…Valor-Saturación connection

Creo firmemente que los aprendices debemos insistir mucho en los fundamentos, volver continuamente a lo simple, para que la comprensión de los asuntos se insacule en las sentinas del cerebro…Quiero transmitiros algo interesante de la web de Douglas Flynt:

http://douglasflynt.blogspot.com.es/

basada en el sitio web de David Briggs (de la que otras veces he hecho referencias). Se trata de encontrar la conexión entre el Valor y la Croma o Saturación.


Recordemos, antes de entrar en materia, lo siguiente, por si alguien aún no lo tiene claro:

– Todos los colores que origina la luz forman el espacio de color visible, que hemos logrado representar como una serie de superficies matemáticas alabeadas, sobre todo con el fin de hacerlas comprensibles para las máquinas:

imagesCA24S0G9

con varios sistemas diferentes de codificación, según las áreas elegidas (no todos los propósitos comparten las mismas preferencias de la gama: nada tiene que ver la fotografía con la industria textil, o un monitor HDMI…)

imagesCA023IY4imagesCAXN8RBS

imagesCAQ5HPHR

Para propósitos con menos necesidades científicas estos sistemas no interesan…así que reduzcamos el espacio primero a algo comprensible, como un cilindro o cono o esfera…ahora ese cilindro es nuestro espacio…

coloroid

…mirado el cilindro desde arriba, vemos la RUEDA de COLOR:

color_wheel_KILLER

…mirado el cilindro de frente vemos el SÓLIDO de MUNSELL (es una simplificación abstractiva –también puede inscribirse en un esferoide, pero esto no importa demasiado a nuestros propósitos):

munselltree

…y cada plano de ese sólido (como si cortáramos el cilindro de arriba abajo por la mitad) es un semiespacio donde el eje horizontal representa el cambio de saturación –más saturado en el exterior y menos conforme nos acercamos al centro, y el eje vertical el cambio de valor –de más claro arriba, blanco, a más oscuro abajo, negro.

Si tomamos uno de esos planos vemos que en realidad el eje horizontal representa el cromatismo, mientras que la saturación viene determinada por las líneas oblicuas con un polo común (el negro inferior) aumentando en el mismo sentido, hacia fuera. Pero esto debe preocuparles a los artistas gráficos que manejan espacios RGB, CIE, CIELAB, ADOBE, etc…como el que ha manejado D. Flynt para hacer las bolas que a continuación mostraré, pues están hechas con programas de edición gráfica para computadoras; a nosotros nos vale con imaginar y representar la saturación en el eje horizontal -que no os líen por ahí cuando leáis cosas de esta índole: curiosity killed the cat!.

munsell5RP


LO MÁS INTERESANTE ES ENTENDER QUE LA SIMPLIFICACIÓN DE LA RUEDA DE COLOR ES MUY VÁLIDA A EFECTOS DE LA PINTURA, RECORDANDO SIEMPRE QUE TIENE PROFUNDIDAD –COMO UN CILINDRO- DISTRIBUYÉNDOSE SEGÚN EL SÓLIDO DE MUNSELL (p.e. el amarillo está muy arriba y el violeta muy abajo, a pesar de que en la rueda no lo apreciemos)

Pues bien, continuemos, una vez entendido qué representa la rueda de color y qué el sólido de Munsell (o su más basta simplificación, el triángulo de Birren)…


Para entender cómo varía el color de un objeto según la luz que recibe hay que distinguir entre las componentes especulares y difusas de la luz. Es más simple de lo que estas palabrejas nos dan a entender. En las áreas donde la reflexión es difusa (form-light), o sea, donde la transición de la luz hacia la sombra es tenue, la apariencia del Valor y la Saturación está ligada entre sí, ya que ambos factores cambian con la cantidad de luz que recibe la superficie desde su inicio: a más luz, más información del color local llevan los fotones hacia nuestros ojos; y viceversa. La ausencia de luz se percibe como negro acromático; el viaje hacia la sombra del color local se percibe con un paulatino oscurecimiento del valor tanto como un debilitamiento de la saturación.

En las áreas donde la luz crea la forma (reflexión difusa), una mayor cantidad de luz puede incrementar la saturación y acercarnos al verdadero color local. Por contra, la reflexión especular (highlights o brillos) simplemente predomina sobre la difusa, de modo que los brillos se superponen a ella.

