Ya que el Pisuerga pasa por Valladolid…

Después de que algún amigo hablara de Maxwell, lo que produce en mi un efecto involuntario al modo del “perro de Paulov”, retrotrayéndome al campo de las ‘divergencias’ y los ‘rotacionales’ físico-matemáticos, comprendo que el arte es más necesario que nunca…no acabo de entender bien esa especie de ‘ilustración’ moderna en donde las humanidades quedan relegadas a un segundo plano. Se dice de ellas, si acaso, que debieran ser formación complementaria a la científica, ya que sólo la ciencia nos acercará a la verdad…este modernismo que viene de la mano del protestantismo, a juzgar de los más eruditos, ha traído sin duda cosas buenas –quizá la más universalmente aceptada es la declaración de los “derechos humanos”-, pero como todo lo humano, requiere control regular y regulador por parte de los mismos que lo ponen en práctica. Ahorrándonos viejas discusiones sobre si la ciencia anula la posibilidad de Dios –ya conocéis mi postura al respecto-, lo que es cierto es que esa disquisición sigue generando intereses contrapuestos, lo que no anticipa nada bueno. Ni la ciencia es el todo, ni las humanidades su solución…pero tampoco son un complemento, sino una necesidad, y el arte mucho más, pues es inherente a la propia esencia del ser humano. Sin duda nace del alma, y el intelecto lo transforma de múltiples maneras…

Bien, dicho esto, sigamos con un método de aprendizaje lo más científico posible; ¿recordáis las experiencias del cubo de color? Supongo que sí, no hace mucho que las expuse; por cierto, extraigo una recomendación de Juan Pablo que me encantó, así que os la acerco de nuevo -sobre todo para aquellos que no lean los comentarios- ya que su exposición y evidencia superan el impacto de mi artículo:

http://www.ted.com/talks/beau_lotto_optical_illusions_show_how_we_see.html

A colación de esto y, como decimos en España, ya que el Pisuerga pasa por Valladolid, vamos a fijar nuestra implacable atención en una de esas pinceladas que yo adelantaba que estaban fuera de tono, en este caso por su valor, pero que como el cuadro adquiere su verdadera comprensión por el todo, interrelación conjunta de todas las pinceladas, era necesario avanzar, ya que un novato no puede pretender dar todas las pinceladas correctas ni mucho menos prever las futuras interrelaciones de cada una de ellas dentro de su entorno (es como prever qué pasará en el cubo si pongo un tono u otro rodeado de otros muchos).

Marco una cualquiera de esas pinceladas en cuestión…

IMG_1794_1

…a continuación me ayudo de un software digital para copiarla exactamente pero colocada en otros sitios aleatorios del cuadro con tal que presenten tonos medios y altos:

IMG_1794_2

Fijaos cómo el recorrido pasa por contextos de tonos y luces distintas, adquiriendo en cada caso un matiz diferente para, finalmente, sacarla fuera de la figura y colocarla sobre el fondo –a la izquierda de la foto (acaso como se vería la mezcla realizada en una paleta clara). Ved la diferencia entre ese tono y el que finalmente resulta en la figura (el más a la derecha)…¡y es el mismo!

IMG_1794_2IMG_1794_2

IMG_1794_2IMG_1794_2

(créeme, es el mismo)

Mi paleta tiene una zona de tono medio y otra de tono blanco. Esta mezcla bien pude realizarla en la de tono medio, así que debí tantear su valor en una zona parecida a como se ve bajo el ojo de la izquierda, ligeramente más oscura al tono medio sobre el que contrasta (en escala de 9, debí prever un valor de 4), como correspondería a un tono intermedio en un cuadro de clave baja (más baja la mía que la de Weistling, por las dificultades que expliqué respecto al uso del blanco y la calidad del video).

De modo que la experiencia vuelve a darnos una lección en este mismo sentido que ya anticipábamos en aquella entrada afortunada (no supuse que vendría tan a colación de lo que iba a experimentar en este cuadro, pero ninguno mejor que aquel estilo que se basa en poner muchos tonos unos junto a otros, modificándose conjuntamente, para crear la ‘magia’ buscada). A los coloristas les diría: ¿no es esto también teoría del color? ¿Se puede ser colorista sin dominar estos mecanismos de interrelación basados única y exclusivamente en el factor denominado ‘valor’? No pretendo ser dogmático –ni soy quién, ni debo serlo- así que veamos un ejemplo que me auxilie y que también mencioné hace poco: Wassily Kandinsky.

