…PLAGIO….

Acabo de descubrir un blog (“La Pintura y Tú”) que me ha dejado de piedra…con muy pocos días de diferencia me vienen copiando el blog sin siquiera nombrarme. Por ejemplo veo que mis entradas sobre el color de los metales de los días 1 y 9 de noviembre de 2011 han sido hábilmente copiadas por una tal Denise (a cuyo perfil, por supuesto, no hay forma de acceder) los días 25 y 28 del mismo mes; por ejemplo:

http://lapinturaytu.blogspot.com.es/2011/11/el-color-de-los-metales.html

usando mis propias frases (ni siquiera se esfuerza en describirlo con sus palabras: o sea, haciendo ‘copia+pega’ desde mi blog) e incluso usando las tablas o imágenes que tanto trabajo me tomo en hacer y maquetar para compartir en este sitio tan especial para mi…por cierto, curiosamente tiene más seguidores directos que yo…me alegra saber que le soy de tanta ayuda (rectifico: parece ser que yo tengo algunos seguidores más, lo había mirado mal, aunque esto es lo de menos, pero no quiero faltar a la verdad).

Tiene otra entrada sobre ‘colores, mezclas y combinaciones’ que me suena mucho haber leído en otro sitio, por lo que deduzco que también es plagiada. Me da la sensación de que TODO el sitio es un mix-puzzle de plagios de otros sitios. Aunque llamar ‘plagio’ a lo que es un CALCO resulta benevolente… Incluso hay otra ‘Mezcla de Color’ en la que creo reconocer mis propias palabras, pero no voy a molestarme en comprobarlo…creo que no merece la pena. He visto que también copia frases o mezclas que propongo, para el color de la piel, o cómo colocar los colores en la paleta, o las claves del color, o la luz y la sombra…en fin, está trufado de copias por todas partes. Sólo le digo desde aquí: es fácil rectificar, y te sentirás mejor: basta con poner la fuente. Yo mismo he traducido artículos de muchos maestros de la web para hacerlos accesibles a todos; reconozco su interés y decido compartirlo, pero me cuido siempre mucho de citar la fuente. Aún más, si la fuente es buena, la recomiendo, la analizo yendo siempre de su mano –como sabéis-, creo un link, escribo al autor, intento beneficiarle e incluso recomiendo comprar sus libros, vídeos, etc…NO CUESTA NADA Y ES LO HONESTO.

Me parece que leyéndome puede intuirse que no hubiera tenido problemas en compartir mi blog con ella si me lo hubiera pedido. Creo que lo que más me molesta es que ni siquiera se ha dirigido a mi para avisarme…Pero hay algo mejor: ¡no aparezco entre la lista de blogs que recomienda! ¡ES DE RISA! (ver mis propias frases de ese modo expuestas por otra persona, como si fueran suyas, me causa una extrañeza interior inevitable)

En fin, son las cosas de la libertad de este medio…todo tiene cara y cruz. Me quedo con la cara…y, por supuesto, con todos vosotros…

…menos mal que no soy nadie…

Miguel de Montoro

Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a …PLAGIO….

  1. almac.ramosh@gmail.com dijo:

    No importa , la verdad cae por su propio peso. Eres de gran ayuda. SEria bueno que todos se lo comentemos a ella o el en su supuesto blog. Saludos y gracias por todo.
    Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

    • Gracias a ti, y espero seguir ayudando en este placer que es pintar para todos nosotros…
      Agradezco tu iniciativa pero no creo que merezca la pena que perdáis el tiempo en eso…¿qué se le puede decir a alguien que hace eso?
      Mejor sigamos pintando…y aprendiendo entre nosotros.

