Retratos y figuras (II): la Boca

Al igual que en el artículo sobre los ojos comencé citando el retrato de Velázquez del Papa Inocencio X, no puedo empezar esta entrada sobre la boca sin una referencia casi obligada…La Gioconda o Mona Lisa del gran maestro Leonardo di Ser Piero da Vinci.

gioconda-cuadro-foto (1)Mona_Lisa,_by_Leonardo_da_Vinci,_from_C2RMF_boca

(técnica de Leonardo: el sfumato, como el humo, más allá del plano de enfoque)

Bien, para ilustrar con precisión cómo abordar este tema volveremos a apoyarnos en las explicaciones de los vídeos de Scott Wadell…

– La luz incide de forma diferente en planos a distintas distancias e inclinaciones respecto a su haz:

lightplanos

…las superficies pueden presentar orientaciones diferentes, convexas (la luz se refleja en haces divergentes) o cóncavas (la luz se refleja en haces convergentes); se percibe la forma por la transición que se crea entre la luz y la sombra (recordemos esos dos mundos, cada cual con su escala de valores, bien ajustados, y separados por una línea virtual perpendicular al haz de luz principal, ‘terminator’, donde se aloja el comienzo de la ‘core shadow’), con bordes duros o difuminados, con o sin sombras arrojadas, etc…hay que prestar atención a todas estas sutilezas para crear la ilusión de volumen en una pintura bidimensional (sobre el lienzo). Las dos formas fundamentales son la esfera y el cilindro (por eso es bueno ejercitarse separadamente con ellas, con ejercicios que las resuelvan de modo preciso, practicando desde los comienzos y repitiendo la práctica cada cierto tiempo –en general es bueno con todas las formas fundamentales, añadiendo el cono, el prisma o cubo y, quizás, el toro: ¿recordáis aquéllas prácticas de mi primera entrada?):

CONVEXesfera

terminatorCONCAV

…en el cilindro, además de los ‘terminator’ propios de las generatrices rectas de su forma, con directriz circular, observamos cómo en el ejemplo la parte alta está más cerca del foco luminoso que la baja, por lo que hay una ligera gradación de valor disminuyendo hacia abajo…en la sombra ocurre al contrario, ya que la parte baja se ve afectada por la luz que se refleja en la mesa, o sea, lo que conocemos como la sombra reflejada…

cilinder

Resueltas estas formas básicas, podemos aplicar sus principios asimilando las formas naturales a ellas…en general el labio superior se divide en tres partes, que se comportan a modo de esferas –de menor diámetro la central:

esferalips

…el surco nasolabial, donde se sitúa el músculo elevador del labio superior, puede semajar una esfera cortada, presentando su zona convexa:

undernose

Bajo el labio, existe un músculo orbicular, con un depresor del labio inferior…su forma puede ser la de un trozo de cilindro (conviene observar qué zona del labio superior ya pintado tiene su mismo valor, para establecer la escala de transición a partir de ese punto):

underlips

Como vemos se trata de ajustes muy finos…Con el color se hace del mismo modo, pero observando muy bien la transición entre los dos tonos diferenciados del esquema, que se produce sutilmente en el borde, en una banda de muy poco grosor –casi una línea de contorno: si se logra el efecto es muy realista)

humanlips

He aquí unos ejercicios que he realizado y os propongo para practicar un poco:

mouth

IMG_0940  

…el del vídeo realizado por mi -mejorable, pero es el primero: haré más, sin duda, porque veo que se puede lograr mucho en la apreciación global del retrato con esto…hay que jugar también con la temperatura y la saturación, como siempre…

boca_

El propio Scott nos deja estas maravillosas demostraciones…

daviddavid

kristenkristen

stevensteven

beckybecky

Recordemos lo que decía Singer Sargent sobre la boca: “…un retrato es una pintura con algo raro en la boca…”

La técnica de Sargent es de pincelada algo más suelta (realismo vs. hiperrealismo), así que hay que encontrar una forma de lograr estos volúmenes sin tanta transición tonal, más propia del hiperrealismo: la transición debe lograse por contrastes de temperatura y saturación y, muy localmente, de valor, en una zona, además, de pequeñas áreas…en este “estudio de un joven” podemos apreciarlo:

study_of_a_young_man-large study_of_a_young_man-large

El hiperrealismo tiene otro ‘verso’ para componer el poema, al estilo de lo explicado por Scott Wadell…veamos a Kim Sung, que juega con efectos acuosos:

