Fortuny y Xavier

Xavier Bassons ha realizado un complejo, bonito y eficaz estudio de este cuadro que muestro de Fortuny (visitadlo en su página web, está entre mis links favoritos de la banda derecha del blog):

http://xavierbassons.blogspot.com.es/2012/06/estudio-fortuny-35x27cm.html

Muestro el original del maestro del siglo XIX:

viejo al sol - Fortuny

Viejo desnudo al sol (Fortuny, 1873)

Desde luego sus estudios y cuadros tienen más enjundia que los míos, y es justo reconocerlo así porque él lleva más tiempo en esto y me saca unos cuantos peldaños de adelanto técnico, además de poseer un enorme talento: pero a mi eso me anima, porque también me sirve de inspiración, de alter-ego adónde proyectar mis expectativas (antes, claro, lograré acercarme a él que a los grandes maestros). Xavier aún está lejos de éstos, lo cual es no decir nada, pero creo que goza de un indudable don para captar la esencia de las cosas –basta detenerse en algunas realizaciones suyas, que expone valientemente en su blog, para advertir tal cosa. Podéis ver cómo, por ejemplo, pintando a una modelo en vivo, no la ‘clava’ pero capta fundamentalmente su personalidad y esa es una prueba dura de ejecutar (lo se por experiencia, de la que prácticamente siempre salgo aún mal parado)…además, como le he dicho, me encanta su expresividad con el pincel y cómo realiza los tonos y los contrastes…muchas cosas en las que está avanzado y en el buen camino: “…sólo soy un aprendiz…” me ha dicho, obviando que lo es todo aquél que no sea gran maestro; e incluso éstos, a veces, vuelven a sus orígenes de aprendiz para mejorar en alguna faceta deficiente, pues hasta Leonardo reconoció muchas carencias…

Tiene Xavier, además, el don de la crítica certera y franca, que le agradezco., aunque le recrimino que se prodiga poco. Hace poco ‘me ha puesto en mi sitio’ diciéndome que en general mi blog está bien, con cosas interesantes, pero que a veces me meto en jardines que primero, no debiera y, segundo, no aprovecho una vez metido. Y aunque duela, tiene razón…por lo que agradezco su franqueza sin tiritas: decirme eso de ese modo indica fuerza de carácter y voluntad de ayudarme, de ponerme frente a un espejo sin matices, sin loas que impidan ver la realidad. Muchas experiencias iniciadas no las he completado. Es algo que me deja dentro esa sensación de “tengo que acabar aquél cuadro de…”, pero saber que quizás no logre rematarlo con acierto (¿miedo escénico?) me hace ir dejándolo y aventurarme en cosas nuevas (esto en rugby se llama ‘patada a seguir’, que es echar el balón para adelante cuando no sabes qué hacer con él; o sea, una huida hacia delante). No en todos los abandonados me ocurre eso. Cuando te aficionas a pintar teniendo disponible un dispensador universal de cuadros como internet (antes supongo que se solucionaba comprando postales o litografías, etc…, nada que ver con esto de internet) te haces con un montón de motivos que “te motivan”…y siempre tienes unos cuantos que quieres comenzar enseguida; eso hace que, una vez avanzado en uno y extraídas algunas enseñanzas de esa experiencia, como el tiempo es limitado para acometer tanto (siempre el tiempo como factor determinante) el siguiente en la lista pasa a ocupar la primera posición en preferencia y deseas empezarlo cuanto antes. Aunque sabes que el otro aún no está rematado, te entra impaciencia por empezar el siguiente y, a menudo, te dejas vencer por ese ‘apetito’. Así que, en general, la explicación a ese supuesto ‘abandono’ son estas dos vertientes: una la ‘patada a seguir’ y otra el ‘apetito’ por lo nuevo. Entre una y otra navegamos por esta maraña de locura que es intentar aprender a pintar con un cierto método. Desde luego la sensación más clara que tengo es que cada vez me es más difícil avanzar sin la guía de un maestro. Por eso en esto también internet se convierte en un sustituto fundamental para nosotros: sigo buscando y curioseando en todo tipo de páginas buscando esa guía…y de eso hay menos. De todas formas hay algo que tengo claro: dentro de lo aprendido hay mucho por hacer, muchos conceptos que fijar y practicar, así que en realidad no hace falta mucha más base teórica por ahora, sino perfeccionarnos en lo aprendido, que es muchísimo, por lo que hay también muchísimo trabajo que hacer. El ánimo de los pequeños logros nos da fuerzas para insistir en lo mismo, una y otra vez, y saber que el camino recorrido no es malo del todo, aunque mejorable probablemente; pero mi entendimiento no da para más. Como le he dicho a Xavier en alguna ocasión “espero no defraudar expectativas”, pero ahora comprendo y añado también que las expectativas pueden atenazar el ánimo y la mano. Es mejor no prestarles demasiada atención y seguir aprendiendo. Y hacerlo con las miras ajustadas a tus posibilidades, si, pero creo que es bueno de vez en cuando mostrarse atrevido, aunque el resultado te arrastre luego por el barro; eso también sirve para saber de qué acero estás hecho… ya lo templarás luego en la fragua del aprendizaje: creo que el hombre vio el fuego por primera vez y sintió su calidez al acercar la mano; confiado quiso sentir más fuerte esa sensación tocándolo…y se quemó (uno no debe quemarse con todo -no soy de los que piensan que hay que probarlo todo- pero hay cosas a las que el alma te llama y el corazón sigue detrás con la lengua fuera…).

