Las tablas factoriales (otra vuelta de tuerca teórica)

Se me ha ocurrido este nombre con reminiscencias pseudomatemáticas (que nadie se asuste, no voy a meterme en harinas de otras fanegas) para expresar el modo en que estamos acometiendo el estudio de los factores del tono, la piedra filosofal del aprendizaje del color en cualquier técnica. Vimos las tablas de Richard Schmid, que aún seguimos elaborando algunos, para apreciar los matices de nuestra paleta, sus valores, así como su clave en mezcla con otro color.

Ya dije en su día que propondría un ejercicio más interesante aún si cabe y que será la segunda gran piedra angular sobre la que descanse nuestra base teórica en el conocimiento de los factores del tono, ahí es nada.

La verdad es que últimamente aquí había ido quedando la teoría un poco arrinconada, desde comienzos de 2012 y eso no es bueno, os pido disculpas a los que esperáis pacientemente entradas con rigor teórico que os ayuden a avanzar, tan ávidos como os mostráis algunos por alcanzar conocimientos. Las experiencias personales aportan menos y creo que sólo el conocimiento nos puede llevar por el buen camino, así que vuelvo a recuperar esa faceta del blog que nunca debí abandonar –también es cierto que me obliga más a mi personalmente, pues requiere más trabajo de búsqueda y clasificación, síntesis y asimilación, así como su exposición final aquí, y no es tarea menor. Por eso, porque el oro escasea, de ahí su precio, me cuesta más encontrar y avanzar, y las exposiciones en ese sentido se hacen esperar más, pero procuraré que no tanto, dada la avidez que mostramos todos por ‘saber’…

Este ejercicio es uno de los más difíciles de realizar (aunque he visto varias ejecuciones en internet, ninguno ha superado la prueba del blanco y negro: tomad la foto, editadla con un software adecuado y pasadla a escala de grises…de ese modo puede tantearse si los valores de cada fila se mantienen constantes, como debieran)

Serie de valores y colores – Secuencias

Nos dice el profesor de Bellas Artes en sus apuntes:

El estudio debe partir de la relación de valores, los nueve valores de la escala (poseer facilidad para reproducir los 36 contrastes posibles)

Además de la escala de grises hay tres tipos de valor y series de color:

…el esquema que muestro lo he buscado yo –coincidente con un apunte previo que realicé interpretando el texto algo confuso del ejercicio que sigue, y creo que es el adecuado al mismo; ayudará a interpretar lo que dice de cada serie:

COLORES: Y, yellow – O, orange – R, red – V, violet – B, blue – G, green

VALORES: 9 Wt, white – 8 HL, highlight – 7 Lt, light – 6 LLt, lowlight – 5 M, medium – 4 HD, highdark – 3 D, dark – 2 LD, lowdark – 1 Blk, black

(véase que HD y LD se expresan en el sentido de clave alta y baja, con más luz y menos respectivamente, aún refiriéndose a la sombra; de ahí que una sombra alta sea más clara que una baja)

8-2

– Series o secuencias verticales: 12 colores en total y un sólo color variando en intensidad y valor –no son series muy útiles, ofrecen contraste de valor y saturación; su interés aumenta con el agregado de blanco, negro y gris (creo que se refiere a si se usan como tales en un cuadro)

– Series o secuencias horizontales: 12 colores distintos de igual valor; hay entonces diferencias de color e intensidad y contraste en estos dos factores, pero se produce la monotonía de valor.

