Retrato con paleta muy básica

A portrait is a painting with something wrong with the mouth… (J.S.Sargent)

Paleta principal:

  • White (mezcla de Zinc y Flake)
  • Yellow Ochre
  • Transparent Oxide Red
  • Terrarosa
  • Alizarin Crimson
  • Ultramarine Blue

Para pequeños ajustes y brillos, un poco de:

  • Cadmium Yellow Deep
  • Cadmium Red Light
  • Viridian

Una jornada de pintura de 4 horas aproximadamente:

Dibujo directo proporcionando y valorando sombras…en esta fase me guío por sensaciones, corrijo y proporciono de nuevo y veo cómo funcionan las luces y sombras…

IMG_1487

Resto de tonos y luces…

IMG_1489

…he aprendido cosas interesantes, como siempre…y cuánta oscuridad matizada cabe en las sombras…

(como casi siempre lo dejo con la sensación de poder rematar más cosas pero no disponía de más tiempo: esto se convierte un poco en pesadilla porque me agobia en la última hora disponible; sé que debo dejarlo y entonces acelero las mezclas y las propias pinceladas focalizando mucho la atención aunque con cierta impaciencia o, más exactamente, ansiedad porque si la mezcla obtenida no es correcta o el efecto de la pincelada no es el deseado, aunque se parezca, soy consciente del defecto y la sensación final es que puedo mejorarlo, lo que me deja con cierta insatisfacción. Pero es lo que hay. Espero que al menos estos episodios acelerados me sirvan para acostumbrar a la mente a esa focalización muy concentrada y automatice con ello el gesto de las mezclas como una herramienta, no como un fin: me daría por satisfecho si lo lograra)

NOTA: algunos me habéis preguntado con interés por la fase del dibujo previo con pincel. Como defiendo que el tiempo es un factor importante, lo que hago es un esbozo con óleo en una sesión corta, de una media hora, para encajar la figura (por el método de las manchas o con dibujo, según me de); digo que las sensaciones mientras proporcionas son importantes porque voy buscando la clave de la luz: recordad que ya dije que la luz trasciende al valor, del cual se sirve, claro, pero es como su metafísica. Tu mente se va concentrando en ella y en cómo vas a abordarla después con tu gama de color. El boceto rápido sirve también para sentir inspiración: si no la sientes, me temo que sufrirás la pintura, he pasado por eso. Cuando ocurre lo mejor es focalizar la motivación en algo concreto: una sombra rica en tonos, un reflejo luminoso que atrae, algo que te motive para conseguir el mismo efecto; lo que menos te motive se supeditará a ello, y encontrarás satisfacción al hacerlo porque te sirve al objetivo planteado. Realizado el boceto, ya tienes una excusa para buscar tiempo porque ahora tienes un motivo para querer realizar el cuadro.

Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Retrato con paleta muy básica

  1. borranchos dijo:

    Me gusta mucho, te quedó muy bien. Tiene un aire que me recuerda al estilo de Rembrant

  2. Juan Pablo dijo:

    Está muy muy bueno, me gusta el realismo, el volúmen q lograste en las mezlas de la frente, los brillos, el cuidado de bordes en gral, el color del fondo y valores en totalidad, algo de lo q estoy mas atento hoy…
    Un detalle q veo q podrias corregir es subir unos tonos la pupila derecha del retratado, incluso no se si es la foto pero se ve con cierta tendencia rojiza. Y tambien quizás dar una pincelada, una nota de volúmen al lóbulo de la oreja, solo eso.
    Se notan los avances, felicitaciones.

  3. Juan Pablo dijo:

    Perdón,
    *Quise decirte Bajar unos tonos, oscurecer la pupila ojo derecho.
    Saludos

    • Gracias Juan Pablo, aunque yo le veo más defectos aún, pero tú eres más comedido…he mirado el original y no logro ver lo del ojo porque se ha venido abajo el tono: tendré que esperar unos 3 días a que seque bien (al ser térreos secan antes) para recuperarlo con oiling-out y ver bien su matiz. Me he fijado en la foto y, en efecto, tienes razón, lo que da una pista de que el original pudiera haber quedado así (lo digo porque estaba en gama fría pero cuando metí sombras cálidas quizás inundé toda la pupila y sólo debía quedar cálida una cuña inferior centro-derecha); ocurre que al hacer eso perdía un poco la mirada y quizás decidí inundarlo todo para rematar con tono frío al final, buscando esa mirada coherente con el otro ojo, y ha debido quedar luego en el olvido con las prisas…gracias por tu atenta apreciación. Esperaremos a ver qué nos desvela el aceite en el original…

  4. H.A dijo:

    Bastante bien logrado, …..!Como un Maestro!

    • Gracias H.A. La generosidad de vuestros comentarios (ved el de ‘borranchos’ más abajo) no me hacen perder la perspectiva: los Masters me quedan muy, muy lejos aún…hay mucho camino por medio y yo con estos pelos…pero estos pelos unas veces -pocas aún- son avances notables para mi y demasiadas son fracasos de los que hay que levantarse disimulando cierto aire de dignidad no perdida. No obstante, cuando son avances y tu ego -esa alimaña insaciable- se hincha, nada mejor que darse una vuelta por las academias de arte como http://www.angelartschool.com/ o http://www.florenceacademyofart.com/ o por la página de Sadie Valerie para realizar una catártica cura de humildad…y créeme que funciona, a veces con demasiada violencia y crudeza. Así que agradezco vuestros ánimos.

  5. Pedro Almela dijo:

    Hola Miguel, he visto escritos de varios artistas que usan Rojo Indio para retrato en lugar de los que tu usas, ¿qué inconveniente o desventaja le ves frente a los que usas?