Sin que parezca pedante digo con franqueza que ojalá encontráramos un blog como el mío pero de más nivel, que pudiera servirnos de siguiente escalón a todos, incluido yo; pero por ahora no lo he encontrado: animo a los Xavier, José María y otros más avanzados a ‘aumentar’ el nivel de sus blogs, aunque como yo no dispongan de tiempo, pero si yo lo consigo ellos también podrían (esto es una pequeña crítica que os hago). Mientras tanto, y a falta de un maestro, busco libros de Bellas Artes o similares para avanzar…(pronto recomendaré algunos)

No me dice Xavier en qué cuadros ha tenido esa sensación de que no he completado la experiencia, aunque puedo imaginar algunos (por ejemplo aquél paisaje que empecé de Clyde Aspevig, supongo). Quisiera que me dijera cuáles; también vosotros, los que paseáis por aquí de vez en cuando. También me gustaría que me dijera en cuáles cree que logro aciertos, aunque sean pequeños, porque también eso sirve para afianzar conceptos (y para animarse, que no es poco cuando uno se enfrenta a algo tan difícil como esto de pintar): aunque ya pido demasiado, porque requiere reflexión sobre muchos conceptos: valor, color, saturación, pincelada, luz, bordes…y comprendo que lleva tiempo. Si lo tuviéramos todos…, si pudiéramos incluso regalarlo…

Recientemente me ha escrito Xavier comunicándome que está preparando un concurso…desde aquí le deseo la mayor de las suertes (el resto ya lo pone él). Me menciona a su maestro y mentor, y no puedo evitar admirarme por la suerte que tiene de tener cerca alguien así, y nombrarlo aquí por lo sorprendente de su obra, de la que muestro algún botón recomendando visitar su web (si estuviera en Cataluña iría a sus galerías: os animo a los catalanes). Se trata de Albert Alis:

http://albertalis.com/

…dice una crítica que lo suyo son los silencios, cuando lo fundamental ya ha sido dicho…viendo sus cuadros se comprende que no podía ser más acertada…

albert_alis2g   20090116164055-albert-alis-1-web

15670   Alis

vidres4_albert_alisg

(fijaos en la belleza de sus matices y su viveza expresiva y luminosa…)

-a veces, viendo estas cosas, se me quitan las ganas de pintar…¿qué hago yo balbuceando con un pincel?…pero eso es soberbia, y hay que evitarla…todo lo que trae el pincel consigo es bueno, ¿por qué renunciar siquiera a eso?

…cuanto más maduro en la vida más me percato del gran enemigo que es la soberbia para el aprendizaje, pues ataca a los hombres en lo más íntimo, ya desde la actitud inicial…y es que para aprender y avanzar la premisa fundamental es una actitud de inocente compromiso y despierto interés, propias del niño que descubre sorprendido la efervescencia de cómo reacciona la cal con el ácido desprendiendo gas. El orgullo obliga a mantener un falso rol de comportamiento –todos los que dirigimos grupos de personas lo hemos visto a menudo, lo cual nos sirve de alerta para nosotros mismos, pues las cosas mundanas pueden tentar a cualquiera, aunque hay caracteres más propensos que otros- y ese rol te impide cada vez más avanzar y te mantiene esclavizado el espíritu.

