La rueda Munsell por AlejandroDJ

En sus regalos de arte (pequeñas anotaciones que envía por email AlejandroDJ a quien las suscriba gratuitamente) este generoso artista ha querido compartir con nosotros una enseñanza de las buenas: “cómo construir la rueda Munsell”. Nosotros ya hemos expuesto algunas formas de oscurecer y aclarar colores (podéis complementar lo que aquí expone el maestro con las que ya hemos aprendido en otras entradas, pues quizás falten algunos matices –supongo que lo hace por economía de datos en el aprendizaje inicial): si no disponéis de algún color, obtenedlo por mezcla, no habrá mucha diferencia…

http://www.alejandrodj.com/subscripcion.htm

Es importante colocar los matices en su valor exacto y ordenado (controlando bien los que salen directamente del tubo)…¿qué información añade o nos aporta esta rueda? Sobre todo, creo, COMPLEMENTARIOS DIRECTOS EN SU VALOR ADECUADO…

Lo he resumido en el siguiente esquema (incluyo su artículo al final)…

rueda_Munsell

(sic.) Les sugiero una manera de hacer la Rueda Munsell con diez matices básicos de nueve tonos cada uno:

1. El amarillo en su tono más claro se puede hacer directamente con Amarillo Cadmio Claro. Para ir oscureciendo este amarillo primero debe hacer una mezcla de Sombra de Tierra Quemada (Burnt Umber) y Sombra Natural (Raw Umber). Luego añada pequeñas cantidades al amarillo para hacer los nueve tonos más oscuros.

2. El naranja se puede hacer directamente con Naranja Cadmio. Añada blanco para aclarar y Sombra de Tierra Quemada (Burnt Umber) para oscurecer.

3. El rojo se puede hacer directamente con Rojo Cadmio Claro (Cadmium red Light). Este se aclara con blanco y un poquito de amarillo. Para oscurecerlo añada una mezcla de Sombra de Tierra Quemada (Burnt Umber) y Carmin Alizarin (Alizarin Crimson).

4. El Rojo Violáceo se puede hacer directamente con Carmin Alizarin (Alizarin Crimson). Añada blanco para aclararlo.

5. El Violeta se puede hacer directamente con Violeta Cobalto (Cobalt Violet). Añada blanco para aclararlo. Añada una mezcla de Carmin Alizarin (Alizarin Crimson) y Azul Ultramarino (Ultramarine Blue) para oscurecerlo.

6. El Azul Violáceo se puede hacer directamente con Azul Ultramarino (Ultramarine Blue). Añada blanco para aclararlo.

7. El azul se puede hacer con una mezcla de Azul Ultramarino (Ultramarine Blue) y Verde Viridian. Añada blanco para aclararlo.

8. El azul verdoso se puede hacer directamente con Verde Viridian. Añada blanco para aclararlo.

9. El verde se puede hacer directamente con Verde Cadmio Oscuro (Cadmium Green Deep). Añada blanco para aclararlo. Añada una mezcla de Sombra de Tierra Quemada (Burnt Umber) y Verde Viridian para oscurecerlo.

10. El verde amarillento se puede hacer directamente con Verde Permanente Claro (Permanent Green Light).

Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a La rueda Munsell por AlejandroDJ

  1. José dijo:

    Muy interesante.
    Es mucho más fácil de entender con los antecedentes que nos diste, Miguel. Incluso en una liga que nos pusiste pude acceder a su página y ver uno de sus fragmentos de video donde explica parte de la teoría del color.
    Me parece que Alejndro DJ tiene una vocación de artista y de formador de artistas como Tú.
    Gracias a ambos.

    • Gracias José…personalmente intentaré realizarla con los ‘brands’ de mi paleta: os propongo que también lo intentéis vosotros. Tengo para mi que este tipo de ejercicios son excepcionales para aprender los automatismos y destrezas de la consecución del color-valor. Nunca será tiempo perdido y, luego, cuando requiramos estas agilidades en la realización de un cuadro, nuestras virtudes estarán potenciadas por su ejercitación rutinaria (en el sentido de crear una rutina, no de aburrimiento), como el atleta entrena y tonifica sus músculos por repetición exhaustiva hasta que agonicen, antes de saberse capaz de cualquier logro.
      Ánimo y…¡a pintar!

