Practicando la técnica…con Raphael di Sanzio

Raphael_colonna_01

No hace mucho mi padre me mostró su admiración por un retrato del Gran Maestro Rafael, artista al que premia desde su juventud con una mística devoción, atraído tal vez por lo clásico y avanzado de su pintura, de tan bella y perfecta ejecución.

Este fue el cartel con dicho retrato que el Museo del Prado utilizó hace poco tiempo para convocar a sus seguidores…

catalogo_rafael

El cuadro en cuestión es el Ritratto di Bindo Altoviti, hacia 1514, pintado al óleo sobre tablilla con unas dimensiones de 60 x 44 cm (Galería Nacional de Arte de Washington DC, Estados Unidos) donde vemos al maestro combinar a la perfección colores análogos y fondos complementarios de las carnaciones tan particulares de su paleta. Veamos la colosal obra en toda su dimensión:

Altoviti

…si nos acercamos más, podemos empezar a distinguir elementos técnicos que ya conocemos, como los scumblings y las veladuras…

TheNationalGalleryOfArt_Raphael

…desde luego es majestuoso: impresiona la calidad artística del maestro…no es sólo el realismo conseguido o el parecido seguro que logró; ni siquiera la perfección de su técnica: es lo que transmite; es la pura esencia del Arte lo que emana de este cuadro.

Así que como colofón, presa de un ataque de locura transitorio, me he comprometido a pintarlo usando los elementos de la técnica Veneciana recién aprendidos. Voy a experimentar con los materiales de los que dispongo (p.e. no tengo Negro Marte o Siena alquídica) así que incorporaré elementos diferentes pero guardando siempre los principios básicos de la Veneciana. En esta primera prueba, que trataré de ir describiendo a modo de paso a paso, no pretendo más que ver cómo se comporta la propia técnica, ése será el ‘leit motiv’, dejando el parecido como elemento secundario…superada la técnica podré buscar concentrarme más en el resto de aspectos.

Sé que Raphael tenía una paleta muy particular para las carnaciones, la cual desconozco, así que trataré de imitarla en lo posible, con mis muchas limitaciones. Pero no me preocupa demasiado el color, debo concentrarme en la grisalla, así que vamos por pasos.

¿Qué pintar?

Dispongo de un lienzo de lino de grano muy suave, prácticamente liso, de dimensiones en centímetros de 45,5 x 54,5. Así que busco en mi imagen algo proporcional a esto, para recortarla adecuadamente; resulta una proporción sobre el tamaño en centímetros de la imagen de 26 x 31,5. Recorto la imagen a ese tamaño, tomando la parte principal del retrato. Este será mi motivo:

CuadroMdM_Bindo_Altovitti

Explico esto con más detalle, gráficamente…

Altoviti_tamaño11

Altoviti_tamaño12

Altoviti_tamaño13          Altoviti_tamaño14

Altoviti_tamaño15

La división resultante en 8 cuadrículas por lado resulta de unos 5,7 x 6,8 en el lienzo y de 3,25 x 3,9 en la imagen (dividid las dimensiones de los lados entre 8, suele ser suficiente el detalle que da esta cuadrícula), lo cual me permite traspasar con carboncillo el dibujo al lienzo:

cuadricula_Cuadro_Altovitti

IMG_1686

…como veis he dado una suave entonación previa al lienzo con Burnt Umber, para tener un fondo base de cara al ajuste de valores, una especie de tono intermedio de la piel. Creo que el dibujo ha quedado bien. Como no soy ciego, veo que la nariz está algo más corta –su base en la foto está en la guía horizontal inferior, donde conecta la sombra y en el lienzo queda ligeramente por encima de ésta-, lo cual agranda ligeramente la boca si no desproporciono el bigote, que rompería el parecido con más fuerza que el hecho de agrandar los labios; pero como me parece que el dibujo queda bien, con cierto aire clásico, no lo cambio: no pretendemos retratar de nuevo a Don Bindo, sino aprender la técnica realizando un buen cuadro…

Unos días después, cuando encuentro un hueco, repaso el dibujo con Burnt Umber, dando algunas sombras generales y más entonación al fondo…aún estoy pensando si realizar la grisalla con este material o con Blanco y Negro…

IMG_1704

(quiero explicar que en el original sigo viendo claramente las cuadrículas, porque mi Umber es transparente, lo que me permitirá ajustar el dibujo en caso necesario).