El hombre que quiere aguantar su vela sabe que cada mañana debe aprender de dónde sopla el viento, y decidir en consecuencia.

Inmersos en el mundo de la pintura catalana, observamos otro maestro de esa tierra que ha sido y es pionera en muchas cosas…Jordi Prat Pons:

20090317-jordi%201Jordi_Prat_Pons,_il_Mose

jpp-46468-large     jordi-prat-pons21

jpp456128_Liso-Pop     jordi-prat-pons3

…y como homenaje a esta entrada dedicada a Xavier, la interpretación de Jordi Prat del mismo cuadro de Fortuny:

jpp

(no os sorprendáis que de vez en cuando dedique una entrada a alguien…este blog es de todos y lo que quiero es que todos participéis de mis conocimientos, pero compartiendo también, si puede ser, los vuestros…)

Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Fortuny y Xavier

  1. borranchos dijo:

    Me llama la atención un comentario tuyo sobre las dificultades de avanzar sin la ayuda de un maestro y que disponiendo de internet, tampoco se encuentran guías o consejos que nos lleven a un nivel un poquito más avanzado.

    ¿Será que los maestros actuales no están dispuestos a desvelar sus técnicas? ¿Será que ese nivel más avanzado realmente no existe y es innato de cada uno?

    Por otro lado, no sé si es casualidad o no, ¿pero has observado que la mayoría de pintores actuales de cierto renombre son autodidactas (o al menos no han estudiado Bellas Artes)? En pintores realistas e hiper- suele ser bastante frecuente.

    Saludos.

    • Desde luego hay un poco de todo…el don es algo que la naturaleza otorga a algunos grandes de cada faceta: el resto es conocimiento y técnica (así lo reconocía Alfredo Kraus, por ejemplo, quien no gozó del regalo divino de Plácido, y tuvo que esforzarse en que la técnica supliera aquello que su don no alcanzaba). Esto no resta calidad técnica a los agraciados -sin lucha y trabajo constante no hay don que sobresalga, como nos recordaba Enrique Angulo- pero les facilita algo más las cosas y, acabada la técnica, el brillo del diamante es mayor que el de la zirconita. Además, todos creemos que tenemos don, y en cierta medida así es, porque no todos los cántaros admiten el mismo agua, pero al menos en todos entra un poco…
      Lo de compartir conocimientos es inusual en cada oficio, pues da de comer a muchos. Pero hay cosas que son de uso común y cuesta mucho al aprendiz encontrar su formulación y práctica, por lo que la guía maestra es de gran ayuda. Siempre viene bien un maestro o persona más experimentada cerca, que te aconseje de vez en cuando, en el error y en el acierto. Yo mismo he dado clases de otros campos, así que conozco el tema. Los arcanos no siempre se alcanzan con la experiencia autodidacta: hay cosas que han tardado siglos en aprenderse o descubrirse. Y, además, insisto en que redescubrir la rueda puede ser interesante, pero totalmente prescindible.

  2. ¡Vaya, eso de decir a la gente lo que tiene que hacer está empezando a ser una costumbre en este blog! Que si cómo han de hacerse los estudios de Ingres, que si no hay que meterse en ciertos jardines, yo también recibo lo mío y me critican mi blog, jaja (ahora se cabreará quien dijo hace tiempo que en este blog no debían tener cabida los jaja y jojo…).

    Me ha gustado el retrato de Xavier, lo encuentro logrado, he visto demostraciones de pintores reconocidos y no te creas que siempre sacan el parecido del modelo.