  2. Raimon dijo:

    Me encanta este blog porque me permite sumar conocimientos a los ya adquiridos, ya que al igual que vosotros, yo también estoy muy interesado en los temas referentes al arte y la pintura, tanto así que deseo compartir con todos en este Blog un material que con toda seguridad les será de gran utilidad. Para que le echéis un vistazo les dejo el siguiente link:

    http://f9f18eb9nm1wmyaaxax7scz8y9.hop.clickbank.net/

    Gracias y un abrazo :)

    • Gracias Raimon…respecto al link, no comparto tu entusiasmo: te mandan emails de todo tipo de temas no relacionados con esto, en una especie de carrera por colocarte la venta de algo; no me gusta. Tampoco me gusta mucho el estilo de pintura que muestra, aunque eso ya es más personal. No dudo que quizá a muchos pudiera ayudarles.

  3. Estupendo sitio. Soy novata en el mundo de la pintura pero intento hacer mis pinitos. Os agradecería echárais un vistazo a mis obras y dejárais vuestras impresiones. Entre todos aprenderé un poquito más. Saludos

  4. Juan R. dijo:

    Hola Miguel interesante y admirable que compartas lo que aprendes cada vez.
    Por eso quiero pedir -por tu experiencia- me ayudes a aclarar frente al ejercicio de la mezcla de colores, por qué en algunas ruedas de color los complementarios son: rojo-verde; azul-naranja; y amarillo-violeta.
    En esta según modelo munsell, el violeta ya no corresponde al amarillo como es sabido. Quisiera me ayudes a aclarar esta eterna duda (por no nombrar que para algunos el rojo es el complementario del azul… Esto confunde).
    Agradecería cualquier ayuda con estas dudas.
    Gracias

    • Te responderé dentro de poco en una entrada sobre…¡las veladuras! (todo se aclarará…)

      • alejandrodjr dijo:

        Estimado Señor Montoro:

        ¡Saludos cordiales! Uno de mis estudiantes me puso al tanto de que la imagen de la Rueda Munsell que yo trabajé sobre lienzo para fines de la muestra del video de la Teoría del Color estaba siendo utilizada por usted en el Internet. Al ver el contexto en el cual usted muestra el producto de mi trabajo, le comenté a mi estudiante que no veía esto como una intromisión de su parte sino que me sentía complacido que esta gráfica se usase para un buen fin didáctico. Yo también usé esta rueda y la Rueda Triádica en mi estudio de Puerto Rico por 28 años para simplificar el proceso a mis estudiantes.

        Mientras leía su Blog en la misma página del Internet donde se muestra mi Rueda Munsell, uno de sus seguidores hizo una pregunta idéntica a la de muchos de mis estudiantes con respecto a la diferencia entre los colores complementarios en la Rueda Triádica y la Rueda Munsell. Hace ya algún tiempo aclaré este asunto en uno de mis escritos en los Regalos de Arte que reciben los subscriptores del mismo todos los sábados. Para su conveniencia y la de sus estudiantes le incluyo el enlace hacia la explicación de tal diferencia.
        http://us2.campaign-archive2.com/?u=d92b7002ecba6875dd06cfa2d&id=e4350f0d67

        Nuevamente, saludos cordiales,
        Alejandro De Jesús
        Estudio Alejandro DJ

