Los grises para paisajes de Scott L. Christensen

No se si esta entrada puede parecer un poco absurda…Ya he comentado en alguna ocasión que el blog es también mi ‘gran libreta’ de apuntes de pintura al óleo y, en esa línea, podríamos ubicar este artículo. Atraído también por el paisaje (en breve me veréis meterme con ejercicios simples relacionados con esto –a pesar de no haber rematado aún aquél de Clyde Aspevig que me grangeó alguna regañina amistosa) he decidido formarme una “base de datos” para ir soltando el pincel (y la mano con él).

Se trata ahora de una recopilación de grises sacados directamente de la casa de óleos ‘Vasari’ (anunciada en ocasiones por David Leffel como sus brands favoritos para retratos), y que en esta ocasión se inspira en el maestro del paisaje que da título a la entrada. Lejos de pensar que esta base de datos resuelva milagrosamente nuestros quebraderos de cabeza, si podemos decir que estos grises nos ayudarán a marcar un camino, pues recorren un espectro interesante de ‘primarios rotos’, adecuados al propósito que aquí nos trae.

Picture 7

Así que presento lo que Vasari nos dice sobre ellos:

>> Inspirado por la grandeza del paisaje occidental, Scott L. Christensen es uno de los principales pintores ‘plen-air’ del país. Aventurándose, con sus pinturas y su lienzo, en el lejano oeste americano, Christensen ha capturado la luz y el color de su entorno a través de una selección de primarios entre cálidos y fríos, además del blanco. Al añadir este elenco de premezclas grises para fijar los valores o modificar los colores, ha logrado obras de excepcional claridad y sensación ambiental. Nuestra serie ‘Gray’: Bluff, Ship Rock, Adobe, Shale, Jasper, Silver Point, Cedar, y Bice, ha sido hecha a mano para cumplir con una misión específica, como grises propios del paisaje occidental, utilizándolos como punto de partida para ajustarlos conforme a la hora del día y las condiciones prevalecientes.

(Intentaré imitarlos en mezcla. Todos llevan amarillo cadmio, de ahí su precio)

https://vasaricolors.com/products/categories/grays

BLUFF – (PEÑASCO)

bluff

Claramente rosado, un gris neutro muy claro con un tono frío.

SHIP ROCK – (ROCAJE)

Un gris claro cálido y opaco, de valor medio.

ship_rock

ADOBE/antes llamado Red Rock

adobe 

Más cálido que el Naranja Nápoles, tanto en mezcla como en coloración. Un valor medio.

SHALE – (PIZARRA/ESQUISTO)

De valor oscuro, este rico gris marrón es más profundo en el tono y más transparente que el Caput Mortuum; este vibrante gris oscuro da tintes fríos, tonos violeta azulados y profundiza mágicamente sin embarrar.

shale

JASPER – (JASPE)

Profundo, cálido, un gris marrón verdoso. Complejo y cautivador, opaco, neutro oscuro tipo piedra.

jasper

SILVER POINT – (PLATEADO)

Valor medio, frío, gris plateado violáceo. Claramente más oscuro que el Ship Rock, este atractivo neutro realiza hermosos tintes con blanco.

silver_point

CEDAR – (CEDRO)

Más claro en valor y más cálido en tono que el Jasper, este es un gris verdoso suavemente apagado, oliva amarillento. Alta pigmentación.

cedar

BICE – (COBALTO)

Un poco más ligero en valor que el Silver Point, y más intensamente azulado, este frío azul grisáceo es a la vez natural y brillante.

bice


http://www.christensenstudio.com

Scott_Christensen003

He podido comprobar en un video del maestro, donde pinta uno de sus colosales paisajes, los colores de su paleta, y cómo los mezcla. Con posterioridad he descubierto que ya mucho antes la famosa web ‘underpaintings’ había tratado el tema (me habría facilitado identificar antes dos de sus grises); os dejo el enlace:

http://underpaintings.blogspot.com.es/2008/08/colors-of-scott-christensen.html

Pero, como siempre, vamos a tratar aquí de descifrar un poco más sus misterios, de no quedarnos en la superficie de las cosas, donde todo nos sabe a poco: “lo mejor de los frutos está en lo más íntimo de su pulpa, no en su peladura”.

sc_painting_large_landscapesbrooks lake runoff

Paleta básica (que maneja magistralmente, haciendo que parezca fácil):

PALETTE

3 primarios:

  • Amarillo Limón (Utrech)
  • Rojo Permanente Medio (Rembrandt)
  • Azul Ultramar (Utrech)

2 grises de marca:

      • Cold Grey (Rembrandt)
      • Grey of Gray (Holbein)

            3 grises premezclados por él:

