigo representaba el pedido de este noble, ordenó a los matemáticos del reino que realizasen los cálculos y pagasen al creador de tan interesante juego. Enorme sorpresa se llevó el Rey cuando sus matemáticos le dijeron que los cálculos habían dado un resultado tan grande que no alcanzaría para pagar esa cantidad ni con todos los graneros del reino. El Rey al darse cuenta de la inteligencia y la habilidad matemática de Sissa Ben Dahir, lo nombró su Primer Ministro y el encargado de manejar todos los asuntos del reino.

¿Cómo es posible tal cosa? Cuando el senescal empezó a contar los gra­nos, el monarca se encontró con una desagradable sorpresa: al principio el número de granos de trigo era bastante pe­queño: 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512, 1.024…, pero en las cercanías del escaque sexagésimo cuarto las cifras se tornaban colosales. De hecho, el número final rondaba los 18,5 trillones de granos. Tal vez el gran visir se había sometido a una dieta rica en fibra. ¿Cuánto pesan 18,5 trillones de granos de trigo? Si cada grano mide un milímetro, entonces todos juntos pesarían unos 75.000 millones de toneladas métricas, mucho más de lo que podían contener los graneros del Shah. De hecho, es el equivalente de la producción actual de trigo en todo el mun­do multiplicada por 150. Si el ajedrez hubiera sido inventado con 100 (10 X 10) escaques en vez de 64 (8 X 8), la deuda en granos de trigo ha­bría pesado tanto como la Tierra.

Hoy día sabemos (ya sus matemáticos persas e indios habían explorado estos terrenos de las matemáticas) que tal progresión se llama “geométrica” y al proceso que genera “crecimiento exponencial”. Y es muy importante porque, por ejemplo, si la tasa de inflación fuese constante del 5 % anual, un dólar valdrá 0,95 dólares al cabo de un año, (0,95)2 = 0,91 al cabo de dos; 0,61 al cabo de 10; 0,37 dó­lares al cabo de 20, etc. Se trata de una cuestión de gran im­portancia práctica para aquellos jubilados cuya pensión no aumenta de acuerdo con la inflación (ahora ya sabéis por qué hay marcas que te dan de premio un dinero constante durante toda tu vida, dicen en la publicidad, sin anunciarte que la letra pequeña casa tal cantidad a la inflación, tan veleta como es…)

Pues bien, esos links provocan este tipo de proceso, pues nos llevan de una página a otra, que vuelve a su vez a tener un montón de links más, de suerte que en realidad, desde el primer link de la primera página podríamos pasar el resto de nuestra vida leyendo mientras seguimos ese ‘hilo’ sin volver nunca al segundo link de la primera página.

Esta especie de divertimento matemático que nuestro cerebro advierte sin conocimiento alguno del hecho, simplemente nos hace no eternizarnos en un hilo y volver a los links de partida, sin más, en un claro gesto de autocontrol –instinto de supervivencia providencial el de nuestro órgano “pensante” que a menudo hace lo mejor precisamente “sin pensar”-, es el que me hace plantearme que no conviene poner demasiados links en la página. Más que nada porque cuando de verdad estás interesado en la información o el aprendizaje, te molesta interiormente no poder acceder a eso que te han puesto al alcance de la mano, sólo porque está muy mezclado con otro montón de cosas que no te interesan. Esa es una parte importante del tiempo que se pasa en internet buscando y discriminando (esta es la palabra exacta) información.

De ahí que me había mantenido hasta ahora con muy pocos links en mi blog. Y ahora los he aumentado, sí, pero clasificándolos para que sepamos dónde puedo esperar cosas de un tipo y dónde de otro. Y os cuento un poco por encima:

– hay una sección llamada “Arte”, donde aparecen algunas joyas de la corona (perdonad, pero he incluido a la bailarina Polina Semionova, del Bolsoi de Moscú –una pequeña licencia que me he concedido). Recomiendo ver la sección entera…pero en especial la de Sadie Valerie: buscad en su página, a la derecha, la sección “Blog Highlights”, donde podréis bañaros en la inmensidad de su océano: todo un placer para el espíritu…

SAPERE_AUDE_PROJECT

(por cierto, esta preciosa imagen de Sapere Aude Project, que cautiva enseguida…¿sabéis de dónde sale? –no, no es un concurso: la solución al final de la entrada ;)