Nota: Por algún ignoto motivo se asocia a Kandinsky con Piet Mondrian, de suerte que cuando se organiza la exposición de uno de ellos, se une indefectiblemente a la del otro; tengo para mi que ocurre en esto como con algo que advertí hace ya algunos años, cuando se vendían discos de vinilo: al comprar un single (antiguas 45 r.p.m.) de “El Bolero” de Maurice Ravel, necesariamente te endosaban en la cara B la obra “Cuadros de una Exposición” de Mussorgsky. No me preguntéis, desconozco el motivo, la extraña asociación neuronal de quienes diseñan tales cosas, pero es un hecho comprobado. Ocurre y ya está (cierta vez le expuse esta teoría cosmogónica mía a un amigo bastante amante de la música clásica que me escuchó como lo hace un buen amigo, sin decir nada: deduzco que o bien le sorprendió lo que hasta entonces no había advertido y yo le descubría o bien pensó aquello de “…a ver quién es el guapo que le pone el cascabel al gato”, así que no me hagáis demasiado caso en estas cosas).

Sigamos…¿es esta la obra de un genio o de un loco del color?:

Kandinsky tonalista-colorista (demostrando el dominio del valor como cualidad innegable del color):

kandinsky54   1903_kandinsky_reiter9   kandinskyautumninbavariakandinsky-11   imagesCAQT8YD1

Kandinsky colorista:

66   kandinsky3kandinsky-wassily-estudios-de-color-color-studies   7104_squares_with_concentric_circles_kandinsky_wassily

Kandinsky figurinista:

39   kandinskykandinsky2   wassily%20kandinsky

Kandinsky surrealista:

kandinsky-varioscc3adrculos19261   kandinsky41aMit und Gegen Pintor Ruso Wassily Kandinsky   kandinsky49

Sin duda, conoce perfectamente cada factor determinante del color usado, y sabe muy bien por qué lo usa y dónde lo pone…


Ya que hablamos de Mondrian quiero explicar algo que quizás en su día pasó inadvertido (aunque ahora no puedo recordar si lo enuncié). Observemos este cuadro suyo -uno cualquiera de sus famosas series geométricas, de belleza indudable:

mondrian

Es un cuadro de clave alta, predominan los claros…perdonadme los entendidos en lo que me propongo aventurar a continuación, porque desconozco su exactitud científica. Creo que rompe la ley de Parsimonia por el equilibrio de saturación, de ahí que provoque atracciones que en otro tipo de cuadro serían horribles pero que en este casan bien conceptualmente, rompiendo todos los esquemas del ‘arte clásico’. No es la solución ‘natural’, no se ocupan áreas proporcionales a la saturación y, sin embargo, tiene una equilibrada inestabilidad…, ”equilibrio indiferente” lo llaman los científicos, porque su ligera variación puede romperlo hacia lo estable igual que hacia lo inestable.

La cuestión que quería fijar era que observáramos las líneas “negras” (en realidad son rojas, desde el cálido hacia el violáceo). Es bien sabido que si colocamos un color junto a otro se establecen influencias de sus complementarios (si habéis visto el video que recomendaba al principio no lo olvidaréis jamás). Pero ya los impresionistas usaron a su favor otro principio bien conocido: que si rodeamos un color de una línea negra o neutra, evitaremos este efecto de contraste simultáneo, de mutua interrelación, y los colores aparecerán límpidos ante nuestros ojos. Por eso, a pesar de no estar en su tono natural, los colores del cuadro de Piet se nos presentan con una extraña pureza…por eso, a veces, también vemos esas líneas de contorno en tantos cuadros impresionistas y cubistas:

PAUL-CEZANNE-APPLEScubismothyssenthyssenthyssenthyssenthyssenlotheimagesCACGU2GEimagesCAB0K0D0

…por eso no debí usar las líneas oscuras en el cubo que puse de ejemplo, porque rompí –sin acordarme de este efecto- la capacidad del contraste simultáneo, que me hubiera ayudado a demostrar el efecto buscado (al menos en parte: afortunadamente para romperla del todo, el contorno neutro debe tener un grosor determinado, adecuado a las extensiones de color cuya interacción pretende anular).

cubo_naranja-rojo-medio

Recomiendo encarecidamente la lectura del libro “Tratado del paisaje” de André Lhote (gracias Xavier, por tan magnífico regalo). Aprenderemos que no falla el método colorista, sino la legión de mediocres que lo aborda; pero ojo, igualmente el valorista (los aprendices habremos de soportar esta cláusula de mediocres mientras dure nuestro contrato de aprendizaje). Como hemos dicho, los grandes genios beben de ambas fuentes y sólo al final del camino pueden utilizarse ambas en un método fundido, donde cada una se sacrifica en favor de la otra: pero nunca puede ser el principio, sino el final de un largo recorrido experimental…

