La LUZ (I):

El ojo recibe de la belleza pintada el mismo placer que de la belleza real (Leonardo Da Vinci)

Pero ¿qué concepto es este de la luz que trae tan de cabeza a los artistas?

Pensemos, pensemos un poco…

La luz es la primera faceta que debemos anhelar, porque buscándola se ajustarán otras como en un rompecabezas. Creo que es una de esas cosas que verdaderamente separa a los genios del resto. Por supuesto que hay otras, pero captar y plasmar la luz con naturalidad es un don…aunque puede educarse (digo que es un don porque creo que hay cierta capacidad innata para esto; ya muy desde el principio hay quien capta la luz y hay quien no, aún siendo un novato)

La tendencia primigenia del que pinta, como hemos adelantado muchas veces, es aclarar con blanco y oscurecer con negro. Tras un breve aprendizaje, alguien nos enseña gentilmente que no funciona así, y empezamos a practicar lo que aprendemos; primero con ciertos titubeos y torpeza. Después con ocasionales aciertos y, cuentan que, finalmente, tras muchos sacrificios y esfuerzos, se logra un dominio del color que te lleva al éxtasis.

“El color”…origen de todos los manás…

¿Seguro que es el color?

Pensemos…

                            …miremos…

                                                           …OBSERVEMOS…

kate_sammons_mymother_18x14_charcoal

(Kate Sammons –“My mother”- charcoal –carboncillo)

…cielos…increíble, ¿verdad?…la luz está perfectamente estructurada (sin fallos)

En las buenas escuelas de arte no ligan la luz al color…desde muy temprano, en los trabajos de copia con bustos o figuras de escayola, mármol, etc., tanto a lápiz, carboncillo, sanguina, o conté, enseñan que es el adecuado tratamiento del valor lo que logra estructurar la composición espacial y lumínica de una escena.

13_Shane-Giuliano550

(tan simple y complicado a la vez)

…sigamos observando dibujos al carbocillo…

Roger-Long_Michael_20x16inches_Charcoal

(Roger – Long Michael)

Star-Galler_TheArcher_8x10_Charcoal

(Star Galler – The Archer)

Así que el color sólo añade un aspecto más de nuestro mundo visual, no necesariamente más atractivo: yo al menos, sinceramente, no encuentro forma de añadir más belleza a las imágenes anteriores por medio del color…

Kate Sammons nos muestra esa otra faceta, la del color, también de bellísima factura:

Kate-Sammons_Portrait-of-Anthony-Waichulis_12x18inches_Oil

(Kate Sammons – Portrait of Anthony Waichulis – Oil)

…pero visto lo visto, dudo mucho que sea el color el que nos atrapa la mirada: ¡ES LA LUZ! conseguida mediante un ajustadísimo tratamiento del valor.

kate_sammons_Portrait-of-Emma_11x14_oil

katesammons

Nada más mirar un cuadro se percibe enseguida si ha conseguido o no captar la luz…

Veamos lo que considero un mal tratamiento de la luz (no pretendo una crítica lacerante, por eso intentaré evitar nombres y referencias –son imágenes cogidas al azar de internet-, sino identificar aspectos que dan al traste con la obra, con independencia de que ésta pueda contener elementos válidos o meritorios):

Monocromático, como ‘underpainting’: creo que la luz es algo errática…

paintings 005

…en color…

1_1_2

…carece de luz, a pesar de que unos colores son más oscuros que otros…la luz no tiene estructura real, aparece donde no debe; los contrastes de temperaturas son erróneos y dispersos…

Una copia de Sorolla…(el problema no es sólo la falta de escala y proporción, ni siquiera de acierto en el color: es, sobre todo, de valor y temperaturas)…

FotoSorolla2Gabriel Casadevall

Veamos ejemplos donde el exceso de saturaciones y/o brillos aniquilan la sensación de realismo (hay personas a quienes gustan estos estilos; que me disculpen entonces); en cualquier caso creo que el tratamiento de la luz no es acertado:

Galeria Olvera , Pintura al Oleo

oleo-de-crisian-poveda-aguillons-de-carino

http_www.arqhys.com_fotos_fotos-de-pinturas-al-oleo_html

…veamos cómo se pueden crear atmósferas irreales PERO con un gran dominio de la luz…