        • Gracias Maestro Alejandro, por su colaboración directa.
          Gracias también por su sensatez, porque creo que para cualquiera que haya leido mi blog hay dos cosas que le quedan claras:
          – que es completamente gratuito y sin fines lucrativos: todo lo contrario: para mi ha sido un tremendo trabajo y esfuerzo que pongo a disposición de todos, puesto que yo no me dedico a esto, o sea, este trabajo ha sido sacrificando mi tiempo libre, puesto que me gano la vida en otra cosa. Esto lo empecé en 2010, cuando prácticamente no había nada en español en la web y la información era muy difícil de encontrar (usted acababa de publicar su primer vídeo); aparte de eso, en español escrito, nada. Comencé así un largo camino en el que iría describiendo mi proceso de aprendizaje, como una libreta de apuntes, aunque pronto me dejé seducir también un poco por la descripción pseudoliteraria y la introducción de anécdotas. Por cierto, sobre Munsell, Pope, etc., ya había muchos otros artículos en el blog, mostrando cada sólido tridimensional, etc…cuando usted publicó su artículo, pero aún así me pareció que podía ser interesante para algunos, pues siempre supongo que no todo el mundo tiene tiempo de leer mi blog completo (se tarda demasiadas horas, pues hay mucho material, así que la simplificación en la rueda siempre es un buen recurso a mano)
          – que soy muy respetuoso con los derechos de autor: de hecho es demasiado evidente que su nombre queda explícito, como hago siempre y como pido que hagan conmigo cuando soy yo el que ha maquetado algo; también con las citas textuales. Véase que aviso de que el artículo es suyo y, aun así, pongo entre paréntesis (sic). En las citas literarias, ensayísticas, tesis estudiantiles, etc., esto es suficiente para dejar constancia de la fuente y de que no se está plagiando.
          Dicho esto, tan clarísimo todo y tan a la vista de todos, la tristeza que me da es que su alumno, con todas estas evidencias, tratara aún así de ensuciar mis intenciones. Como ya estoy acostumbrado a este medio, he de decir que la mayoría de lo que recibo son palabras de gratitud, como es normal por otra parte: yo también lo he hecho en muchos de los blogs que he visitado y de los que he aprendido desde 2010, la mayoría en lengua inglesa. Si lee el artículo inaugural de este blog, allí le menciono a usted como uno de los “culpables” de que yo empezara a pintar al óleo. Desde entonces le he nombrado y siempre he puesto referencias a sus vídeos para que la gente los compre, le visite, etc…
          En cualquier caso, son muchos los autores que, como usted, me han conocido muy tardíamente, supongo que porque no tienen tiempo de andar curioseando la red, ya tiene bastante con el trabajo fantástico de editar sus videos y, supongo, seguir pintando y exponiendo y dando clases, etc… Pero me llama la atención lo mucho que han tardado algunos de ustedes en descubrirme -creo que descuidan un poco los medios sociales-, cuando mi blog cuenta ya con un número de visitas significativo (por encima del medio millón), y se ha convertido en referente como blog de aprendizaje de la pintura al óleo en español y gratuito en muchas partes y, seguro, que muchas de las visitas a sus vídeos (probablemente también algunos compradores) provengan de este blog. Y yo, encantado por ello. Por cierto, hace tiempo le dejé un agradecimiento en google+ y un link a mi blog, pero no obtuve respuesta, y supuse que no entra allí demasiado: yo tampoco lo hago, ciertamente; ahora me prodigo más por facebook, donde hay una red de artistas en contacto directo muy interesante.
          En cualquier caso, años después de todo este caminar sólo como referente español (hay muchos errores en el blog que son la prueba directa de cómo me he tenido que buscar la vida durante los años de sequía, y que ahora escribiría esos artículos de otra manera, pues también he ganado en conocimientos, como es lógico, y espero haber ayudado a muchos a hacerlo), llega este alumno y se ventila el asunto con tamaña simplificación y, claro, es muy triste, créame, que haya tanta malaintención…allá cada uno si sabe explicarse a sí mismo y a su propia conciencia el porqué de su forma de obrar e interpretar a otros. A mi sinceramente, sólo me puede provocar pena y tristeza por él…
          Pero… ¡a otra cosa!…no podemos detenernos por los malintencionados del mundo.
          Gracias, de nuevo, por no haberse dejado contaminar…como era justo.

          • alejandrodjr dijo:

            Estimado Señor Montoro:

            Aunque no lo conozco en persona, me basta leer sus escritos para saber que usted es una persona buena. Esto es lo importante. Perdone por no contestarle su comunicado anterior de hace tiempo pues son muchos los que me escriben y a mi edad (70) se me va haciendo un poco difícil atender todo el correo electrónico. De todos modos yo le agradezco sus referencias. Sepa que estoy a sus órdenes para cualquier cosita que necesite desde Estados Unidos de América o Puerto Rico. Este último país en el Caribe es de donde provengo. Muy pocos hablan el idioma de nosotros los artistas (y en español) y me alegro mucho de nuestro encuentro, aunque sea por Internet. Muchas cosas en la vida suceden de esta manera, al azar.
            Le deseo mucho éxito en todo lo que se proponga hacer.

            Cordialmente,
            Alejandro

            • Pues le agradezco al azar la oportunidad de encontrarnos por fin. Espero llegar a su edad con tanto ímpetu y trabajo como el que usted abarca. Siempre le estaré agradecido por aquél primer vídeo…
              Desde ya puede contar conmigo para lo que guste. Le deseo éxito y bienestar. Y una muy feliz Navidad…, un abrazo maestro.

            • Es un placer para mi, maestro…
              Muchas suerte y quedo también a su disposición…
              Un abrazo.

Por favor, deja tu pincelada...

