Practicando la técnica…con Raphael di Sanzio (II)

Logré un poco de tiempo libre para pintar y aproveché para iniciar un notam de nuestro motivo…utilicé unos recortes de hojas enteladas para ello, o sea, pequeños formatos, A6 ó menor. Recordad que no queremos detalles, ni brillos,…sólo ver las grandes masas de valores tonales para comprender la ‘arquitectura’ de la luz.

He utilizado pinceles de cerda de lengua de gato: uno del nº 8 para los claros y otro del nº 10 para los oscuros, así que como veis unos tamaños medios, y dadas las dimensiones de los recortes comentados, son de tamaño grande, desde luego nada que invite al detalle. Finalmente debo decir que la cerda sobre papel entelado se muestra de muy difícil manejo.

Realicé un notam muy simple (ya que me disponía también a realizar un estudio acromático). Pronto comprendí la clave de valor: la zona más clara de la cara, donde la luz incide en la frente, es de valor medio. Por tanto la cara resulta en general de gama medio-oscura. El resto se acompasa bien en este esquema: el fondo de la izquierda se continua en el pelo de la derecha.

notam_bindo

…desarrollemos un esquema muy simplificado de luces (los valores en este esquema quedan oscurecidos, así que nos sirve sólo para ver correspondencias, flujos de luces y sombras, manchas…): no entretenerse demasiado en el dibujo…

Bindo_Altovitti_B&N_NOTAM   IMG_1738

Seguidamente comencé el esbozo en una cuartilla entelada –tamaño A5 aproximadamente-, directamente a pincel, sin dibujos previos de ningún tipo. Elaboré primero sobre mi paleta de cristal una escala de grises de cinco tonos, a partir de la mezcla de dos complementarios directos, Viridian y Alizarin Crimson, buscando la neutralización del gris, y matizando los saltos de la escala con Blanco Titanio.

Sobre un primer desarrollo simplista fui elaborando el análisis de formas, logrando cada vez más parecido con el motivo desde las grandes áreas: insisto en que este no es el objetivo, pero si las masas se tratan adecuadamente, el parecido relativo sobreviene como por magia, sin buscarlo, por eso no debemos tener miedo a realizarlo sin dibujo previo.

¿Qué ocurrió? Que el proceso se fue diversificando al trabajar en húmedo: la escala tonal de la paleta no se muestra tan específica en el lienzo, lo que te obliga a marcar más los saltos de valor, aumentando la escala. Creo que se debe a que el papel entelado no ‘agarra’ tanto como el lienzo, sobre todo los colores transparentes, obligando a insistir mucho en los oscuros, lo que hace que los intermedios se contaminen más. Hay que limpiar más el pincel con cada tono…no resulta fácil –ya veremos si en el lienzo el asunto se vuelve más trabajable. Bien, el resultado me fue pareciendo muy apropiado así que continué hasta acabarlo, guardándome de no entrar en detalles…

IMG_1725

Asumo que el ojo principal y la boca merecen estudiarse más específicamente, por su estructura volumínica y anatómica…pero sin detalles, muy a grandes rasgos.

IMG_1735IMG_1735

Añado algo más sobre esto: fijaos en el tratamiento que tiene la parte baja de la ceja…rectángulos verticales representando la escala tonal del motivo en ese área: si finalmente se realizara un difuminado con pincel suave –verticalmente-, se obtendría una transición tonal gradual muy adecuada al volumen que se quiere representar; esto ya me llamó la atención en el motivo que expuse en su día de Kate Sammons, donde prácticamente se deja sin realizar el difuminado, quedando muy efectista (en este caso se realiza sobre el párpado inferior, en dirección más subvertical, más apropiada para esa zona) –lo muestro en Blanco y Negro y en color; ved lo bien estructurado que está, cómo se logra la arquitectura del volumen atendiendo a la gradación de valor y, mucho cuidado, de saturación:

katesammons_transitionBN          katesammons_transition

Me he encontrado con una serie de problemas sobre los que trataré de estar pendiente…para eso sirve esto; algunos no los he resuelto aún, y habré de abordarlos llegado el momento. Por ahora puedo adelantar que una de las cosas a cuidar será no inundar unos tonos con otros, pues los saltos de valor son muy sutiles: quizás haya de ayudarme con contrastes de temperaturas y cuidar mucho el trabajo de pincel…

Creo que ya estoy preparado para el estudio a color…aunque me temo que la paleta de las carnaciones rafaelescas me traerá de cabeza…uuummmm….

Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Practicando la técnica…con Raphael di Sanzio (II)

  1. Borranchos dijo:

    ¿Cómo limpias el pincel entre tonos? ¿Con aguarrás o frotando en un papel hasta quitar los restos de pintura?