Antes de continuar pintando en el lienzo quiero hacer algunos estudios previos al óleo, para lo cual realizaremos algunas observaciones sobre la imagen digital tratada con editor de imágenes (todo sirve para estudiar un cuadro):

Blanco y negro (estudio del valor):

Bindo_Altovitti_B&N

Luces, tonos medios y sombras…

Bindo_Altovitti_B&N_LMS

Mi planteamiento será hacer primero un Notam y luego un estudio acromático.

(continuará…)

Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Practicando la técnica…con Raphael di Sanzio

  1. Borranchos dijo:

    Qué interesante. Esto tiene muy buena pinta y seguro que tanto tú como los que estamos al otro lado de la pantalla aprenderemos mucho

  2. oswaldo dijo:

    Esto anda por muy buen camino un saludo desde la coruña

  3. oswaldo dijo:

    Yo no entiendo como haces para esas medidas en la cusdricula

  4. Alfredo dijo:

    SIMPLEMENTE “BRILLANTE”

  5. Adriana dijo:

    Extraordinario, es un gran desfío, donde podemos ver todos tus pasos.Un saludo de Argentina.

  6. mathilde dijo:

    Me parece interesantisimo, y estoy nerviosa por ver como continuar¡

  7. Natalia dijo:

    Luces, tonos medios y sombras… una idea genial, ¿está hecho con photoshop?
    Si es así, porfa, dinos qué pasos has dado. Creo que es la mejor forma de estudiar el valor

  8. Acabo de descubrir este blog y me parece fenomenal, muy interesantes tus apuntes, a partir de ahora lo seguiré, enhorabuena.

  9. Antonio dijo:

    Muy interesante, precisamente el otro día me hice un buen lío buscando un lienzo con las proporciones de una foto, tendría que haber recortado también la foto para acabar de ajustarla a las dimensiones del lienzo.
    Para la cuadrícula busqué un programa para la tableta Android (no tengo impresora en color y utilizo la tableta para visualizar las fotos mientras pinto). Es útil, te muestra la cuadrícula superpuesta a la foto, la puedes ver en escala de grises y modificar las componentes RGB. No sé como se las podía apañar Rafael en el 1500 :-)

    • Adriana dijo:

      Antonio que programa usas para superponer la cuadricula en la foto, no me llevo muy bien con la computadora, pero si me explicas capaz que algo entiendo.Gracias.

      • Antonio dijo:

        “Grid Drawing Assistant”, es gratis, lo encontré en el Android Play. Le faltan cosillas como que recuerde las últimas imagenes abiertas o dar la vuelta a la foto automáticamente pero está genial para mostrar la imagen con rejilla y en B/W. Si tengo tiempo intentaré hacer uno similar que te permita introducir las medidas del lienzo y te calcule bien la escala.

        • Adriana dijo:

          Antonio,recién leo tu mensaje, intento entrar en “Grid Drawing Assistant y te cuento como me fué , ahora si hay algo para calcular las escalas para el lienzo, te voy a estar eternamente agradecida, ya que siempre me complico con ese tema. Un saludo de Argentina

        • Adriana dijo:

          Hola Antonio, traté de entrar a Grid Drawing Assistant, pero esta en ingles, y no lo pude pasar a castellano.Un saludo.

          • Antonio dijo:

            Es fácil de manejar, tiene muy pocas opciones. El menú sale pulsando el botón de la esquina superior derecha (un icono con 3 puntos gruesos verticales): (1) Rotate (rota la foto 90º cada vez que lo pulsas), (2) BW/Color (la muestra en blanco y negro o en color alternativamente), (3) LoadImage (te permite cargar la imagen), (4) Setting (configuración, puedes cambiar en nº de líneas de la rejilla), (5) About (información sobre la aplicación). Al lado del botón con los 3 puntos está la opción “HIDE/SHOW GRID” que te permite mostrar y ocultar la rejilla mientras ves la foto.

            • Adriana dijo:

              Agradecidísima con tu explicacion!!!! ja ja si no entiendo es que no se leer, mucho pincel.Hay un solo problema, no se como bajar el programa a mi PC, me dijeron que es una aplicación para celular, pero ya voy a encontrar un alma samaritana que me ayude y te cuento.Un saludo.

Por favor, deja tu pincelada...

