En la tierra de Peter Brown…

Vuelvo de unas cortas vacaciones en la tierra de este pintor tantas veces nombrado por mi (aunque sólo he pintado dos cuadros suyos me gustaría poder pintar más en un futuro): Londres. Tras las olimpiadas, eso sí: estaba imponente…Me hubiera gustado ver a Peter pintando en mitad de la calle (pensándolo bien casi mejor que no haya ocurrido, pobre Peter).

Como soy poco amigo de dar el tostón a los demás con los viajes de uno y puesto que no me llevé la cámara –demasiado peso para andar todo el día con ella, porque andar, lo que se dice andar, más que Forrest Gump-, hice fotos con móvil. Sólo muestro dos: una, cómo no, sacando el motivo del cuadro de Peter The Monument (obelisco conmemorativo del incendio de la ciudad) –pongo también la de esa costumbre británica de tomarse animadamente unas pintas tras el trabajo, en un bar del mismo nombre:

Monument in the Rain, 2010DSC_0501   DSC_0509

La segunda es sólo una curiosidad artística de Sant Paul Cathedral…estaría inspirado:

DSC_0495

Y aprovechando mi regreso, me he sentido también inspirado para dibujar, con intención de pintarlo después, un bonito motivo de David Gray:

10

…un primer esbozo en formato grande (es para practicar sus mezclas de retrato)…

IMG_1730

Como veis tiene un desarrollo aún incompleto (aunque mayor que el anterior que puse, que no sé cómo no me dio vergüenza) y hay que seguir trabajando los valores…el problema es que la tela admite de grafito lo que admite (afecta sobre todo a los tonos más oscuros y no se puede remediar: sólo cabe empezar a pintar)…veremos hasta dónde permite pero quiero concentrarme en ellos, ver cómo trabajan, para tenerlo claro cuando lo pinte. Buscando el ajuste de tonos se puede perder en las transiciones claro-oscuro el ajuste del dibujo (en mi caso los ojos y boca se han empequeñecido un poco) después de mucho trabajar su dimensionamiento previo con sumo cuidado…al pintar con óleo volverá a ocurrir, por lo que hay que estar precavidos (quizás lo mejor sea establecer marcas auxiliares –ya veré cómo lo hago…)

Muestro otro de los que tenía abandonados porque no me gustaba el motivo y que he desarrollado parcialmente…tengo intención de cambiar al fondo, oscureciendo más la parte izquierda para que no quede tan “rojo”, porque creo que le da una apariencia extraña (yo, el original, no lo colgaría en mi salón, por muy bien pintado que esté): siempre me ha parecido que había algo que fallaba…

IMG_1582

la rosa central…(es muy laboriosa)

IMG_1584

…y el jarrón

IMG_1582

…hay sutiles transiciones a verde amarillo en la zona baja de las luces y parte media del jarrón, pasando a oscurecerse en verde en la zona baja: la foto no lo capta bien (¿será que hay que emplear más óleo?) Y en realidad no se aprecian esas rayas como brochazos verticales: quizás sea la incidencia de la luz en el cuadro unido al hecho de que son colores transparentes…esto de la fotografía de los cuadros es algo con lo que no consigo dar del todo…

Otra cosa a propósito de las mezclas:

¿recordáis cuando publiqué esta paleta simple premezclada para tonos de piel?

reillypalette

Siempre me pareció que conservaba muy bien los tonos, lo cual parecía extraño. La he realizado dos veces ya…

La mezcla de grises neutros añadiendo Umber al Blanco&Negro funciona muy bien…

IMG_1550_2

Después el Ocre, de valor medio, donde lo pongo tal cual; lo aclaro directamente con blanco y lo oscurezco con Umber+B&W…parece que funciona…

A continuación algo increíble: los naranjas directamente con el Terrarosa…coloco éste en un valor 3; lo oscurezco con B&N directamente; hasta ahí bien; pero al aclararlo con blanco no conserva ese aspecto tan ‘anaranjado’ de la foto de la paleta de Reilly. Parece rosáceo. Como se que los colores pueden parecer diferentes en función de sus vecinos, sigo con una prueba de la fila inferior: mezclo un Rojo Indio (cuyo valor al salir del tubo coloco en el 2) con Blanco, para aclararlo hasta la posición media de la escala…

IMG_1551

…fijaros cómo no sólo parece realmente rosáceo frente al Terrarosa (que antes nos parecía muy rosa) sino que hace que éste aparezca más anaranjado…