    Sobre mi blog: lo tenía un poco “por tener”, si he comenzado a hacer alguna entrada ha sido a raíz de participar en tu blog, como un modo fácil de poder completar con alguna foto algún comentario que hiciera aquí, y ya estoy publicando mucho más de lo que pensaba, así que no me pidas mucho más. Además precisamente estaba elaborando tres borradores para nuevas entradas, y ahora me dará coraje publicarlas porque parecerá que ha sido por tu crítica ;)

    Sobre la supuesta falta de información de nivel avanzado en internet: yo, al contrario, encuentro que hay mucha información; por ejemplo hay foros donde preguntar y discutir cuestiones técnicas (o de lo que sea), por nombrar tres muy diversos que frecuento citaré wetcanvas, amien y rationalpainting (en inglés, sí). También hay mucha “información de pago” (¡es que lo queremos todo gratis!), me parece que ya he dicho alguna vez que soy muy partidario de los vídeos de pintura donde ves al artista pintando. Es cuestión de elegir un estilo de pintura y un pintor que te guste, e invertir un poco de dinero (a mí me gustaría ir a un curso de pintura con David Curtis en Staithes, pero me conformo con ver sus vídeos, y creo haber aprendido con ellos).

    Como leí una vez a un pintor, en esto de la pintura “no hay atajos”. O sea que… ¡a pintar!

    • Totalmente de acuerdo contigo en todo: a pesar de mis esporádicas quejas siempre digo que en inglés hay mucho en la web; pero pienso en aquéllos que no lo dominan. Así que me refiero a las carencias en español, y lo destacables que me parecen esfuerzos como el del chileno (gracias Juan Pablo por tu corrección) Alex Pérez… Respecto a lo de pagar, es obvio, y sabes que aquí siempre recomiendo comprar la referencia de la que saco la información (por eso siempre procuro añadir el link al original: soy muy respetuoso con los copyrights, como debe ser)
      Nada que requiera esfuerzo, como pintar, tiene atajos…Todos mis comentarios en ese sentido han sido en pro del esfuerzo (quienes me seguís más o menos cada cierto tiempo, ya conocéis un poco mi filosofía al respecto, porque no la he escondido, a veces incluso exponiendo demasiado mi interior). Pero yo no creo que desear la referencia de un maestro sea buscar atajos. Yo no creo que en las escuelas donde aprendieron los grandes dieran recetas y atajos, ni en las actuales tampoco. Lo malo, como siempre he mantenido, es que aún pagando, no he encontrado en España, por ahora, un sitio donde te enseñen técnicas y teorías del color, por ejemplo…la mayoría de las academias están orientadas a personas que quieren pasar un rato pintando cualquier cosa de cualquier manera y acompañadas, lo cual es muy loable, pero a mi personalmente eso no me llena. Esas personas no quieren líos teóricos, sino que el profesor les de una palmadita en la espalda y les diga que lo han hecho muy bien y que en adelante meta algo más de cerúleo en el cielo, sin siquiera explicar por qué. Y se van a casa tan satisfechas…lo he visto en persona, y he salido corriendo de allí. Comprendo que esos profesores de academia tienen que vivir de ello y jubilarse a costa de un público que es mayoritario -los que piensan como nosotros son menos-. Cuando comento todo esto creo expresar un modo de entender las cosas que se entiende. Nada de atajos: quiero todas las complicaciones que sean necesarias, pero la guía de un maestro siempre, siempre, es una ayuda inestimable. Y seguro que los hay, sólo que yo no los he encontrado. Y no mezclemos temas de talento, etc., porque Velázquez tenía un indudable talento, pero fueron imprescindibles dos cosas: el taller de Pacheco y el viaje a Italia para hacer de él lo que fue. Sin aspirar a ser tal genio, siempre hay ayudas que por el camino te facilitan las cosas, no como atajo sino como luz de gas…

      • Aparte de la enseñanza tipo “academia” con un maestro, una alternativa sería poder asistir de vez en cuando a un taller (eso que llaman “workshop”, cursos breves e intensivos, a veces centrados en un tema, por ejemplo de teoría del color como decías). Lo menciono porque sería otra opción para un pintor que no quiera dedicar mucho tiempo a la enseñanza, pero me parece que de esto tampoco hay mucho por aquí…

  3. Xavier dijo:

    Gracias por vuestros comentarios…en el caso del retrato a Julia, era una sesión y estaba en proceso, en breve publicaré el retrato finalizado, ya que son dos sesiones y hasta el próximo viernes no la acabaré…..

    Cada pintor tiene su opinión y reglas técnicas, y no por ello tengo razón, tan sólo es mi opinión……

    1. Es importante simplificar al máximo la paleta…y con tres pinceles es suficiente. (en mi caso, yo estuve al principio estudiando los tres primarios durante al menos 1 año), una vez se “dominan”, es decir; como interaccionan como secundarios, terciarios..etc…cuando ya conocemos como se comportan, añadimos un o dos colores más y … seguimos estudiándolos….pero antes hay que dibujar, dibujar y dibujar… y por último, insistir en el dibujo..

