Squint–Squint! *

*forma anglosajona que se refiere a entornar los ojos (casi bizquear) para unir valores de un motivo en una escala simplificada y uniforme

Para los impacientes (como yo), tómese la siguiente dosis dos veces al día (antes y después de comenzar a pintar):

…la clásica historia del chico que se fue de su casa para estudiar con un reputado maestro. Cuando conoció al vie­jo sabio, le preguntó: «¿Cuánto tardaré en ser tan sabio como tú?» La respuesta no se hizo esperar: «Cinco años.» «Eso es mucho tiempo», replicó el muchacho. «¿Y si trabajo el doble?» «Entonces tardarás diez», contestó el maestro, a lo que el mu­chacho protestó: «Eso es demasiado tiempo. ¿Y si estudio tam­bién por las noches?» «Quince años», dijo el sabio. «No lo comprendo», replicó el chico. «Cada vez que prometo dedicar más energías, tú me dices que tardaré más en lograr mi objeti­vo. ¿Por qué?» «La respuesta es muy sencilla. Si tienes un ojo puesto en el destino que esperas alcanzar, sólo te queda otro para que te guíe en el viaje»

Resulta que nos encontramos metidos de lleno en la apreciación de los valores. Conocedor sobrado de este tema, no puedo pecar de cinismo*, y debo reconoceros que lo aplico menos de lo que debiera…es como si al conocer de antemano que es una de las grandes dificultades de este asunto que es pintar lo evitara creyendo poseer una cierta virtud para acertar con ellos sin tanto esfuerzo…¿dónde vas, licenciao? que diría aquél, no sin razón. Así que aplicarse toca. Quiero afrontarlo como un reto –siempre es mejor encontrar el punto motivador de las cosas-, por eso os animo con el grito de guerra de los grandes artistas: Squint, squint!

* (la interesante historia de la filosofía occidental contiene multitud de ‘–ismos’ y uno de ellos es el de la escuela de los Cínicos -derivada de algunos discípulos de Sócrates- que viene de kynikos, tal como llamaban a uno de sus fundadores, Diógenes, por su apego a la vida de los perros, kynos, despreciando todo lo material y convencional que traía la organización social…hoy día, como la palabra se ha desnaturalizado en su acepción peyorativa, pues cínico se considera más bien al que miente a sabiendas con alguna intención oculta, a sus seguidores modernos se les ha dado en llamar “perro-flautas” (kyno-aulós que supongo dirían los griegos), cosa difícil de que degenere en una corriente filosófica, aunque hoy día todo es posible. El ‘complejo de Diógenes’ procede del mismo origen, pues este filósofo de Sinope acabó viviendo según sus máximas, o sea, en plan perruno rodeado de inmundicia…pese a lo cual es uno de los sabios de la antigüedad más representados por la pintura barroca: de algo le valió lo que no puede negársele: su fortaleza y convicción interior, pues no fue acaso Séneca más cínico, quien promulgando la austeridad como virtud vivió rodeado siempre de suntuosos lujos…-esto le obligó moralmente a dar explicaciones a su propio hijo, antes de morir, así que no debía de estar muy tranquilo por dentro el sagaz anciano). ¡Qué difícil resulta ser congruente con uno mismo a veces! Pero hombre, Séneca, no había que tomárselo tan en serio, tú precisamente que eras andaluz…aunque los cordobeses tienen ese fondo de sentenciadores graves que da la tierra fuerte y los retorcidos troncos de los olivos al sol).

…eso sí, ¡el mejor aceite de oliva del mundo!…


visita-olivos-trans   olivo

dsc06972   20091206170130-eliminan-danos-palomas-montoro-1

empiedro   botellas_aceite_de_oliva

banner


Y es que soy un amante del aceite de oliva de esa tierra, perdonad la disgresión histórica y personal…

Sigamos con los valores… me han preguntado cómo obtenerlos con un editor de imágenes como el ‘paint’:

   – aseguraos que está activa la barra de herramientas ‘Colores’:

colores_paint

–   pulsad donde dice ‘más>>’

Colores_paint2

(se despliega una carta de colores con indicación de selector RGB y MSV(HSV): este último es el de Hue (color o matiz) Saturation y Value)

Colores_paint3

–   clickad la herramienta de ‘selector de color’:

Colores_paint4

–   pulsad, una vez seleccionada, sobre el color que queráis analizar:

Colores_paint5

Se mostrará información del Matiz M (aparece su posición en la rueda) así como en el diagrama espectral, con indicación numérica de su posición (en este caso 24 no nos dice mucho, vale más la posición en la rueda) –vemos arriba que también da el contenido RGB (Red-Green-Blue). Además nos da la Saturación S en una escala del 0 (gris)  al 100 (máxima saturación); 67% -coincidirá con lo adentrada que esté su posición en la rueda. Finalmente nos da su Valor V en otra escala del 0 (negro) al 100 (blanco): 44% es un valor medio. Puedes transformar ese número en una escala de 9 pasos: 44 x 9 / 100 = 3,96 -aproximadamente un valor de 4.

(en otros programas la cuestión es muy parecida)

Para practicar más con las escalas es bueno reproducir esta paleta que se aconseja en determinado sitio web:

http://thinkingaboutpainting.blogspot.com.es/2008/03/reilly-palette.html

The Reilly Palette (Mattelson Version)

reillypalette

Y nos dicen…

Asegúrate de mezclarlos en el valor correspondiente. Mezclar gamas de colores es bastante lento y tedioso, pero te prepara para ser más eficaz y es una buena práctica para los aprendices de esta materia, la base de todo el arte realista. Estos colores permiten tonos de piel naturales y realistas. El gris se utiliza para disminuir la intensidad.

Recuerda el grito de guerra de los artistas para este ejercicio…pintaremos algo con él, se me ocurre…

Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Squint–Squint! *

  1. Juan Pablo dijo:

    Gracias por la explicación y prospecto impecable. Y me sumo al comentario de Pedro, disfruto las citas, divertimentos literarios, y notas personales ante las cuestiones técnicas tan necesarias como densas.
    Pero también creo importante tener en cuenta q para q ir “piano piano” y q cada paso sea la meta, pasar por este tipo de errores “comunes”. Cuando la información es tanta y tan variada lo difícil es la organización y selección para el armado de una guía de aprendizaje propia (para quienes decidimos esto) q creo es una de las partes esenciales de tu blog. Y no creo q sean muchos quienes desde los primeros pasos renuncien a la tentación de experimentar las mezclas y cuestiones relativas al color, aún entre tropiezos insistentes y caídas, aún ante los consejos de expertos y maestros. Ni creo q sean tan estrictos con las pautas o directivas academicas para renunciar “desde el vamos”, desde el inicio ante lo q más nos moviliza sin intentarlo hasta el límite, acaso no es parte de todo esto?. Se tratará de Conducta individual, pero también de Templanza necesaria para valorar el orden e importancia de las pautas y flexibilidad para renovar conceptos, abolir prejuicios, mañas adquiridas, etc
    Ni por pensarlo como q en la mayoría está lo cierto, ni por justificarme, lo digo desde la importancia de aprender a tomarlo como algo mas natural q es parte de la búsqueda. Hay quienes hicimos un enorme paneo saltando aquí y allá según criterios e intuiciónes y lo intentamos con esfuerzo con mayores y menores aciertos, ahora vemos donde debemos reforzar lo q creemos mas importante, y aprender a mirar el mundo desde ese “ángulo” q no es tan nuevo ni menos dificil, pero tenemos mejores herramientas de observación para ese nuevo abanico por descubrir.
    Y un grito de guerra :)
    La opinión de un aprendiz.

    Dejo algunos consejos de como “bizquear mejor” q nos explica el maestro Gerhartz :

    http://danielgerhartz.wordpress.com/2011/03/09/technical-insights-from-%E2%80%9Cnot-far-from-home%E2%80%9D-3/
    Saludos.

    pd:
    1:Disculpas porq sé q no tengo la habilidad para el resúmen y me extiendo siempre demasiado.
    2: te invito a q pruebes las mieles de nuestra Pampa Argentina, las mejores del mundo.

    .
    .
    .
    . .

