A vueltas con el retrato…

tude-de-Visage-Feminin_-Late-19th-century_-Graphite-on-paper_-11x14cmsharpened-charcoal

Os pongo otra paleta de colores de la piel para los que aún seguís buscando…la organización de esta es como una rueda de color, lo que le da su interés, porque pone en relieve la tendencia cromática y la temperatura (algunos colores ‘extraños’ podéis asimilarlos a los que tengáis disponibles en vuestra paleta personal). La base: el TERRAROSA. Quiero comentar algo al respecto: si bien el ‘terrarosa’ y el ‘venetian red’ son similares, presentan una tendencia que los diferencia sustancialmente, y es importante conocerla –hace poco incorporé en mi paleta el terrarosa de W&N sustituyendo al ‘venetian’, y no debí hacerlo, al menos como mera sustitución…-. Matízalos con blanco y comprenderás: el ‘terrarosa’ vira al amarillo mientras que el ‘venetian’ tiene matiz violáceo, más frío, y esto determina el sentido de sus mezclas. Para la base de la piel, por tanto, parece más adecuado el ‘terrarosa’.

FLESH_TONES_PALETTE

¿queréis probarla?

willWilson1

(Will Wilson)

9-Cornelia-Hernes

(Cornelia Hernes –me encanta su sencilla belleza: directa y simple)

Siguiendo a Thomas Kenneth en su muy interesante blog, nos hablaba de la paleta de Caravaggio (color, lo que se dice color, sólo SEIS):

– De derecha a izquierda (levógiro o contrario a las agujas del reloj):

Caravaggio's palette

  • Gray (una premezcla de Cremnitz White y Mars Black)
  • Cremnitz White (basic lead carbonate)
  • Light Yellow (una premezcla de Cremnitz White and Mars Yellow)
  • Naples Yellow (‘genuine’, si no, no vale para nada; problema: el ‘genuino’ es carísimo)
  • Raw Sienna Deep
  • Cadmium Red Medium (Vermillioned)
  • Burnt Sienna
  • Raw Umber
  • Mars Black

y…de eso, ¡esto!

99456_cat_caravaggio_03

– La paleta personal de T. Kenneth (9 colores), usando como medium un Liquin o Galkyd:

selfPortrait_6bis

  • White: Titanium or Titanium-Zinc (Mixture)
  • Cadmium Yellow Medium
  • Yellow Ochre
  • Cadmium Red Medium
  • Alizarin Crimson
  • Burnt Sienna
  • Raw Umber
  • Ivory Black
  • Ultramarine Blue
  • Cobalt Blue
  • Chromium Oxide Green

selfPortrait_8

-Y como curiosidad, la última sobre la que personalmente me estoy empleando en una búsqueda por mejorar mi comprensión de los factores del tono, dando prioridad al valor; he seleccionado de entre los muchos maestros el que más puede enseñarme por el momento, dado que se prodiga más por la red (espero que no lo deje). Se trata de David Gray…

Muse_DavidGray

…que ha limitado su paleta en una selección formal de colores (9 colores) para moverse en un espectro final de neutros , pero de donde puede desprenderse un universo de matices infinito, riquísimo. Como ‘medium’, usa una mezcla a partes iguales de Trementina con Walnut Oil (aceite de nuez), pues los colores que usa en su mayoría son de la marca M. Graham, que usan como aglutinante el aceite de nuez, en lugar del de linaza (y es compatible con óleos de linaza, lo que le permite incluir otras marcas en su paleta sin problemas).

WalnutOilMediumOMS Gambling Gamsol

DavidGrayPalette

  • White: Titanium (M. Graham)
  • Hansa Yellow Deep (Gambling)
  • Yellow Ochre (M. Graham)
  • Cadmium Orange (M. Graham)
  • Venetian Red (Winsor&Newton)
  • Quinacridone Violet (M. Graham)
  • Burnt Sienna (M. Graham)
  • Raw Umber (M. Graham)
  • Ivory Black (M. Graham)
  • Ultramarine Blue (Gambling)
  • Phtalo Green (Gambling)

Ya sabemos que el ‘notam’ es un estudio simple en pequeño formato (para no distraer la atención con exceso de pinceladas) que busca ajustar la clave de valor (si es en blanco y negro) junto a la armonía de color en otro caso.