Y es que, viendo esto, ¿quién puede hablar mal del colorismo?:

cezzane

seurat2   seurat

vangogh2   vangogh1

monet1   monet2

mir1   mir2

…e incluso las vidrieras de las catedrales góticas de Burgos y León:

VIDRIERA-CATEDRAL-DE-BURGOS

vidrieraLeon

gotico

¡a seguir aprendiendo!

Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Ya que el Pisuerga pasa por Valladolid…

  1. Natalia dijo:

    Una gozada leerte, MIguel.

  2. Juan Pablo dijo:

    Miguel, como parte del contrato de aprendíz y ejerciendo mis derechos de dudar y cuestionar me dí cuenta q no solo debí compartir todos los elementos q consideré al pensar en el tema, sino fundamentalmente la inquietud central q me ha provocado tus reflexiones q comenté en ésta entrada: https://migueldemontoro.wordpress.com/2013/01/24/una-cuestin-de-valor/

    Mi pregunta es: si volvieras a iniciar el cuadro, empezarías de nuevo por el rostro siguiendo los pasos de Weistling o definirías primero el fondo? porque estoy convencido q como expresé en mi comentario anterior, el trabajo inicial debe centrarse en el contexto y el estudio previo de las claves del cuadro. No estáriamos empezando una casa sobre el tejado siguiendo los pasos de weistling?…las dificultades del punto 2 y 4 a q hacés referencia en esta entrada: https://migueldemontoro.wordpress.com/2013/01/29/practicando-la-tcnicacon-morgan-weistling-3-sesin/ nos la evitaríamos con un estudio previo de claves del cuadro, no operaría así un aprendiz valorista?.
    Weistling, a mi modo de entenderlo, realiza una pintura valorista pero opera como un colorista porque puede empezar desde el centro con algo q los coloristas tienen muy claro “el valor del color y las interrelaciones de unos con otros en cuanto a contrastes de valor y simultaneidad” como dijiste.

    Otra cuestión, q me dejó pensando de esta entrada: https://migueldemontoro.wordpress.com/2013/01/24/una-cuestin-de-valor/ es en lo siguiente:
    si nos abstraemos del propósito con q fué creado el cubo de color y lo comparáramos con los cubos azules como si fueran pinturas, veríamos q el cubo colorido luce realista y los demás no:
    A golpe de vista veo q los 9 cuadraditos de la parte iluminada tienen distinto valor entre sí, lo mismo en su correspondencia con la cara oscura, lo q me parece interesante es q a pesar de tener distintos valores las caras permanecen planas, q a la vez q logra enfatizar con complementarios esta propiedad q demostraste, logra un aspecto de cubo realista.

    Entonces al pasarlo por el selector de colores de Paint, puedo ver q solo 5 cuadraditos de los 9 q tiene cada lado, tienen el mismo valor. Los 4 restantes de cada cara tienen valores muy distintos entre sí, también q entre ellos existe un color quebrado al frente y al medio (el más desaturado) y entre los del grupo del mismo valor (100) un blanco. Se puede ver q los del mismo valor alto están ubicados estrategicamente a ambos lados de la cara, q los de valores mas bajos están en el centro dándo solidez y q el último de la arista de la perspectiva es de valor mas bajo,
    Lo q intento con esto no es descubrir cómo lo hizo (porque en realidad no pude) quiero decir q si el cubo presentaría todos los colores en el mismo valor en su cara correspondiente y en su justa proporción de valor en sombra (valores mas bajos proporcionales), no creo q tendría el aspecto realista q tiene por la presencia de un color quebrado entre complementarios saturados, y los de valores altos en los extremos acentúando luz y volúmen. Pero todo ajustado al fondo. (si lo pasamos a blanco y negro sigue siendo un cubo realista, aún con valores q no emplearíamos de la misma manera en pintura-esto es para otra discusión-)
    A su vez, el fondo desaturado y homogeneo (50) y la sombra del cubo (12) , la arista blanca (el borde), ayudan a el realismo.