  2. Desde luego menuda cara dura… Me quedo con el original… Gracias Miguel por seguir con tu labor pese a ello.

    Me gustaría que ampliarias sobre el mundo del retrato. Gracias.
    Almaro

    • Gracias a ti, que eres un aventajado…habrá muchas más entradas sobre el retrato (estoy preparando una basada en ‘la luz’ con clara orientación a este tema). Y vendrán muchas más: ya sabéis que me encanta…pero viendo algunos tuyos no puedo evitar decirte que me encantaría contar con tus aportaciones…¿hay trato?

      • Pues claro que hay trato!. Para mí es un honor aportar mi granito de arena… Ahora estoy más que nunca queriendo mejorar en el retrato que es donde más agusto me siento y donde creo que puedo dar mi punto de vista… Alguna obra en especial?. Yo te propondría el cuadro que realizé de mi abuela (alla prima), óleo sobre lino, en el apartado 2011/2012 de mi apartado web. De gustarte la idea.. me comentas y te la enviaría con la mayor calidad posible…

        Gracias Miguel!. Saludos.

  3. lorena dijo:

    es un tonto consuelo decir que todo lo bueno se copia, pero es la verdad, la engañada es ella que tan poco sabe del tema que tiene que copiar de otro. Saludos.

  4. Pilar Vicario Vegas dijo:

    Miguel, pónselo en su blog de comentario, y ridiculízala; si quieres le pongo yo también un comentario. Creo recordar que un acuarelista que había puesto un curso de acuarela en el foro del que formamos parte el y yo en una pag. especial de cursos había copiado y pegado el curso completo, y las obras formadas por mi compañero, no había tenido la delicadeza ni de decirle…….exactamente igual que a ti. Escribimos a la dirección de la pag. y lo borró. En fin que hay gente para todo, y se aprovecha de todo. Por cierto tu pag. es buenísima, yo tengo todas tus lecciones fotocopiadas y las leo cuando tengo tiempo en el trabajo, claro que solo me falta ponerlo en práctica. Muchas gracias, y tu dirás si podemos hacer algo para ayudarle. Un saludo. Pilar

    • Gracias Pilar…no deseo ridiculizarla y, además, no he visto ninguna dirección de contacto: parece que sabe lo que hace…He escrito el artículo como una especie de denuncia pública a la falta de honestidad en general, sobre todo porque es totalmente innecesaria…Muchos me han pedido usar mis entradas en sus blogs y nunca he puesto ninguna pega, porque nace del interés común. El maestro Angulo me pidió en su día colaborar en su página web y no logro sacar tiempo para ello porque el poco que tengo lo uso para mi propio espacio, a pesar de que me gustaría colaborar con él. Yo no tendría problema alguno en que linkara mis artículos a su blog, pero él jamás me lo ha pedido. Y es que la honestidad es así, pone a cada uno en su sitio. Nada más…Agradezco la ayuda, pero creo que no es necesario: quizás algún día esa persona vuelva a estas páginas para seguir con su tarea en la sombra y lea la entrada que le dedico: su corazón, si aún late, debería hacer el resto…

  5. Juan Fco dijo:

    Bien, entro a comentar algo (cosa que no suelo hacer, sigo tu blog desde hace mucho, de hecho mis figuras (soy pintor de “soldaditos de plomo) están mejorando(esto lo dicen mis amigos) gracias a tus magistrales clases de pintura.
    Tu, eres una persona buena, que sin animo de lucro, ni nada, ofreces tus conocimientos para quien los quieras utilizar, y lo haces desde el saber que lo sabes realmente, quisiera ver que dice esta “tipa” cuando le hagan preguntas a las dudas que en muchos artículos, escrito por ti, se le plantean al que los lee.
    Solo puedo decirte que te has hecho un flaco favor a ti mismo, dándole una publicidad gratuita a semejante personaje. Estos días tendrá más entradas de las normales.
    Por cierto, a ti te tengo en favoritos y mi correo me avisa cuando cuelgas algo, el blog de este personaje, creo que no lo volveré a pisar en la vida.