    Saludos

    P.D.: He vuelto a cambiar mi selección de paleta: de 2 primarios de cada pasa a una paleta de 3 primarios y 3 secundarios ( todos Rembrandt ) , para lograr mayor saturación, según Handprint, web muy interesante que analiza colores y pigmentos: amarillo claro, laca escarlata, rosa permanente, azul ultramar, azul ftalo sombra verde y verde sombra amarilla. Además amarillo ocre, siena tostado, sombra tostado y rojo indio para retratos y para tierra de paisajes, madera, etc. ¿Qué te parece?

    • Sobre hand-print (para acuarelas) ya hemos hecho comentarios; te remito a los que hacía nuestro amigo Ian Miles al final de la entrada que te linko:
      https://migueldemontoro.wordpress.com/2011/03/07/la-rueda-de-colores-i/
      Respecto a la paleta ya verás que no puede parecerme bien ni mal: será tu paleta (yo también creí al principio que era cuestión de acertar, pero no, es cuestión de probar, analizar y decidir: no se puede decidir antes de ejercitarse con ella; conviene practicarla una vez seleccionada sin cambiar durante un tiempo) El Rojo Indio es un color más, ni mejor ni peor: de hecho puedes no tener ningún rojo térreo y mezclarlos tú mismo a partir de tus otros colores. No es mejor para el retrato, en absoluto. Es cuestión de cual te satisfaga más a ti, a cada uno. Por ejemplo, lee mi entrada donde hablo casi al final de la selección de Daniel Greene:
      https://migueldemontoro.wordpress.com/2011/08/30/colores-especficos-y-luces-y-sombras-iii-el-color-de-la-carne/ y siguiente
      He realizado otros comentarios sobre el rojo indio, veneciano, terrarosa, etc…unos con más amarillo y otros con más azul, pero es su tendencia al matizarlos, según hacia dónde quieras que viren…en acuarelas los indios se suelen emplear más porque dan mucha transparencia con agua…
      Sobre la paleta:
      https://migueldemontoro.wordpress.com/2011/03/07/la-rueda-de-colores-i/
      https://migueldemontoro.wordpress.com/2010/11/19/la-paleta-de-colores-y-mezcla/

      …además de otras entradas sobre los factores del color, colores específicos, luces y sombras, etc…

      Ya irás comprobando cómo juzgar todos estos asuntos por unos colores más o menos en la paleta es quedarse en la superficie del asunto.

      Mi recomendación si me lo permites: decídete por una paleta y no la cambies durante un tiempo suficiente para hacer prácticas con ella: irás viendo lo que se te da mejor y peor y cómo funcionan los opacos y transparentes, etc…Y, sobre todo, realiza tablas de color, del tipo que más te guste, según muchas recomendaciones que ya he comentado: así llegarás a dominar tu gama de colores…¡suerte!

      • Pedro Almela dijo:

        Gracias por tu extensísima respuesta. Ya me he empollado las entradas que me apuntaste. Por cierto, genial la rueda Quiller, parece muy útil para simplificar la mezcla de colores y preveer sus resultados antes de ponerse con las manos en la masa.

        Veo que la paleta de secundarios es más adecuada para acuarela ( que practico desde hace pocos meses ), y haciéndote caso en decidirme por una paleta me quedaré con la que aconseja Johnnie Liliedahl: amarillo cadmio claro, amarillo indio, cadmio escarlata, alizarina permanente, azul ultramar, azul ceruleo o azul ftalo sombra verde y viridian para tener un verde puro. También estoy pensando incluir los tierras: amarillo ocre, siena tostado y rojo indio, por eso de gastar menos los cadmios y facilitar las mezclas para montañas, tierras varias y retratos.

        Quería preguntarte para finalizar si es sustituible la Alizarina Permanente por el Carmín de Rembrandt, y.

        Gracias de nuevo por tu útil ayuda. Informaré de mis avances, si es que los hay. XD Un saludo!

        • Si te oye José María Romero decir eso de la paleta de secundarios…no, yo ahora tampoco lo creo. Tened en cuenta que aquí siempre he tratado de ser lo más fidedigno posible en transmitiros lo que dicen los maestros que he seguido PERO he escrito el blog en primera persona y haciendo continuas referencias a mí mismo para que fuera obvio cuándo la opinión que daba era mía…siempre me pareció importante esto para que podáis separar el polvo de la paja (el ‘polvo’ es mi opinión, claro; la ‘paja’, la de los maestros, como ha de ser); mi opinión ha sido muchas veces discutida, a menudo con muy buen criterio, superior al mio, por eso recomiendo leer siempre los comentarios porque es donde únicamente a veces escriben los más avanzados (el propio José María, Ian -a quien echo de menos por aquí-, Xavier Bassons, etc…) y a los que estoy muy agradecido porque han iluminado muchas veces mi propia opinión y de los que he aprendido. No dudéis en visitar sus blogs, a ver si entre todos conseguimos que se animen a escribir más.
          Respecto a la señorita Alizarina, como yo la llamo, puedes sustituirla por el Permanent Madder Deep (pyrrole ruby pigment, PR 264) de la marca Rembrandt, de Talens, como puedes leer al final de mi entrada del día 6-12-2011 (perdona que me cite a mi mismo pero debo promocionarme, que bastante trabajo me costaron todas esas entradas):
          https://migueldemontoro.wordpress.com/2011/12/06/a-vueltas-con-la-paletauna-de-varit/

  6. Pingback: Retrato con paleta muy básica « H.Alvarez

Por favor, deja tu pincelada...