    Resúmen: Quiero decir q si pensamos desde la importancia de partida del estudio de claves de valor, tenemos cuatro zonas: fondo, sombra proyectada, sombra propia y luz por ajustar. Luego, las dificultades son menos viéndo el cuadro desde “el todo”, resolviendo fondo, sombra, sombra propia del cubo y luz. Y solo 5 valores de los 9 son iguales con sus respectiva relación en sombra (importante). Con esto quiero decir q lo complejo del colorismo se puede ir resolviendo “piano piano” descartando complejidades desde el estudio de las claves como partida. Luego q no es necesario q todos los colores estén perfectamente ajustados en su valor para conseguir realismo, q la presencia de colores quebrados en relacion al fondo, bordes correctos, temperatura , pueden hacer q nuestra pintura sea realista aunque nuestros colores no estén cien por ciento en su valor…
    —-
    Sobre el tema “valor” Charly García nos dice en una canción: “las plumas del pavo real oscurecen hasta el sol” mientras el está con “la máquina de mirar”.

    Piano piano si va lontano:
    “tengo tiempo para saber si lo q sueño concluye en algo, no te apures porque es entonces cuando las horas bajan”. Luis Alberto Spinetta.

    Discúlpas por el poco poder de síntesis y por abusar de incómodos links, no sabía donde dejar el comentario.

    .

    .

    • Si volviera a empezar el cuadro, definiría el fondo justo cuando me surgió el primer problema serio…la luz de la frente: anduve como un pollo sin cabeza, dándole vueltas al ajuste de valor, y todos me parecieron desafortunados (aún en su estado actual lo veo inapropiado -es una de las cuestiones que zanjaré en cuanto tenga el fondo; pero he querido evitar la tentación, para acostumbrarme a templar mi paciencia)
      El resto de lo que comentas es interesante y su profundidad requiere descubrimientos en tiempo y forma: ya sabes por experiencia que hay cosas que no nos las pueden contar, tenemos que descubrirlas por nosotros mismos, resolverlas cuando surgen las dificultades y reflexionar después sobre lo acertado de nuestro enfoque…Creo que se irán descubriendo sólas…la próxima entrada quizás ayude…

      • Juan Pablo dijo:

        Bueno, siempre son puntos de vista desde mi experiencia, reflexiones y dudas ante dificultades q ya tuve de las q (por qué no) se desprenden intuiciones y cuestionamientos.
        Me nace dejar mi punto de vista en este blog q tanto nos ayuda a todos y decir lo q creo conveniente siempre q aporte, aunque no todos estemos de acuerdo -casi como en la vida real-.con la idea de q podamos seguir avanzando y resolviendo dudas en los caminos q creamos prudentes.
        Entiendo q resulta difícil desde los comentarios probar la profundidad de lo q digo sin un desarrollo con imágenes, pero no tenía las herramientas para hacerlo desde aquí y creo q al q le interese puede experimentar y sacar sus propias conclusiones, hay formas mas sencillas de probar q no es tan marciano lo q digo. Se me ocurrió la abstracción desde el cubo de color por ser algo de lo q veníamos estudiando, porque estaba a mano y por lo q ya expliqué, pero encontré mejores ejemplos desarrollados en una charla en tiempo y forma q no tiene desperdicio, y el saber q muchos piensan como yo refuerza mis conclusiones y abre puntos de vista diferentes sobre una idea no tan decantada como parece.

        Respecto al cuadro de Weistling, te está quedando y quedará impecable, le falta hablar, De lo mejor de éste blog, y respecto al fondo, yo también creo q vale ajustar cuando uno cree conveniente (siempre lo hice así, ahora con otro enfoque me convenzo aún mas) y está bárbaro lo de templar la paciencia, pero pensé q no lo ajustabas antes por seguir los pasos del maestro. Como comenté en el taller, hubo un tiempo en q abusaba de mezclar complementarios y del blanco para tonos piel, se muy bien lo q es no dar en la tecla con los fondos y las luces, y ver “la magia” y descontrol de las transformaciones al cambiar un fondo, al tocar las luces, al acercar saturaciones a quebrados etc.cuando uno no sabe bien lo q hace. Pero ese es mi caso, desde donde nacen mis opiniones.