    • ¡Eso es orgullo patrio, si señor! Te cambio una de aceite por una de miel…
      Tus palabras siempre son bienvenidas así que no pidas disculpas por extenderte -ni aquí ni por email…tienes el corazón grande y las palabras te salen a borbotones, eso es todo: te domina tu pasión por este maravilloso arte y eso es como para celebrarlo…bien que te haces a ti mismo, porque la pasión por las cosas o nos da vida o hace mejor la que tenemos.
      Y desde luego tienes razón: yo unas veces tengo ganas de academicismos y otras de vanguardia, de lanzarme al color aunque la pifie. Es tan divertido que cómo puedes frenarte…creo que hay un momento para todo y, además, se aprende de uno y otro modo, y mucho.
      Gracias por tus enlaces…ya iré seleccionando de los muchos que me mandaste los que yo no he incluido y veo interesantes para todos. Hay muchas cosas y desde luego eres uno de los que mejor ‘trillada’ se tiene la red…no cabe duda: algunos me son muy útiles personalmente y no los conocía, así que tu contribución al blog es impagable.
      Sigue con tu pasión…

      • Juan Pablo dijo:

        Gracias por tus palabras. Así es con las pasión, creo q si reafirma el sentido de la vida mucho mejor para uno y desde ahí hacia los demás.
        Me alegra q sirvan los enlaces a este espacio q sigue creciendo y nos da tanto, te alcanzaré lo q encuentre.
        Respecto al trueque uno a uno… hacemos trato. :)

        Saludos.

  2. Álvaro dijo:

    Hola Miguel, sigo tu blog desde hace unas semanas y he estado practicando hoy con el paint.net a adivinar el valor de los colores en algunas fotos y me he dado cuenta de que cuando marcas el color te da un Valor V que difiere del que nos da cuando pasamos la foto a modo “blanco y negro”. Por qué? Entiendo que la escala del Valor V no se toma desde el blanco al negro (en este programa, claro), no?
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog, tan instructivo y entretenido a la vez.
    Un saludo a ti y a todos los lectores.

    • Gracias por seguir el blog, Álvaro. Tu pregunta es importante porque esconde detrás la simplificación del instrumento que se han dado los artistas para resumir los principios básicos de la pintura, cual es la rueda de colores o, incluso, el sólido de Munsell. Digo ‘incluso’ porque a pesar de ser más complejo en su formación, sigue siendo una simplificación extraordinaria de lo que es en realidad mucho más complicado: el espacio de color. La composición de la realidad en un espacio cromático, donde se evalúa conjuntamente en una representación tridimensional el cromatismo, la luminancia y el color da lugar a una superficie alabeada bastante compleja, ideal para físicos, matemáticos o profesionales del color como materia (por ejemplo, las casas fabricantes de impresoras o plotters, etc…) Como este espacio tridimensional curvado no sirve de ayuda al artista, alejado de la físico-química del color, éste ha buscado la forma de simplificarlo con fines de uso prácticos, dando lugar a la famosa rueda o, con algo menos de simplificación, al sólido de Munsell (pero incluso éste es una grosera abstracción de la realidad del color). He de decir que ni siquiera las mejores impresoras reproducen fielmente el espacio real, y lo que hacen es una aproximación al llamado espacio CIEB por acercamiento de todos los puntos que caen fuera de él o haciendo una especie de semejanza a escala del espacio real dentro del espacio CIEB, para que lo contenga de forma aproximada: en uno y otro caso se pierden matices del color igual que la masterización de la música tras la aparición del CD pierde timbres del tono que le dan cromatismo pero se gana calidad de sonido entendiendo ésta como la ausencia de ‘ruidos’. Es un pequeño tributo que debemos pagar en la era moderna: todo filtro da calidad en una cosa pero la pierde en otra. Sin duda, pasar del color al blanco y negro requiere en estos programas de unos algoritmos matemáticos que no responden a ecuaciones de tipo lineal (no es como hacemos nosotros, que si el color tiene un valor 5 en la escala vertical de 9 pasos, al convertirlo a B/N lo haríamos directamente otorgándole el valor 5 de nuestra escala: en esencia esto es lo que hacemos para construir el triángulo de Birren) El ordenador utiliza ecuaciones también de transposición, en este caso del espacio CIEB a otro que sólo contenga grises -desconozco los detalles- y estas ecuaciones responden seguramente a curvas de transformación de lugares geométricos con crominacia y luminancia como variables dependientes del color.
      Un saludo y ánimo con la pintura…