El sólido de Munsell, donde se parte de un color local determinado, como simplificación del espacio de color, puede ayudarnos en nuestra tenaz tarea. El recorrido que se produce en el color desde la luz hacia la sombra viene caracterizado por la conexión que da el sólido a los dos factores mencionados: valor y croma. Veamos:

– supongamos una esfera de color Amarillo-Naranja: en el plano Munsell podemos ver que cada línea horizontal está en una posición de la escala de valor de 11 tonos (puede simplificarse a 9)

chroma_decrease_orange_sphere_df

y cada línea vertical representa un grado menos de saturación, desde el exterior más cromático (a la derecha) hacia el interior más acromático o gris (llegando a la propia escala a la izquierda). Vemos que el recorrido de la flecha va perdiendo valor (oscureciéndose) de igual forma que pierde saturación. Así actuaría una luz difusa y el esquema nos ayuda a resolver la transición.

La luz especular (highlight o brillo) es un salto repentino que se superpone sobre la difusa (asumimos que la luz es acromática-blanca, por lo que el brillo no altera el color local en su otro factor: tinte o color); tampoco se considera que haya interrelaciones con luces reflejadas o con trasmisión difusa (translucidez)…

chroma_decrease_orange_sphere_dfwsf

Muestro otro ejemplo partiendo en la misma familia de otro color local (fijáos en que aquí la trayectoria del brillo es más corta, porque parte de un color mucho más claro y desaturado, más cercano al blanco):

chroma_decrease_lowchrorange_sphere_df

chroma_decrease_lowchrorange_sphere_dfasr

(el triángulo de Birren puede tomarse como una simplificación aún mayor de esto)

Os lo recuerdo: he realizado uno con Rojo

IMG_1637

Pero emulando el ejemplo de la esfera y apoyándome en el sólido de Munsell, he realizado un plano muy similar al explicado arriba para el color local Amarillo-Naranja, que ya puse en su día:

1_1_2

IMG_1641

Fijáos que no hace falta ser muy precisos en este ejercicio para conseguir el efecto deseado (aunque mi carta Munsell ha quedado bastante aclarada por la foto, tampoco estaba muy ajustada; además he oscurecido directamente con grises y negro, para que se vea que basta con obtener valores adecuados –no tanto colores- para lograr volumen). Siguiendo las trayectorias y no renderizando (como en la imagen digital de D. Flynt) sino dando sólo dos tonos en la luz, más el brillo, y dos tonos en la sombra, la apariencia logra la sensación de volumen en ambos casos…(he querido poner una luz reflejada en la sombra para ayudar a dar realismo)

IMG_1643

IMG_1644

(la bola inferior, dentro de un cuadro con otros objetos y un fondo adecuado, puede perfectamente pasar como un objeto “blanco”)

Una bola realizada a partir del triángulo de Birren puede conseguir el efecto, aunque con más limitaciones; además en este caso se parte de un valor medio, correspondiente al Rojo, pero en caso de un color claro (Amarillo) o uno oscuro (Azul), su limitación es mayor, porque al ser triangular y colocar la posición del color local en el vértice central, condena uno de los recorridos a una variación muy parca respecto al otro; por eso el triángulo es una condensación demasiado limitada de la realidad y se usa sólo para establecer términos cuasi semánticos de relación (recordad: Matiz o Tinte, Tonalidad y Sombra).

IMG_1645

No hace falta construir el plano de Munsell cada vez para ello; basta quedarnos con la enseñanza en la cabeza y saber cómo procurar los ajustes; en caso de duda, sería bueno realizarlo, pero creo que es un ejercicio que una vez se realiza es difícil de olvidar.

Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a …Valor-Saturación connection

  1. Borranchos dijo:

    El comentario sobre la última bola que podría pasar por blanca dependiendo del contexto en el que se encuentre me viene como anillo al dedo para una entrada que estoy preparando y que quiero subir en pocos días. Estaba dudando si hacerla, pero creo que puede ser útil.

    Por otro lado, me alegra ver que sigues con ese análisis tan científico de la pintura y que empiezas el nuevo curso con entradas igual de interesantes que las anteriores

    • Gracias…y estaremos atentos a lo que publiques.

      • Francisco Usón dijo:

        Buenos días Miguel. Las aportaciones que has ido haciendo a tu fantástico blog (aprovecho , una vez más, para mostrarte mi agradecimiento ) me han permitido retomar y , llegar a un punto en el que sin dicho blog no hubiera podido hacerlo.Me gustaría profundizar más en el conocimiento de la relación valor- saturación . La consulta es ¿Crees que al libro y ejercicios de Munsell ampliaría mi aprendizaje?

        Agradecido de antemano ,

        Atte,

        F.Usón

  2. andrea dijo:

    Miguel ,me encanta tu blog ,como me saca de apuro GRACIAS GRACIAS GRACIAS

Por favor, deja tu pincelada...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s