– la siguiente de “Blogs amigos” son los links de toda la vida a páginas de interés relacionadas con el tema: procuraré mantenerla en los mínimos para no convertirla en algo inútil: he visto páginas con CIENTOS de links a autores por orden alfabético y cuando has clickado en sólo dos ya andas medio mareado; sin embargo en aquéllas que tienen sólo unos pocos, a veces, me aventuro a verlos todos; así que seguiré esta máxima de economía clikeadora como motivadora del ánimo. Hoy recomiendo dos: José de Torres, todo un maestro de esto del óleo (no sabemos si se animará a seguir publicando- le escribiré para animarle a ello)

y ‘Underpaintings’, una web en inglés que vengo siguiendo hace tiempo, de contenidos muy desarrollados y que se ha convertido en un referente temático de muchos artistas (con un trabajo muy serio). Junto a ellos algunos buenos amigos que hemos incorporado (Adela, Amelia, Rosa, Xavier…seguidles, porque mantienen el espíritu de compromiso que significa tener una web abierta, y porque pintan que da gusto detenerse en sus obras: esperamos que puedan enseñarnos algo; por cierto, la pincelada fresca y directa de Rosa Gutiérrez me recuerda mucho a la de José Mª Romero, aunque cada uno con su toque personal. Xavier Bassons expresivo y con personalidad. Adela Abos con gusto y como Amelia Filizzola, con sensibilidad y colorismo. Sed tod@s bienvenid@s)

– la siguiente sección es de “Pintores”, que ya existía y que he ampliado sin abusar: hoy recomiendo a uno muy especial, cuya pincelada me ha cautivado el espíritu y la intención de estilo…el maestro Salvador Fuster:

salvadorFuster2

salvadorFuster2      salvadorFuster1

– le sigue una sección, “Pintura”, más genérica, con webs que ofrecen todo un abanico de información: la de Javier Arizábalo que ya nos recomendó nuestro amigo Fernando y que está penosamente abandonada, aunque se entiende, pero es que necesitaríamos tanto páginas como esa, precisamente en español; y Enrique Angulo, una maravillosa web donde perderse por horas…visitad al maestro y ved sus vídeos, su obra, su compromiso didáctico con el arte.

– lo siguiente es una sección de “Tiendas”, sin profusión: sólo lo mejor y más directo…como siempre recomiendo a mis amigos de Salamanca: Miranda Arte: excelentes profesionales que, además, te aconsejarán en lo que necesites.

MirandaArte

 

Solución al ‘Sapere Aude’…

…busqué primero a Caravaggio y Tiziano, luego a Rubens y, enseguida, caí en la cuenta…

Velázquez: La Fragua de Vulcano (en HD)

P01171A01NF 2007

P01171A01NF 2007

…como siempre, maravilloso…nunca defrauda

Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Nuevos links en el blog…

  1. ike21 dijo:

    Me parece una buena idea la de poner links a otros blogs pero sin convertirlos es una lista interminable. Además es muy útil tenerlos organizados en categorias porque así cada uno va a lo que le interesa y no se siente perdido entre tanto enlace.

    La verdad es que el blog está muy bien organizado y es muy ligero de cargar (cosa que se agradece). A mí me parece perfecto el blog mientras no pongas los típicos pececillos para darles de comer, música discotequera machacona, gifs para hacer bonito y demás cosas que no aportan nada y por supuesto los cansinos “jajaja” “jejeje” y demás derivados

    • Gracias Ike…si me vienes siguiendo ya sabrás que no pongo nada de eso que mencionas; el blog habla de arte y todo eso es la antítesis del arte. Si hay algún gift no lo pongo yo (ni lo pondré) sino que será porque lo coloca el servidor, dado que la web no es de pago y por tanto te exponen a esos sacrificios de la dignidad. Aún así agradecemos que sean blogs de coste cero, lo que nos permite a muchos expresarnos sin más…lo otro es un pequeño tributo a la libertad.
      De los “jejeje” y “jajaja” sólo, quizás, haya puesto alguno cuando me dirijo directamente a alguien (y eso sólo ocurre en los comentarios y, quizás, en la página principal si he sacado a ella algún comentario que hayáis hecho); yo también los detesto, y lamento su uso: lo cierto es que no acostumbro a moverme por redes “sociales” o “chats” o similares y lo que hago cuando contesto directamente a alguien es imitar un poco sus formulismos (como el que habla bajito cuando ve que los demás así lo hacen, aún sin saber muy bien por qué). Aún así verás que muy contenido, muy discretamente…
      Y es que estamos de acuerdo, amigo…hay que mantenerse en el buen gusto…

