“…think more, paint less…”

…piensa más, pinta menos…(from Daniel Edmonson Tip of the week )

Adelanto dos cuadros que voy completando últimamente…

“Reflections of fall” de Clyde Aspevig –uno que empecé hace tiempo-, al que todavía le quedan cosas fundamentales para lograr su profundidad (no se si lo conseguiré, porque es difícil de ejecutar) pero que al menos ya va teniendo mejor aspecto, creo:

 IMG_1664

El otro está recién empezado y creo que voy a intentar ajustarlo al final, llegado el momento, con algunas veladuras…aún le queda trabajo…

bodegon_3-5

—entrada sin acabar: continuará—

Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a “…think more, paint less…”

  1. natalia dijo:

    Son los dos muy buenos, yo los dejaría así.

    • Gracias Natalia…ocurre que en este caso no me los he planteado simplemente como un estudio sino que quiero intentar ajustarlos y creo que debo exigirme más: espero que cuando lo haga logre que notes la diferencia y te parezca bien. Si no lo consigo no será porque no les falte desarrollo sino por falta de destreza mía para ejecutarlo…

  2. Hola Miguel soy un seguidor de tu blog desde hace ya casi dos años tienes asuntos pictoricos muy buenos e interesantes .. . la apreciacion de la señorita Natalia del comentario anterior es bueno pues personalmente te diria que las pinturas podrian quedar asi ,demostrando frescura y soltura la cual va cobn el ritmo de vida moderno del hombre actual (bueno es una apreciacion personal ) aunque si deseas mas autoexigencia personal deberias acabarlo … felicitaciones por tu blog el cual es muy constructivo para el aprendizaje saludos desde Peru.

    • Gracias Miguel…sobre acabarlo o no, es verdad que podrían quedar sueltos, pero cuando empiezas el cuadro te marcas un objetivo que visualizas en tu mente, y aún no coinciden con él. Además, como siempre digo, se trata de aprender, y quiero saber si soy capaz de realizar lo que queda: si veis los originales sabréis por qué lo digo…aparte de haber cosas claramente fuera de su tono (como los limones del bodegón) pues apenas las he aguarrasado, y que hacen que la luz aún no esté bien encajada en el contexto global. Una cosa es la pincelada libre y otra bien diferente es la falta de control sobre el tema: la primera no debe servirnos de excusa para la segunda y el que pinta sabe bien si está o no usando esa excusa…Mi objetivo es seguir aprendiendo, no obtener el aplauso, aunque os agradezco mucho vuestro ánimo. Fijáos que, en este caso, me pasa al contrario de lo que me orientaba en el estudio de Ingres, que pretendía ser un sketch, aunque finalmente me animé a desarrollarlo algo más, porque el motivo me iba inspirando, pero ahí sí que cumplí mis propias exigencias, que era el volumen general de la figura mediante cambios de temperatura en los tonos…
      Un abrazo, amigo…

      • Miguel Arkangel dijo:

        Tienes razon Miguel y entonces continuemos en tus cursos maestros saludos de nuevo que tengas un super dia :) gracias por compartir tan vasto y bello conocimiento.

  3. Vipercab dijo:

    Hola Miguel!!……Al leer tu blog me preguntaba si habrías expuesto tus trabajos…….Me he encontrado con estas pinturas tuyas……..Tienes una buena técnica imagino que fruto de tu talento y de muchos años de experiencia……..De los dos cuadros que presentas creo que el más complicado es el primero porque pintar el agua es uno de los objetivos más difíciles en la pintura y tu lo dominas por lo que veo muy bien……..No sé si te pasa igual que a mi, pero tengo muchos trabajos empezados y que no puedo terminar……..Me quedo bloqueada porque siempre veo que les falta algo……..Solo he logrado acabar tres y porque me los compraron aunque lo cierto es que para mi estaban sin acabar…….Esto es común en los pintores o es que yo soy muy perfeccionista……..Lo cierto es que disfruto mucho pintando pero luego me siento frustrada porque no termino de ver finalizados mis trabajos……..Te agradecería tu opinión………Un cordial saludo…….

    • Pues si miras en el apartado lateral de archivos, este blog empezó en Octubre de 2010 -en unos días cumplimos 2 años-, que es cuando yo empecé a pintar…así que llevo dos años pintando no mucho pero, eso sí, leyendo y leyendo sobre el tema, y escribiendo aquí cuanto aprendo para compartirlo con vosotros; el blog es un poco la historia de mi aprendizaje casi en directo. Como ves no tengo mucha experiencia, así que no expongo, y no me veo ‘dominador’ de nada porque, como dices, me frustro contínuamente con mis propias limitaciones. Intento asumirlas con humildad, reconociendo que el ‘dominio’ requiere muchos años de estudio, práctica y esfuerzo diario de muchas horas…así que mi perfeccionismo quedará circunscrito a mi propia dedicación, que es mucho menor de lo que quisiera, y seguirá siendo así porque el oficio que me da de comer es otro, y también me apasiona. Intentaré que esas sensaciones no me roben el disfrute y la pasión que siento por este arte, aunque a veces den ganas de tirar los pinceles…pero eso sería una falta de tacto a quienes con su maestría nos han dejado este legado que tanto nos gusta.
      Gracias por tus valoraciones de mi obra, por encima de su verdadero valor…sigue divirtiéndote con la pintura, aunque nos robe un poco el corazón esa sensación de que no está como querríamos; yo me digo “vete acostumbrando a ella, porque para que lo esté debes convertirte en maestro y no le dedicas el suficiente tiempo para llegar a eso”. Mientras, intentaré llegar lo más lejos posible…y disfrutar con ello de cada momento dedicado y de todo lo que aprendo.