  3. hola, miguel,
    te escribo para consultarte una pequeña duda, a ver si puedes resolvérmela: hay colores al óleo que tienen el adjetivo “permanente” como “permanent green light” (vivo en un país no-hispanoparlante), y tengo la impresión de que se han de distinguir dos cosas en los colores (aunque estoy improvisando, a la espera de tu respuesta): por un lado dependen de cómo afecta el secado a su luminosidad y por otro cómo de rápido se secan. Me interesa saber qué significa eso de “permanent” y por qué hay pintores que rechazan algunos colores por lo rápido o despacio que se secan.
    Bueno, ya me dirás, te lo agradezco mucho
    tomás de zárate

    • Gracias Tomás por seguir el blog. Los colores que anteponen el nombre ‘permanent’ garantizan por ensayos supuestamente profesionales y contrastados de la casa fabricante que no se deterioran a la luz con el paso del tiempo. Esto ha sido un tema de mucha controversia en la historia del arte, desde muy, muy antiguo, pero cobró especial relevancia en la era del impresionismo que coincidió con un notable desarrollo de la ciencia química y la invención de colores en laboratorios, dando a los artistas un sinfín de oportunidades nuevas. Los clásicos hubieran sido igualmente inigualables en esta era, pero sin duda habrían disfrutado mucho más en ella, porque son muchos los escritos que se conservan donde a menudo se quejan de no poder reproducir la naturaleza tal como ellos la veían por lo limitado de sus colores -ha de tenerse en cuenta que, por ejemplo, muy pocos podían costear un azul ultramar, y debían contentarse con un malaquita, de mucha peor calidad: los museos están llenos de ejemplos donde además puede observarse el deterioro sufrido por el paso del tiempo en los materiales menos nobles. Y, si algún mecenas te pagaba el ultramar para pintar, por ejemplo, el manto de una Virgen, se consideraba un sacrilegio mezclarlo con blanco para clarearlo, pues restabas riqueza a un material noble de por sí, lo cual limitaba enormemente la gama cromática disponible y el artista se sentía atado de manos…En fin, son cosas curiosas que han determinado la historia del arte y que sólo los avances científicos en la química moderna han podido resolver.
      Respecto al secado, es asunto de otra naturaleza pero igualmente interesante…Hay mucho escrito en internet sobre ello y algo se ha comentado ya en el blog sobre este tema. El que alguien rechace un color por su secado es algo inusual, aunque puede ocurrir, pero hay forma de hacerlo más rápido (con secativo de cobalto, por ejemplo, o con Liquin) y también de hacerlo más lento (con Aceite de Linaza Cocido, o cualquier otra fórmula de las muchas que hay por internet), tratando de conservar siempre el principio de ‘graso sobre magro’ en las sucesivas capas. Pero yo no rechazaría un color por ese motivo. Quizás sólo me haría elegir entre un tipo de blanco u otro (de hecho conviene tener varios tipos de blanco, al menos dos: un titanio y un flake o cremnitz para los efectos finales), aunque esto es para profundizar mucho más, porque puedes querer dar una capa inicial con blanco base de imprimación suave, etc…
      Ánimo Tomás, un saludo…

  4. José dijo:

    Tomás, Miguel. Juan Pablo, y todos los seguidores de este blog, gracias por sus aportaciones…
    Retomando la pregunta de Tomás, lo de “Permanent green light”, a los cual dio magnífica respuesta Miguel, sería muy interesante que poco a poco participaran quienes tienen una mayor experiencia en el manejo de las marcas y nombres de los colores.
    Por ejemplo, yo empecé pintando con la ayuda de un “Libro Foster”, en inglés, y nunca he podido saber a cuál azul se refiere en español cuando recomienda mezclas que utilizan “Permanent blue”.
    Luego, hay otros colores que en autores en español se refieren a Azul monestial, etc.
    Es entendible que con el paso del tiempo y en diferentes países los nombres dados a los colores por sus respectivos fabricantes cambien, pero eso no evita que el principiante que con mucho entusiasmo se apunta a seguir un paso a paso como ejercicio para aprender a mezclar colores como dice el autor, se vea frustrado por un hecho tan simple como los que acabo de referir.
    Se siente uno como el que busca la tecla “Any Key” en su computadora…
    Es algo simple, pero sucede.
    Toda orientación en ese sentido será muy bien recibida por muchos, creo.
    Saludos y a seguir pintando

