Feliz Año 2013 para todos…

Como otros años, publico las cifras de interés para nuestro blog de pintura al óleo:

– se publicaron 44 nuevos artículos, ampliando a un total de 78

– el record de visitas se estableció en 1.516 en un sólo día

– durante 2012 el blog ha sido visto más de 160.000 veces

– este mapa muestra los lugares del mundo desde donde acudís (un total de 99):

Paises


En atención a las próximas fechas, y sin ánimo de ser exhaustivo –ya que el tema es extensísimo-, os muestro unas curiosidades cromáticas y figurinistas sobre la Adoración de los Reyes Magos…

Vecellio di Gregorio Tiziano. La Adoración de los Reyes Magos. Siglo XVI

Tiziano. La Adoración de los Reyes Magos. Siglo XVI

Hans Memling –Natividad-Adoración de los Reyes Magos (1479-1480). El Prado

Hans Memling_Natividad_Adoración de los Reyes Magos 1479-1480 M.N.El Prado

Adoración de los Magos, Juan Bautista Maíno (1611-13). El Prado

Adoración de los Magos, Juan Bautista Maíno_1611-13_El Prado

Un estudio preparatorio de Goya:

La Adoracion de los Reyes Magos_Estudio preparatorio de Goya

y la maravillosa obra de la Cartuja de Aula Dei (1772-74):

Goya_Adoracion de los Reyes Magos_Cartuja del Aula Dei_1772-74

y ahora una relación rápida…(de http://tuscienciassociales-teodosio.blogspot.com.es)

La Adoración en Las horas del duque de Berry (folio 52r)

Rubens

Mantegna

Bosco

Boticelli

Las dos son de Brueghel el Viejo

Castro

Durero

Estampita kistch

Fra Angelico

Giotto

Gozzoli

Iglesia de San Martín

Lochner

Andrea Mantegna

Memling

San Apolinar el nuevo

Murillo

Rivera

Rubens

Vasco Fernandez

Ghirlandaio

Zurbaran

Madonna_del_parto_piero_della_Francesca

Piero della Francesca -Madonna del parto


…yo, sinceramente, creo que este año será como nacer de nuevo…una nueva Nativitat…

Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Feliz Año 2013 para todos…

  1. oswaldo dijo:

    feliz año para ti,y todos los seguidores de este arte

  2. Gracias Miguel, un cálido abrazo para ti!! Q el 2013 te colme de Bendiciones!!

  3. yader jose garcia lopez dijo:

    hola miguel soy un apasionado del arte español especialmente de lo que se llama la epoca de oro de la pintura española ya sabes zurbaran , velazquez murillo y mi favorito jose de ribera y de otros mas pero menos famosos yo soy nicaraguense y me gusta tu blog especialmente cuando tratas temas de los antiguos maestros me gustaria hicieras un analisis de estos sus paletas sus luces sombras las veladuras etc algun dia deseo ir al museo del prado y contemplar tan magnificas obras por ahora es un sueño algun dia quizas lo haga realidad alguna ves tuve la oportunidad de ver una coleccion barroca que se exhibio en algunos paises de america latina y he tenido la oportunidad de ver las difeerntes escuelas pictoricas de europa y he quedado maravillado de ese arte y eso que fue hace nueve años buenos deseo que me resposdas y que dios te bendiga en este año muchisimo gracias por tu blog nos ha ayudado mucho en el desarrollo de nuestra tecnica

    • Gracias a ti Yader José…intentaré buscar información sobre esas paletas, aunque la tarea es extensa y ardua porque seguramente, aunque con bases comunes, no todos los pintores de una época usarían la misma. Hay algunos pigmentos muy difíciles de traducir a los disponibles actualmente y sólo un experto podría aproximar resultados similares. Sin embargo si que podemos tratar de interpretar algunas cosas de su estilo. Quizás me anime con mi sempiterno Velázquez -ya que me mandaron una documentación muy útil para ello. También puedo sugerir a los que nos visitan que se animen a comentar, si alguien tiene conocimientos específicos del tema.
      Respecto a El Prado, de verdad, de verdad, merece la pena…aunque requiere de varios días para verlo medianamente bien…

  4. FELIZ AÑO 2013… y que además de salud tengamos tiempo para pintar…
    Por cierto, estoy deseando ver la copia del Rafael que estabas haciendo.
    Fátima

    • Gracias Maria Fátima…todo llegará: ocurre que últimamente el trabajo me está impidiendo avanzar en mis pinturas. Por cierto, aviso a navegantes: se admiten sugerencias respecto a las carnaciones Rafaelescas…

  5. Eudoro Diaz dijo:

    Mis mejores deseos para este año 2013. Que Dios te bendiga y te proteja siempre…

  6. Antonio dijo:

    Os deseo felicidad y mucho animo para perseguir los sueños.

  7. Carlos dijo:

    Hola Miguel, acabo de suscribirme a este magnífico blog en el cual encontré muchas respuestas que despejaron varios interrogantes que me planteaba cuando comencé a estudiar y practicar pintura al óleo. Siempre quise dedicarme a este apasionante arte y aunque intenté con otros materiales (acuarela, tempera, acrílico), no lograba lo que deseaba realizar. Por fin me decidí por el óleo y estoy verdaderamente sorprendido por los logros obtenidos. Ya terminé mi primer trabajo en monocromo y tengo en proceso el segundo que es una bicromía.
    Agradezco infinitamente los interesantes aportes que, estoy seguro, servirá a muchos apasionados por este arte.
    Un abrazo
    Carlos Nieva

  8. Raus dijo:

    Feliz Año a todos. Aunque la cosa pinta mal (y nunca mejor dicho) en cuestiones económicas y políticas, siempre nos quedará disfrutar del arte. Una vez más he de expresar mi agradecimiento por la existencia de este acogedor rincón digital. Es un bálsamo para el alma.

    • …¡Gracias Raus!
      En este rincón hay miles de personas que con un pincel y grandes anhelos aprenden a interpretar la realidad de otro modo a lo económico y lo político; y esa abstracción del ser nos hace un poquito más libres…

  9. lovelia vera dijo:

    Gracias! Muchas felicidades en el 2013 son mis deseos para todos. LV

  10. Maria stella Amarilla Peña dijo:

    Soy de Paraguay,fascinada con todo lo que enseñan,y el entuciasmo de mi parte pa ra aprender a pintar,ya lo practico, pero me falta tanto como ir hasta el cielo. Felices fiestas. Gracias.

  11. Hola, una pregunta ¿cuál es el Viridiano en la carta de colores Rembrant?
    Y por cierto, me gustan mucho las series temáticas de Historia del Arte que haces.
    María Fátima

    • Hay dos posibilidades para sustituir el Viridian: el verde esmeralda PG18 nº 616 semitransparente, o el verde phthalo azul PG7 nº 680 transparente. Yo optaría por el phtalo, ya que es transparente, y me parece una cualidad muy importante en un verde frío como este…
      Gracias, disfruta con el pincel (procuraré seguir de vez en cuando haciendo transgresiones históricas)

Por favor, deja tu pincelada...