(el ojo enseguida capta si la luz es congruente, y ese flujo lumínico bien estructurado es el que nos rapta los sentidos)

Aivasovsky_Ivan_Constantinovich_the_9th_wave

ivan-aivazovsky-rainbow-1848

…veamos otros cuadros meritorios pero donde algunas sombras son oscuros del mismo tono (un error del que tanto nos advierten los grandes maestros…)

(fuente: http://laurelmcbrine.blogspot.com.es/ de Laurel Alanna McBrine)

Portraits 038Portraits 040

Portraits 035Portraits 043

Los cuadros son de bella factura, pero carecen de esa luz que les daría la magia…

La luz no tiene porqué significarse desde el claroscuro; puede estar la escena iluminada, incluso con varios focos y luz difusa, casi sin sombras y captarse o no la luz…la misma autora lo demuestra con realizaciones más acertadas:

SMALL005CROPPEDDSC_00052010 Don2 007

Traigo al caso un cuadro de Stephany Deshpande: es un buen ejemplo de cómo una magnífica realización se quiebra por la luz, que además es el componente principal del cuadro, el que usa la artista para atraernos la mirada. Inicialmente lo consigue, porque es una buena pintora; en el retrato la luz crea cierto halo misterioso de calidez hogareña por un lado (protección de la infancia en el hogar) y frialdad de las sombras por otro, muy marcadas (miedos infantiles, quizás)…sin embargo los contrastes de temperaturas, aunque bien conjugadas las saturaciones, no se imponen como definitivos, no ‘rematan’ la escena de forma clara, perdiéndose un poco la mirada por aquí y por allá, porque no encuentra el sentido final. Además, las sombras pierden la estructura lumínica: hay una exageración de tono oscuro en la parte trasera del brazo derecho de la niña, con una sombra contínua desde un escalón a otro, sin matices, pero que no se corresponde con una luz que procede de la parte inferior derecha, levemente por debajo de la línea de horizonte (ojo del espectador y de la pintora). La contrahuella del escalón donde se agarra la mano de la niña recibe una sombra proyectada de su pierna, pero en el siguiente escalón, debiera estar más clara, mucho más matizada de lo que aparece, aún en sombra, porque la dirección del haz luminoso no debería invadir todo el escalón, a pesar de que el brazo también proyecte sombra…: debió utilizar más riqueza de tonos, como nos enseña Zhaoming Wu en esas áreas de sombra (es más fácil verlo que explicarlo: el ojo capta estas incongruencias enseguida).

IMG_5767

…quitando esta parte, se gana sentido, aunque creo que sigue siendo algo dispersivo el contraste de temperaturas, algo mezclado…

stephanyDeshpande

Martin Figlinski nos enseña cómo incluso un día nublado puede presentar una estructura lumínica adecuada y llamar nuestra atención…no hacen falta claroscuros, ni grandes focos lumínicos…basta que la luz fluya como debe, aunque sea entre grises…

Martin Figlinski Beach Path, Grayton Beach

Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a La LUZ (I):

  1. José dijo:

    Miguel, muy oportuno el material (liga muy bien con el tema del color) y y muy acertados tus comentarios y análisis.
    Me gustaría, por ser uno de mis prefereidos en el tema de la luz, que te dieras un tiempillo para comentar a Fra Angélico que tiene una luz muy difusa, omnipresente y siempre muy hermosa; claro, como cereza de este pastel que hoy nos brindas.

  2. luis dijo:

    Dios te bendiga miguel …te doy las gracias y a la ves te felicito por tan fabuloso blog, siempre he sido un fanático del arte y en esta página he encontrado mi segundo hogar, con tus grandes aportaciones pictoricas has despertado el artista que hay en mi …gracias y está chula tu idea del concurso es de gran valor por que motiva a los aficionados al arte de la pintura como yo,Dios te bendiga y te siga prosperando

  3. Alfredo dijo:

    muy buenos los ejemplos y la explicación
    muchas gracias

  4. Patricia dijo:

    Gracias por el esfuerzo y la voluntad de ayudar a otros.
    Que Dios bendiga tu camino
    Patricia

  5. Ruth dijo:

    Como siempre, magníficos los ejemplos expuestos y tus aportes.