    • Por lo que he podido observar, los colores denominados como tal ‘permanent’ con el sustantivo referente al color en sí, sin más, vienen a referirse al primario (dentro de la rueda de 12 tonos, entendiendo que los doce son primarios, salidos del tubo con su máxima saturación: p.e. permanent green se correspondería con un verde neutro, entre aquél de matiz azul y el de matiz amarillo): hay casas comerciales que así los denominan, mientras que otras le ponen su nombre a dicho sustantivo; en cualquier caso el nombre no siempre es claro y, por lo que he leído en libros especializados, ha traido mucha confusión a lo largo de la historia -incluso entre los antiguos alquimistas que recibían fórmulas manuscritas de recetarios transmitidos entre generaciones. Lo que quiero decir es importante: no os dejéis confundir por aquello a lo que la historia ya ha puesto en su sitio: lo que ha venido siendo en toda la historia no tiene solución; lo importante es entender la filosofía del asunto, conocer el pigmento (si es puro o mezcla) y, a partir de ello, deducir su matiz. Si un libro de pintura no te revela la paleta con la cual hace las mezclas sería mejor dejarlo y buscar otro. Por ejemplo, Parramón en algunos libros habla de verde permanente o verde claro, sin más, pero muestra una foto del color tal cual sale del tubo: esa debe ser tu pista, pues verás su tendencia, en este caso ligeramente amarillenta, sabiendo que a menudo utiliza colores de la casa ‘Titán’, supongo que le esponsoriza el coste edittorial…El ‘permanent blue’, según lo que menciono, es un azul primario, debiera ser neutro y suelen ser claros (para un azul un valor 4 ó 5).
      El azul Monastral (monestial, etc…) nace de los intentos en el siglo XIX de desarrollar nuevos tintes para la industrial textil en virtud del desarrollo de la ciencia química; nacen los ‘azos’, las ‘antraquinonas’ -por disputas entre patentes de las casas comerciales: la Bayern, Basf, etc…-, todas provienen de esa época y comercio; ya en el XX se descubren las ftalocianinas (derivadas de la ftaliamida, un sofisticado reactivo contaminante), que mostraban afinidad con el pigmento vegetal clorofila, que contiene un átomo de metal incrustado en una molécula orgánica en forma de anillo. La casa ICI, en 1935, desarrolló un tinte de ftalocianina con contenido de cobre, al que llamó ‘Azul Monastral Resistente’ (los tintoreros y pintores ya buscaban de nuevo esta cualidad en los sintéticos, después del caótico frenesí de finales del XIX y tempranos principios del XX), de un color turquesa rico y oscuro. Se logró una versión verde añadiendo cloro, que llegó a ser un tinte importante en la década de los 50. Estos colorantes son muy empleados en la fabricación de lacas para las pinturas de óleo modernas…la mayoría de los descubrimientos del azul (Prusia o Paris, Indigo, etc..) venían de la necesidad de encontrar un sustituto al carísimo Ultramar (la Azurita costaba 10 veces menos y la malaquita podía llegar a 100, -ved su importancia-, aunque era de mala calidad).
      Como veis, las diferencias entre unos y otros son de naturaleza química: si os interesa tengo bastante información pero no sé si tiene suficiente interés para todos; como ya hice en mi entrada “¿El mundo es gris?” de 26 de julio e 2012, os recomiendo “La invención del color” de Philip Ball. Ed. Turner – Fondo de Cultura Económica, aunque es muy “químico”, muy científico…La explicación detallada del Monastral está basada en él.
      Yo al principio también me confundía con estas cosas, pero después de mucho leer deduces que no puedes, para practicar las enseñanzas de unos y otros, ir cambiando la paleta cada vez en función de lo que te dicen -te volverías loco, además de empobrecerte notablemente con tanta compra-; lo mejor es tratar de comprender la naturaleza de la mezcla que te proponen y conservar tu paleta original, donde sí conviene que dediques un tiempo para pensártela, entenderla bien, componerla…
      Suerte y a pintar…

  5. Sau Schkade dijo:

    It’s really a cool and helpful piece of info. I’m glad that you shared this useful information with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

Por favor, deja tu pincelada...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s