    • Gracias Juan Fco. Supongo que tienes razón en lo que concierne al número de visitas, pero soy de los que creo que en la vida siempre hay que elegir, tomar parte…y si la visitáis desde el link de mi entrada será porque sabéis de lo que estoy hablando, y allí reconoceréis los textos: poco importa que le aumenten las visitas unos días…
      Además, insisto en que no creo que merezca la pena el reproche porque me parece perder el tiempo, y además poco se puede hacer. He escrito ese breve artículo porque me he sentido repentinamente defraudado, pero lo cierto es que ahora me importa poco; enseguida habéis respondido con nuevas cuestiones sobre las que ya me intereso, y volvemos a preocuparnos de lo que debemos y más nos gusta: pintar. ¡Que la rueda siga girando, que contiene muchos colores!…

  6. José dijo:

    Miguel:
    Hace apenas unos pocos meses descubrí tu blog y me uní a Tí y a tus seguidores con mucho gusto y entusiasmo por pintar dada la calidad de tu quehacer de divulgación y enseñanza.
    Si alguien, sin el menor pudor, se quiere colgar la medalla del mérito, no dudo que lo logre por momentos, pero a la larga se notará lo que tanto difundes y tratas se encontrar tú mismo en la pintura: el estilo.
    Yo podría hacer un blog y plagiarte tus materiales, pero jamás podría igualar tu pasión y manera de hacer las cosas, que son propias de tu personalidad.
    Tienes razón en enojarte: saca ese enfado, déjalo que fluya fuera de tu ánimo, para desahogarte y sigue adelante.
    Yo estoy apenas estudiando tu material del 2011, sin perder lo actual que me trae el correo, y creo que tengo material para rato.
    ¡Arriba ese ánimo! La calidad siempre se reconoce.

    • Gracias José por tus amables palabras…
      Te diré algo: el ánimo lo tengo bien arriba siempre; la decepción es momentánea, la pasión, como bien dices, un rasgo de personalidad. Así que el óleo, al que muchos creo que hemos aprendido a amar en los últimos tiempos, seguirá fluyendo por mi paleta…¡y me encanta que así sea!
      Aspiro a seguir conectando con todos vosotros, que también andáis con el corazón pellizcado por este arte, de la forma tan mágica que ha venido sucediendo. Y es que lo que compartimos tiene ese don del disfrute por la conversación jugosa que enseguida salta. Y eso es lo que pretende el blog, charlar con vosotros de pintura, de lo que aprendemos y avanzamos, y cómo no, de los grandes batacazos que nos pegamos.

  7. Miguel, en cierto modo deberías sentirte halagado porque esta persona sabe bien lo que hace, copiando un buen blog con excelentes contenidos. ¿La razón? echando un vistazo a su blog me doy cuenta que tiene colgada publicidad, por lo que sin ninguna duda está claro que lo que busca es dinero. Se que es un rollo meterte en jaleos de denunciar y tal, pero como pintor profesional que soy creo que no debemos dejar pasar estas agresiones a nuestra propiedad intelectual. Permíteme aconsejarte que, primero denuncies en su blog que te está copiando y que lo sabes. Y segundo, yo me dirigiría a los anunciantes exponiéndoles el problema, ya que a nadie le gusta estar en una web donde se copie a otro autor tan descaradamente, y mas si uno de los anunciantes es un estudio de diseño digital. Estoy seguro que se solidarizarán con tu postura. Me he visto en varias situaciones parecidas y en alguna ocasión he conseguido que retiraran mi trabajo copiado de algunos sitios. Mucho ánimo y un cordial saludo

    • Gracias por tus consejos. La verdad es que no lo había mirado desde esa óptica y tienes mucha razón en decir que no es bueno dejarlo pasar…Me pensaré seriamente si hacer lo que me recomiendas (por cierto, tengo un amigo ornitólogo por el Norte de España al que hace tiempo que le quiero recomendar tu web…a ver si no me olvido, porque le va a encantar seguro)

  8. Anónimo dijo:

    Hola!