De todas formas, la mezcla de Reilly es demasiado anaranjada: no conozco la marca de óleo que usa , pero debe ser un excelente Terrarosa cuando conserva sus propiedades aún después de añadirle tanto blanco. Para lograrlo con el mío le ayudo con una puntita de naranja al aclararlo…

IMG_1594

A continuación el Rojo Indio: aclarado con Blanco, tal cual…

IMG_1594

En su día nuestro amigo Pedro Almela me preguntó por la idoneidad del Rojo Indio sobre el Veneciano o el Terrarosa…esta premezcla evidencia estas diferencias, viéndose que ambos pueden ser necesarios. Pero voy a dar otra vuelta de tuerca, como siempre. Cojo los que tengo disponibles en este momento, ya que a veces hablo de memoria; por ejemplo, siempre digo que un Venetian tiene tendencia violácea…veamos:

IMG_1593

Descubro dos cosas: mis ‘aprioris’ pueden fallar en función de la marca (el Venetian de Michael Harding es anaranjado); no volveré a comprar ese Venetian por buena marca que sea…Lo usaré, no obstante, como un Terrarosa, ya veis que se parece mucho.

Nunca puse en duda mi frase porque siempre había usado el Venetian de Rembrandt y ved que ése sí que tiene tendencia violácea, aunque menor que el Indian (que además es más apagado). Creo que el Venetian de W&N sí es violáceo y quizás se sitúe entre el de Rembrandt y el Indian. ¿Alguien puede confirmármelo? En cualquier caso se constata como muy real y organizada la paleta original de Helen Van Wyk (entre las primeras entradas del blog).

Voy a nombrar alguna mezcla más:

¿Sabes que si mezclas Verde y Naranja hay un momento en que se obtiene amarillo? Pues así es: un amarillo neutro…¿Cómo? Lee la rueda y descúbrelo.

En efecto, el Naranja es Amarillo y Rojo; el Rojo se cancela con el Verde, neutralizándose, por lo que queda un Amarillo neutro. Mirad:

IMG_1577

(probad Verde con Siena, que también es un naranja, y me contáis…)

Otras mezclas interesantes…Verde con Violeta, matizándolo a uno y otro lado:

IMG_1580

Intentad imitar éstas…no digo la composición…

IMG_1579

Nota: tengo muchos emails…los contestaré todos pero quizás me llave algún tiempo. También contestaré los comentarios que habéis venido realizando, como siempre.

Me alegra “veros” de nuevo. ¡A pintar!

Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a En la tierra de Peter Brown…

  1. antonio dijo:

    Me gusta mucho tu blog, me parece excelente, toca aspectos muy interesantes. Enhorabuena

    • Gracias Antonio…espero que sirva a muchos; ya sabéis que este es un lugar de autocrítica, tan necesaria para progresar, pero también de compartir nuestras experiencias, mezclas, sensaciones…todo aquello que nos ayude a un mayor entendimiento del arte en general y del óleo en particular.
      Disfruta pintando…

  2. H.Alvarez dijo:

    Los colores, es mi favorita temática cuando del arte de la pintura se trata, y anqué nunca participo porque es poco lo que puedo aportar, si estoy siempre pendiente cuando compartes tus conocimientos. MUCHAS GRACIAS!

  3. Mar dijo:

    Madre mia! Dime de donde sacas tiempo para rellenar tu blog. Eres una persona super generosa. ¿No?

    Ya intenté escribir el tu blog para agradecer pero es que no sé si salió o que pasó pero te lo cuento por aquí.

    Estas vacaciones: 10 dias estuve ESTUDIANDO gracias a tu web!!. Yo soy de los de la acuarela. (Me pasé a la acuarela por problemas musculares (era más directo, más rápido), al final me recuperé de mis dolencias y ya me he quedado atrapada en la acuarela. Pero que diferencia es dibujar sabiendo como mezclar, los valores…etc. Yo es que pintaba a lo salvaje al óleo y así es imposible llegar a donde quieres.

    Pero bueno, muchas gracias y aunque yo sea de los de la acuarela, seguiré siendo fan de tu blog. Quien sabe si volveré al óleo.