  2. Ruth dijo:

    Ante todo quiero felicitarlo por la magnífica labor didáctica que realiza con su blog; es el mejor que he encontrado en mis exploraciones de la red, por la precisión y claridad de sus ejemplos, además de las imágenes utilizadas para ilustrar cada tema; pero en este post no aparecen los links citados.
    Hace solo un año me animé a explorar mi vena artística, he realizado algunos paisajes, aunque mi pasión es el retrato, pero tengo dificultad para decidir cuál es el fondo más adecuado para cada uno. Cuando tenga las fotos de mis cuadros las adjuntaré para que por favor me haga los comentarios que considere pertinentes.

    • Gracias Ruth por tus amables palabras. Los links citados están en la columna derecha de la página web del blog, igual que aparece la rueda de colores para que podáis acceder a ella desde cualquier entrada, aparecen las clasificaciones citadas y los links pertinentes en cada una. Te animo a visitarlos.
      Respecto a los fondos de los retratos recuerda que siempre son difíciles: aún estoy decidiendo el del retrato que mostré…Pero ánimo, seguro que acertarás pensando en ello. Mándame las fotos que quieras; es bueno comentar nuestro arte entre nosotros, como pensando en voz alta; si me suscita comentarios no dudaré en hacerlos si el tiempo me lo permite; si no, en cualquier caso, los expondré para que entre todos comentemos y avancemos…cada vez hay más profesionales paseando por estas páginas: quizás algún día se decidan a ilustrarnos más a menudo…

  3. Jose Mª Romero dijo:

    Gracias por la inclusión en la lista de blogs.
    Debo decirte que con la recomendación de Arte Miranda has puesto el dedo en la llaga… Les he comprado un par de veces, pero dudo que lo vuelva a hacer más. En mi experiencia la atención al cliente es nula; quiero decir que ni se dignan contestar los emails, ni en una ocasión que les pregunté por algún artículo, ni ahora recientemente que les he reclamado que en el pedido recibido faltaba uno de los pinceles que encargué (me enviaron uno que no era). Lamentable. Siento decir que en general estoy más satisfecho de las compras por internet que he hecho a Inglaterra (en cuestión de trato y atención al cliente Rosemary & Co son inmejorables) que en España (tengo alguna otra experiencia no muy positiva, pero no es cuestión de hacer ahora una lista de agravios).

    • Pues lamento oir eso porque no debería haber experiencias buenas y malas en estas cosas; tienen precios muy buenos, no pagas portes por encima de unos 100 euros, etc…y a mi me han llegado a atender por teléfono llamándome ellos. Esto es como todo, José Mª, cada uno lo cuenta como lo vivió PERO, insisto, el cliente siempre debería tener buen trato (y si te sale uno abusón, te saldrán 100 que no lo sean: al final ganarían seguro).
      La verdad es que yo no les he reclamado porque no he tenido problemas pero es importante saber que si los tienes, quizás no te respondan…

      • Jose Mª Romero dijo:

        Me alegra poder rectificar el comentario sobre Arte Miranda. He hecho otro intento de reclamación por email (además del pincel que no recibí había otro defectuoso) y esta vez sí he tenido respuesta (me han llamado por teléfono), me van a mandar los pinceles. La conclusión que saco es que el email es muy práctico pero quizás este tipo de problemas sea mejor tratarlos directamente por teléfono.

        • Pues yo también me alegro porque tenía pendiente hablar con ellos en el próximo pedido, que será ya mismo, y recriminarles esta conducta…Quizás tuvieron un mal día (quién no los ha tenido).

  4. José Ato dijo:

    He llegado a este blog por casualidad (como siempre), me permito recomendarte que añadas en tu apartado “pintores” a PEDRO CANO, nacido en Blanca (Murcia) y que vive en Roma. No te defraudará.
    Un saludo.

  5. jose dijo:

    Hasta que punto es salvador un gran maestro que es único e irrepetible.
    Algo que no conviene en este mundillo falso del artisteo.

Por favor, deja tu pincelada...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s