    Como me parece fatal lo de copiarte, Montoro, con el supercurrro que te pegas, le he mandado una denuncia a Denise por poner desnudos en el blog sin avisar. Esta política de blogspot me parece fatal tratándose de arte, pero muy efectiva para este tipo de casos. No lo pongo en abierto porque hay de todo en la vida del señor y no hace falta dar más ideas. Saludos!

    http://pintaracuarela.blogspot.com.es/

    • Desde luego, Noemí, ¡cómo sois!
      Pero bueno, ¿y tú me dices lo del supercurro con el maravilloso blog que tienes? Me ha encantado. Seguro que mi madre, cuando lo vea, se hace ‘fan’ tuya enseguida, porque lleva un par de años con la acuarela, encantada de la vida…
      Mucha suerte. ¡Ah!, no nos vendrían mal consejos de los profesionales de vez en cuando…vosotros sois el verdadero alimento de los aprendices…

  9. Marcial dijo:

    Hola Miguel, ¿qué tal?.

    Yo, a usted, le considero un gran maestro de la pintura y un ejemplo a seguir por todos los que estamos interesados en la pintura. Particularmente, gracias a su impagable labor, he recuperado la confianza con los pinceles.
    No sé si decirle también que debería sentirse orgulloso de que haya alguien que quiera copiarle, pero puede estar tranquilo, su saber hacer, su pedagogía, didáctica y facilidad para hacer entender a este eterno aprendiz los entresijos del óleo son inimitables e irrepetibles.
    Llévelo con orgullo, Miguel. No deje de maravillarnos con sus enseñanzas.
    Un abrazo

    • En serio Marcial que a veces me hacéis sonrojar…Es un traje muy grande el que pones a este aprendiz que soy; pero sin falsa modestia, en cuanto a la faceta didáctica, puedo decir que me alegra muchísimo saber que te he podido aclarar conceptos y ayudarte a mejorar, porque entonces te puedo asegurar que hemos aprendido juntos…Un abrazo, amigo…

  10. Olivia Pineda dijo:

    Miguel deja que ya le pondre sus tres verdades en su blog. para que se le quite de andar saludando cn sombrero ajeno.

  11. Horacio dijo:

    Miguel ,no hay mejor desprecio que no hacer aprecio.
    Siempre hay listillos/as que se aprovechan del trabajo de otros.Todo mi apoyo y tu blog es mi tabla de socorro para muchas dudas .Un saludo y gracias

  12. silhenri dijo:

    Asi es de bueno tu blog, gracias.

  13. Mar dijo:

    Que rabia Miguel con el trabajo que lleva!

    Que sepas que yo me hago una idea de lo que te puede llevar y como soy ilustradora y también me han copiado te entiendo la rabia que te ha tenido que dar.

    Mi aprecio y mi agradecimiento!!!

    Un saludo,
    Mar

  14. Juan Pablo dijo:

    Quiero aprovechar estas lineas para acompañarte ante lo ocurrido Miguel. Cuando leí tu entrada “…plagio…” me sentí mal. En ese momento, leía los comentarios q te estaban dejando (y las variadas actitudes y consejos) y charlé por msn con alguien q justamente está cumpliendo un doctorado en ética y tiempo atrás ha pasado por experiencias similares (en cierta ocasión le robaron un trabajo importante de mucho tiempo-esfuerzo). Cuando le comenté mi intención de dejarte un comentario pero desde el arte, tuvo la amabilidad de transcribir rapidamente su punto de vista pensando en un óleo de Goya q recordó haber visto cierta vez, en el q los avances técinos revelan hoy otra pintura debajo. Me pareció entonces, dejar su mensaje con sus palabras:

    “Yo le diría a Miguel que los trazos que se dan sobre un lienzo siempre forman parte de la pintura aunque, al final, no se perciban a simple vista porque el color de un trazo posterior ha sido más fuerte, sin embargo, no habría sido el mismo cuadro ni habría tenido el mismo efecto sin ellos. Tal vez sus pinceladas son de las que no se ven a simple vista pero son de las que ayudan a crear los efectos del cuadro, tal vez sus trazos y pinceladas son de los que curan el lienzo para que resalte la pintura definitiva, tal vez sus pinceladas son de las que moldean y construyen las ideas que otros sólo embellecen.
    Lo cierto es que, tarde o temprano, afloran las pinturas previas de un lienzo y ahí es donde se somete la pintura a la prueba de lo clásico, lo histórico, lo técnico, lo original y auténtico.
    todo mal siempre emana bien y el “desafortunado” descubrimiento le ha dado el pase directo al exclusivo examen de la vida, al que se someten sólo aquellos que buscando conocer, inevitablemente pasan por la originalidad. ”
    ……..

    a seguir pintando y avanzando amigo.
    un abrazo

    • Muchas gracias, Juan Pablo, por acercarnos tan profunda reflexión…para mi es un honor y, desde luego, esa perla literaria que nos deja tu amigo hace que lo ocurrido casi merezca la pena. La belleza siempre se abre camino. Decía Le Corbusier, el padre de la arquitectura moderna, que trazamos líneas para cerrar el cuadrado, buscando una zona habitable por el hombre; pero si nos acercamos mucho a la esquina donde creemos cerrar, mucho, mucho, veremos que las líneas que querían encerrar el espacio no se tocan del todo, dejan un pequeño resquicio…y por ese hueco se abre paso la Vida…inexorablemente (ya ha pasado en la Tierra con las distintas glaciaciones, y aquí andamos). No me gusta el relativismo, pero de verdad que hay cosas más importantes de las que preocuparse…Ya escribió hace mucho John Kennedy Toole “La conjura de los necios”; el resto, a lo nuestro…
      Gracias a ti, gracias a tu amigo,…gracias a todos.
      Sigamos con lo nuestro…

  15. hola soy del blog el rincondelarte en el que dejaste una entrada hablandome de esto y te dire que me parece super injusto que alguien se curre las entradas y despues lo plaguien y ahora que me dices que blog es recuerdo que lo segui hace mucho y le deje comentarios a los que nunca respondio ni me siguio ni nada tambien le deje premios que sepas que a partir de ahora te sigo no se si me sigues si no lo hace me gustaria que lo hicieras se que me comentaste
    esto hace mucho pero acabo de pasarme ahora por el blog dejaria de seguir a ese blog si no fuera por que no se como dejar de seguir blogs me gustari que me lo dijeras nos leemos

  16. Noemí Estrada. dijo:

    Señor Miguel de Montoro: Yo realmente recién estoy descubriendo su blog, y me parece un espacio fascinante. Nuestro trabajo es la mejor carta de presentación, por lo que deduzco la calidad de su persona. Reciba a través de la distancia mi admiración.
    Al leer esta pagina, entiendo que del problema ya paso mas del año si no estoy mal; pero me pareció interesante leer cada comentario ( disculpe usted por hacerlo, es muy llamativo todo lo que tiene que ver con su trabajo); lo que me lleva a comentar en este espacio, es la experiencia que me produjo dicha lectura. Tuve la extraña sensación de tener un lienzo frente a mi y plasmar sobre el la diversidad de emociones que se generaron, pero no soy una profesional de la pintura, así que no sabría como hacerlo.
    Gracias señor de Montoro! Por compartir este espacio con el resto de la humanidad! Disculpe todos los atropellos del camino. Le agradezco en nombre de los que creemos que aunque el mundo este perdiendo muchos de sus valores, aun existen personas como usted, personas que hacen la diferencia. Seres como usted, son los da Vinci, los Miguel Angel de nuestra época. Los que suelen hacer la diferencia. De todo corazón !Gracias!

  17. apuntesymonografias dijo:

    Reblogueó esto en MONografias.

Por favor, deja tu pincelada...