          • Cálido
          • Caqui
          • Negro (mezclando los 3 primarios)

…y con esos mimbres hace semejantes cestos:

christensen_paintng     ChristensenTOC

5165_artists-and-scuba-divers141_jpg-550x0

880448060

Sobre el cuadro del video, que vuelvo a mostrar, realizo una síntesis de las mezclas de su paleta (creo que lo intentaré realizar, por eso el análisis continuará) estableciendo de cada mezcla un tono frío y otro caliente:

brooks lake runoff

paleta_mezclasExplicadas

paleta_mezclasBN


Quiero recordar a Joaquín Sorolla antes de irme, ya que se ha cumplido su 150 aniversario, con un cuadro que demuestra que captaba la luz allá donde estuviere (no sólo en Valencia):

http://museosorolla.mcu.es/colec_pintura.html

Sorolla_rompeolasSanSebastian

Rompeolas (San Sebastián), Joaquín Sorolla (1917-18) – Museo Sorolla, Madrid


Y también quiero, desde aquí, hermanarme con otro arte que a muchos os encanta: la fotografía, usando como excusa alguien que se gana los corazones de su público desde lo más simple y directo, y que nunca deja indiferente…sus imágenes siempre son evocadoras o inspiradoras. Yo diría que son a la fotografía lo que un ‘haiku’ a la poesía…os dejo uno que escribí tiempo ha…(aunque tradicionalmente se hacen de tres versos, este me quedó muy ‘europeizado’)

“…veo en la orilla del mar

lunas en cuartos crecientes

romper en mordiscos hirientes

sus azules vidrios de sal.”

 

Lo único que lamento es exponer aquí lo que hay que ver en vivo, yendo a exposiciones de su obra, porque la magnífica plástica de la misma se ve injustamente mermada en formato digital…

Chema Madoz

A1

PHE12_Madoz_Alcobendas_2

D17

D2

A5

C21

C10

B1

D3

C2

B24

D20

A9

lupa

B25

B2

D8

B22

C9

L10

http://www.chemamadoz.com/


Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Los grises para paisajes de Scott L. Christensen

  1. María dijo:

    Un blog de pintura fantástico. Muchísimas gracias por tomarte tanto tiempo en compartir tus conocimientos. ¡Enhorabuena!

    Un saludo.

  2. David dijo:

    Ayer descubrí por casualidad tu blog mientras navega por la red en búsqueda de información sobre teoría del color y me quedé enganchado a tu post “La rueda de colores (II)…de nuestra paleta”, hasta el punto que decidí imprimirlo y guardarlo a modo de apuntes ;). Te felicito por el trabajo bien hecho. Yo también me considero un apasionado de la pintura al óleo, soy admirador de Richard Schmid, que creo nombraste en dicho post, y de muchos otros artistas, fundamentalmente de EEUU. Estoy convencido que en España hay grandes artistas pero me resulta mucho más complicado obtener información de ellos en la red, también he echado de menos encontrar buenos blogs de pintura al óleo en español, casi siempre acabo consultando y registrandome en blogs de artistas en inglés, que disponen de información útil, interesante e inspiradora para profesionales y aficionados a la pintura al óleo, como yo.
    Por cierto, bonito Haiku y gracias por el apunte sobre Chema Madoz, he disfrutado con su “poesía visual”.
    Un saludo!

    David Martínez

  3. Pilarvicario dijo:

    La verdad que es mucho mas fácil tener ya los grises hechos y en su justa medida, llegar a ellos es mas complicado, y para tener muuuucho tiempo para investigar.
    Muchas gracias Miguel,

  4. Isidro dijo:

    Gracias, Miguel. No veo nada de absurdo en esta entrada. Creo que puede ser muy útil para el paisajista. Lo malo son los precios.
    No he probado los Vasari. ¿Son de buena calidad? Si mal no recuerdo, dijiste en una entrada pasada que eran no tan buenos como cabría esperar, o algo así.

  5. Alberto Marín dijo:

    Que casualidad! Ahora ando dandole vueltas a un skyline que quiero pintar, y siempre ha sido un tema que me trae de cabeza: el agrisamiento de los colores por la atmósfera. Cuando es un fondo tras un tema principal es más fácil pues el motivo dominante lo enmascara, atenua,o disimula, pero cuando el propio fondo es el motivo…. La cosa cambia y mucho. Gracias por la nueva lección magistral!!!!

  6. Rosa Macho dijo:

    Muchas gracias me gusta mucho

    Rosa

  7. manuel dijo:

    Hola Montoro, me gustaria que subieras un analisis del color de los paisajes del paisajista Alexander Calame de Suiza, gracias.

Por favor, deja tu pincelada...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s