I Premio de Pintura al Óleo Miguel de Montoro

 

¡Felicidades a todos! ¡Hemos cumplido 2 años!


Premio Oleo MdM I

Con este motivo, nace hoy aquí una humilde iniciativa para todos los aspirantes a artistas de la pintura al óleo. Se trata de la 1ª convocatoria a un premio amateur cuyas bases iré elaborando aquí mismo para obras de formato y temática libre. La idea es buscar esponsorización para que los premiados salgan beneficiados; mientras intento conseguirla, si se produce el milagro, no me queda más remedio que poner yo mismo el dinero de mi bolsillo. De ahí que surja como una iniciativa muy humilde, casi simbólica: 100 euros para el ganador. Otra idea que me rondó la cabeza fue la posibilidad de abrir una cuenta corriente y hacer como en las loterías: cada participante aportaba una cantidad, simbólica en este caso, de unos 5 euros y el ganador se llevaba el bote. Si se lograra una buena recaudación, podríamos pensar en otorgar dos accésit para el segundo y tercer puestos. Pero ocurre que esta idea suele generar reticencias e incluso desconfianzas, y no quiero. Mi interés no es económico. Creo que el arte merece recompensa y deben ser los artistas los que la ganen…Si alguien conoce la forma de hacer esa recaudación de forma transparente, para que se vea que el dinero va a quién debe, que me cuente cómo se hace, porque pienso que la idea no es mala. Pero por ahora lo dicho: yo pongo el premio. Creo que es una bonita idea y se me ocurren varias formas para intentar desarrollarla y que en futuras ocasiones se pudiera aspirar a más. De todas formas confío en que alguna casa nos apoye…

Borrador de Bases para el Premio:

– Pueden presentarse artistas de cualquier nacionalidad y edad, con la única condición de que no sean profesionales.

– El formato y el tema son libres.

– La técnica, por motivos obvios, es el óleo, sin menoscabo de que puedan introducirse los elementos adicionales que el artista considere necesarios.

– Sólo se presentará un cuadro por artista (así que elegid bien).

– Cada artista deberá presentar una fotografía de su obra, sólo una.

– El archivo electrónico no pesará más de 2 MB.

– Se mandará la fotografía en formato compatible con la web (jpg, jpeg, png, etc…) a mi dirección de correo electrónico: migueldemontoro@gmail.com

– Indicará en el asunto del email: Premio Miguel de Montoro (nada más)

– En el cuerpo del email pondrá sus datos:

Nombre:

Apellidos:

Pseudónimo: (si firma con él)

Localidad:

Profesión/Dedicación: (para comprobar que no es un profesional)

Título de la Obra:

Dimensiones (cm): ____ x _____

Tfno.: (no se hará público)

e-mail: (no se hará público)

 

(si surgen más necesidades se irán completando en esta misma entrada)

Esta entrada fue publicada en Premio Miguel de Montoro. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a I Premio de Pintura al Óleo Miguel de Montoro

  1. Juan dijo:

    Aunque no puedo participar, todavía, votaría por la lotería.
    Enhorabuena por la idea.

  2. eudoro diaz dijo:

    Hola Miguel
    Soy una persona autodidacta, y este es el único medio que tengo para aprender el arte de la pintura.
    Encontré,este tu blog el cual seguiré de ahora en adelante, pues me parce una excelente fuente de información y aprendizaje
    Me encantaría participar en este tu primer premio de pintura al oleo.
    Desafortuanadamente, no me es posible, por que solo hace una semana empecé en mi primera practica de pintura al oleo.
    En este momento, me siento muy desorientado por que en toda la gama de colores que existe en la pintura, no se como empezar a comprar el oleo que necesito . Me gustaría si es posible, me puedas colaborar para seleccionar la pintura y los pinceles que se necesitan para hacer mis primeras pinceladas..
    Desde Colombia
    Atte. Eudoro Diaz

    • Necesito remitirte a mi propio blog, entradas más antiguas, pero como no quiero marearte mejor te escribo por email personalmente y te oriento para que puedas ir con tranquilidad viendo tus necesidades (yo también pasé por esa fase y sé bien de lo que hablas; gasté mucho dinero en los comienzos por esa desorientación)

      • eudoro diaz dijo:

        Estoy muy agradecido por tu rápida y oportuna orientación, seguiré al pie de la letra tu recomendación. De nuevo muchas gracias, y hasta pronto.

  3. Carmen dijo:

    Hola!!!
    Gracias por un concurso para principiantes, porque eso soy yo, principiante y autodidacta. Bueno… leyendo todo lo que cae ante mí sobre pintura, intento aprender y pintar dentro de mis posibilidades, porque nací sin el don del dibujo y la proporcion, pero eso no me frena para mezclar pinturas en un intento de crear.
    Perdón por la perrorata, solo quería preguntarte la fecha límite de presentación y cuando se hará público el ganador. Sería bueno nombras un segundo y tercer puesto aunque no tuviese premio, pero una mención ya es un premio en sí (al menos para mí). Enhorabuena por tu blog. Cuando lo encontré lo agregúe a favoritos para leer todas las entradas.
    Un saludo,
    Carmen

    • Gracias a ti, Carmen, por tu oportuna intervención…ya he publicado otra entrada con los datos que tan sensatamente demandas; te remito a ella y ESPERO TU OBRA… ;)
      ¡Ánimo con el pincel!
      Un consejillo…: practica el dibujo aunque creas no tener el don; es tan agradable…cómprate la guía que ya recomendé de Betty Edwards sobre aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro, te ayudará mucho, SIN DUDA.

      • Carmen dijo:

        Gracias por oir mi recomendaciones :), y otra vez gracias por el libro que me has recomendado para dibujar, precisamente ese libro fue el que me abrió el mundo de la pintura, pues descubrí que podía hacer algo más que muñecos sin proporción. Después llegó casi toda la obra de parramón, veo que tus comienzos fueron “casi” iguales que los mios, pero yo no soy tan disciplinada, me pierde la impaciencia por crear nuevos cuadros, cosa que no me beneficia.
        Aún estoy pensando la obra que presentar (por ser solo una) ya que tengo más de una favorita. Pero alguna caerá, jejeje. Gracias de nuevo y éxito en el concurso.
        Carmen

  4. Pedro Almela dijo:

    Cuenta con mi pintura de principiante! Saludos

  5. Juan Pablo dijo:

    Miguel, tengo una duda sobre las bases: si por tema libre se entiende o contempla la posibilidad de presentar copias, o si deberían ser temas propios.
    Genial la propuesta de festejar con un concurso y la gentileza de los sponsors. Nos ayuda a motivarnos y conocernos en este camino.
    Felicidades por estos dos años.

  6. Miguel arosemena R. dijo:

    Excelente iniciativa, en estos momentos en que el arte, se volvio todo menos lo que es. felicitaciones y adelante.

  7. Lidimentos dijo:

    Enhorabuena x el blog y por la iniciativa del concurso… Aunque lo estoy leyendo 4 años después 🙈🙈😂

Por favor, deja tu pincelada...