  4. Raus dijo:

    Me parecen cuadros excelentes. Yo diría que extraordinarios para el poco tiempo que llevas pintando. Están llenos de vida, pero sin estridencias (variedad dentro de la unidad). Revelan, sin duda, tu sobresaliente inteligencia y que la teoría antecede -o va de la mano- de la práctica (lo que no ha sido mi caso, y bien que lo siento). No son pinceladas dadas a ciegas, sino con mucho y buen criterio. Bueno, es sólo mi opinión, la de un mero aficionado al arte. Enhorabuena, Miguel.
    Se acerca la medianoche. Feliz Año Nuevo.

    • Gracias Raus, me alegra que te gusten…
      Creo que sí, que la teoría es importante, aunque muy difícil llevarla a cabo en la práctica: eso requiere más horas que simplemente aprenderla…pero es un magnífico soporte que te permite reorientar las mezclas, sobre todo las equivocadas: sólo las prisas pueden echarla al traste.
      Te animo a seguir con intuición, perseverancia y pasión. Los resultados acabarán mejorando…a veces. ;)
      Feliz año.

      • Raus dijo:

        La verdad es que he tenido muy mala suerte con el aprendizaje formal de la pintura al óleo. A los 23 años me apunté a un cursillo de pintura. Hasta la fecha sólo había dibujado con lapiceros. La maestra, en realidad, no me enseñó nada de nada. Simplemente daba su opinión de si lo que yo hacía le gustaba o no. Pero nada de técnica. Me puse a estudiar psicología por la UNED y abandoné la pintura. Hará cosa de seis años, con 37 ó 38 años retomé la afición. Leí algunos libros de Parramón, pero supe que eso era totalmente insuficiente, así que le pedí a un tendero de bellas artes, quien daba clases de óleo en la trastienda, que me enseñara el oficio. Le enseñé alguna de mis cuadros caseros y el buen hombre me dijo que yo sólo necesitaba entrenarme en mi casa. Incrédulo y extrañado, le insistí en que no me veía facultado para seguir por mi cuenta, que yo quería alcanzar el máximo nivel dentro de mis insalvables limitaciones. Pero no cedió. Todavía hoy, cuatro o cinco años de aquel encuentro, ignoro por qué se negó a darme clases. Pero como se trata de un excelente retratista y un notable pintor, le hice caso: me dediqué a pintar en casa únicamente guiado por mi intuición y breves nociones sobre la mezcla de colores. El resultado, como cabía esperar, ha sido decepcionante para mí en la mayoría de los trabajos que he realizado, por no decir en todos. Por eso, ahora, tras encontrar toda esta serie de magníficos artículos sobre la teoría de que he carecido, me hago todavía más consciente del tiempo que he perdido, aunque también de la pequeña ventana de esperanza que se abre con su lectura. Si mi experiencia ha de valer para algo, que sea para animar a cualquier lector que se halle en mi situación, a que no desaproveche la ocasión de estudiar de mano de los maestros, y que no ceda a la tentación de pasar por alto las prácticas y enseñanzas básicas, como tanto nos advierte nuestro amigo Miguel, aunque nos parezcan tediosas.
        Disculpen el rollo autobiografico, pero he pensado que quizá valga para que otros no pasen por los errores que yo he sufrido.
        Saludos

        • No creo que haya nada que disculpar…me parece muy interesante y esclarecedora tu experiencia. De hecho, sin internet, todos habríamos pasado exactamente por lo mismo. Pero este medio nos ha traído muchas cosas buenas y una de ellas es esta. Quien gratis lo recibe, gratis lo da…Ánimo a todos.

        • heinrich79 dijo:

          ¡Y tanto que es así, Raus! A veces he pensado que muchos quieren guardar celosamente la técnica adquirida. Incluso profesores. (¿no vaya a ser que alguien les supere?). Por eso no hay más que dar gracias desde que descubrí este sitio.

  5. Ana S. dijo:

    Hola. Ante todo me complace compartir en este blog. Me he reido con las cosas que comentan aqui, pues a mi me pasan cosas iguales a las de ustedes y apenas tengo 10 meses en esto.
    Me impresiona lo que tu comentas Miguel, sobre que apenas tienes 2 años pintando, si con la explicaciòn que das sobre los metales, yo hice unas ollas que, segun dos maestros de pintura de esta ciudad, quedaron muy bien, Creia que ya tenias muchos años en esto, Te felicito y agradezco que compartas tus conocimientos. Estoy estudiando todos los capitulos que has publicado desde el principio poco a poco y me suscribì a tu blog, me enviaron un correo con 3 capitulos que no terminè de leer porque, como a la semana desapareciò ese correo y apareciò otro invitandome a suscribirme otra vez, Me gustaria saber que pasò?

    Saludos.

    • Hola Ana: ante todo gracias a ti por pasearte por aquí.
      Siento no poder ayudarte porque las suscripciones se tratan de forma automatizada por el servidor del blog (wordpress): yo no intervengo en nada. A veces, si dispongo de tiempo, suelo escribiros un email.de bienvenida por así decirlo, cuando dejáis un comentario y, si no, intento al menos responder a todos estos comentarios.
      ¡Bienvenida entonces y suerte con el pincel!

Por favor, deja tu pincelada...