Kim Sung Jin_Be_Lost_in_Thought_2010_Oil_on_Canvas_116_8x72_7cm

Flutter_2010_Oil_on_Canvas_97x162_2cm   Shyness_2010_Oil_on_Canvas_97x162_2cm

Recurriendo a la National Gallery de Londres podemos trufar de valiosísimos ejemplos este artículo…todos son autores desconocidos –contemplad con atención los tonos medios, preponderantes, los bajos, contrastantes y saturados, y los brillos; todo encaminado a crear la ilusión figurativa de una boca:

King Edward VI:

NPG 5511; King Edward VINPG Conservation Image, Making Art in Tudor Britain - Year One

Queen Elisabeth I:

NPG 5175; Queen Elizabeth INPG Conservation Image, Making Art in Tudor Britain - Year Two

…autores, casi todos ingleses, posteriores a Hans Holbein ‘el joven’:

Sir Thomas Moro:

NPG 4358; Sir Thomas MoreNPG Conservation Image, Making Art in Tudor Britain - Year Two

Unknown woman, formerly known as Margaret Tudor (french artist):

NPG 1173; Unknown woman, formerly known as Margaret TudorMargaretTudor

Sir Nicholas Poyntz:

NPG 5583; Sir Nicholas PoyntzSirNicholasPoyntz

Sir Richard Southwell:

NPG 4912; Sir Richard SouthwellSirRichardSouthwell

Thomas Cromwell, Earl of Essex:

NPG 1727; Thomas Cromwell, Earl of EssexThomasCromwell

William Warham:

NPG 2094; William WarhamWilliamWarham

Y ya fuera de esta prestigiosa “galería”, podemos seguir viaje viendo ejemplos de otros grandes a los que imitar (deteneos en sus tonos y temperaturas), como Albert Anker:

2525

Juliette Aristides

Aristides_SelfPortraitInThoughtAristides_SelfPortraitInThought

Lipking:

imagesCAHZO5LKimagesCAHZO5LK

Weistling:

joy_weistling_gwjoy_weistling_gw

Thomas Couture:

thomas-couture-una-nic3b1a-museos-y-pinturas-juan-carlos-boverithomas-couture-una-nic3b1a-museos-y-pinturas-juan-carlos-boveri

Sargent:

Helen-Dunham-JSSgtHelen-Dunham-JSSgt

Sorolla:

soroll~4soroll~4

Renoir:

REJ04140REJ04140

Ingres:

Jean-Auguste%20Dominique%20Ingres-785566Jean-Auguste%20Dominique%20Ingres-785566

Georges de la Tour:

Georges_de_La_Tour_018_OBNP2009-Y04988Georges_de_La_Tour_018_OBNP2009-Y04988

Vermeer:

Johannes_Vermeer_(1632-1675)_-_The_Girl_With_The_Pearl_Earring_(1665)Johannes_Vermeer_(1632-1675)_-_The_Girl_With_The_Pearl_Earring_(1665)

Mengs:

MengsMengs

therese-concordia-mengs-maron-1725-1806-1745therese-concordia-mengs-maron-1725-1806-1745

y dos de los más grandes…Rembrandt:

rembrandt auto retratorembrandt auto retrato

rembrandt_retrato_saskiarembrandt_retrato_saskia

REMBRA~2 (2)REMBRA~2 (2)

y Velázquez, siempre acudiré a Don Diego…

Inocencio XInocencio X

Infanta_MargaritaInfanta_Margarita

felipe_iv-l2felipe_iv-l2

…pero …¿cuál ha sido la boca más pintada?…ya en la época contemporánea, más mundana y trivial en sus motivos, los mitos de Chesterton han devenido hacia los iconos del cine; quizás la boca más pintada haya sido la de esta bella y famosa mujer:

Marilyn-MonroeimagesCA8E74DM

El arte figurativo incluye la forma también como un identificativo propio, con una potentísima capacidad de crear iconos…el pop-art pronto lo descubrió y luego la publicidad se hizo eco de ello, recogiendo sus beneficios:

un-paseo-el-arte-marilyn-monroe-oro-L-6ygkqeun-paseo-el-arte-marilyn-monroe-oro-L-5N3sY3

 

y es que hay que reconocer que la forma también puede decirlo todo…71-remeras-marilyn-monrroe-venta-femenina-cine-350

3913881

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Retratos y figuras (II): la Boca

  1. tomas de zárate dijo:

    gracias por tu blog, está magnífico. Junto a este, estoy suscrito a otro que me gusta mucho también, de un pintor americano -James Gurney-, y te dejo el enlace porque creo que vale la pena. Su libro sobre el color, en inglés, es magnífico. http://gurneyjourney.blogspot.com.es/

Por favor, deja tu pincelada...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s