        Mi paso fue del tonalismo -q no exploré todos los recursos q proponés- al colorismo, y ahí vinieron los problemas, lo reconozco. Pero no se quién jura q no hay camino de vuelta y frustración eterna para un principiante q elige el camino colorista. Creo q ese mal es mas afín a los conformistas, ni coloristas ni tonalistas.
        Estas inquietudes nacen a partir de las fundamentaciones de tu respuesta a José sobre la correcta elección del camino colorista o valorista para un principiante, y gran parte del desarrollo de ésta entrada relacionada con la misma opinión sobre el camino correcto, opiniones q no creo del todo acertadas.
        Concretamnente, cuando preguntás: “A los coloristas les diría: ¿no es esto también teoría del color? ¿Se puede ser colorista sin dominar estos mecanismos de interrelación basados única y exclusivamente en el factor denominado ‘valor’? No pretendo ser dogmático –ni soy quién, ni debo serlo…”
        Por lo q estuve leyendo sumado a lo q intuía ahora te digo te digo q si. Pertenezco al grupo de los q opina en arameo q se puede ser colorista sin dominar los mecanismos de interrelación basados única y exclusivamente en el factor denominado VALOR. Ya q, como sabes, la saturación de color puede asumir el papel principal en lugar de valores, a veces es el contraste de colores fríos y cálidos, en el link q dejaré queda demostrado q el color puede compensar perfectamente la falta de contraste de valor en un cuadro y q luzca perfectamente realista sin priorizar el valor, compensando con distintos contrastes.

        Propongo al q le interese, leer con atención las 4 páginas, hay ejercicios muy interesantes para abordar ambos caminos de maneras diferentes, empiezan desarrollando ideas sobre como distinguir saturacion (croma, intensidad) de valor, nos ayuda mucho para los aprendices contratados q soportemos estás cláusulas y q no creamos necesario decantarnos por el entendimiento del estudio exhaustivo de un camino valorista ,como único recurso para aprender entender a fondo la pintura.

        Cada cual tomará el camino q mas le guste. Solo es información, y solo es mi opinión.
        Gracias Miguel

        Saturación vs Valor:
        http://www.wetcanvas.com/forums/showthread.php?t=610045

        .

        .

        • Bien Juan Pablo, gracias por tus experiencias aportadas y por tu discrepancia. De estas disquisiciones que ‘expriman’ los temas sólo puede salir néctar. Como has unido este comentario a otro que haces en la siguiente entrada, te respondo allí (aunque la respuesta quedará a la espera de una entrada, pues el tema y la variedad de opiniones bien lo merecen) -por cierto, no ajusté el fondo del cuadro de Weistling por seguir, efectivamente como bien pensaste, los pasos del maestro. Pero es cierto que estuve tentado, casi por necesidad, de realizarlo en un par o tres de ocasiones. Y aún ahora me sujeto para no hacerlo antes de que él me lo proponga…pero insisto en seguirle.

        • Ah, se me olvidaba…y dices muy bien cuando me recriminas haber empezado la casa por el tejado siguiendo directamente a Weistling sin hacer un estudio previo (que por cierto, él sí que hizo, aunque no lo desarrolle en el vídeo). ¿Ves? Ahí no fui capaz de templar mi paciencia: vi el lienzo, vi el motivo y, tras muchos meses de dudas, de repente me lancé: un dibujo muy rápido y esquemático y A PINTAR!! Asumo mi culpa…

        • Por cierto…hacer un estudio previo siempre es recomendable, y una magnífica práctica para nosotros (deberíamos obligarnos siempre a ello). Pero incluso cuando he realizado el proceso más largo, dibujo+notam+estudio previo, no he podido evitar enfrentarme después en pleno proceso del cuadro con problemas de tonos. El estudio previo no lo resuelve todo, y por supuesto no evitará que con un fondo casi blanco, veas todas tus pinceladas muy oscuras y que en las transiciones, queriendo alejarte de la sombra, metas la pata con pinceladas que te parecieron medio oscuras y luego se ven en la zona de transición muy claras. Aún habiendo hecho ese recomendable estudio, vamos a encontrar muchos problemas a resolver y habrá que estar muy atento a ellos.

  3. La orquestación de “Cuadros…” es de Ravel, creo.
    Te está quedando muy, pero que muy bien.
    Esta entrada, como todas, es interesantísima

    • Bueno, no sólo Ravel hizo arreglos y la orquestación de la obra, hubo otros…pero lo asombroso es que te la endosen siempre con el Bolero…¿por qué no, mejor, su Rapsodia Española?, por ejemplo, o cualquier otra: te digo yo que hay algo detrás…¿la masonería? ;)
      Gracias por tus ánimos…

  4. Alberto Marín dijo:

    Otra lección magistral, amena, clara y muy interesante. Gracias

  5. Ruth dijo:

    Magnífica cátedra teórico-práctica del color, como es habitual en tu blog. Espero lograr asimilar al menos un 10% de tus conocimientos.

Por favor, deja tu pincelada...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s