    (nadie que compre un piano es pianista, hay que aprender su lenguaje, dominar una mano, luego la otra… posteriormente ambas …los pedales, adiestrar el oído, practicar, estudiar, disciplina, voluntad, ilusión …TALENTO…etc, etc, etc…

    2. Variaremos la paleta en función del tema a trabajar si queremos llegar al valor tonal o no, si decidimos uno funcional.

    Tener en cuenta:

    1. LUCES OPACAS
    2. MEDIAS TINTAS TRANSLÚCIDAS
    3. DE LUZ A SOMBRA
    4. DE DIFUMINADO A DEFINIDO
    5. DE MAGRO A GRASO
    6. VELADURA CÁLIDA SOBRE SUPERFICIE FRÍA, Y SE UTILIZA PARA OSCURECER O ALTERAR LIGERAMENTE EL COLOR.
    7. CONTRASTE: MEDIANTE FRíO Y CÁLIDO O POR CONTRASTE DE CLAROSCURO
    8. ETC,,..etc…

    Con todo, os animo a dejar los colores, aunque os parezca un atraso, pero pintar sólo con un pigmento..un tema , si lo que queréis es un retrato, sólo con una tinta, el tono más oscuro, el propio empastado del tubo..el resto diluido en trementina… es un gran ejercicio de valores, con pintura aguarrasada…luego verlo a través de un espejo, veréis claramente los errores. El segundo ejercicio, añadir blanco y a ese mismo tono….

    Hay que ser crítico con uno mismo, exigente, intentar cada vez retos nuevos, en tablillas pequeñas…

    disculpad el desorden… es lo que tenía ahora en mente…bueno espero haber aportado algo ..tan sólo soy un aprendiz, así que no me tengáis muy en cuenta… como he dicho es sólo la opinión de uno…

    Xavier

  4. Fernando dijo:

    Hola Miguel y todos los demás, en el blog linesandcolors ví algo que puede ser relativamente útil. Se trata de la página de una fabrica de colores en la que se presentan los colores disponibles y eligiendo tres distintos, puedes mezclarlos tomando más o menos cantidad. permite editar el motivo y si con el paint.net por ejemplo localizamos los parámetros del color y los incorporamos, nos da la combinación de los tres colores que lleva. Se trata de http://www.goldenpaints.com/products/mixer/. El pero es a la hora de hacer la similitud de colores de la marca a los que utilizamos aquí.

    Por otra parte, yo he entrado un par de veces a opinar en tu blog, algo que no he hecho nunca en otros, porque veo el esfuerzo por comunicar tus experiencias para que otros las aprovechemos y me parece que hay que pagar algo por ello, pero algunos entendemos demasiado bien lo que dices más arriba…lo de la soberbia que lastra el aprendizaje y me da reparo exponer mis trabajos (que me pediste que enviara), a la crítica de los demás y participar con críticas, sabiendo que voy a ser justamente azotado, por eso admiro “los güevos” que teneis algunos de enfrentaros directamente sin resentiros en los cimientos, también estoy aprendiendo de eso.
    Por todo eso, porque con este blog aprendo muchas cosas te doy las gracias a tí y a otros como Jabier Bassons y os pido que no nos dejeis a los que somos así de tontos pero intentamos ser menos tontos.
    Saludos

    P.D.: he leido que Antonio López quería pintar alguna vista de Sevilla. Os lo digo por si teneis noticias de cuándo y dónde y lo podeis decir, que me gustaría ver pintar in situ a este maestro.

    • Muy interesante el link del las mezclas…
      Del resto, qué decir: SOMOS LIBRES. Haced lo que más os plazca, sin más, sabiendo que aquí nadie tiene que pagar peaje alguno. Esto es GRATIS, un concepto que internet ha puesto en relieve más que ninguna otra cosa en la era contemporánea.
      Un consejo: exponte a la crítica; ayuda a progresar y centrar tu autocrítica cuando se muestra benévola con demasiada asiduidad…
      Si me entero de lo de Antonio López lo publico…ya indagaré.
      A pintar, amigo.

Por favor, deja tu pincelada...