  6. Eduardo García Domenech dijo:

    Miguel, estoy de acuerdo con el tema luz-sombra, pero creo que no hay que olvidar que, desde mediados del XIX, existe, además de la pintura tonalista o valorista, la colorista; es decir, que en pintura, hay artistas que prefieren el dibujo y el detalle (hiperrealismo), y otros que se dedican a explotar el color como forma de expresión. Yo soy de estos últimos, es decir: me dice más un Vlaminck o una acuarela de Emil Nolde que el hiperrealismo de Eduardo Naranjo. Por lo demás, mis felicitaciones por tu blog, el mejor que creo que hay en la red. Un saludo de Eduardo.

    • Tienes toda la razón Eduardo: la dualidad artística que planteas es la base sobre la que se desarrolla toda la enseñanza del arte de la pintura desde entonces, y debí especificarlo más porque puede parecer que desprecio el color como recurso, cuando en realidad tenía pensada otra entrada respecto al tratamiento de la luz desde el color…Particularmente me pasa como con la música: unas veces me apetece la clásica o el jazz y otras el pop, el rock,…Con esto de lo tonalista vs colorista me pasa que mi alma unas veces sesga hacia un lado y otras al contrario, disfrutando muchísimo de ambos ambientes. Aunque se entiende bien tu ejemplo, dejemos claro a todos que tonalismo no necesariamente implica hiperrealismo (y además Eduardo Naranjo es un hiperrealismo algo árido, por sus temas). Recojo el apunte que haces para tratarlo más adelante…
      Sin embargo hago una acotación: sea el estilo que sea, la luz es la luz, y conseguirla es todo un reto tanto para un tonalista como para un colorista (ya sabes que en el colorismo hay mucho trabajo de ‘bajo’ perfil, que al amparo del color tapan sus deficiencias para enfrentarse a las dificultades de conseguir ‘la luz’); por eso creo que puede seguir siendo la protagonista de la historia, si no, basta con mirar los dos ejemplos que citas, que tienen magníficas realizaciones donde lo demuestran…si es que el color no es sino luz…

      • Eduardo dijo:

        Esoy de acuerdo contigo. Tanto la pintura valorista como la tonalista, aunque de un modo distinto, deben intentar representar la luz, la sombra, la perspectiva, aunque lo hagan por distinto camino. Yo me dedico a esto como aficionado, y observo que, aunque esté pintando un cuadro y le ponga colores saturados, siempre es absolutamente necesario el introducir colores quebrados, ya sea para representar tonos oscuros, y para que resalten mas los tonos saturados, para que haya más armonía.

  7. Gabriel dijo:

    Apreciado Miguel, me llamo Gabriel, i fuí el autor de la desafortunada copia de Sorolla que muestras más arriba. Sòlo decirte que estoy totalmente deacuerdo con tu crítica, i diré solo en mi defensa, que lo pinté cuando tenía 15 años…(ahora tengo 50 …) y copiado de una pequeña postal. Sigo habitualmente tu blog, y la verdad, és de lo mejor que hay en la red.
    Un saludo.

    • Bravo Gabriel por tu sinceridad…como sabes yo critico desde el valor que tiene aprender de los errores y a quien más critico en el blog es a mi mismo (todo lo que yo tengo expuesto aquí es igual de criticable que tu copia del maestro Sorolla). Pero conviene hacerlo, porque se sacan muy buenas conclusiones que nos ayudarán en nuestros próximos empeños. Otra cosa: la copia SIEMPRE es difícil y arriesgada, porque no conocemos bien los secretos más íntimos de los maestros que tratamos de emular. Últimamente ando dándole vueltas a esto, porque creo que es más difícil copiar un cuadro que hacer tu libre interpretación de la realidad (otra cosa es que sea buena, pero es libre; la copia no, la copia te obliga al acierto contínuo, lo cual es muy complicado para los aprendices).
      Enhorabuena por tu empeño y ¡mucho ánimo con el pincel! Lo importante es disfrutar pintando…

  8. Esperanza dijo:

    Hola mi nombre es Esperanza Fidalgo León, simplemente me gusta pintar, no creo que lo haga bien más bien mal pero son mis pinturillas. Lo que más me interesa es el color y la luz, a ver si aprendo algo. Te dejo que cojas una pintura mía de Facebook y la comentes, si quieres. Gracias.

  9. apuntesymonografias dijo:

    Reblogueó esto en MONografias.

Por favor, deja tu pincelada...