– Series o secuencias diagonales: las que se señalan con un trazado diagonal a través del diagrama de colores y valores (no olvidando la continuidad del círculo cromático –se refiere a cuando se llega un lateral, se sigue por el otro a la misma altura de la escala); en ellas hay contraste de color, valor y saturación. Son las series más interesantes; hay dos tipos de series: de modo derecho e izquierdo. Tomando el color más bajo de la serie como idea básica –color que da la tónica-, hay doce series de modo derecho y otras doce de modo izquierdo. Los intervalos de estas secuencias diagonales pueden tomarse en distintas medidas, es decir, pueden ser intervalos de 2ª, 3ª, 4ª, 5ª y 6ª; para cada intervalo existen 24 secuencias distintas: doce a derechas y doce a izquierdas; pensando que el círculo de color es giratorio y estos movimientos parten de cualquiera de los doce pigmentos del círculo, alcanzan un total de 144 series (=122). Dentro de las secuencias diagonales, son las de intervalo de 5ª las de real interés y están constituidas por las triadas R.Y.B – RO.YG.BV – O.G.V – YO.BG.RV. Tomando los colores en cualquiera de estas triadas, sean en su modo derecho o izquierdo, se obtienen 6 series de colores diferentes y en distintos valores en cada triada. Estas escalas de triadas son de gran interés tanto en el diseño abstracto como en el figurativo; en este último caso pueden aumentarse las gradaciones. Pueden usarse áreas blancas, negras o grises si es necesario. Se tendrá muy en cuenta que uno de los colores domina por extensión (en nuestro ejemplo el R.); se controlará la saturación del color y el tamaño de su área con respecto a sus vecinos. Se hace preferible que las composiciones no resulten demasiado complejas (para que no predomine la forma en el ejercicio).

Experiencias:

1º) Secuencia – Valor 2 – BV. –dcha. 7 – intervalo 2ª. Trabajo a realizar con gris valor del color tónico cerca de los anaranjados (creo que a esto se refiere el 7, valor del anaranjado YO.)

…la secuencia queda: 1/2BV/3V/4RV/5R/6RO/7O/8YO/9

2º) Secuencia – Valor 2 – YO. –izda. 3 – intervalo 2ª. Trabajo a relaizar con gris valor del color tónico cerca de los violetas (en este caso los violáceos BV. de valor 3)

…la secuencia queda: 1/2YO/3O/4RO/5R/6RV/7V/8BV/9

3º) Secuencia – Valor 2 – R. – izda. 6 – intervalo 5ª. Triada.

…la secuencia queda: 1/2R/3B/4Y/5R/6B/7Y/8R/9


Lo más parecido que he visto es lo siguiente:

 

untitled1untitled2untitled3

que si lo ponemos en blanco y negro nos da su ajuste en escala de grises:

untitled11untitled22untitled33

Cada fila debería tener el mismo valor de la escala: como vemos el ejercicio no está conseguido, de hecho es bastante deficiente…

Hay otras experiencias parecidas, más o menos ajustadas:

10767_503610orgep06notebookscale

P1010393

Algunas muy simplificadas e inexactas…

new un_ 2 (2)

y es que es un ejercicio que no debe tomarse a la ligera…es complicado:

1º.- hay que ajustar muy bien la escala de valor de 9 pasos; para ello debemos conocer muy bien el valor exacto de cada color de nuestra paleta, lo cual es un ejercicio previo a este.

IMG_6135web   new Un_ 2 (3)

colorwheelfin

color%20mixing%20color%20set%205

La disposición final del ejercicio propuesto es de este tipo:

4color-values-yorgbv

…volvemos a ver su dificultad incluso en ejercicios aparentemente más cuidados:

Value_Scales     Value_Scales_B&N

…la imagen en blanco y negro no perdona, es un juez implacable…debemos recurrir a ella como ayuda para juzgar si vamos por el buen camino…fijáos en algo muy típico: la columna del rojo, en B/N se revela muy oscura; el rojo es un color muy intenso, muy saturado: esta intensidad nos ofusca el sentido de su valor, o sea, su intensa luminosidad lo hace parecer más claro de lo que es (la muestra es de un profesional y no obstante…fallida)

value

y es que hay que tomarse mucha molestia para juzgar el valor correcto, sin prisas, e ir ajustando los tonos en consecuencia…

untitled

2º.- hay que comprender que la ‘fuerza bruta’ de cada pigmento no es la misma, que unos tienen más saturación que otros lo que hace que estén más alejados en el sólido de Munsell del eje central:

chromawheel

…esto hace que, aparte de ocupar una posición en la escala de valor, para matizarlos o ensombrecerlos con blanco y negro respectivamente, requerirán más o menos cantidad de acromático para traerlo a una nueva posición en la escala de valor…

recordemos a Munsell y Birren, distintas vueltas de tuerca del mismo tema:

shades (sombras): con negro…

Shades

tints (tintes): con blanco…

Tints

tones (tonalidades): con gris…

Tones

 

