Serie “Pintores de España” – II

El Artista que presento a continuación es de los que no te dejan indiferente. De anhelos precoces, gozó del apoyo familiar para realizarlos y dispuso para el resto de sí mismo, del esfuerzo y sacrificio que supone ser autodidacta en disciplinas tan complicadas como este arte que nos apasiona y nos une. Se trata de José Higuera, un pintor donde el realismo adquiere tintes idealistas…y es que, como él mismo cuenta:

Hace ya mucho tiempo que el interés por la REALIDAD despertó en mi una auténtica obsesión… poder plasmar un instante de tiempo real. No una imitación de lo que un disparo fotográfico puede lograr, sino más bien una ventana abierta a un lugar y en una fracción de tiempo.

Nada tiene que ver por lo tanto mi pintura con ningún tipo de hiperrealismo, ¡la realidad en si misma está viva! Ha de poderse transmitir la vida de ese instante, no solamente plasmar el objeto de una forma real, también el tiempo que lo rodea, su atmósfera y el movimiento, algo que para mí es básico, ¿cómo nuestros ojos miran ese momento?

Evidentemente no es tarea fácil y como ya he dicho en otras ocasiones no siempre se logra, de ahí que las obras en sí mismas nunca tengan un final, siendo uno mismo quien decide en qué momento abandona la tarea para sumergir su tiempo en otra, sin que por ello la anterior esté concluida, ya que en mi opinión no se terminarían nunca…”

En el caso de “el otro Mediterráneo”, las dudas me acompañan, como lo hacen siempre por otra parte…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

el otro Mediterráneo –óleo sobre lienzo, 116×89 cm

Elegí un trozo de Mediterráneo en este caso, ya que tiene una luz y una atmósfera distinta al resto, tal vez el hecho de ser nuestro mar, el mar del mundo, el mar de todos…, donde tantas cosas han pasado. Tal vez por eso, tiene esa atmósfera y esa luz, esa pátina tan especial que sólo pudo dar el tiempo.

Centre más mi atención en el momento en el cual la mar se hace dueña de “ese pedazo de arena que vino a buscar…”


La técnica que empleo está basada en continuas sesiones después de secados casi completos, dependiendo de si necesito hacer alguna veladura o tener la sesión anterior mordiente.

El soporte puede ser lienzo o madera dependiendo de las necesidades de la obra…

En cuanto al color, sólamente utilizo colores primarios, ya que me siento más cómodo y libre así.

Después de un dibujo muy simple, y en ocasiones sin dibujo, empiezo buscando masas de color y de luz, dejando la intensidad de esta para sesiones finales.

A continuación intento que la obra, a base de sesiones, tenga un aspecto real, para terminar buscando con trabajo muy minucioso aquellos detalles que considero son los que aportarán la realidad que estoy buscando.

Esta tarea es la más compleja, ya que me obliga a prescindir de mucho de lo ya trabajado y a estar continuamente cambiando diferentes aspectos de la obra, incluso puede suceder que después de semanas de trabajo el resultado final nada tenga que ver con el camino trazado al principio, ya que a medida que el cuadro avanza, van surgiendo nuevas posibilidades…


Marinas

image

atardecer 81x100

Figuras

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

donde miras 100x65

La voluntad 116 x 90

Mi Miguel y El Hijo 81x100

Tarde de verano 116x 81

Paisaje urbano

Bilbao 83x82

Gracias, maestro, por tu generoso artículo… ojalá te animes a ilustrarnos a veces en los comentarios, o a corregirnos cuando nos equivoquemos… o animarnos cuando acertemos, ¿por qué no?

¡Mucha suerte en tu imparable evolución artística!

www.josehiguera.com


Esta entrada fue publicada en Pintores de España. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Serie “Pintores de España” – II

  1. Antonio6866 dijo:

    Muy buen pintor. Las figuras me recuerdan un tanto a las de Isabel Guerra (la potente luz que incide en ellas), aunque, claro está, con un tratamiento menos detallista y más fresco. Gracias, Miguel.

  2. oswaldo dijo:

    simplemente impresionante

  3. Nauru dijo:

    Hello my loved one! I want to say that this article is awesome, great written and come with approximately all significant infos. Iˇ¦d like to peer more posts like this .

  4. José dijo:

    La luz, siempre la misma…¡Y tan cambiante!
    Enhorabuena, Miguel, por esta presentación, y saludos al maestro de tan notables pinturas. Me gusta se sinceridad en su concepto al dejar en claro que sólo utuliza colores primarios.

  5. onasis serna dijo:

    como lograr esa profundidad en los colores?

  6. Pingback: José Higuera

  7. hugo suarez dijo:

    Don Miguel, tiene un gran talento Dios le de muchos éxitos, me fascinan mucho las pinturas al oleo pero como no puedo asistir a una academia por el trabajo que desempeño, debo aprender de forma autodidacta, me gustaría que usted me diera una idea por donde espesar a estudiar ya que cuando uno investiga al respecto no sabe uno que aprender primero y en que orden, le agradecería mucho que me diera un orden de aprendizaje, o al meno solo los temas, yo investigare todo lo relacionado y así aprender de forma correcta. le estaré muy agradecido, mi Dios lo bendiaga

  8. Tin dijo:

    Domina la técnica del color muy bien, pero tanto realismo me deja indiferente, es lo que siento.

  9. Pues a mi no el color genial, las pinceladas que tiene son realmente magnificas, esos colores con ese realismo a compaña a no apartar la mirada e imaginarse que estas dentro del cuadro, una 10 y lo siento por los que son indiferentes.

Por favor, deja tu pincelada...