04-01-2008 002_sm

…una vez extraídas las consecuencias de su enseñanza, se procede a pintar en la clave seleccionada…

04-02-2008_sm04-11-2008 006_sm04-11-2008 009_sm04-11-2008 012_sm04-11-2008 019_sm

Y basándome en las enseñanzas de David Gray, he desarrollado en pocos minutos el siguiente ‘notam’ (siguiendo un vídeo suyo):

-la modelo:

ColorStudy

-el estudio (primer notam: unos 10 minutos):

IMG_1387

un poco más de desarrollo (ya no sería un notam –5 minutos):

 notam2

(lo segundo es más por buscar lo apropiado de la saturación, aunque no es el objeto del notam)

Os hago parte del trabajo y os resumo la información sintetizada del vídeo en este esquema:

ColorStudy2

Como experiencia os recomiendo el primero, el ‘notam’: hacerlo siempre antes de cualquier otra cosa. Su objetivo: buscar las luces y la armonía de color (con su clave dominante). Olvidáos del parecido y la forma en detalle: sólo son distracción del objetivo. Como bien me ha dicho un artista cercano a mi al verlo “…un ejercicio plano, de planos, a mi gusto aporta mucho más, pues sin tener el detalle ni el parecido con la niña, sin embargo es ella, así se ve, y me da un juego interesante de sombras que me centran forzosamente la mirada en ella, en su cara, apartándome de otras distracciones”. Todo un sabio de esto…

…y como hay que experimentar, me he lanzado a otras experiencias:

IMG_1407

– un notam del retrato de Fuster a su padre:

salvadorFuster1       IMG_1413

   

Y este otro con el que me he divertido, pues posee planos de luz muy marcados e interesantes…

9-Cornelia-Hernes       IMG_1412

 

Con sólo 4 colores de esa paleta: Ultramarine Blue, Raw Umber, Burnt Sienna y Cad. Yellow Deep junto al Blanco, he desarrollado un interesante boceto en una hora: una transgresión del ‘notam’, buscando sólo al final el parecido, una vez que se tiene la luz, quedando un apunte cuasi-acuarelístico (óleo aguarrasado):

IMG_1386

Veo todo esto muy interesante y con un carácter muy ‘”exploratorio”…con paletas muy limitadas, está orientado al aprendizaje desenvuelto y desenfadado de los factores del tono. -“El chico del retrato parece más viejo”-, me han dicho, pensando quién lo dice que aporta algo, o sea, con buena intención. Sabéis que no temo a la crítica; antes al contrario, se puede decir que de hecho la busco. Pero es que ésta en concreto es inadecuada, nada que ver con el objetivo del ejercicio. “Joven” o “viejo”, o cosas de esta guisa, no guardan relación con un ‘notam’ transgredido (y si no, respondo lo que Picasso: “el tiempo hará ese trabajo”): el parecido que he buscado al final sólo añade elementos generales definitorios al notam, puestos con pinceladas más o menos fortuitas, como ojos, boca…si parece más viejo, es porque hay pinceladas de “sombra” (no de detalle) que no están en su valor adecuado, y parecen arrugas o marcas de expresión, pero responden más bien a mi torpeza ejecutoria, …y en una hora hay que ir bastante rápido para desarrollar eso –”¡cielos, que aún soy un novato!”. Quizás el error pueda estar también en usar un pincel medio-fino en vez de uno mayor, que de manchas más generales (creo recordar que usé unos Escoda de cerda del 8-10 y debí usarlos por encima del 12). No obstante debe observarse que una de las premisas es no darse tiempo para desarrollarlo más, porque entonces sí se perdería el objetivo final, el verdadero sentido del ejercicio. Nada me costaría eliminar esas pinceladas desafortunadas (yo también tengo ojos) pero el ejercicio ha cumplido su fin; le he sacado el jugo –luz y armonía- y arreglar eso no me aportaría nada extra, excepto un logro final más aplaudido, y como el aplauso no es el objetivo, no sigo con él: así se queda, y me encanta, porque todas esas imperfecciones serán la ‘base de datos’ de mi memoria, mi background, para la próxima vez saber algo valiosísimo: “qué NO hacer…”

Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a A vueltas con el retrato…

  1. Un buen trabajo de enseñanza y laborioso por lo que es de agradecer tu compromiso con el Arte. Mis felictaciones y gracias por compartir.