Peak_Saturation_Value_sm_W

1_1_2

En este sentido debe seguirse un esquema tal como este, aunque ampliado a los doce colores de la rueda con nuestros propios ‘brands’, los de la marca que compremos, que deberemos examinar muy bien en valor e intensidad…

experiencias1

Tone-allcolors2

y 3º.- evaluar y completar nuestra propia rueda de color tampoco es sencillo:

2-color-color-wheel-w_-lett

Por ejemplo, recomiendo a los que compramos Winsor&Newton la propuesta de Bill Martin para obtener los doce tonos de la rueda (esto es independiente de la paleta final que hayamos decidido, aunque para mezclar estos 12 tonos los haremos a partir de los colores seleccionados para nuestra paleta, pues son esos los colores de los que disponemos):

http://www.guidetooilpainting.com/mixingPaintColors.html

Para los que no domináis bien el inglés, os acerco un poco al contenido:

Blanco (White): Usa BLANCO TITANIO (TITANIUM WHITE), opaco y no amarillea. La mayoría de marcas añaden Blanco Zinc. El Titanio puro crea efecto tiza y es difícil trabajar con él. El Blanco Zinc puro es semitransparente en la mayoría de los casos.

(Cada ejemplo siguiente muestra el color puro y, junto a él, la mezcla con igual cantidad de blanco)

Seguimos la rueda desde el amarillo, y vemos qué color es el que ajustamos en ella:


1 .- (Y) Amarillo (Yellow): Usa AMARILLO CADMIO PÁLIDO (CADMIUM YELLOW PALE) o AMARILLO CADMIO CLARO (CADMIUM YELLOW LIGHT). Opaco.


2 .- (Y-O) Amarillo-Naranja (Yellow-Orange): Usa AMARILLO CADMIO (CADMIUM YELLOW) a veces llamado ‘Amarillo Cadmio Medio’ (Cadmium Yellow Medium). Opaco.


3 .- (O) Naranja (Orange): Usa NARANJA CADMIO (CADMIUM ORANGE). Opaco.


4 .- (R-O) Rojo-Naranja (Red-Orange): Use ESCARLATA CADMIO (CADMIUM SCARLET). Opaco.


5 .- (R) Rojo (Red): Usa ROJO CADMIO (CADMIUM RED) a veces llamado ROJO CADMIO MEDIO (CADMIUM RED LIGHT*). Opaco. El Rojo Cadmio, cuando se mezcla con Azul, da un Violeta apagado.

* Bill Martin pone Rojo Cadmio Claro (Light) como sobrenombre del Rojo Cadmio de W&N; creo que es un error, que ya discutí sobradamente en la entrada sobre los rojos de algunas casas comerciales; de ahí mi corrección al texto –con todos los respetos al maestro Bill:

https://migueldemontoro.wordpress.com/2012/03/30/sobre-el-rojo-de-algunas-casas-comercialesahaa/


6 .- (R-V) Rojo-Violeta (Red-Violet): Usa ROSA QUINACRIDONA (QUINACRIDONE ROSE – Rosa Permanente (Permanent Rose) en Winsor&Newton). Transparente.


7 .- (V) Violeta (Violet): Usa VIOLETA DIOXACINA (DIOXAZINE VIOLET – Violeta Winsor (Winsor Violet) en Winsor&Newton). Transparente.


