Dos estudios y una marina recién empezada…

El conocido ‘Atmospheric Perspective’ de Richard Robinson, uno de los primeros en explotar la red para este asunto…

…la foto del paisaje…

Atmospheric Perspective

los grises del maestro (con paleta básica)…

Atmospheric Perspective_mixes

mi ejercicio…

IMG_1805

(sin acabar el mar ni las rocas del agua)

Otro estudio, de un cuadro que me gustó (no recuerdo el autor)…

IMG_1824

(muy rápido y con pincel grande…encaminado a captar la luz)

perspective

…recordad que hay que respetar los principios básicos de la perspectiva –líneas paralelas convergen a un mismo punto de fuga sobre la línea del horizonte; también es importante que la sombra de la frente lleve esa dirección.

Finalmente acabo de comenzar una marina aparentemente simple pero que me atrajo mucho (y ya sabemos que en pintura no existe lo simple). Adelanto una primera capa en la que busco cómo se alían las temperaturas de los grises y sus valores para construir volumen, movimiento y atmósfera…aún estoy en ello, pues sigo investigándolo…

IMG_1820


Unos enlaces interesantes…muchos me preguntáis por los pinceles, soportes o medium. A pesar de no haber escrito sobre estas cuestiones a menudo (quizás algo más sobre los medium) ya que en la red hay recursos suficientes, voy a recomendaros unos enlaces de una misma web donde encontrar la información necesaria, al menos a priori:

– pinceles:

http://www.paginasprodigy.com.mx/hugohgz/materiales/herramientas/pinceles.html

– lienzos:

http://www.paginasprodigy.com.mx/hugohgz/materiales/superficies/lienzos.html

– pigmentos:

http://www.paginasprodigy.com.mx/hugohgz/materiales/pinturas/pigmentos.html

– aglutinantes:

http://www.paginasprodigy.com.mx/hugohgz/materiales/pinturas/aglutinantes00.html

– solventes:

http://www.paginasprodigy.com.mx/hugohgz/materiales/pinturas/diluyentes.html

– cargas:

http://www.paginasprodigy.com.mx/hugohgz/materiales/pinturas/cargas.html

Esta entrada fue publicada en Pintura al Óleo. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Dos estudios y una marina recién empezada…

  1. Pilar dijo:

    No sabía que la perspectiva del retrato fuera como el resto ummmmmm siempre nos enseñas cosas, muchas gracias.

    • Gracias a ti…recuerda que la perspectiva es igual para todo, pues nuestra visión es en perspectiva, no podemos anularla; sólo que a veces no se hace tan palpable. En este caso, al estar la línea de horizonte entre las cejas y los hombros se pone más en evidencia porque la línea de los ojos fugan por encima del horizonte y los hombros por debajo (coloca tus ojos frente a alguien a esa altura y acércate lo suficiente para que veas los ojos y los puedas unir por una línea). Es un recurso que bien utilizado por el artista le da dinamismo al propio retrato (al escorzo) y de ahí que coloque sus ojos a esa altura.

  2. Adriana dijo:

    No entendí eso de la perspectiva en el retrato, me explicas ?

    • Es difícil porque es un tema complejo…de forma simple, para un uso artístico de sus principios básicos, existen páginas en la web que lo explican con suficiente claridad. A mi, con mis medios “editoriales” se me hace difícil explicarlo-ilustrarlo.

  3. Muchas gracias….he aprendido muchísimo
    maría

  4. antonio dijo:

    gracias Miguel, como siempre tendré que digerirlo lentamente…
    un abrazo

  5. Belén Ordovas dijo:

    Estimado Miguel. Primero de todo quiero darle las gracias por toda la valiosa información que nos envía. Al mismo tiempo, quisiera hacerle una pregunta respecto al video de Scott Christensen. He visitado su web y he visto que tiene un video más reciente al que usted indica en tu blog. Me gustaría adquirir el más completo . ¿Podrías aconsejarme cual de ellos merece más la pena? Muchas gracias. Belén Ordovas.

    Enviado desde mi iPad

    El 03/03/2013, a las 19:35, “Pasión por la pintura al óleo…” escribió:

    > >

  6. Antonio6866 dijo:

    Qué frescura tienen esos ejercicios, Miguel. Me encantan. Gracias también por los enlaces.

  7. Pepa Sanchez dijo:

    He llegado a tu blog por casualidad, y no sabes cuanto me alegro. Fantásticas anotaciones sobre los grises, con los que me gusta trabajar y todo en conjunto es estupendo. Te seguiré visitando. Un abrazo.

  8. hugo suarez dijo:

    hola espero este muy bien don Miguel. me gustaría mas tratados acerca de pinturas de marinas paso a paso, como lograr esos lindos colores de profundidad tan reales, la espuma del mar acercandoce a la playa, el oleaje, etc. le estaría muy agradecido.

    • Hola Hugo. Gracias. Tu petición es muy extensa y complicada. A mi también me gustaría que alguien me enseñara lo mismo, pero me temo que no haya una respuesta a ese deseo. Es tan complejo como el hecho de pintar en sí mismo. Nadie podrá enseñarnos una forma de pintar la profundidad del mar y sus paisajes, ni del oleaje y su espuma. Hay tantos cuadros diferentes sobre este tema que la respuesta es un imposible en sí mismo. Creo que la única forma es aprender a pintar, tal como estamos tratando de hacer, poco a poco; primero cosas sencillas y luego, mucho después, más complicadas. Una cosa parece clara a estas alturas de mi experiencia: no existen atajos. Pero permíteme compartir algo contigo: no los busques…¿quién los quiere? Yo trato de disfrutar de este proceso de aprendizaje, de encontrar la pasión que me nace con cada nuevo descubrimiento, cada secreto de este arte maravilloso…
      En internet se encuentran vídeos de gente pintando marinas. Observa los que te gusten (aunque estén a cámara rápida), mira cómo logran la luz, dónde ponen tonos cálidos y dónde fríos…saca conclusiones. Trata de sacar al menos una enseñanza de cada uno, no de quedarte con todo el desarrollo, porque es específico del motivo, mientras que la enseñanza puede ser universal.
      En fin, en este tipo de cosas me entretengo a veces. Yo, por desgracia, soy bastante novato pintando marinas: aún estoy luchando una de Romel de la Torre que me trae de cabeza. El problema: fue de los primeros cuadros que empecé y ocupa un hermoso lienzo de grandes dimensiones. A veces, cuando me deprime mucho mirarlo, me decido e introduzco un par de cambios nuevos. Se nota mi progreso pero te aseguro que las marinas son bastante difíciles (según Van Wyck, el azul es uno de los colores más difíciles cuando ocupa grandes áreas del lienzo, si no el que más).
      Ánimo y practica mucho (si encuentro alguna ocasión de pintar una marina te prometo sacar un paso a paso, pero dudo que me anime pronto a ello)

  9. Encarnita dijo:

    Saludos a todos y en especial al maestro,me gustaría darle las gracias por toda la ayuda y la información , me sirve de gran ayuda.Gracias,E. Parra

  10. encarnita parra tortosa dijo:

    Gracias por esta lección, me ha sido muy útil,estoy realizando una marina y me sentía un poco perdida,en el sentido de que no se, realmente cuando decidir que está completamente acabada.Cuando hago un retrato y lo voy mirando, lo dejo reposar y enseguida veo lo que tengo que hacer, pero no se el porque con las marinas no es igual. Saludos y muchas gracias.

Por favor, deja tu pincelada...