  2. Juan Pablo dijo:

    Otra clase magistral de las q nos tenes acostumbrados (y mal acostumbrados). Gracias Miguel.
    Una lección para los novatos q queremos abordarlo todo de una vez, y nos vemos a mitad del cuadro buscando y “encontrando” armonías y claves, la importancia entonces de los “notam” para comprensión y registro pero también desde el método de aprendizaje, y el saber dejar el ejemplo conseguido sin la tentación de continuarlo es un aprendizaje doble, te felicito por el método y los logros, se ven muy bien.
    Quisiera practicar la nueva paleta de color piel…q marca de Terra Rosa me recomendás? y otra consulta, Transparent Oxide Red y Burnt Sienna son iguales? (nunca usé T.O.R.)
    Vi un video de David Gray, me encantó y aunque no leí completamente su blog me pregunto si usará la técnica de pincel seco…otro maestro al q sigo es Casey Baugh, pero no puedo encontrar mucha mas información sobre su técnica q la q está en su blog, te alcanzaré lo q encuentre mientras tanto.
    Gracias Miguel y adelante con los logros, a seguir pintando.
    Saludos.

    • Gracias a ti Juan Pablo por tanta atención dedicada…la verdad es que da gusto con vosotros: aunque sólo fuera por eso el viaje merece la pena. Qué bonito sería poder reunirnos a charlar de esto y de lo otro en torno a un caballete…y charlando de esto, te diré que el Terrarosa de WInsor&Newton es de la serie 1 (la más barata: entre 5 y 7 euros -las referencias que tengo son en esta moneda) y es magnífico. Si me dices qué marcas tienes disponibles quizás podría recomendarte más específicamente (a mi también me pasa: quisiera el coqueto maletín de Vasari de David Leffel, pero no lo tengo cercano…$$$; pero hay magníficas marcas a precios más accesibles para los que no vivimos de ello. Helen Van Wyk recomienda los Grumbacher, quizás tengas acceso y he visto que son relativamente económicos; o quizás los Shiva)…dime, dime, qué tienes por allí, que me gusta curiosear marcas diferentes, sus pigmentos, precios…
      Bueno, en caso de duda, ya sabes que yo soy de W&N (últimamente Rembrandt está a la zaga; lo malo de éstos es que te puedes encontrar calidades peores por el mismo precio de W&N o mayor aún, así que conviene saber en qué merecen la pena y, por ahora, sólo 3 colores la merecen, si los tienes en tu paleta por defecto: T.O.R., Cadmium Red Medium y Permanent Madder Deep.
      Me preguntas por el TOR…creo que alguna vez he comentado que sí, que puede sustituir con éxito al Burnt Sienna, porque muchas casas comerciales hacen este Siena semitransparente. Este color debe ser transparente, y algunas casa así lo fabrican, entre ellas mi querida Winsor&Newton; si no, el TOR de Rembrandt se ha ganado un hueco en el mercado (es muy bueno). Ambos se potencian al matizarlos un poco con blanco, como suele ocurrirles a los transparentes antes de apagarse frente a su opacidad. Entre uno y otro, no sabría decirte, supongo que es más cuestión de gustos. Yo últimamente me estoy decantando por incorporar como tierras: Ocre o Raw Siena (debo decidir -los ocres que conozco no acaban de convencerme), Raw Umber (en vez de burnt; me resulta menos ‘duro’ y con blanco da matices muy bellos), Burnt Siena o TOR (uno u otro siempre transparentes, no me importa cuál, supongo que dependerá de si cuando se me agote hago encargo por internet de más colores o sólo compro ese, porque entonces compraré el TOR de Rembrandt, que es el que tengo cerca)
      Respecto a Gray y Baugh son magníficos; no sé muy bien qué es la técnica del pincel seco -¿ves? aún tengo mucho por aprender-, pero supongo que es no emplear medium. Si logras información sobre la técnica de estos autores te agradeceré que la compartas. Baugh proviene del mundo del dibujo, cosa que se venía notando en sus realizaciones, usando el pincel casi como ‘conté’ -creando cosas magníficas con otro estilo-. Pero la verdad es que últimamente está soltando más la pincelada, mostrándose más “alla-primista”…invita a copiarle…no sé en qué consiste eso que hace que creas que puedes copiar a unos más que a otros, cuando en realidad es una temeridad para nosotros siquiera intentarlo, pues son todos grandísimos maestros. El disfrute es acertar apenas en dar una entonación o luminosidad parecida, aunque sea de lejos, muy lejoooossssss….