8 .- (B-V) Azul-Violeta (Blue-Violet): No resultan satisfactorios los que se obtienen del tubo directamente. Debe mezclarse VIOLETA DIOXACINA (DIOXAZINE VIOLET) con AZUL ULTRAMAR (ULTRAMARINE BLUE). Transparente.


9 .- (B) Azul (Blue): Usa AZUL ULTRAMAR FRANCÉS (FRENCH ULTRAMARINE BLUE) y AZUL PTHALO (PTHALO BLUE): lo más cercano al verdadero azul primario se obtendrá mezclando 3 partes de Ultramar con 1 parte de Pthalo. Transparente. Usa el Ultramar Francés para la mayoría de aplicaciones, pero ten ambos azules en tu paleta.


10.- (B-G) Azul-Verde (Blue-Green): Usa VERDE PTHALO (PTHALO GREEN –también llamado Verde Winsor o Grumbacher (Winsor Green, Grumbacher Green) en W&N o la propia marca Grumbacher, respectivamente. Transparente.


11.- (G) Verde (Green): Usa VERDE CADMIO (CADMIUM GREEN). Es adecuado la mayoría de las veces pero tiene una ligera tendencia amarillenta. Cuando se requiera un verde puro del espectro mezcla 6 partes de nVerde Cadmio (Cadmium Green) con 1 parte de Verde Pthalo (Pthalo Green). Opaco.


12.- (Y-G) Amarillo-Verde (Yellow-Green): Usa VERDE CLARO CADMIO (CADMIUM GREEN PALE). Opaco.


Negro (Black): Usa NEGRO MARTE (MARS BLACK). Opaco. O usa NEGRO MARFIL (IVORY BLACK). Transparente.


Una vez satisfecha esta condición ya podemos simular la rueda (parte externa o saturada) con sus 12 colores.

2tube-color-wheel

o parte interna (estrella) de esta otra…

ep06otswald

El resto de pasos, conocer su escala de valor exacta y realizar el ejercicio propuesto junto con las experiencias será laborioso, así que os animo como con los Colour-Charts de Richard Schmid…poco a poco.

Estoy aprendiendo que estos ejercicios son realmente importantes, capitales más bien, según se desprende de los comentarios realizados por artistas que confiesan que no aprovecharon bien sus años de estudiantes en escuelas de arte despreciando estas prácticas, reconociendo su altanería juvenil, lo que les condujo a perder el tiempo coloreando a diestro y siniestro, sin disciplina alguna y con profesores mediocres que no les metieron en cintura…esto empieza a ser común encontrarlo en las webs anglosajonas. Algunos han necesitado luego reeducarse nuevamente en academias serias y caras para poder decir siquiera que son artistas, lejos de sus realizaciones personales hasta entonces. De sabios es rectificar, pero recojamos esas antorchas de luz que nos muestran para meternos en el túnel de lleno. La salida que nos aguarda al otro lado está plena de matices ricos e interesantes: creo que merece la pena adiestrarse en esto…

Así lo relata Daniel Hanawalt en su blog…muy interesante de leer, por lo sincero de sus confesiones…

