Serie “Pintores de España” – I

Tengo la manía –sin llegar al grado de enfermedad- de acudir al blog o página web de todo aquél que me visita aquí, con su permiso, claro. ¿Cómo? Muchos de vosotros dejáis comentarios –con o sin avatar- pero con vuestro nombre o ‘nick’ asociado o linkado a vuestra web. Y hete aquí al maniático Miguel de Montoro clickando vuestro enlace para visitaros y conocer lo que allí ofrecéis. Así os he conocido mejor a muchos y me he tropezado con no pocos maestros que nos honran con su visita a estas páginas. Unos más avanzados que otros, en general, a los que me refiero, ya han pasado por el bautizo del artista: la exposición pública de su obra. Suelo responderos a todos pero a ellos especialmente acostumbro a pedirles algo más, alguna colaboración o artículo de interés.

No hace mucho visité de este modo la web del artista que en breve os presentaré. Se trata de un joven andaluz de prodigioso talento: lo primero, ser joven, el tiempo –como decía Picasso- lo cura. Lo segundo, el talento, no; si acaso, como en los buenos vinos, lo atempera, madura los taninos de la virtud y logra el perfecto maridaje entre la técnica y la creación, dando como resultado un producto con un bouquet especial que llamamos Arte. Y en ese proceso de crecimiento se encuentra nuestro amigo Alejandro, quien accedió amablemente y con la pasión de quien sabe transmitir sus emociones, a mi petición de colaborar con un artículo en este nuestro blog. Quise que eligiera él mismo la obra a presentar y me encantó su elección; pero dejemos que sea él quién nos lo cuente…


“El retrato intimista”

Por Alejandro Martín Romero (Almaro)

En un bastidor de 5 Figura (27×35 cm), con una tela de lino de grano medio aprestada con imprimación universal en blanco, me dispuse a esbozar directamente con el pincel y poner a prueba lo aprendido sobre el retrato.

Cogí las referencias directamente del natural durante una sesión de una hora y diez minutos en contacto directo con la realidad. Déjenme que les presente a mi abuela Ángeles.

cache_2428393530

En su mirada sabía que algo debía descubrir y este fue el resultado, resaltando su esencia y la apariencia del conjunto, más que caer en el detalle.

Empleé la técnica al óleo, cuyo procedimiento técnico fue: “alla prima”, es decir, a la primera. Valoré tonalmente la obra en su conjunto con un color ocre muy diluido en aguarrás, a modo de acuarela. Luego me dispuse a mezclar en la paleta (blanco titanio, amarillo de cadmio medio, rojo de cadmio medio, azul cián, azul ultramar, verde esmeralda, tierra sombra natural y carmín) trabajando de tonalidades oscuras a otras más claras. A destacar los toques de color siguiendo el esquema de dobles complementarios, consiguiendo así una vibración y un acristalamiento especial, por el contraste de verdes con rojos y azules con amarillos. Recordando quizás -salvando las distancias- al expresionismo, que no termina de ser por contener colores quebrados (grises), con distintas temperaturas que armonizan el conjunto de la pintura. El tratamiento va desde el acabado transparente de las pinturas tierras, hasta la opacidad de los colores pasteles con la predominancia del blanco titanio -el máximo exponente en opacidad-, creando una sensación de profundidad bastante agradable.

Caí en la cuenta de que la pintura es interpretación, y que en esa situación, más que nunca, necesitaba de ella. Utilizando la llamada “pincelada descriptiva” de influencia impresionista, es decir, gestos intuidos e impulsivos captando la esencia del motivo, con pinceles de cerda de principio a fin.

Para iluminar la expresión apagué gran parte de la luz del estudio y dejé un solo foco luminoso que se dirigiera al modelo, desde el lateral, ganando en información y naturalidad del volumen, encendiendo la mejilla izquierda de la obra.

De composición aparentemente sencilla y académica en cuanto a su dibujo, de mirada ligeramente elevada y centrada al formato, dando a entender al espectador de ser una persona cercana.

Para mí, es una obra ante todo sincera…

Málaga, jueves 25 de octubre de 2012.
www.almaro.es


Esta entrada fue publicada en Pintores de España. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Serie “Pintores de España” – I

  1. Vipercab dijo:

    El estilo o la técnica que utiliza Alejandro es la que a mi me inspira……..Es una pintura que como explica muy acertadamente, te recuerda a la frescura del impresionismo, estilo que me encanta……..Buen trabajo!!…….

  2. Juan Pablo dijo:

    Impresionante! me encanta esta y otras obras q descubrí en tu web Almaro… entre muchas cosas q no puedo precisar, me encantan por la espontaneidad, soltura, frescura q transmiten. Mucho talento y mucho trabajo …un lujo conocer en nuestra lengua el proceso de semejante artista. Felicidades

  3. hacer las cosas con espontaneidad y naturalidad sin complicarse tanto es un factor importante al iniciar algo. llevo un poco mas de un año pintando y una de mis experiencias fue con mi hija menor que me pidió que le pintara a una actriz “Mia Talerico” ella es su fan número 1 y la obra la pueden ver en la siguiente url http://expresionoleo.blogspot.com/2012/11/mia-talerico-oleo-sobre-papel-lienzo.html y cuando la publiqué en internet me llegaron muchas mamas solicitándome que hiciera una pintura de sus hijos también mirenla y me cuentan. felicidades a don Almaro, vi sus obras desde las primeras a las ultimas y veo que ya eres un maestro.

  4. Pilar dijo:

    Me encanta este estilo de pintura suelta, fresca y decidida, tanto en color como en texturas.

  5. Interesante pincelada, nada facil de conseguir por Alejandro.

    Felicidades por este magnífico blog Miguel, que pienso visitar con detalle pues tienes apartados muy interesantes.

    Gracias por el regalo.

  6. onasis serna dijo:

    hermoso, mi gran sueño llegar a pintar así, el aprendizaje autodidacta es un tanto lento pero hay que seguir adelante.

  7. Noemí Estrada. dijo:

    Recién estoy descubriendo el blog. No soy española, ni estoy cerca de serlo, vivo en otro continente, estoy dando mis primeras pinceladas como dicen en la galería donde suelo acudir. Deseo agradecer al creador de este blog, pues es bastante enriquecedor.
    Felicidades por su trabajo señor ALMARO! y gracias por compartir sus conocimientos, pero sobre todo gracias porque aunque no es en persona que he admirado su trabajo, aun así hizo vibrar las fibras más finas de mi alma, usted es un gran artista.

  8. En esta serie de “Pintores de España” yo he pretendido permanecer callado para dar lugar a que respondieran directamente los autores vuestros comentarios. Alguno lo ha hecho, pero en este caso no ha sido así… Hace tiempo le escribí al bueno de Alejandro pidiéndole por favor que lo hiciera, que me parecía más adecuado de ese modo: este era un espacio que yo había reservado para él. Pero no he recibido respuesta.
    Sólo espero que nuestro amigo se encuentre bien…

Por favor, deja tu pincelada...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s