      • Juan Pablo dijo:

        Asi es Miguel, cuando se producen esos pequeños aciertos (aproximados siempre) de entonaciones o luces q perseguimos, nos hacemos un poco mas grandes ,y con q poco… q placer cuando los tonos parecen estar en su sitio y uno se descubre modelando o esculpiendo un rostro en vez de pintándolo…
        Yo también siento mas cercanos a unos Maestros q a otros, y no sé bien a q responde ese exceso de confianza q me invita a precipicios, pero lo q he aprendido es q vale intentarlo y seguir sin bajar la guardia y de a pasitos desde la periferia.
        Vi nuevos videos de David Gray y retiro lo mencionado sobre pincel seco*, equivoqué conceptos. Mi duda al ver sus obras era si utilizaba la técnica del “fundido” con pincel seco* pero veo q no, trabaja húmedo sobre húmedo con una técnica prodigiosa; se puede ver un video muy interesante sobre la etapa final de un cuadro en el q usa partes iguales de aceite de nuez q mencionaste y “OMS” : “glazing/correcting”: http://www.youtube.com/watch?v=DO0A3Ux95Uc&feature=relmfu

        * Una autora define la técnica pincel seco como “es una técnica que se emplea para aplicar el color ligeramente, de modo que solo cubra parcialmente la capa de pintura previa ya seca. El pincel se carga con una parte mínima de pintura, y se descarga sobre un trapo el exceso, y luego se aplica con seguridad y rapidez. Si se lo hace con lentitud y duda se arruina el efecto que se quiere conseguir.” … .

        Respecto a los colores me encuentro aún probando y descartando marcas, y bastante inseguro porq como sabemos cambian muchísimo de una a otra. En Argentina la marca nacional mas aceptable q consigo en la zona o sin pedirlos a Bs As es Alba pero hay enormes diferencias entre las de gamas altas como W&N, Rembrandt, Lukas, etc. Incluso en Winton …un Burnt Sienna Winton es cálido y semitransparente y el mismo Alba es opaco y frío, no se si vale la comparación por tratarse de linea WINTON pero nada tienen q ver incluso en la consistencia cremosa del primero. Se q se trata de presupuestos y posibilidades, me ayudaría entonces orientaciones de algún experimentado por esta zona q siga tu blog con intereses comunes, de todos modos tengo acceso a las marcas q hemos charlado y otras q estan en ésta página con precios actualizados en pesos argentinos :
        http://www.artisticarubens.com.ar/catalogo/categoria.php?cat=OLE&page=1
        Acá la carta de colores de Alba: http://www.artisticarubens.com.ar/catalogo/cartas/cartasColor.php?id=23
        Mi interés y preocupación pasa sobre todo por los primarios indicados, ni hace falta aclaración. Ya lo has expuesto con el ejemplo del rojo y las comparativas, pero también la importancia en la elección de colores base como el Terra Rosa q me recomendás de W&N cuando son ejemplos de punto de partida, y si bien los tonos piel terminan siendo mas o menos intuitivos nos sirve para intercambiar de igual a igual experiencias. Sobre el TOR y el Burnt Sienna encontré una comparativa interesante en el foro Wet Canvas, donde un usuario demuestra q no se pueden ver como sustitutos… al respecto opino lo q vos en cuanto a q termina siendo una cuestión de gustos, más tratándose de un color no-primario. Pero quizas valga la pena leer lo q han expuesto para saber las diferencias incluso en cuanto a marcas a la hora de hacer un pedido. No lo leí detenidamente y el traductor google a veces me quita las ganas, pero está expuesto con fotos de amplias comparativas; tambien otro usuario acerca datos sobre el Raw Umber, tal vez sirva.
        http://www.wetcanvas.com/forums/archive/index.php/t-560435.html

        • Gracias por tanta información y tan valiosa. Por cierto, me ha sorprendido ver que los “Alba” son carísimos, ¿no?. ¡De eso nada!: para recomendaciones de marcas que se vendan por allá te recomiendo que le consultes directamente a vuestro maestro Alex Pérez. Es amabilísimo y estoy seguro que te atenderá gustoso. Entra en su web o su blog y escríbele un email. No te pongo el link porque de sobra lo conoces, que tú eres un sabio, aunque te escondas ahí detrás…

  3. Paco M dijo:

    me parece excelente tu trabajo en favor de todos los que de verdad sentimos pasion por la pintura

Por favor, deja tu pincelada...