http://www.danielhanawalt.com/blog/category/painting/


(buscad el vídeo donde dice ‘check out this video’ porque es una demostración vergonzosa de cómo se enseña arte…él dice que es una ‘parodia’, pero se queda corto; bajo mi punto de vista no es correcta ni siquiera la actitud de los ‘aprendices’ frente al motivo: ¿desdén juvenil?; desde luego la primera culpa debe recaer en los maestros, que no lo son –es una palabra demasiado grande para muchos-, pero tampoco anima pensar que el futuro del arte recaerá en semejantes ‘restriegapinceles’, dicho sin acritud, sólo tal cual se ve, pues es como se muestran ellos mismos libremente…la ACTITUD es una filosofía de vida -para no ser injusto os contaré algo: siendo estudiante universitario vivía en pisos de alquiler compartido; un día, quizás abatido por el cansancio de las muy exigentes jornadas de intenso estudio y con prisas por ponerme de nuevo a la tarea, me sorprendí a mi mismo cocinando una tortilla francesa y comiéndola directamente de la sartén (lo cual, quien me conoce, sabe que no va conmigo; pero me gusta la comida muy caliente, estaba sólo y nadie me veía…); sentí que aquello no estaba bien, no era lo que me habían enseñado y algo por dentro me defraudaba a mi mismo. ¿Es una tontería? Me detuve un momento y pensé: “esto es una falta de respeto a mi familia…jamás haría tal cosa delante de ninguno de ellos; entonces ¿no merezco yo mismo tal respeto?”. Acto seguido paré, puse la mesa casi de forma reverencial, como me habían educado, cada cubierto en su sitio, el vaso, el plato, la servilleta…todo perfectamente colocado. Serví el plato como si estuviera acompañado, me senté con exquisita educación y me dispuse a comer en honor de mi propia esencia personal, dando gracias a Dios por tener tanta suerte en la vida. Recordé a Baltasar Gracián, que decía que uno debía comportarse a solas como si le estuvieran mirando, haciendo honor de su propio yo. Y me conduje a mi mismo con tal diligencia que obtuve la satisfacción de saberme perdonado por aquellos a quienes creía deshonrados. Desde aquél día prometí no incurrir nunca más en tal error: la ACTITUD, como decía, debe ser el sello de tu propio yo, la tarjeta de presentación a lo que esperas del mañana y no dejarte vencer nunca por la apatía o la indignidad, representando lo más fielmente posible tu propio legado generacional. Desde entonces procuro ser fiel a tales principios, no sin poco esfuerzo en ocasiones, porque no todos los días son iguales; pero merece la pena intentarlo, porque se convierte en un faro de tu rumbo, tan difícil de encontrar a veces en la vida…y la costumbre, como dicen, se convierte en hábito; siempre hay que estar alerta y elegir cada uno lo que es, y lo que quiere ser (nunca me gustó la excusa del “yo soy así”). Y es que, a menudo, la indignidad y el deterioro personal comienzan por los detalles más pequeños…Cabe esperar que los jóvenes del vídeo maduren tomando conciencia de su error, como Daniel Hanawalt nos confiesa que le ocurrió: rectificar le está costando ahora muchos más sacrificios de los que se hubiera tenido que exigir entonces a sí mismo (la juventud tiene a menudo la estupidez de compañera fiel, pero también la maravillosa flexibilidad de los pocos años, capaces de transformarte en lo que quieras).

Y es que nunca, jamás, es tarde…


…o el maravilloso blog de Will Kemp, insistiendo en la importancia de la escala de valores para pintar retratos:

http://willkempartschool.com/how-to-paint-a-portrait-in-oil/

¡Volvamos a las bases! Prometo más entradas sobre este tema…(gracias también a ti, Xavier, por tu sabio consejo, en esta misma línea)

Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Las tablas factoriales (otra vuelta de tuerca teórica)

  1. Pedro Almela dijo:

    Post densísimo y muy instructivo, como siempre! Y muy buenas también las reflexiones personales, aportan un toque literario didáctico a la vez que divertido.

    Gracias por tu blog, Miguel! Un saludo

    • Gracias Pedro, me alegra que te gusten los ‘divertimentos’ literarios, consciente como soy de que haya a quien puedan aburrir; siendo un blog de pintura me digo a mí mismo “…no abuses…”; pero la mente tiende a volar cuando uno usa la comunicación escrita…

  2. Romina dijo:

    Maravilloso material teórico, me gustaría (con su permiso) utilizar este material, y si no es mucho pedir, referencia bibliográfica. Saludos desde Bell Ville, Córdoba -Argentina-

    • Gracias Romina…te pediría que me mandaras un email para explicarme cómo quieres emplear el material; seguro que no tendré ningún problema siempre que nombres la fuente.
      Respecto a las referencias bibliográficas, no sé bien a qué te refieres…

Por favor, deja tu pincelada...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s