    • …normalmente con papel o paño pero cuando no logro contrastar en una zona porque se ha viciado un poco el pincel -quizás con residuos que quedan más internos- lo limpio con aguarrás, continúo con otras zonas y vuelvo a la zona en cuestión pasado un tiempo…

  2. Argelia dijo:

    Como anillo al dedo tu practica, estoy comenzando un retrato y me servira de mucho!. Gracias

  3. Juan Pablo dijo:

    Muy interesante la experiencia Miguel, en las ampliaciones se ven logradas las formas, volúmenes y transiciones, q es lo q interesa. Me quedé pensando en la mezcla de complementarios elegida para formar las escala de grises, y en las dificultades con las escalas tonales, q no se ven en el lienzo como en la paleta. Además de lo explicado, por tratarse de colores transparentes ambos: alizarin y viridian (a excepción del blanco titanio) entonces si una posible solución sería agregar alguna pequeña cantidad de color opaco a las masas, como el ocre, o mezclas de ocre y su complementario directo para trabajar el conjunto de grises con transparentes y opacos…es solo una curiosidad q se me ocurre al leerte, no lo probé (al menos concientemente) …entiendo q se trata de un estudio preparativo diferenciando bien los valores, resolviendo dudas entonces la verdad se verá a la hora de aplicar el color, pero cada vez más, tengo la necesidad de considerar si el color con q trabajo es opaco o transparente, además de valores, temperaturas, etc. Algo de lo q nos enseñan algunos en sus videos.
    No encontré en la web q paleta usaba Rafael, pero te acerco una curiosidad sobre su posible técnica: http://www.drawandpaint.net/verdaccio-underpainting/
    Saludos

  4. H. Alvarez dijo:

    Estamos bendecidos al poder contar con sus conocimientos, por la capacidad de hacerse entender, y por su extraordinario deseo de ayudar a otros. MUCHAS GRACIAS Miguel

  5. José dijo:

    Hola Miguel, felicidades por el trabajo presentado:
    Muy buenos tus notams, y bastante bueno el resultado. Sobre todo, algo que ya experimenté en lo personal, el conseguir volúmnes y el parecido relativo a base del manejo de masas de color, sin dibujo previo, algo que nos atemoriza mucho al principio.
    En cuanto a los tonos, yo conseguí buenos resultados partiendo de un gris Blanco/Negro, a veces aumentando la escala a hasta 7 valores; la razón, a priori, creo que consiste en que la amplitud de contraste entre 2 complementarios distintos al blanco y negro siempre será más estrecha que la de éstos. En la paleta parecería que da igual, pero en el lienzo te reduce el margen de contraste entre los tonos, parece que no te alcanza la escala.
    No he experimentado a realizar ensayos o pintura sobre lienzo que grises de complementarios como lo hiciste tú, cosa que voy a ensayar para probar mi suposición de ahora.
    Por otro lado, he visto en videos de Liledal (Boreas, en concreto), que parte de un verdachio modificado, como ella lo llama, de un verde más oscuro que el viridiano y lo oscurece todavía más con algo de Ivory Black. Creo que esto a ella le daba un rango más amplio de tonos grises para toda la obra.
    En fin, lo importante es practicar lo aprendido, en lo cual creo que vas muy adelante de muchos de nosotros, salvo, claro, los que ya tienen sus propios blogs o webs y se manejan con mayor experiencia.
    Te felicito por el ejercicio y probaré tu mezcla de complementarios, aunque con otra obra, pues a veces es dificil conseguir, como tu los llamas, buenas copias de “originales” los cuales usar de modelo. Si conseguimos una buena imagen en la web y tratamos de imprimir con la impresora de inyaccuón de tinta, aún con buena resolución, nunca se compara con impresiones de imprenta.
    Saludos y felicidades.

  6. Pilar dijo:

    A ello voy Miguel un retrato a ver que pasa, pintaré a Mariano, (un niño) las texturas de su piel son suaves ya veré.

  7. juana pareja dijo:

    Migue, soy una principiante de arte y me aparece en el libro las masas tonales, en una pintura de Murillo que es Muchacha en la ventana con su dueña, pone pintura de masas tonales. No comprendo la técnica

    • Por lo que he de suponer, no se trata de una técnica en sí, sino de un modo de estructurar la composición: masas tonales debe referirse a que todo se estructura en bloques o masas de semejanza tonal. En el caso del cuadro que citas de Murillo, maravilloso, la estructura compositiva está en ángulo recto, marcado por el ventanal y apoyado por la mujer y la joven…el resto del cuadro en absoluta oscuridad. 3 grandes masas: la mayor, oscura; la mediana de medio-tono bronceado (la mujer y el ventanal) y la más pequeña, la luz (la chica), de forma que Murillo dirige nuestra mirada según el recorrido inverso al tamaño, que él pre-selecciona sabiamente: hacia la parte inferior más luminosa primero y luego hacia la izquierda, recorriendo el ángulo recto de abajo arriba, pasando de la candidez expresiva de la bella joven a la sorpresa de ver la risa pícara de la mujer, que nos explica que bajo el balcón hay algo provocador para ella, nos invita a una historia no contada que podemos imaginar, y sonreirnos por nuestro atisbo imaginativo…como en un guiño de complicidad.
      ¿No crees que es una hermosa forma de contar historias?

Por favor, deja tu pincelada...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s