    Un saludo, Mar

    • Si Mar, claro que lo recuerdo, y sí que salió tu comentario, al que di respuesta en el mismo sitio…cada vez que se comenta una entrada, aparece vuestro comentario al final de la misma: si yo respondo, ahí queda también, así que para leer mis respuestas debéis dirigiros al final de la entrada…en este caso puedo decirte que tu comentario anterior y mi respuesta puedes verlos al final de la entrada donde lo hiciste (te refresco la memoria):

      https://migueldemontoro.wordpress.com/2011/04/25/claves-de-valores-y-esquemas-armnicos-de-los-colores/

      Gracias por tus palabras aunque no soy de los que da mérito a la generosidad cuando es algo tan básico e imprescindible…se es lo que se es…hay quién lo llama “pringarse” pero uno no puede renunciar a su ser. Quien no lo sea, en fin, seguro que tiene otras cualidades comparables…
      Lo del tiempo ya es más peliagudo…un apunte: veo muy poca televisión; otra pista: los tiempos muertos son una pérdida de tiempo a no ser que se ocupen en descanso, ocio, etc…Pero seguro que, como todos, si estudias detenidamente tus tiempos muertos los puedes convertir en una poderosa herramienta de desarrollo personal…luego que cada uno elija en qué emplearlos. Sacarás mucho de ellos, te sorprenderá -al menos eso dicen en los másteres de dirección de empresas ;)
      Muchas suerte con tus acuarelas y, si decides volver al óleo, serás bienvenida al grupo…

  4. eduardo dijo:

    excelentes aportes que haces, los temas que escoges son bastantes sustanciosos gracias por compartirlos, sera posible de que coloques en tu blog algo sobre como pintar paisajes o que colores se utilizan, para lograr esos efectos impresionantes, los hiperrealistas logran plasmar esa realidad en sus cuadros como lo logran, me encantaria saber algo sobre eso, mil gracias por tus aportes

    • Gracias Eduardo por tus palabras…tu pregunta es bastante interesante, Y AMPLIA; sería una locura por mi parte tratar de responderla: es como tratar de explicar cómo escribir un libro o qué palabras deben ponerse en una novela de suspense…pero podemos reorientar la cuestión de modo más acotado: cómo debe enfocarse el argumento; qué anzuelos debe contener la trama para dar una atmósfera de suspense y, finalmente, cómo hilar el desenlace para causar sensación. Aún acotándolo de este modo sucinto, cada cuestión puede dar lugar a una enciclopedia. Así que, seguramente, sólo podremos hablar de elementos constituyentes, y leer mucho…En pintura no ha de ser muy distinto. Olvidándonos de los colores (acuérdate de aquél retrato que mostré preguntando de qué color era la piel, donde se apreciaban miríadas imposibles de reducir siquiera a 4 ó 5 colores) sí podemos hablar de enfoques, temperaturas, etc… El hiperrealismo es un tratamiento más concreto: ¿colores? Justo los que tienen enfrente de sus ojos, la realidad tal cual, como su nombre indica. Pregúntate de qué color son los cielos que has visto en tu vida y llegarás a un imposible metafísico. Pero cuando solucionan el tema del color (recuerda, TONO, con sus 3 componentes fundamentales: matiz, valor, saturación) con una preparación analítica casi de laboratorio, lo demás es técnica. El hiperrealismo lo trata por capas, piano, piano…una sobre otra, y mucha veladura. Tiempos de secado largos y obras que pueden tardar meses e incluso años en hacerse. Normalmente no están parados este tiempo, llevan varias a la vez, cada una en una fase…
      Intentaré, no obstante, abordar el tema en alguna ocasión, intentando quizás pintar un paisaje concreto -las experiencias que he tenido con el paisaje no han sido buenas: es de lo que peor se me da, porque no me gustan los verdes o azules recargados y tiendo a soltar la mano llevado de la inspiración que causan, traduciéndose en un inmediato fracaso. La composición paisajística y la exuberancia de la naturaleza engañan la percepción del tratamiento: lo que parece muy libre requiere en realidad de una destreza y exactitud en la pincelada poco comunes en un aprendiz, que tiende enseguida a meter la pata. Además requiere también un gran dominio del factor más difícil de aprender: la saturación o desaturación del tono; o sea, el uso adecuado de los grises, y la armonía…Cada pincelada en su sitio…un verdadero rompecabezas. Esto ha hecho que no me atraigan en exceso para pintar, aunque me encante verlos; pero reconozco que es importante, e intentaré buscar claves generales, del tipo de las que describe Clyde Aspevig en sus vídeos. Como dicen algunos maestros: sólo podemos resolver un determinado número de problemas a la vez, y el aprendiz debe escoger disminuir su número sopena de no resolver ninguno. O sea, elegir motivos más simples e intentar resolverlos bien…poco a poco se podrá ir avanzando en complejidad.
      Te recomiendo, mientras, que busques y veas obras de artistas, y analices desde tu comprensión lo que tienes delante…

  5. ALBERTO dijo:

    FELICITACIONES , EXCELENTE
    BLOG

Por favor, deja tu pincelada...

