Practicando la técnica…con Morgan Weistling (3ª sesión)

…avanzo en su desarrollo, cada vez con más serias dificultades:

IMG_1794_thumb[6]

1.- retrasar las jornadas hace que las luces se sequen, así que luego hay que fundir húmedo sobre seco, con dificultades evidentes que te hacen retocar lo hecho, lo que añade la incertidumbre del novato sobre si esta vez la pifiará o no…(el propio Weistling explica cómo no deja pasar más de una noche antes de volver a las luces, para trabajar sobre húmedo, mientras las sombras están secas); por cierto, así como en las sombras usa Liquin al mezclarlas, en las luces ni lo toca: recordad que el Liquin, entre otras características, es un acelerante del secado.

2.- cada vez hay más pintura y, en las luces, sobre todo las muy cercanas al blanco, se hace imposible entrever su matiz en el video, así que hay que adivinar cuánto hunde el pincel en cada pegote de color de la paleta; otra cosa: él usa bastante blanco en las mezclas, y luego la pincelada sobre el lienzo se ve más oscura de lo que pudiera deducirse; para lograr emularlo debo escatimar el blanco, lo que te quita muchas posibilidades a la hora de desaturar, ya que los complementarios de las luces son oscuros y los tonos medios quedan a menudo sobrepasados.

3.- los ojos que pinta el maestro son una maravilla de la técnica; he tratado de imitarle, fracasando, así que finalmente he optado por guardar la apariencia final en conjunto, con un resultado aceptable para mi; trataré de no retocarlos más, para no perder demasiado las transparencias: todo en este cuadro es sutil, hay que ir piano, piano…

y 4.- yendo piano, piano, hay que avanzar para saber cómo vas, lo que implica dejar atrás muchas pinceladas fallidas –asúmelas si no eres un maestro-, sobre todo fuera de valor, siendo consciente de ello y venciendo la tentación de entretenerse retocando sobre la marcha, lo que eternizaría el proceso; la idea es retocarlas después, agarrando con la mano libre la que maneja el pincel, para que no se emocione y se pase de frenada…quiero pensar que ese ajuste final cuidadoso, sobre todo cuando el fondo oscuro nos de la verdadera clave del cuadro (retrasar el fondo ha sido una dificultad introducida por el maestro para complicarnos las cosas a los principiantes –recordad lo que he dicho del blanco) pondrá la verdadera ‘guinda’ del pastel…

IMG_1794_thumb[14]

 

 


(continuará…)

Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Practicando la técnica…con Morgan Weistling (3ª sesión)

  1. oswaldo dijo:

    me parece que te esta quedando de lujo

  2. Benita dijo:

    Aunque espero siempre con ilusión tus paliques teóricos veo que haces bien en escribir menos y pintar más
    me gusta

  3. Juan Pablo dijo:

    Impecable… avanti avanti

  4. José dijo:

    No supe si finalmente hiciste una corrección en el ojo derecho o no, como tú mismo considerabas; pero lo que llevas hasta ahora va perfecto.
    Saludos

    • Gracias José…sí la hice, pero sin guias, a sentimiento…ojo izquierdo de la modelo (el que vemos a la derecha) un poco más hacia la derecha y la ceja ligeramente arriba, para desarrollar bien toda la sombra de la cuenca y el párpado: ahora la mejilla tiene el tamaño adecuado de luz y sombra, antes de perderse por el lateral…

  5. Isidro dijo:

    Maxwell dijo que “no hay nada más práctico que una buena teoría”. Él mismo probó la bondad de su apotegma en sus investigaciones electromagnéticas. Y es lo que estás haciendo tú con estos magníficos ensayos. Esa piel y esos ojos están vivos.

  6. Carmen dijo:

    ¡¡GUAUUUUUUUU!…. (sin comentarios…)

  7. Pilar dijo:

    Como me gusta este puzzle de pinceladas que estás poniendo.

  8. Fernando dijo:

    Hola, me gustaría compartir a un pintor retratista que propone en sus vídeos una simplificación de colores a cinco, amarillo cadmio pale, alizarin crimson, azul ultramar y burnt umber y blanco de titanio, con los que dice conseguir casi todos. El pintor se llama Mark Carder y a retratado a muchas personalidades. Propone una serie de materiales como una caja negra donde disponer un bodegón o un comparador de colores, así como un artilugio para trasladar las dimensiones del objeto al lienzo. Al probar, me he sentido menos confundido en las mezclas con esta simplificación de colores y me está pareciendo bastante didáctico, aunque el proceso es bastante monótono ya que primero va incorporando tono a tono a la paleta antes de pintar y requiere un médium de secado lento. Me gustaría saber si tenéis alguna idea al respecto que referenciar.

    • El Método Carder fue uno de mis estudios iniciales, aunque no lo puse nunca en práctica…hoy día no lo veo apropiado para mi, para como yo siento las cosas y la pintura. De todas formas he de decir que la paleta básica te puede enseñar mucho, como tantas veces hemos comentado, sea cual sea. Garantiza la armonía de tus colores y te ayuda en su análisis, pero respecto a lo de conseguir casi todos los colores de la naturaleza…bueno, creo que es algo en lo que ya no debería yo insistir: este es un blog para aprendices que vengo manteniendo desde 2010 y esa cuestión ha sido ya muy analizada: no lo creas ‘a pies juntillas’.

      • …por cierto, si te interesa, como en su día lo indagué muy en profundidad, conseguí la fórmula de su medium “del-Q”:

        – 10 parts Mineral Spirit
        – 5 parts Stand Oil
        – 5 parts Shiva Venice Turpentine
        – 2 parts Oil of Cloves
        – 1 part Refined Linseed Oil

        ¡Suerte con él!

        • Fernando dijo:

          Realmente no he probado el método. Me parecen demasiados aparatos para pintar. Lo que si hice fué mezclar los colores y me salían, más o menos, todos los que yo tengo en el cajón, lo que si me parece didáctico.
          A propósito de los mediums, no he visto referencias en tu blog. Yo básicamente utilizo una mezcla de aceite de linaza y trementina y barniz de Dammar que encontré por ahí como la más adecuada para pintar pero no sé si es la más adecuada. ¿Podemos saber cuál utilizas tú?

          • Depende del método que use, el lienzo, etc…lo mejor es que cada uno pruebe lo que le va mejor. En ‘alla-prima’, por ejemplo, tal como lo he descrito en estas últimas entradas.
            Respecto a referencias en el blog, creo que hay bastantes. Usa ‘Buscar dentro del blog’ y te saldrán todas…

  9. Raus dijo:

    Qué buena pinta tiene esa cara, Miguel. Tienes mucho talento.

Por favor, deja tu pincelada...

